El impacto de la vuelta de Suazo al mediocampo de Colo Colo
La presencia del zurdo en el plantel, tras su paso por el Preolímpico con la Roja, pone a Mario Salas en la encrucijada de brindarle un espacio a su titularidad.
Gabriel Suazo no registra partidos oficiales con Colo Colo en 2020, debido a su participación con la Roja Sub 23 en el Preolímpico de Colombia. Sin embargo, el volante mixto de los albos ya está de vuelta y puede entrar en la consideración de Mario Salas para el duelo contra Audax Italiano, que finalmente se disputará este domingo en el Estadio Nacional por motivos de seguridad.
En este escenario, la primera duda que surge es si Mario Salas se inclinará por la inclusión de Suazo desde el comienzo en el partido por la tercera fecha del Campeonato Nacional. El zurdo fue pieza clave en el mediocampo en 2019, el primer año del ciclo del DT en el Cacique: actuó como titular en 23 de los 24 partidos que se disputaron en el torneo. Que confía en el mediocampista de la Roja Sub 23 no cabe ninguna duda.
Titulares fijos
Hoy, el panorama es distinto en el sector medio de los albos. Dos hombres se vislumbran como fijos en la titularidad y nada, por ahora, lleva a pensar que César Fuentes y Leonardo Valencia vayan a salir del equipo. La rotación se ha concentrado en el segundo volante central que emplea Salas, puesto que la posición la ocuparon Branco Provoste y Carlos Carmona.
El puesto exige características de mediocampista mixto, con dotes para intervenir tanto en ataque como en defensa con un despliegue importante en el terreno de juego. Bajo esta lógica, a primera vista Provoste asoma con más rasgos para haber extendido su titularidad inicial, pero finalmente el DT coloclino optó por alinear en la posición a Carmona, un volante central puro, con altas cuotas de recuperación del balón y posicionamiento siempre correcto para los relevos en la última línea.
Esto último lo otorga con creces Fuentes, el hombre de confianza de Salas ahora en Colo Colo y antes en Universidad Católica. Por lo tanto, la inclusión de Suazo como acompañante del ex cruzado se proyecta a ocupar el lugar de Carmona, conformando el doble '6' de respaldo a la labor creativa de Valencia como único '10', mientras se espera la recuperación futbolística de Matías Fernández.
¿Sale Carmona?
Suazo posee un ida y vuelta constante, lo que le permite colaborar en la gestión de juego ofensivo y velozmente pasar a la fase defensiva frente a la pérdida del balón. Puede transformarse en un acompañante fiable de Valencia como una suerte de volante creativo 'bis', aventajando en este plano sin duda a Carmona.
También su perfil zurdo le puede otorgar otra impronta al mediocampo colocolino. Con Suazo, las resoluciones de juego bajo presión y la obligación de accionar únicamente con la pierna izquierda por su flanco quedan garantizadas. Esto con un volante derecho actuando por esa zona reviste mayor complejidad por un tema de perfiles y puede entorpecer la fluidez de juego que Salas intenta conferirle al mediocampo del Cacique.