Competición
  • Liga Chilena
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Premier League
  • Serie A

CHILE - PERÚ

Los factores comunes de Chile en los triunfos ante Perú con Gareca

La Roja jugó cuatro veces ante los incaicos con el DT argentino en la banca. Venció tres veces con fórmulas similares, pero en el último duelo hubo cambios y cayó.

Bajo el mando de Ricardo Gareca, Chile jugó 4 veces ante Perú venciendo en 3 con fórmulas similares, algo que no ocurrió en el último donde Chile cayó.
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Chile disputará este miércoles ante Perú el duelo de semifinales de la Copa América de Brasil 2019, con la ilusión de meterse en su tercera definición consecutiva en el torneo. La 'Roja' ya se enfrentó en cuatro ocasiones con 'los del Rímac' bajo el mando de Ricardo Gareca. 

El cuadro nacional venció en tres ocasiones con factores comunes, aunque fallando en el último duelo, a raíz de la improvisación con un sistema distinto y que, en definitiva, no funcionó.

Estandartes en defensa

La calidad probada de Gary Medel y Gonzalo Jara en la zaga no es casualidad y es uno de estos elementos comunes. La histórica dupla defensiva de la 'Generación Dorada' se ganó un espacio no solo por su solidez, sino que también por demostrar su categoría en duelos clave, como los vividos contra los incaicos.

Ante Perú bajo el mando de Gareca, en las semifinales de la Copa América de Chile en 2015, el 'Pitbull' compartió terreno con José Rojas. En las Clasificatorias hacia Rusia, en tanto, la 'Roja' alineó al mismo Medel junto a Jara en Lima. Ambos duelos se los llevó la selección comandada, en ese entonces, por Jorge Sampaoli.

En octubre de 2016, también en el marco de las eliminatorias, Chile volvió a vencer a Perú formando, aquella vez, con Jara y Roco.

La única vez que la 'Roja' no consiguió la victoria, siendo incluso goleada, fue cuando ninguno de estos dos líderes defensivos (Medel y Jara) aparecieron en la oncena. El año pasado en Estados Unidos, la selección formó con Maripán y Roco en un duelo que terminó 3 a 0 en favor de 'los del Rímac'.

Mediocampo poderoso

Otro de los factores comunes que más destaca de Chile ante Perú es su fútbol en la mitad del terreno. En el pasado fue con Vidal, AránguizValdivia) y Díaz, mientras que hoy se observa la presencia sobresaliente de Pulgar.

Ante Perú con Gareca a la cabeza, por cierto, que los volantes resultaron clave. El diseño táctico de un volante de contención y dos mediocampistas de salida se repitió cada vez que la 'Roja' venció. La fórmula solo falló, justamente, cuando se intentó un nuevo esquema en octubre pasado.

En la Copa América 2015 el volante Marcelo Díaz se ubicó solo en el medio, dejando un poco más suelto arriba a Vidal y Aránguiz. Algo similar sucedió en Lima, ese mismo año por las Clasificatorias hacia Rusia, cuando jugó el mismo tridente, aunque con la presencia de el 'Mago' en vez de Aránguiz. Fueron dos triunfos para la Roja.

En la vuelta de esas eliminatorias en Santiago, la selección chilena repitió la fórmula utilizada el 2015 en Copa América con Díaz, Vidal y Aránguiz en el mediocampo. Todo terminó con una nueva victoria a la escuadra dirigida por Pizzi.

La única vez que el combinado nacional cayó fue el año pasado. El cuadro nacional improvisó con dos volantes de contención (Medel y Vidal), dejando en la salida a un Matías Fernández que prácticamente no influyó en el juego.

Conclusión evidente

Si bien es cierto que la 'Generación Dorada' ha basado su generación fútbol en el mediocampo, también la presencia por las bandas de Isla y Beausejour le ha entregado a la Selección un valor agregado que nunca antes tuvo. Al punto de ser también un factor común contra los incaicos, aunque en el sentido inverso, con ellos intentando emular este recurso táctico.

Perú aplicó ante Chile el 2018 en Estados Unidos esa misma fórmula para lograr una festejada goleada. Utilizó la rapidez y habilidad de sus laterales Advíncula y Trauco para abrir las bandas y generar fútbol, algo que los entrenadores nacionales (Sampaoli y Pizzi) que vencieron a Gareca se encargaron de evitar. Lo hicieron empleando a Vidal y Aránguiz (o Valdivia) para cortar el circuito que el elenco incaico genera al dejar terreno libre para sus laterales en el inicio de la jugada, desde su propia área.