Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Actualizado a
Esta tarde, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 73.997 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.895 nuevos casos (4.428 con síntomas y 467 asintomáticos).
Fallecidos: 761 personas (43 nuevos)
Recuperados: 29.302 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al lunes 25 de mayo*

Arica y Parinacota: 513 casos (15 casos nuevos)
Tarapacá: 1.630 casos (66 nuevos)
Antofagasta: 2.015 casos (68 nuevos)
Atacama: 185 casos (tres nuevos)
Coquimbo: 338 casos (15 nuevos)
Valparaíso: 2.305 casos (75 nuevos)
Metropolitana: 58.930 casos (4.386 nuevos)
O'Higgins: 588 casos (34 nuevos)
Maule: 953 casos (61 nuevos)
Ñuble: 1.139 casos (37 nuevos)
Biobío: 1.458 casos (44 nuevos)
Araucanía: 1.857 casos (49 nuevos)
Los Ríos: 297 casos (siete nuevos)
Los Lagos: 763 casos (27 nuevos)
Aysén: 10 casos (dos nuevos)
Magallanes: 1.016 casos (seis nuevos)

Repasamos los temas más importantes de este 25 de mayo:

-4.895 casos nuevos -récord diario-

-4.428 sintomáticos y 467 asintomáticos

-73.997 casos totales en Chile

-761 fallecidos (43 nuevos)

-29.302 recuperados 

-Jaime Mañalich volvió a mencionar el concepto de "nueva normalidad" durante esta mañana, en entrevista con Cooperativa, donde dijo que "varias ciudades que han tenido brotes importantes han sido capaces de ver la luz al final del túnel y salir de estas medidas, y quedar con una suerte de nueva normalidad".

-La Confederación de la Producción y el Comercio adquirió 400 cánulas nasales de alto flujo para sustituir  ventiladores mecánicos invasivos. 

-Pacientes hospitalizados por coronavirus: 1.135 personas.

-989 personas requirieron ventilación mecánica.

-220 pacientes en estado crítico.

-322 respiradores mecánicos disponibles en el país.

-488.041 testeos en total.

-Ministerio de Salud reconvertirá ex Posta Central para sumar 400 camas a la red sanitaria.

-El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dieron positivo por Covid-19 y se convirtieron en los primeros integrantes del gabinete en contraer la enfermedad. 

-Comisión Mixta aprobó prorrogar Cuenta Pública al 31 de julio

-Seremi de Salud de Valparaíso ingresó a la UCI por posible contagio de coronavirus.

-Chile donó medicamentos a Ecuador para que en ese país combatan la tuberculosis.

-Iniciaron sumario contra banda musical que contrató jet privado para ir por el fin de semana desde Santiago hacia Valdivia.

-La Fundación Arturo López Pérez (FALP) le respondió al ministro de Salud, Jaime Mañalich y defendió el uso de plasma en pacientes con Covid-19. 

-Gendarmería confirmó este lunes el contagio por Covid-19 de una funcionaria del área de salud de la cárcel de Punta Peuco y la existencia de un caso sospechoso.

-La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años para los clientes de la Empresa Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (Smapa), que atiende a las comunas de Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central.

-Esta tarde, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública. 

-El Gobierno entregó más de 18 mil cajas de alimentos este lunes, por lo que el total superó las 42 mil. 

-Sebastián Piñera brindó un punto de prensa en La Moneda y dejó estos anuncios: 

-Rebaja de dietas y rentas para parlamentarios y funcionarios públicos.

-Anunciar Plan de Protección Social para trabajadores afectados por la pandemia.

-Plan de reactivación económica para cuando se supere la pandemia para recuperar la capacidad de generar empleos y aumentar la inversión.

-Acuerdo en cuanto a la pandemia contra el coronavirus.

-Fue denominado "Gran Acuerdo Nacional".

