Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 23.048 personas contagiadas (11.578 casos activos)
1.032 casos nuevos (893 sintomáticos y 139 asintomáticos)

Fallecidos: 281 personas (seis nuevos)

Recuperados: 11.189 personas

Arica y Parinacota: 318 casos (8 nuevos)

Tarapacá: 339 casos (17 nuevos)

Antofagasta: 855 casos (44 nuevos)

Atacama: 80 casos (2 nuevos)

Coquimbo: 97 casos (sin casos nuevos)

Valparaíso: 716 casos (29 nuevos)

Metropolitana: 15.582 casos (875 nuevos)

O'Higgins: 145 casos (9 nuevos)

Maule: 408 casos (sin casos nuevos)

Ñuble: 791 casos (2 nuevos)

Biobío: 789 casos (15 nuevos)

Araucanía: 1.362 casos (10 nuevos)

Los Rios: 200 casos (1 nuevo)

Los Lagos: 541 casos (16 nuevos)

Aysén: 7 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 818 casos (9 nuevos)

*Según el último reporte del Minsal del 6 de mayo*

En AS Chile te entregamos un completo resumen de la jornada de este miércoles 6 de mayo, en un nuevo día conviviendo con el coronavirus:

- Jaime Mañalich informó que hubo “una disminución (de casos), hay 1.032 casos nuevos, 893 sintomáticos y 139 asintomáticos. Un 13,4% que se diagnosticó el martes, lo ha hecho sin tener síntomas”.

- Hubo seis fallecidos.

- Hubo cifra récord en cuanto a exámenes por Covid-19 realizados: 10.013.

- Se levanta la cuarentena en Punta Arenas y Ñuñoa.

- En la capital, entran en cuarentena desde este viernes: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolen, Renca, San Joaquín y San Miguel. 

- Mañalich anunció barreras sanitarias de Santiago hacía la Región de Valparaíso.

- El Gobierno anunció que los cementerios permanecerán cerrados para el Día de la Madre para evitar aglomeraciones.

- Sebastián Piñera designó a Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

- Ingreso Familiar de Emergencia aún no es aprobado en la Cámara. Oficialismo pretendía aprobar el monto de 65 mil pesos, mientras que la oposición solicita aumento a 80 mil.

- Del mismo modo, se suspendieron las sesiones próximas de la cámara, pues la hija de un abogado de las comisiones presentó positivo en el test del Covid-19.

- Grupo de vecinos de San Miguel denunció lluvia de balas en sus casas, todos los días a partir de las 19:00 horas. 

- Felipe Alessandri pidió más autonomía: "Las municipalides necesitamos más facultades, y que eso venga con más recursos. Tenemos que tener un rol más activo, y hoy eso no existe. Además, necesitamos más Carabineros en la calle. Más fiscalización. Hoy tenemos mucha policía en labores administrativas".

- Servicio de Impuestos Internos autorizó una segunda devolución excepcional de retenciones para 137.706 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año. Dichos montos serán depositados el viernes 8 de mayo.

- Las confederaciones nacionales de Taxis, Colectivos y de Transporte Escolar y Turismo comenzaron a movilizarse, pues no están conformes con las medidas de ayuda del Gobierno ante la crisis económica. 

- Funcionarios del nuevo Hospital Félix Bulnes se manifestaron y denunciaron graves problemas  de infraestructura y seguridad. Uno de los lienzos decía: "Mañalich nos miente, Piñera nos mata".

- Jugador de Everton de Viña del Mar da positivo en el test del coronavirus y es el primer futbolista chileno contagiado. Su nombre se mantendrá en reserva.

- Este jueves bajará la bencina por novena semana consecutiva.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 6 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 6 de mayo

Conoce en AS Chile las cifras oficial del coronavirus alrededor del país.

Hasta la Plaza Brasil llegaron Felipe Alessandri y Katherine Martorell para supervisar el reforzamiento de la seguridad en las calles a partir del Toque de Queda impuesto en todo el país a raíz de la peligrosidad del coronavirus.

Otro de los que asistió a la cita fue el concejal Leonel Herrera, quien dijo que "el alcalde Alessandri hace mucho tiempo estaba haciendo ver este tema al Gobierno y por eso se va a dotar de más Carabineros, incluso va a haber patrullaje nocturno constante en bicicletas, además de los vehículos motorizados".

