Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 31 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 31 de mayo

Coronavirus en Chile: última hora, 31/05/20

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 99.688 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.830 nuevos casos (4.437 con síntomas y 393 asintomáticos).
Fallecidos: 1.054 personas (57 nuevos)
Recuperados: 42.727 personas

*Esto corresponde al reporte del Minsal del domingo 31 de mayo

Arica y Parinacota: 619 casos (31 nuevos)

Tarapacá: 2.361 casos (111 nuevos)

Antofagasta: 2.510 casos (81 nuevos)

Atacama: 218 casos (3 nuevos)

Coquimbo: 628 casos (31 nuevos)

Valparaíso: 3.167 casos (130 nuevos)

Metropolitana: 80.504 casos (4.253 nuevos)

O'Higgins: 785 casos (29 nuevos)

Maule: 1.297 casos (41 nuevos)

Ñuble: 1.257 casos (1 nuevo)

Biobío: 1.979 casos (91 nuevos)

Araucanía: 2.071 casos (11 nuevos)

Los Ríos: 356 casos (11 nuevos)

Los Lagos: 863 casos (3 nuevos)

Aysén: 17 casos (1 nuevo)

Magallanes: 1.056 casos (2 nuevos)

Te dejamos a continuación las noticias más relevantes de la jornada:

- Hubo 4.830 casos nuevos: 4.437 con síntomas y 393 asintomáticos.

- La cifra total de contagiados es de 99.688.

- Por otro lado, se han recuperado 42.727  pacientes.

- Se lamentó la muerte de 57 personas y el número de fallecidos sumó 1.054.

- "El protocolo dice que si una persona que tuvo contacto estrecho con un contagiado, se realiza el PCR y este da negativo, esa persona vuelve a trabajar", fue la respuesta del subsecretario de salud Arturo Zúñiga a la pregunta de porqué salió del régimen de cuarentena preventiva.

- Se confirmaron cinco contagios de internos trasladados desde Colina 1 hacia La Serena.

- Gonzalo Blumel respaldó a Mañalich y dijo que “debilitar a la autoridad sanitaria puede producir un daño muy importante. Lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria”.

- El Gobierno anunció que presentará acciones legales contra los participantes de una nueva fiesta clandestina en la que participaron 19 personas y en donde tres de ellos eran reincidentes.

- Eso sí, el Séptimo Juzgado de Garantía consideró ilegal la detención de estas tres personas, pues Carabineros no tenía autorización para ello.

- 931 personas fueron retenidas a nivel nacional por infringir Toque de Queda y cuarentenas.

- Brasil sigue siendo el país sudamericano con el mayor número de contagios: 501.985. Le sigue Perú, con 155.671.

- Bernardino Piñera, tío de Sebastián Piñera, fue internado de manera preventiva en la Clínica San Carlos de Apoquindo por posible contagio de coronavirus.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 31 de mayo

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 31 de mayo

Ingresa a AS Chile para conocer la situación del coronavirus en Chile, cómo ha afectado por zonas, número de casos confirmados, nuevos contagios y fallecidos por cada región del país.

José Manuel Ossandón anunció su alta médica luego de padecer del coronavirus durante algunas semanas.

En su cuenta de twitter, el senador dijo que "tengo mi alta médica luego de cumplir la cuarentena por Covid-19. Continué con mis labores desde el encierro, y también pude reflexionar y estudiar para seguir trabajando en enfrentar la pandemia y lograr un Chile mejor. Muchas gracias a todos y todas por su preocupación y cariño”.

Ossandón agregó que "ahora seguiremos trabajando y volviendo a la calle. Siempre que estemos en lugares públicos, no se les olvide usar la mascarilla”.

AFP en Chile: ¿se puede cambiar de fondo de pensiones?

CORONAVIRUS

AFP en Chile: ¿se puede cambiar de fondo de pensiones?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lugar donde se guarda tu dinero para el momento de la jubilación, ofrecen en la actualidad la opción de cambiarte entre ellas las veces que estimes conveniente y en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país.

