ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

El radical giro de Chile en las definiciones a penales

La 'Roja' pasó de un negativo registro histórico a una seguidilla de cinco tandas consecutivas ganadas. La última, por cierto, ante Colombia en Copa América.

Actualizado a
La 'Roja' suma cinco victorias en penales.
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Chile ya está en semifinales de la Copa América de Brasil 2019 tras vencer en definición a penales a Colombia arrastrando consigo una seguidilla de cinco tandas desde los doce pasos consecutivas con victoria, en un hecho inédito para la 'Roja', ya que antes del 2015 solo cosechaba derrotas en este aspecto.

Años de amargura

Los primeras tandas a penales que enfrentó la selección chilena fueron rotundos fracasos: cuatro derrotas. 

En la definición por el tercer lugar del torneo amistoso Copa Boquerón 1988 disputado en Asunción, Paraguay, la definición por el tercero puesto fue ante Ecuador. En los 90 minutos igualaron a cero, mientras que en los penales el elenco de la mitad del mundo venció 4 a 3 a Chile.

En 1998, también en disputa por el tercer lugar, la 'Roja' jugó el certamen amistoso Carlsberg Cup, igualando a cero en el tiempo regular ante su símil de Irán, cayendo, posteriormente, por 5 a 3 desde los doce pasos.

La primera vez de Chile en un torneo oficial en definición a penales fue en la Copa América de 1999, cuando tras empatar a cero ante Uruguay en semifinales, el cuadro celeste se llevaría el triunfo por 5 a 3 a través de la definición del punto penal.

Seguramente uno de los recuerdos más dolorosos de la historia del fútbol chileno se vivió en el Mundial de Brasil 2014, cuando Chile consiguió empatar a un tanto ante los locales, llevando la definición a alargue y posteriormente a penales, donde el 'Scratch' fue más efectivo, triunfando desde los doce pasos por 3 goles a 2. Esa sería la última vez que la 'Roja' caería en esta instancia.

Dulce presente

Tras años de dolor y sufrimiento, la selección chilena consiguió enfilar cinco triunfos seguidos en tandas de penal, hasta el último ante Colombia hace unos días.

En la Copa América de 2015, Chile enfrentaba a Argentina en la final por el título. Tras igualar a cero en los 120 minutos que duró el encuentro, la 'Roja' terminaría consagrándose como campeona del torneo por primera vez, luego de vencer desde los doce pasos a la albiceleste por 4 a 1.

Al año siguiente, en la edición Centenario del mismo torneo, nuevamente la selección venció en tanda de penales a los trasandinos en la final del torneo, esta vez por 4 a 2, llevando a Chile a alzar su segunda Copa América de la historia.

En 2017 continuó la racha en el certamen amistoso denominado China Cup, cuando en semis, tras igualar a un tanto en el encuentro, la selección chilena llegaría a la final luego de vencer por 4 a 1 a su símil de Croacia.

Ese mismo año en Copa Confederaciones y también en semifinal, Chile y Portugal no se hicieron daño en los 120 minutos, debiendo llegar a los lanzamientos desde los doce pasos, momento en que Claudio Bravo se transformó en figura luego de contener 3 lanzamientos, dándole el triunfo al seleccionado nacional por 3 a 0.

La última definición de este tipo se dio el viernes pasado ante Colombia en los cuartos de final de la Copa América que se disputa en Brasil, donde, luego de igualar a cero en el tiempo reglamentario a cero, Chile avanzó a semifinales del torneo tras vencer por 5 a 4 a los cafeteros.