Coronavirus

¿Es cierto que Chile cuenta a los muertos por coronavirus como recuperados?

Las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 7 de abril, generaron polémica en el mundo al decir que los fallecidos se contaban como recuperados.

Actualizado a
¿Es cierto que Chile cuenta a los muertos por coronavirus como recuperados?

El protocolo del Minsal con respecto a los contagiados de Covid-19 está especificado desde el principio de abril, y es por esto que causó sorpresa en todos cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el reporte del 7 de abril, declaró que las personas que han fallecido se incluyen en la contabilización de personas que ya no son contagiantes, por lo tanto, recuperados.

¿Es cierto que Chile cuenta a los muertos por coronavirus como recuperados?

A pesar de las declaraciones de Mañalich, la respuesta es que los fallecidos no se contabilizan en el número de recuperados por coronavirus. De hecho, fue el mismo ministro quien el 1 de abril dijo que los pacientes fallecidos dejarían de contarse en otras variables para evitar errores.

Es decir, los dichos de Mañalich del 7 de abril fueron un error suyo, ya que fue él mismo quien había aclarado que la situación no sería así, una semana antes del hecho.

¿Qué criterios se utilizan para considerar recuperado a un contagiado con Covid-19?

Para dejar de ser contagiante, el Minsal utiliza distintos criterios dependiendo de la situación específica de cada caso. Un caso leve manejado en domicilio sin síntomas, se considera no contagiante desde el día 14 desde que inició los síntomas o fue diagnosticado, al igual que un paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas.

Un paciente hospitalizado y dado de alta, con síntomas respiratorios y sin fiebre se considera no contagiante a los 14 días luego del alta médica.

Mientras tanto, un paciente con compromiso de su sistema inmune deja la condición de contagiante a los 28 días desde que inició los síntomas del Covid-19.

También te puede interesar

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y contagiados

Bono Covid-19: cómo reclamar y apelar si no soy beneficiario

Bono Covid-19: fechas de cobro y cuándo comienza el pago del monto

Bono Covid-19: ¿puedo cobrarlo si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado?

Bono Covid-19: cuál es la web para conocer mi RUT los beneficios del IPS