Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
Bundesliga
Campeonato Brasileño Serie A

UNIVERSIDAD DE CHILE

La fórmula de Caputto para la titularidad de Leo Fernández

La presencia del uruguayo obligará al DT a introducir una variante en el sistema de juego que ya esbozó ante La Calera, dejando una correcta sensación futbolística.

Leonardo Fernández fue anunciado como el último fichaje de Universidad de Chile solo dos días antes del partido contra La Calera, pero las pocas horas de convivencia con el plantel no impidieron que el uruguayo debutara. Ingresó a los 72 minutos en el Nicolás Chahuán e inmediatamente se mostró inserto en el funcionamiento colectivo.

Por lo apreciado, no hay ninguna duda de que el DT Hernán Caputto tiene en mente al volante ofensivo como titular en el bloque de ataque de la U. Hizo posible su estreno de inmediato y también adaptó posicionalmente al elenco azul a la presencia de Fernández, introduciendo una variante táctica en relación a lo que venían realizando los universitarios desde el triunfo por 1-0 contra Antofagasta.

Otro sistema

Con el charrúa en la cancha, los azules pasaron del sistema de juego 1-4-4-2 a una estructura posicional 1-4-2-3-1. Leandro Benegas reemplazó a Marcos Riquelme y actuó como único centrodelantero. Sebastián Ubilla y Nicolás Oroz continuaron en la labor de volantes externos, aunque desde ese momento cambiaron sus perfiles. Finalmente, Fernández se ubicó en el puesto de '10', detrás de Benegas y flanqueado en los costados por Oroz y Ubilla.

En La Calera quedó claro que Caputto posee como idea táctica ubicar al uruguayo en su puesto original de volante ofensivo clásico, por el centro y detrás de la posición del centrodelantero. En Fénix de Montevideo, su club anterior, actuó de mediocampista ofensivo externo por la derecha, con la idea de encarar hacia el centro y finiquitar aprovechando su buena pegada de zurda al balón, pero esto por ahora parecer no estar en la mente del DT.

Externos con perfil cambiado

En el bloque de ataque establecido por el técnico de la U con Fernández en el terreno de juego, llamó la atención otra variante introducida por el entrenador. Caputto dispuso el cambio de sectores de acción de Ubilla y Oroz, quedando ambos con perfil cambiado para maniobrar con el balón. Hasta el momento, eso jamás había ocurrido en los últimos dos partidos y no pasó inadvertido.

La enmienda futbolística del técnico de la U, en orden a alinear dos volantes externos con 'pierna cambiada', se vincula con la idea de asegurar una buena cuota de juego transversal hacia la ubicación de Fernández desde las posiciones de Oroz y Ubilla. De esta forma, el accionar ofensivo tendría una orientación de fútbol asociado, en lo que es especialista el uruguayo, y no tanto de verticalidad inmediata por el accionar de ambos externos.

Esto último quedaría bajo responsabilidad mayoritaria de los laterales, Matías Rodríguez y Jean Beausejour, lo que a primera vista se vislumbra apropiado. Esencialmente, debido a que las interacciones de los tres mediocampistas ofensivos en la zona central de la cancha, generarían las condiciones de tiempo y espacio para la subida alternada y trascendente de cada uno de los laterales de la U.