Conoce en AS Chile qué alternativas tienes para cambiarte y qué trámites debes hacer.

El Ministerio de Salud utilizó su cuenta oficial de twitter para recordar la importancia del lavado de manos en la prevención del coronavirus.

Mudanzas en cuarentena: cómo sacar el salvoconducto y cuándo se pueden hacer

Coronavirus

Mudanzas en cuarentena: cómo sacar el salvoconducto y cuándo se pueden hacer

En cuarentena, muchas de las cosas que parecen habituales, ahora se complican un poco más. Por ejemplo, mudarse de un hogar a otro. 

Ingresa a AS Chile y conoce si es que puedes cambiarte de casa en cuarentena total y qué permisos se eliminaron.

Respaldo ministerial

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, respaldó públicamente durante esta jornada a su par de Salud, Jaime Mañalich, fuertemente cuestionado por sus decisiones y algunas de sus declaraciones en la evolución de la pandemia del Covid-19 en Chile.

“El ministro Mañalich ha hecho un trabajo muy importante. Más allá de las diferencias que puedan producirse, el equipo está trabajando con mucha unidad y el Presidente es el que resuelve”, dijo Blumel en conversación con Canal 13.

El titular del Interior dijo que "debilitar a la autoridad sanitaria puede producir un daño muy importante. Lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria. Desde que comenzó la pandemia, en términos generales, se ha visto una mejor actitud. Como Gobierno hemos sido muy respetuosos de las voces disidentes”.

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas para ir en ayuda de los sectores de la población más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. Una de estas es el Ingreso Familiar de Emergencia.

Entérate en AS Chile si es que puedes cobrar el Bono Protección 2020 si recibiste el Ingreso Familiar de Emergencia.

Se confirman cinco contagios de internos trasladados hacia La Serena.

Todos esos casos son de reos que fueron llevados desde el penal de Colina 1 hacia la cárcel serenense.

Leoncio Hidalgo, director de Gendarmería de la Región de Coquimbo, indicó que "cuando llegaron todos los internos, de inmediato quedaron en módulo aislados y controlados, y no han tenido contacto con ninguna otra persona al interior del penal. Se mantienen en lugares separados de toda la población”.

"Ya se inició la investigación epidemiológica para determinar los contactos estrechos y se activaron los mecanismos respectivos junto a personal de Gendarmería, para mantener a los pacientes aislados y en cuarentena", agregaron desde el Seremi de Salud de la región.

La frase de Mañalich que nadie quería escuchar en medio de la Pandemia

Coronavirus

La frase de Mañalich que nadie quería escuchar en medio de la Pandemia

Uno de los momentos que marcó una nueva semana de la pandemia del coronavirus en Chile.

Sucedió en uno de los habituales reportes oficiales que entregan las autoridades de salud, a quienes se ha criticado fuertemente por las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de Sebastián Piñera en conjunto con Jaime Mañalich, su ministro de Salud y uno de sus escuderos más fieles a lo largo de su carrera política.

¡IMPORTANTE! Desde la cuenta oficial del Colegio Médico han compartido una guía más que necesaria para el enfrentamiento de contagio de coronavirus en adultos mayores en servicios de urgencia, documento preparado en conjunto por el Instituto Nacional de Geriatría, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Si bien es un archivo que será de utilidad para el personal médico, es necesario que los familiares del adulto mayor que esté en urgencia conozca los procedimientos y a qué será sometido.

Coronavirus Chile: ¿en qué regiones congelan las tarifas de agua?

Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿en qué regiones congelan las tarifas de agua?

La crisis del coronavirus ha golpeado a varias áreas de la sociedad, y los servicios básicos, como su nombre lo dice, son fundamentales para la vida de las personas.

Es por esto que la noticia del congelamiento de las tarifas del agua son una buena noticia para las comunas beneficiadas.

Ingresa a AS Chile y conoce en qué regiones se congelan las tarifas del agua.

Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró ilegal la detención de tres personas que habían sido imputadas por participar en una de las tantas fiestas clandestinas de los últimos días.