 

Canastas de alimentos: qué 13 comunas se suman hoy al reparto

CORONAVIRUS

Canastas de alimentos: qué 13 comunas se suman hoy al reparto

Este lunes continuó el reparto de las canastas de alimentos, iniciativa desarrollada por el Gobierno junto a los alcaldes del Gran Santiago y otras regiones para ayudar a hogares vulnerables durante la pandemia del coronavirus. 

Bono de Protección 2020: cómo acceder a las tres formas de cobrar la ayuda

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: cómo acceder a las tres formas de cobrar la ayuda

La plataforma del Gobierno explicó cuáles son las modalidades que permiten el pago de este beneficio. Acá conoce todos los detalles.

AHORA | El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio positivo por Covid-19. El ministro, que inició una cuarentena preventiva el pasado sábado 23 de mayo, no ha tenido contacto directo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Gobierno actualizó las cifras de las canastas de alimentos entregadas en la Región Metropolitana y otras regiones del país. Un total de 18.433 cajas de alimentos -17.022 en la Región Metropolitana y 1.411 en regiones- fueron repartidas este lunes en el cuarto día de la campaña “Alimentos para Chile”.

Con esto, el total asciende a poco más de poco más de 42 mil unidades.

Esta tarde, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública. 

Zúñiga se reunió con equipos de salud que brindan atención a pacientes Covid-19 en el recinto. Además, el subsecretario visitó a los afectados por el virus que están con tratamiento de equipo de oxigenación de alto flujo.

AHORA | Comenzó un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá desde las 22 horas de este 25 de mayo hasta las 05 de la madrugada de este 26 de mayo. 

AHORA | Restan 10 minutos para un nuevo toque de queda en el país. 

Arturo Zúñiga: "Estamos reforzando la atención para los pacientes más críticos".

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, hace unos minutos: "Día a día estamos reconvirtiendo camas: Este esfuerzo lo estamos haciendo en el menor tiempo posible. Seguimos recibiendo ventiladores y de estos equipos que estamos presentando hoy"

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años para los clientes de la Empresa Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (Smapa), que atiende a las comunas de Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central.

Gendarmería confirmó este lunes el contagio por Covid-19 de una funcionaria del área de salud de la cárcel de Punta Peuco y la existencia de un caso sospechoso.

La trabajadora que dio positivo por coronavirus se encuentra realizando la correspondiente cuarentena en su domicilio. En el caso de la otra funcionaria, está a la espera de los resultados del test de PCR.

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el bono Covid -19?

Coronavirus

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el bono Covid -19?

Revisa acá los detalles del Bono de Protección 2020, un nuevo aporte del Gobierno para ayudar a las familias a enfrentar la crisis sanitaria que vive el país.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó hace unos minutos que los hospitales de las Fuerzas Armadas ya están integrados a la red asistencial del Minsal para combatir el coronavirus.

Bono de Protección 2020: cuál es el plazo para cobrarlo

Coronavirus

Bono de Protección 2020: cuál es el plazo para cobrarlo

Te contamos cuánto tiempo tienes para cobrar otra de las ayudas del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Canastas de alimentos: qué 13 comunas se suman hoy al reparto

CORONAVIRUS

Canastas de alimentos: qué 13 comunas se suman hoy al reparto

Conoce qué comunas de la RM se integraron a partir de este 25 de mayo al beneficio que comenzó en Santiago, Estación Central y Quinta Normal hace unos días.

Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias, se refirió en Cooperativa a la delicada situación que vive la red asistencial de Salud. 

"Los servicios de Urgencias están sobreexigidos por la pandemia", señaló. 

AHORA | El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, habla con Tele 13 Radio sobre las estrategias que desarrollarán para controlar los casos de Covid-19.

"Ahora estamos viendo que la técnica de oxigenación de alto flujo es menos invasiva, está dando buenos resultados", señaló.

