Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 250.767 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.804 ((3.078 con síntomas, 336 asintomaticos y 390 sin notificar al Minsal)
Casos activos: 35.692 
Fallecidos: 4.505 personas (3 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 23 de junio*

Arica y Parinacota: 1.443 (23 nuevos)

Tarapacá: 5.442 (87 nuevos)

Antofagasta: 6.991 (283 nuevos)

Atacama: 747 casos (29 nuevos)

Coquimbo: 2.485 casos (57 nuevos)

Valparaíso: 9.901 casos (286 nuevos)

Metropolitana: 200.861 casos (2.469 nuevos)

O'Higgins: 4.361 (175 nuevos)

Maule: 4.504 casos (149 nuevos)

Ñuble: 2.195 casos (14 nuevos)

Biobío: 5.328 casos (170 nuevos)

Araucanía: 3.027 casos (18 nuevos) 

Los Ríos: 625 casos (4 nuevos)

Los Lagos: 1.466 casos (29 nuevos)

Aysén: 28 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.363 casos (11 nuevos) 

Te dejamos las noticias más importantes de la jornada:

- Hubo 3.804 casos nuevos: 3.078 con síntomas, 336 asintomáticos y 390 sin notificar.

- En total hay 250.767 casos, de los cuales 35.692 son activos.

- El total de fallecidos por Covid-19 es de 4.505.

- Ministro Paris por invitación de China para distribuir vacuna contra el coronavirus en Chile: "No hay vacuna todavía. Nos están invitando a participar de un ensayo, que se realiza en humanos voluntarios".

- Antonio Walker, ministro de Agricultura en fiscalización de feria libre: "Nosotros creemos, humildemente, que cuando tomamos los resguardos que ha tomado Ñuñoa, sí pueden funcionar las ferias libres".

- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó hoy que la campaña de vacunación de esta año contra la influenza culminó con éxito y y que alcanzó al 98,4% de la población objetivo.

Fiscalía abre investigación contra hipódromo de Viña del Mar por posible mal uso de permisos de circulación en sus trabajadores.

- El diario La Segunda reveló esta jornada que Presidencia licitó una serie de productos gourmet, como paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato y caviar de salmón, entre otros. La publicación asegura que esto fue requerido por la jefa del departamento repostero presidencial y casino general de la Presidencia, Francisca Alcalde, con un presupuesto de $100 millones con IVA.

"Se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado", se defendieron desde La Moneda.

- Bancada DC anunció que acudirá a Contraloría por las compras de alimento gourmet del Gobierno.

- María José Zaldívar, ministra del Trabajo, por empresas que cambian rubro para circulación de su empleados: "La PDI habilitó el Fono Denuncia, que permite enviar whatsapp con información sobre delitos que afecten la salud pública. Los números de contacto son el +56 9 386 222 22 y el +56 9 658 783 00".

- Juan Manuel Masferrer, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, dio positivo en examen PCR por Covid-19.

- Tasa de ocupación de residencias sanitarias en la Región Metropolitana es del 60%.

- Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó suspensión del pago del Crédito con Aval del Estado.

- TV Educa Chile se extiende por tres meses más.

- Comenzó cuarentena total en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones.

 - En Valparaíso reforzarán seguridad luego de conocer asaltos a repartidores de cajas de alimentos durante la pandemia.

Conoce algunas de las medidas del Gobierno para intentar evitar que la propagación del virus se siga expandiendo en el país.

En Valparaíso reforzarán seguridad luego de conocer asaltos a repartidores de cajas de alimentos durante la pandemia.

Jorge Martínez, intendente de la región, dijo que “este es un proceso que ya lleva tres semanas. Vamos a entregar 286.815 cajas en la Región de Valparaíso, en las 38 comunas, llegando a casi 1,2 millones de personas, es decir, poco más del 60% de la región, lo que da cuenta de la tarea gigante que hemos hecho. En ese contexto, lo de ayer podría ser anecdotico, pero tiene importancia, no le quitamos relevancia”.

Martínez agregó que “había 68 furgones entregando cajas en esos sectores, de los cuales tres fueron dañados. A uno le robaron 35 cajas. Se trató de delincuentes, y lo sucedido fue lo mismo que la semana pasada en el mismo sector de Rodelillo, donde hemos tenido barricadas, disparos, desórdenes y ahora ese mismo grupo de personas cometieron este acto delictual. Queremos que esos delincuentes estén presos porque lo que han hecho es cobarde”

Conoce en AS Chile los horarios de los principales bancos del país para lo que resta de semana.

Desde el Ministerio de Salud siguen preocupados por la salud mental de las personas por las consecuencias de la pandemia y las cuarentenas, por lo que sigue promocionando el programa SaludableMente.