Futbolista de Everton da positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

Futbolista de Everton da positivo por coronavirus

Everton de Viña del Mar sometió a sus jugadores y funcionarios a tests masivos para detectar el coronavirus y poder proyectar lo que será el segundo semestre futbolístico.

Sin embargo, según La Tercera, un jugador del elenco ruletero resultó positivo y se transformaría en el primer contagiado de Covid-19 en el fútbol chileno.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, le envió carta a los funcionarios para explicar sus polémicos dichos del fin de semana, cuando en entrevista con un diario capitalino dijo que "no hay derechos sin deberes”.

"Quisiera reafirmar mi compromiso con la imperiosa necesidad de que el Estado y sus instituciones garanticen los derechos esenciales y sin condicionantes de los ciudadanos que viven en esta tierra. Estos no están condicionados a los deberes", reza la misiva.

Y agregó que "estoy convencido de los valores elementales de universalidad, inalienabilidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos... No ha sido difícil para mí reafirmar ese compromiso, pues lo he puesto en práctica toda mi vida adulta y más aún cuando asumí como director del INDH".

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

CORONAVIRU

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

Revisa en la siguiente nota de AS Chile qué zonas están en cuarentena y qué comunas se integran al régimen obligatorio a partir de este viernes.

AHORA | Siendo las 22:05 horas, ha comenzado el Toque de Queda a lo largo de todo el territorio del país.

Posible caso de coronavirus provoca suspensión de actividades en la Cámara.

El familiar de un funcionario fue diagnosticado con Covid-19 y, por lo mismo, se decidió suspender la sesión presencial en el Congreso.

El diputado Diego Paulsen comentó que "ante el resultado positivo de Covid-19 de la hija de un funcionario de la Cámara de Diputadas y Diputados, he decidido suspender la sesión de mañana, a la espera del resultado de su examen".

La contagiada en cuestión es la hija de un abogado de una de las comisiones y si bien durante el jueves se tendrán nuevos testeos, se pueden contabilizar contacto con al menos 18 diputados.

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 6 de mayo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos, contagiados y muertes por coronavirus hay en Chile al día de hoy, 6 de mayo?

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas este miércoles 6 de mayo, Chile aumenta a más de 23 mil los casos de contagiados por coronavirus.

El Ministerio de Salud lo informó a través de un punto de prensa con Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zuñiga.

Conoce en AS Chile más detalles y cómo ha evolucionado el número de contagiados en el país.

15 mil pesos es la diferencia que tiene entrampado que el Ingreso Familiar de Emergencia pase a ser una ley.

Inicialmente el proyecto fue enviado como una ayuda de 65 mil pesos, pero la oposición ha solicitado que sean 80 mil pesos y no se ha podido promulgar.

Felipe Ward, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, dijo que "vamos a conversar con el Presidente de la República, con el ministro Sebastián Sichel y con los subsecretarios, de forma de tomar la decisión que permita entregar este beneficio lo antes posible, ese es el criterio en virtud del cual vamos a elegir el camino y vamos a dar a conocer esa decisión”.

No tenemos hoy un proyecto de ley implementable, lo que va a retardar más aún la transferencia de los recursos a los ciudadanos, y después de diez días de tramitación, llegamos a un punto muerto”, añadió Sebastián Sichel, titular de Desarrollo Social.

La Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile hizo una invitación para seguir este jueves 7 de mayo a través de la web una entrevista cuya temática será “derechos laborales en el área privada en el marco de la contingencia sanitaria”.

María José Zaldívar, actual ministra del Trabajo, descartó que exista conflicto de interés entre su cargo y que también tenga acciones en Cencosud.

Zaldívar aseguró que “efectivamente, yo soy accionista de Cencosud, tengo menos de 300 acciones, eso equivale a un dividendo de 9 mil pesos".

"No tengo absolutamente ningún problema en hacer la devolución de ese dividendo, pero quiero tener aquí las cosas súper claras en los órdenes de magnitud cuando se habla de conflicto de interés", dijo la ministra.

Además, agregó que "tener un dividendo de 9 mil pesos, la verdad es que a mí no me parece que sea un conflicto de interés, y menos aún cuando esto ha sido publicado desde el comienzo en mi declaración de impuestos, por lo tanto siempre ha sido un hecho absolutamente conocido”

Por videoconferencia se reunieron los representantes del Colegio Médico a lo largo del país, en el cual se conversó acerca del rol del colegio en la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la labor que han cumplido en la Mesa Social que integran diversos actores.

 

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son las comunas con más casos en la Región Metropolitana?

Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son las comunas con más casos en la Región Metropolitana?

Conoce acá cuáles son las comunas con más casos en la Región Metropolitana, y por lo que se decretó medida de cuarentena en la mayoría de las ciudades.

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anuncia plan de seguridad para la comuna de Santiago, que comenzó con el operativo policial de hoy y que se seguirá realizando en distintos puntos de la ciudad en los próximos días.

Beca BAES de Junaeb: cuándo vence el saldo de la tarjeta

CORONAVIRUS

Beca BAES de Junaeb: cuándo vence el saldo de la tarjeta

La Beca BAES de la Junaeb ha sido entregada a la mayoría de los alumnos que reciben el beneficio. Revisa acá cuándo vence el saldo de la tarjeta.

ENAP confirmó que mañana volverán a bajar los combustibles en el país. Será la novena semana consecutiva con bajas en esta materia.

Bancos Chile: ¿qué son los préstamos Fogape para Pymes?

CORONAVIRUS

Bancos Chile: ¿qué son los préstamos Fogape para Pymes?

Una de las tantas medidas del Gobierno para enfrentar la crisis son los préstamos Fogape para Pymes. Revisa acá todos los detalles sobre este beneficio y quiénes pueden optar a ellos.

AHORA | 24 Horas reporta largas filas en supermercados de La Florida, comuna que entra en cuarentena el próximo viernes en la noche.

Denuncia ciudadana en Recoleta movilizó a la PDI y a la Seremi Paula Labra para coordinar protocolos sanitarios y las medidas preventivas a seguir durante los próximos días.

Debido a las cuarentenas en Mejillones y Antofagasta, IPS y ChileAtiende tendrán nuevas modalidades de atención a público.

Al haber sido aprobado el proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia, pero sin un monto definido, el próximo paso es un veto presidencial para que se vuelva a formular el proyecto, esta vez con un monto definido, y así poder firmarse para que se a útil.

AHORA | Senado aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque sigue sin ser definido el monto del beneficio. El próximo paso debería ser un veto presidencial para esta ley y así reformarla con un monto definido.

Recordamos que desde el 1 de mayo se pueden pedir un máximo de 7 permisos temporales por semana, excepto los casos descritos en la siguiente gráfica.

En Valparaíso las medidas de prevención también serán más rigurosas. Estas serán las nuevas aduanas sanitarias en esa región.

El Intendente Metropolitano junto al Ministro del Interior estuvieron en la formación de contingente policial que realizará la vigilancia en las nuevas comunas que entrarán a cuarentena este viernes.

Cámara aprueba correcciones a Ley de Protección del Empleo

La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refiere a la noticia de última hora: "Se está prohibiendo el reparto de utilidades a los accionistas de las empresas".

"Una empresa que tiene utilidades no corresponde que se acoja a esta norma. Existen sanciones para quienes hagan un mal uso de ella".

Recordamos que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y remunerado, en ascensores, comercio, lugares de trabajo y espacios cerrados que aglomeren a más de 10 personas.

Ministro Blumel anuncia reforzamiento policial en San Miguel

"La prioridad fundamental es cuidar la salud, pero también preocuparse de la salud integral de las personas, por eso estamos haciendo este refuerzo, que parte con la responsabilidad de cada una de las personas, pero también del despliegue y protección de Carabineros".

Delivery de comida y medicamentos: nuevos horarios durante el toque de queda

CORONAVIRUS

Delivery de comida y medicamentos: nuevos horarios durante el toque de queda

El servicio de delivery de comida y medicamentos tendrá cambios de horarios durante el toque de queda. Acá puedes revisar los detalles.

Cementerios estarán cerrados este fin de semana

El Gobierno anunció que para el día de la Madre se tomarán recaudos extra, como el cierre de los cementerios para evitar aglomeraciones en esta típica fecha donde las visitas a los campos santos se multiplica.

Los criterios para decretar cuarentenas son los siguientes: Cantidad de casos nuevos, determinantes sociales, velocidad de propagación, perfil de la población y casos por kilómetro cuadrado.

Ingreso de Emergencia en Chile: ¿por qué no se aprobó y cuándo está previsto?

Coronavirus

Ingreso de Emergencia en Chile: ¿por qué no se aprobó y cuándo está previsto?

El Ingreso Familiar de Emergencia demorará más de lo esperado por el Gobierno para promulgarse la ley. Revisa acá los motivos.

