ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Rubén Marcos, el crack que la Roja mostró en Inglaterra 1966

El entonces volante de la U sí respondió en un cuadro que estuvo por debajo de las expectativas: "Fue uno de los mejores, por su actitud, no se achicaba con nadie".

Actualizado a
Rubén Marcos, el crack que la Roja mostró en Inglaterra 1966

La presentación de Chile en la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966 fue una inesperada decepción y el tema volverá a instalarse en el debate, sobre todo en las redes sociales, a raíz de la transmisión de los tres partidos de la Roja durante el certamen en medio de la pandemia del coronavirus.

Con una importante base del plantel del certamen anterior, la Roja apenas empató contra Corea del Norte y las derrotas ante Italia y Unión Soviética hicieron olvidar el tercer lugar del Mundial en casa. Sin embargo, un jugador destacó con luces propias, ratificando los buenos antecedentes con los que llegó a Gran Bretaña.

Crack en la Roja y la U

Fue Rubén Marcos, figura en el equipo que dominaba el fútbol chileno entonces, el 'Ballet azul' de Universidad de Chile. El '10' estudiantil disputó íntegramente los tres encuentros en la Copa del Mundo, anotó los únicos dos goles de la escuadra nacional (ante Corea del Norte y la URSS) y su nivel de juego fue una prolongación de lo que realizaba con regularidad y trascendencia en el torneo local.

"Contra Corea hubo un penal, tomé la pelota y le pegué un puntete alto, el arquero (Li Chan Myong) ni la vio… Y ante los rusos, me desgarré poco después de los himnos, pero como en ese tiempo no había cambios me quedé en la cancha parado como delantero. En un disparo de Yávar al arco, el balón me dio entre los muslos y se fue a las mallas sin que el meta (Kavazashvilli) pudiera evitarlo", contó Marcos años después. 

La actuación del azul puso en la órbita mundial sus atributos futbolísticos, pero su hegemonía en el equipo dirigido por Luis Alamos había quedado en evidencia en la pugna contra Ecuador por asistir a Inglaterra, en las Eliminatorias. Convirtió un gol clave ante los ecuatorianos en el Estadio Nacional para definir el paso al Mundial en Lima. Luego, en la capital de Perú otro vez resultó gravitante contra los mismos rivales: anotó el tanto del triunfo para instalar a Chile en la Copa del Mundo.     

"Era un jugador que sobresalía por su dinámica y despliegue en el cancha. Le decían el 'Siete pulmones', por su entrega, corría toda la cancha. Era un futbolista de mucha actitud y temperamento. Aunque su puesto era el de '10' destacaba también porque tenía mucha marca, lo que no era usual para la época", cuenta a AS Chile el ex delantero Juan Carlos Gangas, quien integró también el 'Ballet azul' de la U. 

"No se achicaba" 

Fallecido en 2006 en su natal Osorno, el paso de Marcos por la Selección se extendió entre 1963 y 1969. En total disputó 43 partidos y 22 de ellos fueron por competencias oficiales. Cuando dijo adiós a la Roja, lo hizo con un registro de 10 goles anotados, destacando por supuesto las dos cifras en el Mundial de Inglaterra. La marca solo Marcelo Salas la superó tres décadas más tarde, en Francia 1998, con cuatro tantos.

"Jugaba en el puesto de interior izquierdo de la época, pero recorría toda la cancha. Tenía mucha llegada al área contraria y también gol por supuesto. Era un jugador con una técnica adecuada para el mediocampo y una zurda muy buena. Tenía una estatura por sobre la media del futbolista chileno y hacía goles acompañando la jugada siempre desde atrás. Aparecía por la derecha, en el mediocampo y a veces también de lateral. Era un jugador de toda la cancha", apunta Gangas. 

"Fue uno de los mejores en el Mundial del 66, por su actitud, porque no se achicaba con nadie. Todo lo que hacía en la U también lo repetía en la Selección chilena. Nunca le quedó grande la camiseta de Chile", agrega, finalmente, el ex puntero de la U en la década de 1960.