Arturo Hidalgo, César Ríos y Rocío Marín fueron imputados por el Ministerio Público por los cargos de representar un peligro para la salud de los conciudadanos al ser partícipes de una fiesta donde hubo una veintena de personas.

El Poder Judicial consideró que el procedimiento estaba fuera de todo marco legal, pues carabineros no contaba con la autorización para ingresar a ese lugar.

 “El magistrado Mario Cayul estableció, tras la revisión de un registro audiovisual y escuchar a los intervinientes, el actuar ilegal de la policía al ingresar sin autorización al inmueble, por lo que ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que investigue la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público”.

El plazo de investigación que se determinó para esta causa fue de 80 días.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 31 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Coronavirus

Curva del coronavirus en Chile hoy, 31 de mayo: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Ingresa a AS Chile y conoce la situación del país respecto a los efectos del coronavirus, cómo ha ido afectando, qué medidas se han ido tomando y cómo ha evolucionado el Covid-19 con el número de casos totales y recuperados en los últimos días y semanas.

Recuerda siempre utilizar tu mascarilla en medio de esta pandemia de coronavirus.

MUNDO

La cifra más triste de la pandemia de coronavirus que azota al planeta es el número de fallecidos que alcanza la cantidad de 370.416, con Estados Unidos a la cabeza de este listado gracias a los 105.383 decesos confirmados, seguido del Reino Unido que al día de hoy registra 38.489 personas que han perdido la vida.

El tercer país que más muertes suma es Italia con 33.415 casos, seguido por Brasil que totaliza 28.872 muertes. En el quinto puesto y muy cerca de esa cifra se ubica Francia con 28.802 personas fallecidos.

MUNDO

La cantidad de personas recuperadas de la pandemia alcanzan la cifra de 2.597.111, entre los cuales destaca Estados Unidos con 396.841 casos, seguido de Brasil con 200.892 mujeres y hombres que han vencido la enfermedad.

Del mismo modo, Rusia totaliza 171.883 pacientes sanos, relegando al cuarto lugar de este listado a Alemania con 165.226 casos. En el quinto puesto de este conteo se ubica Italia habiéndose recuperado 157.507 personas.

MUNDO

El total de personas contagiadas en todo el orbe alcanza la brutal cifra de 6.112.902, siendo Estados Unidos la nación más golpeada con 1.813.296, seguido, lamentablemente, por Brasil con 501.985 infectados.

En el tercer lugar aparece Rusia con un total de 405.843 pacientes con Covid-19, superando por bastante a Reino Unido que alcanza un registro de 274.762 contagiados. En el quinto lugar se ubica España con 239.429 personas infectadas.

Desde el primer caso reportado de coronavirus en Chile el pasado 3 de marzo a la fecha, un total de 99.688 personas se han contagiado, falleciendo en el período 1.054 compatriotas.

Del mismo modo, un total de 42.727 pacientes han conseguido vencer a la enfermedad, lo que representa un 42,86% del total de infectados.

Finalmente, según los datos actuales, existen 5.217 casos por cada millón de habitantes en todo el territorio chileno.

SUDAMÉRICA

Casos de fallecidos

Argentina: 528

Bolivia: 310

Brasil: 28.872

Chile: 1.054

Colombia: 890

Ecuador: 3.334

Paraguay: 11

Perú: 4.371

Uruguay: 22

Venezuela: 14

SUDAMÉRICA

Casos de recuperados

Argentina: 4.775

Bolivia: 889

Brasil: 200.892

Chile: 42.727

Colombia: 7.121

Ecuador: 3.850

Paraguay: 466

Perú: 66.447

Uruguay: 682

Venezuela: 302

SUDAMÉRICA

Casos de contagiados

Argentina: 16.201

Bolivia: 9.592

Brasil: 501.985

Chile: 99.688

Colombia: 28.236

Ecuador: 38.571

Paraguay: 964

Perú: 155.671

Uruguay: 821

Venezuela: 1.459

Este 31 de mayo se celebra el "Día Mundial sin Tabaco" y en tiempos de pandemia por coronavirus siempre es bueno recordar que el cigarro hace daño a la salud y esta infografía del Ministerio de Salud te lo explica.

