Coronavirus en Chile: 985 nuevos casos, 234 muertes y noticias al 1 de mayo

Sigue en vivo y en directo los acontecimientos del Coronavirus en Chile en el minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 1 de mayo, en AS.com.

Últimas noticias del coronavirus en Chile en directo 01/05/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 17.008 personas contagiadas (985 casos nuevos)

Nuevos casos: 882 sintomáticos y 103 asintomáticos.
Fallecidos: 234 personas (se sumaron 7 decesos)
Recuperados: 9.018 personas.

*Según el último reporte del Minsal del 1 de mayo*

Región de Arica y Parinacota: 297 casos (18 nuevos)
Región de Tarapacá: 200 casos (2 nuevos)
Región de Antofagasta: 589 casos (43 nuevos)
Región de Atacama: 43 casos (0 nuevo)
Región de Coquimbo: 77 casos (1 nuevo)
Región de Valparaíso: 568 casos (9 nuevos)
Región Metropolitana: 10.516 casos (891 nuevos)
Región de O'Higgins: 109 casos (1 nuevo)
Región del Maule: 394 casos (1 nuevo)
Región del Ñuble: 768 casos (0 nuevos)
Región del Biobío: 729 casos (2 nuevos)
Región de La Araucanía: 1.295 casos (2 nuevos)
Región de Los Ríos: 189 casos (0 nuevos)
Región de Los Lagos: 501 casos (14 nuevos)
Región de Aysén: 7 casos (0 nuevos)
Región de Magallanes: 726 casos (1 nuevo)
 

¡Durante las próximas horas seguiremos informando con toda la información relevante en relación al coronavirus en Chile y las medidas que tomen las autoridades, así como cada reporte diario. Gracias por informarse con nosotros!

Resumen de lo más importante sobre el coronavirus en Chile del viernes 1 de mayo

- Presidente Piñera envió un mensaje a todo el país en el día del trabajador. "El trabajo es la forma de ganarse la vida y sustentar a la familia de la inmensa mayoría de los chilenos".

- Ministro Mañalich extendió el saludo antes de dar el reporte diario. Se llegó a casi 1.000 casos nuevos el día de hoy.

- La Confederación de la Producción y el Comercio realizaron donación de 117 ventiladores mecánicos, con los que la cifra de respiradores disponibles llegarían a los 1.710.

- En Santiago y Valparaíso hubo manifestaciones por el día del trabajador, con incidentes que involucraron a Carabineros.

- Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, volvió a pedir cierre del Mall Apumanque tras el aumento de casos en la zona.

- Uno de los detenidos en las manifestaciones de Plaza Baquedano, había sido diagnosticado positivo con Covid-19, por lo que fue llevado a una residencia sanitaria.

Ministro Mañalich destacó el trabajo de todos y la donación de la CPC para concretar el arribo de 117 ventiladores mecánicos al sur del país.

El Cordón Sanitario también rige en Concepción hasta las 22:00 horas del domingo 3 de mayo. Acá las zonas en que están implementados.

Este lunes comenzará la restricción vehicular en la Región Metropolitana. Planifícate con esta información para toda la semana.

Recordamos las zonas en que se aplica el Cordón Sanitario durante todo este fin de semana largo, hasta el domingo a las 22:00 horas.

Durante un patrullaje preventivo, personal de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, llegó hasta la Playa Los Metales y sorprendió a 10 personas consumiendo alcohol en la vía pública, además de haber ingresado con sus vehículos a la playa.

Ministro Mañalich tras entrega de ventiladores en Osorno: "Independiente de que haya un excedente de seis respiradores disponibles (en la región), hay que ponerse siempre en todos los escenarios y temer que el relajamiento de la cuarentena pueda significar un rebrote de la enfermedad, y por eso preferimos que este hospital de Osorno tenga la dotación necesaria para poder manejar cualquier situación de riesgo que se pueda presentar", según informó Emol.

En 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este discurso, en el que predice gran parte de las cosas que están sucediendo hoy en día con el coronavirus. ¿Entonces por qué no se tomaron las medidas?

En Estación Central habrá medidas especiales y restricciones por el fin de semana largo, además de la cuarentena. Revísalas acá.

Intendente de Antofagasta realizó fiscalización en conjunto con la FACh por el fin de semana largo.

AHORA | Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, participa en un conversatorio extenso sobre el Covid-19. Puedes verlo en el link.

Así fue parte de la entrega de insumos por parte del Ministerio de Salud al Hospital de Campaña en Puerto Montt durante esta tarde.

AHORA | Kim Jong Un reaparece en público

Los rumores de la muerte del líder norcoreano eran muy fuertes durante los últimos días, pero ahora una agencia surcoreana (Yonhap) informó que este realizó una aparición pública.

