CORONAVIRUS

Hibernación en Santiago: ¿por qué no es posible según el Minsal?

Aunque en un instante se abrió a la posibilidad de evaluar la medida, finalmente el Ministro de Salud dio los argumentos para rechazar la paralización absoluta de la capital.

Actualizado a
Hibernación en Santiago: ¿por qué no es posible según el Minsal?

La sensación de descontrol de la pandemia del coronavirus en la Región Metropolitana, a raíz de las elevadas cifras de contagiados, pacientes graves y personas fallecidas, motivó al centro de estudios Espacio Público a proponer una Hibernación en la ciudad de Santiago. A modo de medida extrema, en vista también del creciente incumpliento de la cuarentena en muchos puntos de la capital.

Aunque en un comienzo el Ministro de Salud, Enrique Paris, se abrió a la posibilidad de estudiar la aplicación de la propuesta, finalmente descartó llevar a cabo la medida en el marco del plan de acción contra el Covid-19. El secretario de estado, durante el reporte de este miércoles sobre el avance de la pandemia, entregó los argumentos para descartar la sugerencia.

¿Por qué no es posible una Hibernación en Santiago según el Minsal?

En este sentido, Paris fue bastante enfático y categórico. El jefe del Minsal aseguró que "con respecto a la Hibernación, no es posible ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, alimentación, atención a adultos mayores, reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede agravar la situación de la comunidad".

El Ministro de Salud volvió a expresar su confianza en la medida de cuarentena, aunque desde el próximo lunes con muchas más restricciones y severidad en la fiscalización de su cumplimiento. En particular en el Gran Santiago, extenso sector en la zona central del país donde el incremento de nuevos casos no cesa.

"Obviamente que vamos a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que impiden la diseminación viral", expresó, por último, el secretario de estado responsable del control de la pandemia en el territorio nacional.