El Gobierno anunció hoy que este viernes nuevas comunas ingresarán a cuarentena total. Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

TVEduca ha sido una de las medidas que ha implementado el Gobierno durante el período de crisis. Tiene clases de matemáticas y lenguaje básicos de lunes a viernes a las 11 y 17 horas, para los más pequeños de la casa.

Las autoridades encabezaron una serie de fiscalizaciones durante mediodía, después del nuevo informe que entregó el Ministerio de Salud. La subsecretaria Paula Daza estuvo junto al alcalde Rodrigo Delgado en el terminal de tren de Estación Central. El intendente Felipe Guevara, en tanto, participó junto a distintos seremis en la observación de La Vega Central.

La crítica de Bachelet que el gobierno responde

En una conversación con académicos de Salud Pública, la ex Presidenta Michelle Bachelet cuestionó la implementación del carnet Covid-19: "No he escuchado a la doctora (Paula) Daza explicar por qué, y me preocupa. Ellos dicen que durará tres meses, porque eso está seguro, y yo no le leído en ninguna parte que se diga que la inmunidad es segura".

"El riesgo que tiene ese tipo de carnet o tarjeta es que la gente deje de hacer lo esencial, que es el distanciamiento social y las medidas de higiene. Sentirse que uno es inmune, y que no contagia a nadie, eso me preocupa", agregó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Jaime Mañalich y Paula Daza fueron consultados al respecto. El ministro de Salud aseguró que no tenía conocimiento sobre los dichos de Michelle Bachelet, pero que el carnet seguirá en marcha, en comunas que tengan "éxito" en el combate al Covid-19. De hecho, señaló que este fin de semana se podrían entregaron los primeros.

Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, asistió esta mañana a la cárcel de Puente Alto, donde se han implementado medidas sanitarias por la propagación del coronavirus. “Para poder enfrentar la situación actual de las cárceles, es necesario contar con todo el apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud. Por ello, la presencia de la doctora Nelly Alvarado, como gestora y representante del Ministerio, es realmente esencial para el control del virus en este sector de la población", indicó la autoridad. El trabajo en terreno también busca analizar nuevas acciones.

Piñera con dirigentes de transporte

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro Antonio Walker (Agricultura) encabezaron el Comité de Abastecimiento Seguro en La Moneda. "Esto busca garantizar la llegada de alimentos sanos a los hogares chilenos", aseguraron desde Presidencia. En la instancia participaron dirigentes de confederaciones de transporte, mercados mayoristas, ferias libres, organizaciones de supermercados, asociaciones gremiales, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Asociación de Supermercados. / Foto: Aton Chile.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se refiere a la medida del Gobierno sobre limitar el acceso a la región: "Estoy completamente de acuerdo. Una barrera sanitaria entre ambas regiones es una buena señal, y es lo que habíamos pedido hace rato con todos los alcaldes. Me puse a disposición del Intendente para implementarlo a la brevedad

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anuncia que se cerrarán todos los cementerios del país, desde el viernes 8 de mayo hasta el domingo 10 de mayo, ya sean públicos o privados: “Hay criterios técnicos. El objetivo es una medida de control para evitar aglomeraciones”.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, habla desde La Moneda. La autoridad detalla el nuevo plan de cuarentena, y explica cómo será el control para evitar el ingreso de personas desde la Región de Metropolitana en la Región de Valparaíso: habrá seis puntos de control. "Con el fin de resguardar la salud de las personas que han tenido un buen comportamiento en Valparaíso, la idea es evitar que la gente vaya a una segunda vivienda, tener control de si las personas deberían o no estar en cuarentena y como tercer factor, tener un control de estado de salud de las personas"

manifestacion

Tal como lo habían anunciado durante la mañana, los colectiveros realizaron una masiva manifestación en la alameda de Santiago. Los trabajadores, al igual que los transportistas escolares, reclaman más ayuda por parte del Gobierno para enfrentar esta emergencia sanitaria. Específicamente, exigen un bono de $350.000 por tres meses. / Foto: Aton Chile

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara: "Con este anuncio, 26 comunas estarán en cuarentena. Son más de 4 millones de habitantes. Es un desafío gigante. Pido colaboración de la gente, porque sin ellos, no resultará bien. Hay que cuidar al otro. ¿Si tenemos gente suficiente para fiscalizar? Siempre falta. Estamos pensando en invitar a las Municipalidades a que se sumen".