Ingresa a AS Chile y conoce más detalles acerca del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, se refirió a la situación del coronavirus en Chile.

“Hoy lo conversamos en la Mesa Social, lo cauteloso que tenemos que ser con el mensaje a la ciudadanía. Estamos viviendo momentos muy frágiles”, dijo Siches.

“Al primer atisbo de mensaje que intente relajar medidas, lo vimos ya con la nueva normalidad y con el retorno seguro, la ciudadanía se relaja rápidamente, lo que no ha ocurrido solo en Chile, sino que en todos los países que han visto una disminución de sus casos”, complementó la presidenta del Colmed.

Siches finalizó diciendo que “por esa razón en la entrega del mensaje no podemos equivocarnos. Tenemos que ser sumamente enfáticos en hacer presente que vivimos momentos de mucha fragilidad en la red asistencial, y que aún se requiere cortar la cadena de transmisión de contagios”.

AHORA | Siendo las 22:00 horas, comienza el Toque de Queda en todo el territorio nacional.

Además, las ciudades de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, entran en régimen de cuarentena total.

Es importante recordar que la ciudad de Antofagasta entra en régimen de cuarentena total. 

Conoce en AS Chile cuándo comienza y hasta cuándo duraría.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó suspensión del pago del Crédito con Aval del Estado.

La comisión aprobó el proyecto de ley que busca cancelar cuotas para el CAE mientras dure el Estado de Catástrofe en Chile, producto del coronavirus y la gran crisis económica que ha generado.

Estamos ante una iniciativa que indudablemente se ajusta a la crítica situación que viven miles de estudiantes en el país, deudores producto de la pandemia, a lo que debemos sumar el abuso constante que viven las familias producto de esta situación. Discrepamos de la opinión del Ejecutivo, y esperamos que entiendan que se trata de una urgencia”, señaló el diputado Mario Venegas.

El plazo máximo para fijar indicaciones al proyecto será este viernes al mediodía.

Costó, pero finalmente se promulgó la nueva ley del Ingreso Familiar de Emergencia o IFE 2.0.

Ingresa en AS Chile y conoce hasta cuándo se puede postular.

Bancada DC anunció que acudirá a Contraloría por las compras de alimento gourmet del Gobierno.

El diputado Gabriel Silber hizo un llamado "a Presidencia a tener un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal durante esta pandemia y que está pasando hambre, y que deje sin efecto la millonaria orden de compra de productos gourmet".

"Este es un descriterio mayor, uno más que comete este Gobierno, ya que nadie puede entender ni menos justificar que en tiempos de pandemia, de sufrimiento, La Moneda ordene la compra de este tipo de productos”, agregó el diputado.

Conoce en AS Chile si es que debes actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares a raíz de los bonos que se están entregando.

María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió al hecho de que algunas empresas cambien su giro para pasar como trabajos esenciales durante la pandemia y que sus trabajadores no tengan problemas para circular por el Gran Santiago para ir a trabajar.

Zaldívar anunció que "junto a la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito anunciamos nuevas medidas para denunciar estos hechos de forma segura".

"Todos los trabajadores, y más aún durante esta crisis sanitaria, tienen el derecho a que se les garantice y se proteja su salud. Es en ese sentido, que anunciamos nuevas medidas para denunciar a aquellos empleadores que hagan mal uso de los Permisos Únicos de Circulación", escribió la ministra en su cuenta de twitter.

Zaldívar agregó que "por una parte, la PDI habilitó el Fono Denuncia, que permite enviar whatsapp con información sobre delitos que afecten la salud pública. Los números de contacto son el +56 9 386 222 22 y el +56 9 658 783 00".

Zaldívar también dijo que "a esta medida, se suma el sitio web de la Subsecretaría de Prevención del Delito, denunciaseguro.cl, que recibirá información sobre estos delitos de manera 100% anónima y segura. Además, la Dirección del Trabajo dispondrá de fiscalizadores exclusivos para esta tarea".

 

 

Conoce en AS Chile esta importante información acerca de los anticuerpos que se generan contra el Covid-19.

En otra información de relevancia nacional, te contamos que Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), presentó su renuncia al cargo de consejero de la corporación, desde el miércoles 24 de junio. El abogado había llegado propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet. Se va después de tres años al organismo que ha estado muy activo durante la crisis sanitaria.

Tal como informamos más temprano, el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, dio positivo por coronavirus y estará en cuarentena alrededor de 14 días. La autoridad despejó las dudas y respondió una de las interrogantes que surgían: "No he tenido contacto estrecho en los últimos días con el Presidente Sebastián Piñera ni con el ministro Gonzalo Blumel”.
 