 

En los últimos días el Gobierno ha hablado sobre el exceso de solicitudes de permisos temporales en la cuarentena de varias comunas. Revisa acá las últimas medidas para evitar la propagación del coronavirus y el surgimiento de nuevos focos.

Ministro Mañalich y Subsecretario Zúñiga también llegaron a Puerto Montt para hacer entrega de ventiladores y elementos de protección personal para el Hospital de Puerto Montt y también de Osorno.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó visita al Hospital de Campaña instalado por el Servicio de salud de Reloncaví con 100 camas de cuidados básicos.

Recordamos que ayer en la tarde comenzó a regir el nuevo cordón sanitario por fin de semana largo, y se extiende hasta el domingo a las 22 horas.

LA CPC y un grupo de empresas no mencionadas, según indicó el presidente Sebastián Piñera, donaron 117 nuevos ventiladores mecánicos para reforzar el sistema de salud. Ya son más de 700 ventiladores disponibles.

CORTE ACOGE RECURSO DE FUNCIONAMIENTO DE CLÍNICA DE PUERTO MONTT QUE PIDEN TELETRABAJO

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado en favor de trabajadores de una clínica y centro privado de salud que continúan realizando funciones presenciales en el marco de la emergencia sanitaria, pese a presentar embarazos y enfermedades de base.

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y el abogado (i) Christian Löbel– acogió a tramitación la acción cautelar que busca que los funcionarios de la Clínica Puerto Montt y del Centro Médico Puerto Montt desarrollen sus labores vía teletrabajo.

Junto con acoger el recurso, la corte dispuso que la clínica y centro médico informen al tribunal en el plazo de cinco días, "debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso, bajo apercibimiento de prescindirse del informe".

En cuanto a la orden de no innovar solicitada mientras se tramite el recurso de protección, para que se ordene a los trabajadores volver a sus hogares o trabajar de manera remota, el tribunal de alzada quedó a la espera de los informes solicitados a la recurrida para mejor resolver.

MARCELO DÍAZ HOMENAJEÓ A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Marcelo Díaz aprovechó el día del trabajador para realizar un saludo especial. Mediante Instagram, el volante de Racing le dedicó una publicación homenaje a los operarios del área de la salud, asegurando que se "saca el sombrero" por los profesionales.

"En este 1 de mayo tan especial, en el que la prioridad es cuidarse y cuidarnos, corresponde sacarse el sombrero y saludar a quienes, en Chile, en Argentina y en todos los rincones del mundo, siguen trabajando y trabajando para que podamos transitar esta pandemia de la mejor manera", escribió "Carepato".

DETENIDO CON COVID-19 DE PLAZA BAQUEDANO FUE TRASLADADO A RESIDENCIA SANITARIA

Carabineros informó que la persona con covid-19 sorprendida en la manifestación de Plaza Baquedano fue trasladada a una residencia sanitaria. Por el momento se desconocen los contactos que pudo tener en la actividad, mientras que los funcionarios que realizaron la detención fueron relevados del servicio.

El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, entregó estos antecedentes en la 19a. Comisaría de Providencia, donde fueron llevados los 57 detenidos en los incidentes de Plaza Baquedano por el Día del Trabajador, incluyendo a varios equipos de prensa que estaban debidamente acreditados.

EN INTERNACIÓN PROVISORIA QUEDÓ MENOR QUE ESCAPÓ ESPOSADO EN UN RADIOPATRULLAS

En internación provisoria quedó el menor del 17 años que el martes 21 de abril pasado escapó esposado en un radiopatrullas de Carabineros en toque de queda, en la comuna de San Miguel. El adolescente fue detenido ayer jueves.

La Fiscalía Metropolitana Occidente lo formalizó por los delitos de hurto de vehículo policial y robo con intimidación, y el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó su internación provisoria en un recinto del Sename. Además dio un plazo de investigación de 50 días.

LA CPC ENTREGÓ LOS PRIMEROS 117 VENTILADORES MECÁNICOS DE LA DONACIÓN DE 500

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) entregó hoy al Presidente Sebastián Piñera los primeros 117 ventiladores mecánicos, de un total 500 ya anunciados, que se destinarán a la atención de los pacientes afectados por el coronavirus.

El jefe de Estado recibió la donación en el grupo 10 de la Fach en el aeropuerto internacional de Santiago, donde el presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que este aporte fue posible gracias al fondo de ayuda de $94 mil millones reunidos por los empresarios y trabajadores.

CARABINEROS REPORTA 57 DETENIDOS EN PLAZA ITALIA: UNO ES POSITIVO POR COVID-19

Carabineros informó que 57 personas fueron detenidas en los incidentes de Plaza Baquedano por el 1 de mayo, incluyendo una que es caso positivo de covid-19 que debía estar guardando cuarentena.