Además, Zúñiga agregó que "nosotros tenemos que tener la flexibilidad para ir respondiendo con la nueva información que tenemos"

Universidades proyectan millonarias pérdidas para este año

Así lo indicaron en la Comisión de Educación del Senado, donde plantearon que tendrán un déficit mayor a $100 mil millones este año.

Según los datos conocidos en dicha comisión, las universidades captaron casi 80 mil millones menos debido a una disminución de las matrículas y asumieron un gasto extra de $16.500 millones para implementar el servicio de educación a distancia.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la función que cumplirá la ex Posta Central en el combate del coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el director de Cenabast, Valentín Díaz, entregaron al embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, 200 mil comprimidos para el tratamiento de la tuberculosis.

“En el contexto epidemiológico actual, en que todos los países están enfrentando dificultades, la cooperación entre países hermanos es muy importante. Es por ello que hoy estamos aquí, en la bodegas de Cenabast, porque el Gobierno de Ecuador nos ha pedido ayuda”, señaló Daza.

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) le respondió al ministro de Salud, Jaime Mañalich y defendió el uso de plasma en pacientes con Covid-19. 

“El plasma tiene el mismo riesgo que una transfusión de sangre (…) Hay publicaciones científicas de Estados Unidos que demuestran una reducción de la mortalidad", señaló la subdirectora de Unidades de Diagnóstico de la FALP, Carolina Selman.

Jaime Mañalich calificó tal práctica como “extraordinariamente riesgosa" y afirmó que “no hay evidencia” de que sea una terapia acertada. En la FALP no piensan lo mismo.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo pedir una prórroga si lo solicito fuera de tiempo?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo pedir una prórroga si lo solicito fuera de tiempo?

Revisa todos los detalles del beneficio que entrega el Estado y que va en ayuda a quienes sufren complicaciones económicas debido a la Pandemia.

La diputada Marcela Sabat informó hoy que contrajo Covid-19, por lo que se encuentra en su casa realizando la cuarentena correspondiente. 

Sabat es la primera diputada confirmada con coronavirus en el país. El resto de parlamentarios contagiados correspondía a senadores.
 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 25 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 25 de mayo

Chile volvió a tener una dura jornada en medio de la crisis por el coronavirus...

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿quién obtiene el pago automático y quién debe solicitar el IFE?

El Ingreso Familiar de Emergencia se empezó a efectuar a contar de este sábado y ya existen más de 499 mil hogares que ya cuentan con él. En este sentido, no todos los beneficiarios lo recibirán de forma automática. 

Conoce en AS Chile cómo confirmo si mi pago es automático o debo solicitarlo y quiénes deben solicitarlo y quiénes lo obtendrán automáticamente.

Harry Jurgensen, intendente de Los Lagos, compartió en su cuenta de twitter imágenes de la revisión de stock de insumos en su región para los trabajadores de la salud.

Inician sumario contra banda musical que contrató jet privado para ir por el fin de semana desde Santiago hacia Valdivia.

Desde la agencia musical Ebi Music señalan que contaban con los salvoconductos correspondientes para saltar el cordón sanitario, aunque igualmente se solicitarán los permisos a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Paula Daza compartió en su cuenta de twitter algunas imágenes de la donación que se le hizo al Gobierno de Ecuador para combatir la tuberculosis en dicho país.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿de qué depende el monto a recibir?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿de qué depende el monto a recibir?

El Gobierno puso en marcha el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. La contribución del Estado tiene por objetivo ayudar a los grupos familiares del 60 por ciento más vulnerables del pais a enfrentar la severa crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Ingresa a AS Chile y conoce de qué depende el monto a recibir por el Ingreso Familiar de Emergencia.

ÚLTIMA HORA |  Seremi de Salud de Valparaíso ingresa a la UCI por posible contagio de coronavirus.

Francisco Álvarez, seremi de Salud de la Región de Valparaíso, fue internado y se encuentra en cuidados intensivos de en la Clínica Ciudad del Mar debido a presentó complicaciones respiratorias y, sumado a que sufre de asma, fue internado de inmediato.