Los alcaldes han manifestado esta mañana que la cuarentena debe ir acompañada por medidas de apoyo económico. Una de las propuestas del Gobierno es el Ingreso Familiar de Emergencia. Sin embargo, en el parlamento no hay acuerdo por el monto del beneficio. Mientras el Gobierno estableció un monto de $65.000 por persona, los parlamentarios de oposición solicitan $80.000.

El alcalde Macul, Gonzalo Montoya, reacciona: "Esta medida la solicitamos hace bastante tiempo. La cuarentena es la única manera que ha dado resultado para contener la pandemia. Pero también necesitamos un apoyo real a las familias. No podemos olvidarnos que hay gente que no lo está pasando bien. Los municipios estamos haciendo fuerte inversión: gastos en mercadería, por ejemplo. Necesitamos más aportes. Faltan sueldos de emergencia. Con $60.000 nadie come o paga un arriendo".

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, habla en TVN: "Nuestra preocupación es cómo se va a vivir la cuarentena en las 48 horas previas. Mostremos una actitud cívica. Si estos dos días van a ir a comprar al supermercado, vayan de a uno. No cuatro personas de la misma familia. Que tengan paciencia. A veces vemos egoísmo".

Justamente en relación a lo manifestado por los alcaldes tras el anuncio de una cuarentena en 12 comunas, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el trimestre enero-marzo de 2020, la tasa de ocupación informal fue 28,9%, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017, con un alza de 1,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO POR EL COVID-19

Recordemos que Jaime Mañalich habló durante esta mañana en La Moneda. El ministro de Salud anunció nuevas acciones, como consecuencia de la propagación del coronavirus. El plan rige desde el viernes 8 de mayo a las 22:00 horas:

- Se instalarán barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar. Habrá fuerte fiscalización.

- Se levanta la cuarentena en Punta Arenas, pero se mantiene un cordón sanitario estricto. En la Región Metropolitana, este viernes se termina el régimen en Ñuñoa.

- Comunas que ingresan a cuarentena: Cerro Navia, Conchali, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolen, Renca, San Joaquín y San Miguel. En la misma línea, San Ramón y La Pintana tendrán una cuarentena total.

La travesía de un DT chileno en Bolivia: cruzó a pie la frontera

CORONAVIRUS

La travesía de un DT chileno en Bolivia: cruzó a pie la frontera

No te pierdas la imperdible historia de un entrenador chileno: "Viajamos escoltados por la policía", contó en conversación con As. El ex Wanderers optó por regresar al país ante la inestabilidad del fútbol en Bolivia.

Otros alcaldes se refieren a la cuarentena que ha anunciado el Gobierno en 12 comunas de la Región Metropolitana: "Tomamos la medida como algo necesario", dice Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín. "Todos los negocios de barrio de abastecimiento están autorizados para abrir", explica el alcalde de Conchalí, René de la Vega.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, también reacciona por la cuarentena: "Creo que llega tarde, pero al fin ocurrió. Hago un llamado a la gente a no entrar en pánico. Si bien no tenemos supermercados, las ferias se mantendrán. Nos preocupa la gente que trabaja al día, esa que si no trabaja, no come. Nosotros aprobamos un fondo para ayudar con alimentos. Necesitamos que el Gobierno inyecte recursos de inmediato".

Felipe Delpín, alcalde de La Granja: "Acá no hay supermercados ni banco. La gente se abastece en las ferias. Pero lo que más me preocupa son los trabajadores informales del día a día, que son muchos. Le manifesté al Presidente (Sebastián Piñera) ayer que sería ideal que el Ingreso Familiar no baje en tres meses, porque con ese apoyo la gente se va a quedar en las casas. Nosotros estamos ayudando con cajas de alimento, y estamos preparados para mayo. Pero necesitamos más apoyo".

Felipe Delpín, alcalde de La Granja, conversa con TVN: "La cuarentena es una medida muy estrica y nos genera dolor. Es una preocupación y vamos a ver cómo la enfrentamos. Pero debemos cuidarnos entre todos. Hago un llamado a respetar la cuarentena. Que no salgan a pasear, a jugar fútbol o a hacer fiestas"

El ministro Jaime Mañalich se refiere al caso de unas personas bolivianas que no pueden regresar a su país: “Nuestra posición es bastante compleja. Me comuniqué con el viceministro de Salud de Bolivia, y la posición de ellos es que debemos hacerle un examen en Chile, y que pasen una cuarentena de 14 días antes de entrar a su país. Vamos a mantener la medida de aislamiento, pero lo lógico es que ellos deberían tener el derecho a repatriarse. Pero la autoridad me dice que Bolivia está entrando a una etapa muy complicada y no tiene la capacidad para realizar tantos exámenes. Entonces necesitan asegurarse que lleguen a Bolivia sin la infección".

