ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL TORNEO NACIONAL

Los juveniles que se ganaron un lugar en la temporada 2018

La titularidad se las brindó la norma Sub 20, pero buenas actuaciones los afianzaron en el puesto. Saavedra de la UC y Retamal de La Calera lideran al grupo.

Actualizado a
Los juveniles que se ganaron un lugar en la temporada 2018
Aton Chile

La norma en las bases del Torneo Nacional que establece la presencia en cancha de jugadores Sub 20 por espacio de 1.350 minutos tuvo impacto durante la temporada 2018. Varios juveniles, quienes tenían como límite edad los 20 años, aprovecharon las opciones brindadas y se consolidaron como titulares en sus equipos, cumpliendo así con el espíritu de la regla establecida por la ANFP.

Defensa

En la plaza de lateral derecho llamaron la atención las apariciones de Víctor Retamal en La Calera y de Nicolás Fernández en Audax Italiano. El defensor cementero disputó 23 partidos y anotó un gol, mientras que el floridano actuó en 10 encuentros y su presencia se vio interrumpida solo por una lesión muscular sufrida en la Roja Sub 20.

Tomás Alarcón de O'Higgins y Nicolás Díaz de Palestino destacaron como zagueros centrales. El primero tuvo presencia en 17 duelos, alternando el rol defensivo con el de volante central. El hermano de Paulo Díaz, en tanto, igualó la marca de presencias de Alarcón, con quien forma dupla en la selección chilena juvenil, como central izquierdo dada su condición de zurdo.

Lo logrado por Kennet Lara en Curicó también es significativo. El lateral izquierdo debió disputar el puesto con los avezados Nelson Rebolledo y Joao Ortiz y terminó imponiéndose. Actuó en 11 partidos y logró anotar un gol en el elenco dirigido por Jaime Vera.

Mediocampo

La mayor aparición en la zona de volantes es sin duda la de Ignacio Saavedra. El '6' de Universidad Católica jugó por primera vez y no salió más del equipo, otorgando el equilibrio que buscaba el DT Beñat San José. Sumó 13 encuentros en la segunda rueda y fue importante en la obtención del título.

Algo similar sucedió con Benjamín Rivera en Everton. El volante central fue la gran apuesta del DT Javier Torrente en la lucha por escapar del descenso y resultó plenamente: jugó 12 partidos y su presencia solo la interrumpió una lesión en la Roja Sub 20.

No tan determinantes, pero de todas formas con una labor significativa en sus equipos resultaron también Diego Fernández de Iquique y Javier Urzúa de Huachipato. El nortino actuó en 24 duelos y el acerero, un zurdo de gran técnica, llegó a 25 encuentros.

Ataque

Nicolás Guerra de Universidad de Chile fue el delantero Sub 20 con una de las mayores presencias durante 2018.El registro del ariete azul arroja 24 duelos en una clara muestra de que llenó el gusto de Guillermo Hoyos y Frank Kudelka para cumplir con la norma reglamentaria.

A Guerra lo siguieron también otros promisorios atacantes. César Munder en la UC actuó en 14 partidos y su presencia se vio reducida solo por la aparición de Saavedra en el mediocampo. Walter Ponce, con 17 partidos en Universidad de Concepción, puedo superar la marca de 11 pleitos alcanzada en 2017.