ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Las 4 claves que liberaron a la Roja de Rueda de la presión

Varias situaciones le devolvieron la seguridad al cuadro que dirige Reinaldo Rueda y hoy tendrá la misión de cerrar la fase de grupos como líder.

Actualizado a
Las 4 claves que liberaron a la Roja de Rueda de la presión

De un convulsionado camarín a un grato presente. Así ha sido el deambular de Chile durante las últimas semanas. Un resumen del proceso de la 'Roja' que tiene a los dirigidos por Reinaldo Rueda como punteros del Grupo C de la Copa América.

¿Cuáles han sido los motivos que llevaron a la selección a mantener la confianza al tope de cara a las instancias definitorias en el certamen continental? Los factores son varios.

Basta de pruebas

Con la vuelta de Eduardo Vargas, segundo goleador histórico de Chile en partidos Clase A, el equipo retomó la senda de los goles y por fin se ha dejado ver algo de la "Generación Dorada" que tantas alegrías trajo al país.

El ingreso entre los titulares del atacante, quien le anotó dos goles a Japón y antes había marcado otro en el amistoso contra Haití, cambió la compostura en ofensiva de la escuadra nacional. Su retorno significó el fin de la búsqueda de recambio, dejando claridad en el DT colombiano sobre la oncena más competitiva para disputar el torneo.

Camarín calmo

El conflicto con Claudio Bravo ha sido un verdadero dolor de cabeza para Rueda y sus dirigidos. Sin embargo, todo fue cerrándose tras la intervención de Gary Medel, quien públicamente reconoció problemas con el guardameta hace unas semanas.

A esto, se sumó el gesto que tuvo Marcelo Díaz, otro de los involucrados en el "quiebre" de la selección y que al parecer simplemente no es del gusto del técnico. El 'Chelo', el mismo día del debut de la 'Roja', etiquetó a todos sus ex compañeros, incluyendo a Vidal, en una publicación que realizó en Instagram, deseándoles el mayor de los éxitos en el actual torneo.

Tiempo de trabajo apropiado

La detención del Campeonato Nacional una semana antes de lo previsto y la llegada del grueso del plantel a Juan Pinto Durán fue clave en la preparación. El equipo por fin tuvo tiempo de trabajo en conjunto y Rueda contó con las horas suficientes para reforzar su idea de juego con los futbolistas nacionales.

Ese buen período de trabajo, sumado a las buenas condiciones de estadía en Brasil, en un elegante resort, con juegos de tenis y ping pong, generaron el contexto adecuado al equipo para el buen desarrollo de su labor con miras a cada partido en la Copa.

Eficacia en ataque

Chile volvió a anotar con frecuencia en la portería rival. Una de las cosas que más se le criticaba a Rueda era la falta de gol y las complejidades que esto acarreaba. Todo se acabó desde la vuelta de Vargas y el increíble repunte de Sánchez, situación que quedó clara tras la contundente victoria por 4-0 en el debut ante Japón.

Lo anterior, por cierto, puso a la Roja en marcha directa hacia nuevas victorias. Antes de enfrentar a Uruguay, Chile registra tres triunfo consecutivas, un hecho que no se daba desde la Copa América Centenario en 2016.