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

CORONAVIRU

Cuarentena en Chile: cuáles son las comunas que están en aislamiento

¡ATENCIÓN! Acá puedes revisar las comunas en cuarentena alrededor del país: algunas ingresaron al régimen este martes, otras se sumarán el viernes y algunas, como el caso de Ñuñoa, se levantarán ese mismo día. Revisa la información detallada en este artículo.

Jaime Mañalich se refiere a una misa que se realizó en Maipú, y a los centros de golf que siguen abiertos: “Nadie puede convocar a una reunión en la que hayan más de 50 personas, y sin respetar las medidas. Ningún recinto deportivo puede funcionar. Es una falta grave y vamos a fiscalizar para que esto no siga ocurriendo”.

El ministro Jaime Mañalich responde las manifestaciones en el nuevo hospital Félix Bulnes: "Conozco el tema de un ascensor y creo que hay una falta de capacitación del personal. Lo reconozco. Hubo un pestañeo producto del sismo, y el ascensor se comportó como debe ser: bajar rápidamente al piso -3. Es decir, asegurar a las personas que están dentro por si es un sismo mucho mayor. Hago un llamado a los funcionarios a que sigan colaborando".

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 6 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 6 de mayo

Conoce los últimos detalles del informe entregado por el Gobierno de Chile este 6 de mayo sobre los casos de confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, por región.

Jaime Mañalich: "La Batalla de Santiago no se ha perdido, y se va a ganar. Esto es responsabilidad de todos. No podemos tener al lado de cada persona a un funcionario de salud o a un policía. Debemos tener consciencia entre todos. Esto tomará más tiempo del que queremos".

Jaime Mañalich explica que a partir de este viernes viajarán a una ciudad "con éxito en la pelea contra el coronavirus" para entregar los primeros Carné Covid-19, los cuales tendrán una duración de tres meses.

El ministro Jaime Mañalich agrega respecto al punto anterior: "En San Ramón y La Pintana se amplía la cuarentena a toda la comuna". También habrá cambios en Puente Alto y San Bernardo. "En el resto de comunas de la Región Metropolitana se mantiene el escenario actual hasta el próximo viernes".

Jaime Mañalich: "Se levanta la cuarentena en Punta Arenas, como se lo manifestamos a las autoridades locales. Igual tendremos un cordón sanitario muy estricto. En la Región Metropolitana entran a cuarentena, a partir de este viernes a las 22:00 horas, las siguientes comunas: Cerro Navia, Conchali, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolen, Renca, San Joaquín y San Miguel. En el escenario opuesto, Ñuñoa saldrá de cuarentena y le agradezco a los vecinos porque han hecho un esfuerzo enorme"

Jaime Mañalich presenta nuevas medidas: "Vamos a instalar barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar. Es decir, el tránsito entre las dos regiones estarán severamente limitados. Pronto darán a conocer los mapas. Habrá una fiscalización estricta. Esto entra en vigencia a partir de este viernes, a las 22:00 horas".

El ministro Jaime Mañalich entrega nuevo informe: "Hemos tomado la decisión de flexibilizar los momentos de toma de decisiones, porque debemos estar atentos a los cambios epidemiológicos. Tenemos un cambio importante en la Región Metropolitana, porque hemos hecho más exámenes, pero también porque se está transmitiendo la enfermedad a ciertos sectores".

Jaime Mañalich: "Tenemos que reportar seis pacientes fallecidos. Son de la Región de Arica (1), Valparaíso (1) y Metropolitana (4). Solo uno de ellos tuvo tratamiento intensivo, y falleció por la infección del Covid-19. Los otros es un hallazgo dentro de otras enfermedades. Ayer se hicieron 10.013 exámenes, que es la cifra más alta desde que se inició esto".

Jaime Mañalich entrega un nuevo informe sobre el coronavirus: "Hoy tenemos una disminución: hay 1.032 casos nuevos (893 sintomáticos y 139 asintomáticos). Un 13,4% que se diagnosticó ayer, lo ha hecho sin tener síntomas. Esto puede subir. El mayor incremento está en la Región Metropolitana: el 84%. Hay otros casos opuestos: Coquimbo o Aysén no tienen casos nuevos".