Según indicaron, los exámenes para determinar si está contagiado de Covid-19 ya se le realizaron y están a la espera de los resultados.

Funcionarios y personas del mundo político que compartieron con Álvarez en los últimos días, entraron en régimen de cuarentena.

 

El Instituto de Salud Pública compartió imagen con algunos detalles con los que cuentan las 52 residencias sanitarias a lo largo del país, que siguen funcionando para ayudar en cuarentenas de personas positivas en Covid-19 y aquellas que deban realizarla por prevención. 

Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

Coronavirus

Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

Con la cuarentena total en la Región Metropolitana y en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se necesita un permiso especial para salir de la casa y poder hacer trámites.

Conoce en AS Chile para qué actividades se entregan permisos especiales, cuánto tiempo duran y cómo se obtienen.

Consejo para la Transparencia valora la información que ha sido entregada a los usuarios a nivel online sobre el coronavirus por parte de los organismos de salud del Estado.

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo, dijo que “al comienzo se publicaba poca información con bajos niveles de desagregación, es decir, números totales de diagnosticados sin indicar la comuna, el género o la edad de los pacientes. Hoy eso ha cambiado y tenemos más datos desagregados, visualización territorial de las estadísticas y además se han dispuesto fuentes de datos abiertos que permiten su reutilización”.

El presidente del CPLT añadió que “esta actitud debe valorarse, porque no es coincidencia que se hayan implementado parte de los requerimientos. A mi juicio, representan un esfuerzo del Ejecutivo por satisfacer la demanda de acceso a datos que ha hecho el Consejo para la Transparencia y otras instancias de la sociedad civil, que hemos insistido en la necesidad de transparentar proactivamente información que permita entender el comportamiento de la pandemia”.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El sábado 23 de mayo comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual irá en ayuda de las familias más vulnerables del país en medio de la crisis sanitaria y económica que se vive por el coronavirus.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo consultar si soy beneficiario del bono con tu RUT

Aumento en la capacidad de atención a enfermos más graves, fortalecimiento a residencias sanitarias y evitar o demorar rebrotes en lugares donde ya pasó la primera ola de la enfermedad, son los tres pilares de un nuevo plan de acción del Ministerio de Salud.

Jaime Mañalich apuntó a "lograr que efectivamente las personas que necesitan estar aisladas en cuarentena, lo hagan en un lugar donde estén con calefacción adecuada, con servicio adecuado, con visita médica, con alimentación y con el confort que se requiere durante este período de cuarentena, que normalmente se extiende por 14 días desde el inicio de los síntomas".

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 25 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 25 de mayo

Conoce cómo ha ido evolucionando el coronavirus en Chile, con los datos de cada región en específico sobre los casos nuevos de Covid-19, los confirmados totales que han acumulado y el número de fallecidos.

Además, en AS Chile podrás encontrar el "mapa de calor" del coronavirus en el mundo.

Comisión Mixta aprobó prorrogar Cuenta Pública al 31 de julio

Ahora la moción pasará al Senado donde hoy se realizará la votación, mientras que este martes será el turno de la Cámara de Diputados y así dejar la Cuenta Pública pospuesta hasta el 31 de julio.

Resumen punto de prensa de Piñera

- Rebaja de dietas y rentas para parlamentarios y funcionarios públicos.

- Anunciar Plan de Protección Social para trabajadores afectados por la pandemia.

- Plan de reactivación económica para cuando se supere la pandemia para recuperar la capacidad de generar empleos y aumentar la inversión.

- Acuerdo en cuanto a la pandemia contra el coronavirus.

- Fue denominado "Gran Acuerdo Nacional".

Piñera: "Es muy importante que este plan fiscal nos permita enfrentar los gastos que tendremos que hacer este 2020, y el presupuesto del 2021 que discutiremos desde octubre de este año, se enmarquen en un clima de mayores acuerdos y diálogos. Yo estoy seguro que esto es lo que Chile necesita. Le pido a todos mis compatriotas que estemos a la altura de los desafíos del presente y las exigencias del futuro".

