ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL TORNEO NACIONAL

La U e Iquique, los mejores en ataque durante el campeonato

En 2018, los azules fueron el equipo con mayor porcentaje de efectividad ofensiva, mientras que el cuadro nortino encabezó el ránking de tiros o llegadas.

Actualizado a
La U e Iquique, los mejores en ataque durante el campeonato

Universidad Católica fue el equipo más regular durante todo el 2018 y, con plena justicia, terminó obteniendo el título del Torneo Nacional. Sin embargo, en dos aspectos cruciales de la fase ofensiva del fútbol, tales como el número de llegadas y la efectividad en ataque, los cruzados no repitieron la hegemonía.

En estos planos, Universidad de Chile e Iquique fueron los mejores. Los azules disputaron hasta la penúltima fecha el campeonato y se entiende su ubicación en el top ofensivo. Mientras que el caso del cuadro nortino es llamativo, puesto que solo consiguió la permanencia en la recta final del campeonato, pero en ataque la producción resultó fructífera.

Eficacia azul

La alta eficacia ofensiva fue uno de los rasgos sobresalientes de la U durante el 2018. El elenco dirigido por Frank Kudelka solo necesitó 7,3 tiros para anotar un gol, la mejor cifra del torneo.

La UC y Universidad de Concepción, monarca y subcampeón del torneo, respectivamente, precisaron 9,5 y 8,1 para festejar, lo que deja en evidencia el mérito de los azules. ¿El peor? San Luis, que con 14,4 remates recién ahí pudo convertir y esto seguramente incidió en su último lugar en la tabla de posiciones. 

La cifra de la U se encuentra vinculada estrechamente con su porcentaje de efectividad, el que asciende a 13,7% y es también el mejor del campeonato. A los universitarios los siguen de cerca Antofagasta (13,4%) y más atrás se ubican El Campanil (12,3%), Audax Italiano (11,8%) y Unión Española (11,5).

Llegadas nortinas

El otro plano relevante en la fase ofensiva tiene que ver con la cantidad de llegadas o tiros efectuados por un equipo. Iquique dominó sin contrapeso, pues con un promedio de 13,6 tiros ocupa el primer lugar entres los 16 elencos.

En la segunda colocación aparece Colo Colo. Los albos exhibieron un media de 13,4 llegadas o disparos al arco. A continuación se ubicó Huachipato con 13,1 remates y la zona alta del ránking la cerró Everton, cuadro que exhibió un promedio de 12,8 tiros.