Sebastián Piñera: "Le deseo el mejor de los éxitos a la nueva ministra Macarena Santelices, y le agradezco a Isabel Plá por su enorme labor. También a la subsecretaria Carolina Cuevas, quien estuvo como ministra interina. Estoy seguro que tenemos un gran equipo, como se requiere. Esto no es una lucha de hombres contra mujeres, es una lucha de hombres y mujeres por lograr juntos igualdad de derechos y oportunidades".

Sebastián Piñera habla en punto de prensa: después de tomar el juramento de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer, anuncia una serie de proyectos relacionados a avanzar en igualdad de género: "Si actúamos con convicción, vamos a alcanzar los resultados que queremos".

Según informó Carabineros esta mañana, 540 personas fueron detenidas en Chile por no respetar el último toque de queda. De esa lista, 90 corresponde a la Región Metropolitana y 450 corresponde a otros lugares del país. La institución también explicó que se entregaron 3.815 salvoconductos en forma presencial, 704 en la Región Metropolitana y 3.111 en el resto del país.

manifestaciones Félix Bulnes

"Mañalich nos miente, Piñera nos mata", dice uno de los lienzos durante la manifestación de los funcionarios del nuevo Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda. Denuncian graves problemas de infraestructura y seguridad, según informa la agencia Aton Chile en este momento.

El coronavirus ha golpeado a todos, y el caso del área de transporte no es una excepción. Las confederaciones nacionales de Taxis Colectivos y de Transporte Escolar y Turismo, anunciaron que se movilizarán, pues no están conformes con las medidas de ayuda del Gobierno ante la crisis económica. Califican este momento como una "gravísima situación" y acusan que no han sido totalmente considerados en el plan de acción por el Covid-19.

Como parte de las medidas tributarias para combatir la crisis del Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos autorizó una segunda devolución excepcional de retenciones para 137.706 trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas en los dos primeros meses del año. El beneficio por el coronavirus involucra un monto global de recursos por $6.674 millones. Las personas recibirán el depósito del monto correspondiente este viernes 8 de mayo.

Delivery de comida y medicamentos: nuevos horarios durante el toque de queda

CORONAVIRUS

Delivery de comida y medicamentos: nuevos horarios durante el toque de queda

A partir de este martes, y según otra de las medidas que ha tomado el Gobierno por el coronavirus, el importante servicio a domicilio cuenta con una extensión horaria que va más allá del inicio del toque de queda en Chile.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refiere a la balacera en San Miguel: "Eso es un problema de toda la Región Metropolitana. Tengo el panorama hecho y soluciones concretas. Las municipalides necesitamos más facultades, y que eso venga con más recursos. Tenemos que tener un rol más activo, y hoy eso no existe. Además, necesitamos más Carabineros en la calle. Más fiscalización. Hoy tenemos mucha policía en labores administrativas", dice a TVN.

María Angélica, una de las vecinas de San Miguel, acusa en TVN que esta semana, durante el toque de queda, recibió impacto de bala en su propia habitación. Tuvo que instalar protecciones especiales en su ventana: "No podemos salir ni al antejardín". 

TVN muestra imágenes del impacto de balas en portones, techos y piezas, entre otros lugares de las casas. Más de diez vecinos se manifiestan en San Miguel: "Le tenemos más miedo a las balas que el coronavirus", dice un locatario. Otro de los afectados asegura que sospechan de alguna constructora que busca su salida del lugar, por bajo precio.

Un grupo de vecinos de San Miguel denuncia en TVN que reciben lluvia de balas en sus casas, todos los días a partir de las 19:00 horas. Especialmente en toque de queda. Están asustados, y deben refugiarse: "Tenemos que escondernos, esto ya no da para más", dicen. Acusan que nadie toma medidas.

"Por sanidad mental, el deporte debe volver ahora": la propuesta de destacado surfista chileno

Entrevista AS

"Por sanidad mental, el deporte debe volver ahora": la propuesta de destacado surfista chileno

La propuesta de un chileno, en medio de la crisis por el coronavirus. El experimentado deportista plantea seguir el ejemplo de Tahíti y España: "Lo primero que se corta en las grandes empresas es el presupuesto de marketing y nosotros nos hemos visto perjudicados".