MINISTROS SE TRASLADAN AL BIOBÍO

En medio de la crisis sanitaria, los ministros Gonzalo Blumel y Alberto Espina viajaron en avión de la Fach hasta la Región del Biobío para recopilar información sobre atentados en Arauco. Según cuenta Aton, anoche hubo incendio en una casa y también se confirmó que una antena de telefonía movil fue derribada.

Hoy publicamos este artículo importante para los ciudadanos que estén interesados en cobrar los beneficios sociales. El Registro Social de Hogares es clave, por ejemplo, para el Ingreso Familiar de Emergencia.

¿CÓMO SE DEFENDIÓ PRESIDENCIA POR LOS PRODUCTOS GOURMET?

Desde La Moneda emitieron un comunicado, luego de la publicación que desató múltiples críticas: "Se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado", afirmaron. La discusión de este hecho llega en medio de la crisis por el coronavirus.

LA POLÉMICA POR LOS PRODUCTOS GOURMET EN LA MONEDA

El diario La Segunda reveló esta jornada que Presidencia licitó una serie de productos gourmet, como paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato y caviar de salmón, entre otros. La publicación asegura que esto fue requerido por la jefa del departamento repostero presidencial y casino general de la Presidencia, Francisca Alcalde, con un presupuesto de $100 millones con IVA. Desde La Moneda se defendieron: esto "responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el Palacio de La Moneda y de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros. Esta licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado".

TV Educa Chile se extiende por tres meses más

Anatel comunicó que la señal que fue creada con el objetivo de reforzar los contenidos escolares durante la paralización de clases por la crisis sanitaria, continuará siendo emitida hasta al menos el 14 de septiembre.

En Limache continúan con los trabajos para ampliar la capacidad de camas, y están instalando el tercer Hospital Modular que incluirá 100 camas para la zona.

Gobierno hará más estrictas las fiscalizaciones a empresas

Este lunes se dio a conocer que varias empresas estaban utilizando de mala forma la categoría de 'esenciales' para obtener permisos y así sus trabajadores pudieran desplazarse durante la cuarentena. Por esto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa informaron que harán una lista exacta de los bienes esenciales.

Tasa de ocupación de residencias sanitarias en la Región Metropolitana es del 60%

El Intendente Felipe Guevara realizó un llamado durante esta jornada a ocupar las residencias sanitarias de la región: "Quienes están infectados de coronavirus o se han hecho recién el examen PCR y no tienen aun el resultado, o han estado con un contacto estrecho y no tienen posibilidad de hacer una adecuada cuarentena en sus hogares, llamen al 800726666 y los iremos a buscar a su domicilio o donde se encuentre para llevarlo a una residencia".

La zona metropolitana cuenta con 3.600 camas totales, de las que aún se encuentran 1.500 disponibles para quienes necesiten realizar cuarentenas.

En Arica siguen potenciando los servicios hospitalarios y esta mañana llegaron 5 nuevos ventiladores mecánicos, que en las próximas semanas llegarán a 29 con la inversión que realizó el Gobierno Regional.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, dio positivo en el examen PCR que se realizó y continuará su cuarentena.

Durante esta mañana el Intendente Guevara y el alcalde Alessandri visitaron el lugar donde se preparan los alimentos para las residencias sanitarias de Santiago.

Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo dio positivo en examen PCR por Covid-19

Mediante un comunicado, desde la Subdere indicó que “Juan Manuel Masferrer, hoy (martes) dio positivo a la prueba de PCR por Covid-19, por lo que desde ayer (lunes) cumple una licencia médica por 14 días para su proceso de recuperación”.

Durante esta jornada, Chile reportó 3 nuevas muertes, por lo que se ubicó en el puesto 41 a nivel mundial de fallecidos reportados en las últimas 24 horas. Eso sí, las autoridades insistieron en que la cifra tiene que ver de acuerdo a la inscripción de la defunción en el Registro Civil, organismo que baja notablemente sus conteos durante los fines de semana. Se espera, como ya es habitual, que a partir de este miércoles la cifra crezca de forma considerable. 

¿Cuáles son los países con más muertes en las últimas 24 horas?

1.- México | 759 nuevas muertes

2.- India | 468 

3.- Reino Unido | 280 

4.- Estados Unidos | 267

5.- Rusia | 153

----------------------------------

41.- CHILE | 3   

Este martes, Chile informó de 3.804 casos nuevos, siendo el séptimo país del mundo con más casos reportados en las últimas 24 horas. 

