Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Serie A
Bundesliga
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

CHILE - URUGUAY

Así fue la única caída de Chile en Copa América ante Ecuador

Con una selección nacional prácticamente eliminada del certamen de 1997 disputado en Bolivia, Ecuador coronó una nefasta presentación chilena en Cochabamba.

Con una selección chilena prácticamente eliminada de la Copa América de 1997 disputado en Bolivia, Ecuador coronó una nefasta presentación en Cochabamba.

Corría junio de 1997 y Chile se medía ante un incipiente Ecuador en la tercera jornada del Grupo A de la Copa América de aquel año, donde el elenco amarillo lograría su primera y única victoria ante los nacionales en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Tras dos opacas presentaciones chilenas ante Paraguay (derrota 1-0) y Argentina (caída 2-0), el combinado que dirigía Nelson Acosta apostaba todo en su último duelo donde debía vencer y esperar una serie de otros resultados para avanzar. Nada de esto ocurrió, ya que la 'Roja' perdió, totalizó cero puntos y solamente fue capaz de anotar un gol en los tres encuentros jugados.

Aquel 17 de junio de 1997 Chile formó con Nelson Cossio en el arco, Jorge Gómez, Ricardo Rojas, Dante Poli y Miguel Ponce en defensa, dejando en el mediocampo al difunto Fernando Cornejo, Clarence Acuña, Alejandro Osorio y Esteban Valencia, mientras que en ataque asomaba la dupla de Claudio Núñez y el autor del único gol chileno en el torneo, Fernando Vergara.

El primer tanto del encuentro llegó para Ecuador a través del argentino naturalizado Ariel Graziani a los 32 minutos de juego. La igualdad nacional y la esperanza llegaron a los 52' por medio del citado entrenador de Deportes Puerto Montt en la actualidad, pero todo se derrumbaría pronto, ya que a los 56 minutos José Gavica sentenciaría la historia y dejaría estampada una de las peores presentaciones chilenas en este torneo.

Cero puntos en tres duelos y tan solo un gol en 270 minutos disputados fueron el saldo para un equipo que meses después borraría esa negativa marca con la clasificación al Mundial de Francia 1998.