Piñera: "Una vez que superemos esta pandemia, y los empleos de los chilenos se normalicen, poder recuperar la responsabilidad, los equilibrios fiscales y la estabilización de la deuda pública. Porque a partir de ese momento tendremos que pensar cómo poner en marcha nuestra economía para que usted pueda tener mejores empleos, salarios, las MiPymes mejores oportunidades, y para que el país pueda volver a crecer".

Piñera: "Estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y presupuesto fiscal que nos permita enfrentar con mucha sensibilidad las necesidades, con mucha responsabilidad los desafíos del futuro, porque sabemos que las necesidades del presente y los desafíos del futuro son muy exigentes".

Piñera: "Segundo, un Plan de Protección Social para ayudar a tantos trabajadores que han perdido sus empleos o sus jornadas de trabajo, para ayudar a tantas familias que han visto reducidos sus ingresos, también a las pequeñas y medianas ingresas con dificultades. Tercero, un plan para proteger nuestra economía, un plan de reactivación que nos permita volver a la capacidad de crear empleos e incrementar los ingresos".

Piñera: "Quiero hacer un llamado a todos los sectores que quieran dialogar y colaborar, que nos permitan avanzar con mayor rapidez y seguridad, mayor resistencia y responsabilidad en desafíos tan grandes como el combate contra la pandemia del coronavirus y la salud y la vida de todos nuestros compatriotas que es la primera preocupación y ocupación de este Gobierno y Presidente".

Piñera: "Mientras más difícil la situación y más exigentes los desafíos, más colaboración necesitamos en nuestro país, porque la historia nos ha comprobado que cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal y hemos sufrido grandes derrotas, y cuando nos unimos nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos, como por ejemplo la forma en que recuperamos nuestra democracia, o después del terremoto del 27-F".

Piñera: "Debemos recordar siempre que al servicio público se viene a servir, y no a buscar honores ni mucho menos privilegios. Por otra parte, nuestro Gobierno también está impulsando un proyecto de ley para limitar el número de reelecciones que pueden tener autoridades de elección popular. Esto significa una reelección para senadores (dos períodos), máximo dos reelecciones para los diputados y esto también se aplicará para los alcaldes y concejales (tres períodos). Buscamos tener un sistema democrático que asegure mejor la igualdad de oportunidades, para que todos los ciudadanos puedan ser electos para cargos de elección popular".

Piñera: "Sin duda esta reducción de las dietas y algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria, y fortalece la verdadera vocación de servicio público, y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos".

Piñera: "Una comisión especial por 5 miembros propuestos por el Presidente de la República y aprobados por los senadores, deberá cada 4 años fijar las rentas de los funcionarios públicos y las dietas de los parlamentarios. Esta comisión, de acuerdo a la ley, debe estar integrado por un ex ministro de Hacienda, un ex Consejero del Banco Central, un ex Contralor o Subcontralor de la República, un ex Presidente de una de las ramas del Congreso, y un ex Director del Servicio Nacional Civil".

AHORA | Presidente Piñera da punto de prensa en La Moneda

"Hoy hemos promulgado un proyecto de ley que rebaja las dietas que reciben los parlamentarios y los sueldos del Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, y otros funcionarios públicos. Esto encarga que en un plazo de 30 días para algunos y 90 días para otros, que el consejo de la alta dirección púbica establezca esta reducción de dietas como mecanismo transitorio e inmediato".

Primer Ministro confirmado con covid-19

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, confirmó que su examen realizado hace unos días dio positivo y mantendrá su cuarentena preventiva ahora de forma obligatoria.

AHORA | Se registran incidentes en Puente Alto. Vecinos de la comuna se reúnen para protestar ante el Gobierno por la falta de ayuda económica que han recibido a partir de la cuarentena obligatoria, lo que ha impedido que muchos puedan ejercer sus labores y a tantos otros se les ha perjudicado con la reducción de su sueldo.

