CORONAVIRUS

Arriendo de Espacio Riesco por coronavirus: habilitarán 800 camas

El lugar de eventos de Santiago fue transformado en centro de atención médica de cara a la alta demanda de prestaciones que se pronostica, a raíz del Covid-19.

Actualizado a
Arriendo de Espacio Riesco por coronavirus: habilitarán 800 camas

En el marco del plan de acción contra el coronavirus, el Gobierno presentó el centro de eventos Espacio Riesco como residencia sanitaria. Esto con el objeto de ampliar la disponibilidad de camas ante el aumento de los contagios por Covid-19 que se prevee para los próximos días en el país.

"Vamos a tener capacidad para que 800 personas que requieren tratamiento, que requieren muchas tecnologías y mucho personal médico, puedan enfrentar en buena forma si son contagiados con el virus que nos está amenazando", manifestó el presidente Sebastián Piñera luego de visitar el recinto, que fue designado como Centro Hospitalario Huechuraba.

Fuerte inversión

El lugar significa una inversión estatal de 2.600 millones de pesos en equipamiento, dispondrá de 800 camas y recibirá a pacientes mayores de 18 años pertenecientes a Fonasa. En total cuenta con 27 mil metros cuadrados y es uno de los puntos de atención para dejar en cuarentena a contagiados que demanden un nivel de hospitalización básico.

Durante la primera etapa de operación se instalarán 280 camas clínicas básicas, eléctricas y estarán en funcionamiento dentro de dos semanas. El recinto además poseerá servicio de alimentación y otra serie de servicios para hacer más expedita su operación.

Nuevos recintos

El nuevo Centro Hospitalario Huechuraba se une entonces a la construcción del hospital modular que habrá en Cerrillos, hoteles y el buque de la Armada Sargento Aldea que serán empleados con el mismo propósito. La intención del Gobierno consiste en agregar 38 mil camas adicionales en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El recinto quedará a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Norte. De este modo, estará bajo supervisión y acompañamiento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MInisterio de Salud (Minsal).