El Senado informó en su sitio web que, por 25 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, en las últimas horas despachó informe sobre la Ley de Protección al Empleo, con una indicación que prohíbe el reparto de utilidades en la empresas, especialmente por la decisión polémica de Cencosud: “Todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo no podrán hacer distribución de utilidades". Además, según la página del Senado se introdujo una norma donde "los directores de las sociedades anónimas que se acojan a esta ley no podrán percibir dieta o remuneraciones superiores a los que establece el seguro de cesantía".

Tal como ocurrió con una de serie de personas bolivianas, el arzobispado de Santiago anunció que acogió cerca de 120 personas peruanas que están en situación de calle. Entre ellos, hay niños y mujeres embarazadas. Cristián Roncagliolo, obispo auxilar,  explicó: “Estamos en la casa de retiro Sagrada Familia, de la Iglesia de Santiago, donde en convenio con el consulado de Perú hemos logrado un acuerdo para traer a las personas que estaban alojadas afuera de esa sede para que se hospeden aquí hasta que puedan volver a su país". Las personas estarán en cuarentena.

"Coca Cola, Pepsi": la nueva frase controvertida de Mañalich

Coronavirus

"Coca Cola, Pepsi": la nueva frase controvertida de Mañalich

Antes de un nuevo punto de prensa del ministro Jaime Mañalich, la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario Arturo Zuñiga, recordamos uno de los episodios que llamó la atención el martes 5 de mayo. Una nueva frase del titular de Salud en medio de la propagación del coronavirus.

El martes durante la noche, el ministerio de Salud que encabeza Jaime Mañalich dio a conocer el décimocuarto informe epidemiológico con información más específica sobre los contagiados por coronavirus. Una de las novedades es la cantidad de casos de Covid-19, por comuna. Estas son las más afectadas, según el documento que incluye datos hasta el 3 de mayo.

- Santiago 1.294 (+314)
- Puente Alto 1.129 (+240)
- Punta Arenas 744 (+59)
- Temuco 683 (+10)
- Recoleta 602 (+204)
- Independencia 594 (+163)
- Maipú 580 (+200)
- La Florida 578 (+150)
- Quilicura 546 (+123)
- San Bernardo 544 (+109)

Cuarentena por coronavirus: ¿quién puede pedir más de siete permisos semanales?

CORONAVIRUS

Cuarentena por coronavirus: ¿quién puede pedir más de siete permisos semanales?

Conoce toda la información actualizada sobre el coronavirus, con todas las novedades del Gobierno de Chile minuto a minuto. Aquí respondemos una de las consultas de las personas, en medio de las restricciones. 

La Mesa Social por el Covid-19 se volvió a reunir el martes, con el liderato del ministro Gonzalo Blumel. El titular del Interior agradeció la disposición durante las 13 sesiones que ya tuvieron para evaluar las acciones ante el coronavirus. En conferencia de prensa, se refirió a la fiesta clandestina de Maipú que había llamado la atención durante las últimas horas: "Vamos a hacer los máximos esfuerzos para identificar a todas las personas que participaron y que asuman su responsabilidad".

En las últimas horas, la Asociación Chilena de Municipalidades, a través del presidente Fernando Paredes, explicó que en abril gastaron cerca de un 13% de su presupuesto mensual. Es decir, cerca de 43 mil millones de pesos como consecuencia del coronavirus. Según indica el organismo, las municipalidades podrían llegar a tener un costo del 20%, considerando otras acciones por la emergencia sanitaria: retorno de personal con elementos de protección, por ejemplo. Las municipalidades han solicitado apoyo económico al Gobierno en varias ocasiones.

En la noche del martes 5 de mayo se inició la cuarentena en seis lugares de Chile: Cerrillos, Recoleta, Santiago (total), Quilicura, Antofagasta y Mejillones. Fue uno de los anuncios que realizó el ministro Jaime Mañalich el domingo, como consecuencia de la fuerte propagación del coronavirus. Recordemos que este jueves finaliza la cuarentena en otras comunas, por lo que se espera que el Gobierno de Chile explique pronto qué ocurrirá: si es que se mantendrán en ese régimen o si es que saldrán.

¡Buen día a todos los lectores de AS! Aquí comenzamos una nueva narración con todas las informaciones respecto a la propagación del Covid-19 en Chile. Los casos de coronavirus ya llegaron a 22.016 este martes 5 de mayo, con 1.373 nuevos, por lo que este miércoles 6 de mayo se podría extender aún más. La región más golpeada sigue siendo la Metropolitana, con más del 50 por ciento.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información del Covid-19 al instante, este miércoles 6 de mayo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?