Según Carabineros, se trata de un hombre que estaba en confinamiento obligatorio hasta el próximo 9 de mayo y que fue sorprendido en la Plaza Baquedano rompiendo la cuarentena.

Esta persona quedó a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y se espera que en las próximas horas sea formalizada por infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir, por el delito de poner en riesgo la salud pública.

¡SORPRESA! LAVÍN RETROCEDE EN APERTURA DE MALL EN LAS CONDES

Finalmente, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que por ahora descarta la apertura de mall Apumanque. ¿La razón? El fuerte aumento en el caso de contagiados con coronavirus. 

INCIDENTES POR EL 1 DE MAYO

Diversos incidentes ocurrieron durante esta mañana y el mediodía en el contexto de la conmemoración del día del trabajo, llevado a cabo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Los disturbios tuvieron como escenario principalmente las ciudades de Santiago y Valparaíso, a raíz de la intervención de Carabineros con el uso del carro lanza aguas y el empleo de bombas lacrimógenas, lo que concluyó con decenas de detenidos. 

ARÁNGUIZ DEFINIÓ SU FUTURO EN MEDIO DE LA PANDEMIA EN EUROPA

El chileno no había dado señales sobre la continuidad de su carrera. Sin embargo, sorprendió a todos con la noticia que protagonizó este viernes. ¿Dónde jugará durante la próxima temporada?  

AHORA | Concluye el punto de prensa de entrega de 117 ventiladores mecánicos llevado a cabo en el Aeropuerto de Santiago. El evento, además de la presencia del presidente Sebastián Piñera, contó con la asistencia del timonel de la CPC, Rafael Sutil.

Piñera: "En el día del trabajador quiero agradecer a los trabajadores por el enorme esfuerzo que realizan y también a los empresarios por la contribución que están realizando para enfrentar la pandemia que estamos viviendo".

Piñera: "Hoy tenemos 1.710 ventiladores mecánicos disponibles. Hoy recibimos 117 adicionales y agradezco a todos aquellos que permitieron crear un fondo para ir en ayuda de las familias vulnerables".

Piñera: "La salud y la vida están por delante de todo. Nos hemos preparado de antes para enfrentar esta pandemia tanto en el sector público como privado. Esta pandemia es un desafío gigantesco y nos hemos preparado para estar a la altura del desafío". 

PIÑERA RECIBE DONACIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS

El aporte fue realizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y fue recepcionado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por el presidente Sebastián Piñera. 

Se trata de 117 ventiladores mecánicos de una cifra total de 500 que se completarán en los próximos días. 

SI ESTÁS EN CUARENTENA, AVERIGUA QUÉ SUCEDE CON LOS SALVOCONDUCTOS

LOS DATOS QUE ENTREGÓ EL MINISTRO JAIME MAÑALICH

- 9.018 personas recuperadas.

- 8.916 exámenes realizados ayer.

- 612 respiradores mecánicos disponibles.

- 327 pacientes conectados a respirados mecánicos.

- 65 pacientes críticos.

- 428 personas hospitalizadas.

- 7 personas fallecidas.

Mañalich: "Tenemos 985 casos nuevos en el día de hoy. El número de hoy se explica por el aumento de los testeos. Hemos aumentado 13 por ciento los exámenes y 13 por ciento aumentó también el número de casos".

Mañalich: "En el día del trabajador quiero hacer un reconocimiento extremadamente dirigido a los trabajadores de la salud. Merecen nuestro máximo respecto y no es tolerable que sus derechos no sean respetados por quienes son los destinatarios de su labor".

AHORA | El ministro de salud Jaime Mañalich entrega un nuevo balance de la pandemia de coronavirus. 

PRESIDENTE PIÑERA ENVIÓ MENSAJE EN DÍA DEL TRABAJADOR

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país al conmemorarse un nuevo día del trabajador en todo el mundo. El mandatario envió un mensaje desde La Moneda y estos fueron algunos de sus principales dichos:

"El trabajo es la forma de ganarse la vida y de sustentar a la familia de la inmensa mayoría de los chilenos"

"La modernidad permite compatibilizar mejor el trabajo con la familia"

"Es muy posible que la cifra de desempleo verdadera sea mucho mayor"

"Estamos con déficits fiscales que están superando el 8 por ciento el producto"

¡Buenos días a todos nuestros amigos de AS!

Bienvenidos al relato de los principales acontecimientos sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en Chile. Hoy comienza una nueva jornada de informaciones en torno al combate al Covid-19 en nuestro país, luego de una jornada de día jueves que estuvo marcada por la cifra récord de contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria. En total ayer fueron notificadas 888 personas de que eran portadoras del virus, llegando a un total de 16.023 afectados.  

Bienvenidos al minuto a minuto de las últimas noticias relacionadas al coronavirus en Chile.