Solo en esta semana se han proyectado los tres máximos en cuanto a fallecidos desde el inicio de la pandemia. La cifra de hoy de 57 decesos es la más alta desde que el 3 de marzo se consignara el primer contagio.

En este sentido, en el reporte del viernes pasado se contabilizaron 54 muertes en todo el país, siendo ese día el segundo con peores números, dejando a los 53 fallecidos del informe de ayer como la tercera jornada más triste.

Vale aclarar que todos los datos del Ministerio de Salud se basan en las cifras recolectadas hasta el día anterior de la emisión a las 21:00 horas.

FALLECIDOS POR SEMANA

1° lunes 25 de mayo al domingo 31 de mayo: 293

2° lunes 18 de mayo al domingo 24 de mayo: 283

3° lunes 11 de mayo al domingo 17 de mayo: 155

4° lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo: 72

5° lunes 20 de abril al domingo 26 de abril: 59

6° lunes 13 de abril al domingo 19 de abril: 57

7° lunes 4 de mayo al domingo 10 de mayo: 53

8° lunes 6 de abril al domingo 12 de abril: 45

9° lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril: 29

10° lunes 23 de marzo al domingo 29 de marzo: 7

11° viernes 20 de marzo al domingo 22 de marzo: 1

Considerando que los reportes del Ministerio de Salud se basan en los datos del día anterior hasta las 21:00 horas, esta semana, y pese a que aún no culmina, ya es la más mortífera desde el inicio de la pandemia del coronavirus con un total de 293 fallecidos desde el lunes recién pasado.

Números tan altos de decesos no se veían desde la semana anterior, transcurrida entre el lunes 18 hasta el domingo 24 de mayo, donde se registraron 283 fallecidos.

¿Sabes cómo funcionan las residencias sanitarias? Esta infografía del Ministerio de Salud te explica cómo puedes acceder a ellas si estás contagiado con coronavirus.

El obispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, fue internado de manera preventiva en la Clínica San Carlos de Apoquindo, de la red UC CHRISTUS.

Según informó Radio Cooperativa, el religioso de 104 años y tío del Presidente Sebastián Piñera, permanecía en el hogar "Hermanitas de los Pobres", donde se habría registrado un brote de coronavirus.

Subsecretario Arturo Zuñiga, sobre por qué salió de la cuarentena preventiva

"El protocolo dice que si una persona que tuvo contacto estrecho con un contagiado, se realiza el PCR y este da negativo, esa persona vuelve a trabajar".

"Hay una proporción de personas menores de 40 años que están contagiadas. Esas personas tienen un porcentaje menor de uso de hospitalización y tienen menos riesgo que los adultos mayores. Por eso pedimos que todos hagan caso a las medidas, sobre todo el distanciamiento social. El llamado es el mismo para todas las personas. Todos deben respetar las cuarentenas".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales

A día de hoy, hay 313 ventiladores disponibles. Se han realizado 19.120 exámenes de PCR en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 582.940 exámenes desde que inició la pandemia.

Paula Daza, subsecretaria de Salud

En las últimas 24 horas se registraron 4.830 casos nuevos (4.437 con síntomas y 393 asintomáticos). La cifra total de personas diagnosticadas asciende a 99.688, de los cuales 42.727 se han recuperado. Finalmente, queremos lamentar el fallecimiento de 57 personas, lo que significa que hay 1.054 decesos por covid-19.

El Gobierno anunció que presentará acciones legales contra los participantes de una nueva fiesta clandestina, la cual fue descubierta durante la noche en el centro de Santiago.

Carabineros detuvo a 19 personas, entre ellos tres reincidentes, por infringir el artículo 318 del Código Penal, es decir, por poner en riesgo la salud pública.

"Claramente no han entendido el mensaje. Nos tenemos que cuidar entre todos y aquellas personas que no entiendan que ponen en riesgo la salud de todos los chilenos cuando cometen este tipo de irresponsabilidades, tendrán que responder frente a la justicia", comentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Cerca de 250 bolivianos se encuentran acampando -desde hace seis noches- en las afueras del consulado, ubicado en la comuna de Providencia. Tal como sucedió a fines de abril y durante la primera quincena de mayo, también exigen una solución para regresar a su país.