Bono de Protección 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono con RUT

El Bono Protección 2020 es uno de los aportes del Estado que se mantiene vigente en medio de la pandemia del coronavirus en el país. Por lo tanto, puede alzarse como una ayuda complementaria a las iniciativas impulsadas por el Gobierno para auxiliar a las familias necesitas frente a la grave crisis económica desencadenada por el Covid-19.

Conoce en AS Chile cómo saber si eres beneficiario del Bono Protección 2020 con el RUT.

Ministerio de Salud reconvertirá ex Posta Central para sumar 400 camas a la red sanitaria.

Así lo anunció esta mañana Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que "nos hemos reunido con el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, con el director de la Posta Central y con el jefe técnico de la Unidad de Paciente Crítico, tomando esa decisión para poder implementarla rápidamente y, con ese objetivo, poner a disposición, sumando estas tres iniciativas, 400 camas adicionales de unidades de paciente crítico".

"Nos hemos reunido con la dirección del nuevo Hospital Metropolitano, del antiguo Félix Bulnes, el antiguo Hospital Militar, y hemos tomado la decisión de reconvertirlo completamente en un hospital de unidades de cuidado intensivo para pasar a 189 camas UTI, que se van a sumar prontamente a la Región Metropolitana", agregó Zúñiga.

 

 

Curva del coronavirus en Chile hoy, 25 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 25 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Chile se mantiene en una situación crítica. Durante el último día sumó 4.895 casos y alcanzó la cifra total de 73.997 personas contagiadas a lo largo del territorio nacional, siendo uno de los países más complicados con el coronavirus en la región.

Conoce en AS Chile cómo ha ido evolucionado el Covid-19 en el país en las últimas semanas.

En las últimas 24 horas se hicieron 16.283 exámenes PCR.

En total, en Chile se han realizado 488.041 testeos.

Arturo Zúñiga informa que existen 322 respiradores mecánicos en el país.

Pacientes hospitalizados por coronavirus: 1.135 personas.

De aquel número, 989 personas requirieron ventilación mecánica. Además, hay 220 pacientes en estado crítico.

Con el nuevo reporte, Chile alcanza un total de 73.997 personas contagiadas de coronavirus.

Se han registrado 43 muertes más en Chile, alcanzando un número total de 761 fallecidos.

Se han recuperado 29.302 personas del Covid-19 en Chile.

Se reportan 4.895 nuevos casos de coronavirus en Chile, de los cuales 4.428 personas presentan síntomas y 467 son asintomáticos.

AHORA | Desde La Moneda hablan las autoridades de salud para un nuevo reporte sobre el coronavirus.

Jaime Mañalich volvió a mencionar el concepto de "nueva normalidad" durante esta mañana, en entrevista con Cooperativa, donde dijo que "varias ciudades que han tenido brotes importantes han sido capaces de ver la luz al final del túnel y salir de estas medidas, y quedar con una suerte de nueva normalidad".

Mañalich agregó que "la gente anda en la calle, en la plaza, el comercio está abierto. Por supuesto, andan con mascarillas, se cuidan, la autoridad sanitaria está vigilando los nuevos casos, y hay un testeo intensivo de laboratorio. Eso es lo mismo que ha ocurrido en Osorno, donde la situación fue durísima también, en Chillán, en Temuco, Padre Las Casas, Talca, Arica".

"Hay que prepararse para una nueva normalidad y está llegando en forma heterogénea al país, de acuerdo a cada situación epidemiológica", cerró el ministro de Salud.

Horarios de supermercados en Chile del 25 al 31 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Coronavirus

Horarios de supermercados en Chile del 25 al 31 de mayo: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Con la prolongación de la cuarentena total en el Gran Santiago y en otros puntos del país, una información más que necesaria es acerca de los días y horarios de atención de las principales cadenas de supermercados en Chile.

