CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo entra en vigor la Ley y cuándo se pagaría

La normativa será promulgada por el presidente Sebastián Piñera y ya existen fechas para la entrega del primero de los tres aportes mensuales del estado.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo entra en vigor la Ley y cuándo se pagaría

El Ingreso Familiar de Emergencia es una iniciativa del gobierno en auxilio de los grupos familiares vulnerables que obtienen el sustento en actividades informales y, por lo tanto, en la actualidad no registran ingresos, debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

Tras una polémica dilación en el Congreso, finalmente el parlamento en las últimas horas aprobó el veto presidencial ordenado por el mandatario Sebastián Piñera al proyecto de ley y la iniciativa quedó lista para ser promulgada. De esta manera, se iniciará el pago a aproximadamente cerca de 4,5 millones de beneficiados.   

¿Cuándo entra en vigor la ley de Ingreso Familiar de Emergencia?

Cumplido el último trámite legislativo en el Senado, que a la postre debió ser resuelto mediante dos votaciones en Valparaíso, la ley de Ingreso Familiar de Emergencia fue despachada al poder Ejecutivo para su promulgación y la consiguiente puesta en marcha. 

Al respecto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, una vez finalizado el paso del proyecto de ley por el Congreso, aseguró que la iniciativa del gobierno "será ley en los próximos". Por lo tanto, oficializar ahora el beneficio depende únicamente de La Moneda y está en manos del presidente Piñera.

¿Cuándo se pagaría en Ingreso Familiar de Emergencia?

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia consiste en una bonificiación que se cancelará en forma decreciente durante tres meses consecutivos. Se hará en función del nivel de vulnerabilidad de los hogares y de acuerdo también al número de integrantes de este.

En el caso de que la postulación al beneficio fue realizado por las personas antes del 12 de mayo y el resultado de esta fue favorable, el primer aporte del estado se hará efectivo a fines del actual mes de mayo.

Por otro lado, si los interesados en recibir el beneficio cumplieron con la postulación luego del 13 de mayo o lo harán como máximo hasta el 31 de este mes, el pago se materializará en los últimos cinco días hábiles de junio.