Los voceros de la comunidad informaron que esta mañana recibieron a 15 personas más y solicitaron al consulado gestionar, de momento, un albergue para recibir a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y enfermos del grupo.

"Anoche hubo unas lluvias y el frío se sintió", dijo Brian Aquino, uno de los voceros del grupo. Aquino manifestó que muchos de sus compatriotas solo cuentan con algunas frazadas y que debieron protegerse con plástico. Además, dijo que no cuentan con baños químicos.

Continúa la entrega de cajas de alimentos en el plan "Alimentos para Chile". Según el Gobierno, la fecha tope es el 27 de junio, al menos en la Región Metropolitana.

El impactante video que muestra la curva de contagios en Chile

Coronavirus

El impactante video que muestra la curva de contagios en Chile

Para preocuparse y, principalmente, tomar conciencia: el video que muestra cómo se ha elevado la curva de contagios en Chile de manera muy acelerada. Revísalo en la siguiente nota y, si tienes la posibilidad, quédate en casa. Así te cuidas a ti y a tus cercanos.

Carabineros informó que 931 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. El reporte de hoy consigna 823 infractores en regiones y 108 en la Metropolitana.

Asimismo, se entregaron 3.426 salvoconductos en forma presencial, 1.173 en la Región Metropolitana y 2.253 en el resto del país.
 

En las últimas horas se dio a conocer que 289 pacientes serán trasladados a residencias sanitarias. Estas están dispuestas para aquellas personas que no tengan las facilidades para cumplir la cuarentena en sus hogares. Entérate de más en el siguiente video.

Entrega de alimentos

Tras la masiva salida de ministros a entregar cajas de alimentos, el Gobierno alcanzó ayer la cifra más alta de distribución diaria.

El total de unidades repartidas ayer en el país fue de 36.478 cajas de alimentos – 34.414 en la RM y 2.064 en regiones – y el total de canastas familiares distribuidas desde que se inició la campaña “Alimentos para Chile”, el pasado 22 de mayo, es de 194.662 mil unidades.

El Ministerio de Salud te recuerda no salir de tu hogar y, si lo haces, utilizar siempre mascarilla. Así, evitas la propagación del Coronavirus y te cuidas a ti y tu familia.

En la madrugada de este domingo, Carabineros detuvo a 19 personas -todos mayores de edad- en una nueva fiesta clandestina realizada durante el toque de queda en la comuna de Santiago. Todos pasarán a control de detención, incluido el organizador, el arrendatario y el DJ, por infringir el artículo 318 del Código Penal

De acuerdo al reporte policial, entre los detenidos se encuentran tres reincidentes por poner en riesgo la salud pública. Se trataría de la celebración de un cumpleaños en la calle Compañía.

Las noticias más relevantes de este sábado 30 de mayo:

- Esta jornada Chile se posicionó como el 13° país con más casos positivos de Covid-19, siendo superado en Sudamérica solamente por Brasil y Perú.

- El ministro, Jaime Mañalich, comunicó que la Clínica Cordillera de Las Condes se unió esta jornada a la Red Integrada de la salud en la lucha contra la pandemia.

- Finalmente, en horas de esta tarde el Ministerio de Salud dio a conocer el 21° Informe Epidemiológico, en el cual se comparten nuevos datos al respecto de los contagiados y de cómo ha evolucionado la enfermedad en el país.

Buenos días, amigos de AS.com. Iniciamos un nuevo minuto a minuto online con todos los acontecimientos del Coronavirus en Chile. Hasta ayer sábado, el reporte del Minsal confirmó 4.220 nuevos casos, con lo que se llegó a un total de 94.858 personas contagiadas en el país. Además, lamentablemente la cifra de fallecidos ascendió hasta las 997.

Bienvenidos al minuto a minuto de los acontecimientos del Coronavirus en Chile.