La Confederación de la Producción y el Comercio adquirió 400 cánulas nasales de alto flujo para sustituir  ventiladores mecánicos invasivos. 

La inversión se hizo a través del Fondo Privado de Emergencia para la Salud y apuestan porque lleguen a Chile en el transcurso de esta semana.

 “Los empresarios estamos comprometidos a ayudar con total prontitud a solucionar las urgencias que estamos enfrentando en materia de salud, en coordinación con la autoridad sanitaria. Por eso, concretamos este nuevo aporte que permitirá manejar de manera más efectiva el aumento de casos críticos, reduciendo el número de fallecidos, en relación a lo que pudiera ocurrir sin esta alternativa”, explicó Juan Sutil, presidente de la CPC.

Horarios de los bancos en Chile del 25 al 31 de mayo: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 25 al 31 de mayo: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

Comienza una nueva semana y, por lo mismo, te invitamos a conocer los horarios de atención de los principales bancos del país en una nueva semana marcada por la difícil situación que vive Chile con respecto al coronavirus.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 69.102 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.709 ( 3.343 con síntomas y 366 asintomáticos)
Fallecidos: 718 personas (45 nuevos)
Recuperados: 28.148 personas

*Según el último reporte entregado por el Minsal correspondiente al domingo 24 de mayo*

Arica y Parinacota: 498 casos (16 nuevos)
Tarapacá: 1.564 casos (93 nuevos)
Antofagasta: 1.947 casos (50 nuevos)
Atacama: 182 casos (no hay casos nuevos)
Coquimbo: 323 casos (29 nuevos)
Valparaíso: 2.230 casos (114 nuevos)
Metropolitana: 54.544 casos (3.145 nuevos)
O'Higgins: 554 casos (36 nuevos)
Maule: 892 casos (69 nuevos)
Ñuble: 1.102 casos (25 nuevos)
Biobío: 1.414 casos (60 nuevos)
Araucanía: 1.808 casos (34 nuevos)
Los Ríos: 290 casos (16 nuevos)
Los Lagos: 736 casos (9 nuevos)
Aysén: 8 casos (no hay nuevos)
Magallanes: 1.010 casos (13 nuevos)

Compartimos también algunas de las noticias más relevantes de las últimas 24 horas:

- El Gobierno entregó un total de 7.030 cajas de alimentos en todo el país. De estas, 4 mil fueron en la Región Metropolitana y 3.030 en el resto de regiones.

- Carabineros reportó que este fin de semana, 2.095 vehículos debieron retornar por intentar violar el cordón sanitario. Los conductores no portaban los permisos necesarios y no lograron salir de la Región Metropolitana.

- La Fiscalía de Atacama formalizó a tres personas, quienes fueron detenidas mientras participaban de una fiesta clandestina en el sector del balneario Portofino, en la comuna de Chañaral, incumpliendo el toque de queda y de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19.

- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió al paso de las críticas de algunos alcaldes, quienes solicitan un apoyo económico a las familias que lo necesitan, en lugar de la distribución de las cajas de mercadería con las que el Gobierno busca apoyar a familias vulnerables. Sobre los reparos de los ediles, el secretario de Estado hizo un llamado a “no polemizar”, destacando la idea de colaboración y ayuda para evitar conflictos.

Durante la jornada del domingo, Chile alcanzó los 69.102 casos confirmados de Covid-19, luego de sumar 3.709 pacientes nuevos.

El número de personas fallecidas llegó a 718, tras contabilizar 45 decesos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el total de pacientes recuperados del coronavirus se estimó en 28.148 personas.

 

¡Muy buenos días a todos los amigos de AS.com! Empezamos una nueva jornada donde te iremos contando las noticias más importantes con respecto a la situación del coronavirus en Chile. 

Bienvenidos al minuto a minuto online de toda la información sobre el Coronavirus en Chile.