Los 10 países con más casos nuevos de Covid-19

1.- India | 15.355 casos nuevos

2.- Estados Unidos | 12.104 

3.- Rusia | 7.425

4.- Brasil | 6.082

5.- México | 4.577

6.- Pakistán | 3.946

7.- CHILE | 3.804

8.- Bangladesh | 3.412

9.- Arabia Saudita | 3.139

10.- Irán | 2.445

¿Cuáles son los 10 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 2.400.257

2.- Brasil | 1.117.430

3.- Rusia | 599.705

4.- India | 455.805

5.- Reino Unido | 306.210

6.- España | 293.584

7.- Perú | 257.447

8.- CHILE | 250.767

9.- Italia | 238.833

10.- Irán | 209.970

Fiscalía abre investigación contra hipódromo de Viña del Mar por posible mal uso de permisos

La fiscalía de Valparaíso anunció hoy la apertura de una investigación contra el hipódromo Sporting Club de Viña del Mar por posible mal uso de los permisos laborales entregados para aquellos que entregan servicios esenciales durante la pandemia del Covid-19.

El fiscal nacional Jorge Abbott, solicitó indagar a al menos siete empresas en Valparaíso, Antofagasta y las zonas Centro Norte y Oriente.

El polémico video de la fiesta de Djokovic, que hoy anunció que está contagiado por Covid-19...

Carabineros detuvo a cinco adultos colombianos, cuatro hombres y una mujer, por oponerse violentamente a una fiscalización por ruidos molestos en un departamento del centro de la capital. La fiesta incluyó un disparo que alarmó a los habitantes del edificio, por lo que concurrió el GOPE.

Pese a la cuarentena que existe, el movimiento de las personas en la Región Metropolitana no ha bajado considerablemente. El tema preocupa al Gobierno.

El ministro de Salud se refirió al dictamen de la justicia sobre la querella del alcalde de Recoleta contra Piñera, Mañalich, daza y Zúñiga.

Conoce las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Entérate de las últimas informaciones del coronavirus entregadas por el Gobierno con los nuevos casos de contagios de Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó hoy que la campaña de vacunación de esta año contra la influenza culminó con éxito y y que alcanzó al 98,4% de la población objetivo.

AHORA | Ministro Enrique Paris participa en una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19.

AHORA | Antonio Walker, ministro de Agricultura en fiscalización de feria libre: "Nosotros creemos, humildemente, que cuando tomamos los resguardos que ha tomado Ñuñoa, sí pueden funcionar las ferias libres".

AHORA | Cooperativa informa que el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, sufrió un accidente vehicular rumbo a Santiago. El citado medio indicó que su conductor "perdió el control debido a lo resbaladizo del pavimento, colisionó el móvil con las barreras de contención, y cayeron a un pequeño barranco". Tanto Paulsen como su chofer se encuentran en buen estado de salud.

Los datos más relevantes que entregó el Minsal este 23 de junio:

-Casos totales: 250.767

-Nuevos: 3.804 (336 asintomáticos, 390 sin notificar)

-Activos: 35.692

-Pacientes UCI: 2.009

-Pacientes ventilados: 1.720

-Pacientes críticos: 392

-Nuevos fallecidos informados: 3 

-Fallecidos totales: 4.505 (Con PCR +)

-Ventiladores disponibles: 227

Ministro Paris sobre los mapas de movilidad: "No hay intromisión en la vida privada de nadie".

Ministro Paris: "Los mapas de movilidad están en manos de Ministerio de Ciencia. Hay un grupo de gente que prepara el mapa de movilidad y la idea es controlar la efectividad de las cuarentenas".

Ministro Paris: "En estos últimos siete días, en Magallenes, la variación de casos nuevos ha disminuido. Nos preocupa Ñuble, la Región Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta y O'Higgins".

Ministro Paris por invitación de China para distribuir vacuna contra el coronavirus en Chile: "No hay vacuna todavía. Nos están invitando a participar de un ensayo, que se realiza en humanos voluntarios".

Repasamos los datos más importantes entregados por el Minsal este 23 de junio: 

-4.505 personas fallecidas en total. 3 en las últimas 24 horas.

-250.767 contagiados.

-3.804 nuevos casos. (3.078 con síntomas, 336 asintomáticos y 390 sin notificar).

Ministro Paris: "El tema de las vacunas es participar, gracias a la invitación que hace China, en un estudio clínico en fase 3. Estas fases tienen que ver con la seguridad y efectividad de estas vacunas".

Conoce las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Entérate de las últimas informaciones del coronavirus entregadas por el Gobierno con los nuevos casos de contagios de Covid-19.

Subsecretaria Paula Daza: "El reporte diario de fallecidos que hacemos todos los días tiene un criterio. Ese criterio está validado e informado a la OMS".

Ministro Paris: "Yo le pido a las personas que salen, que ojalá cumplan la cuarentena en la medida de lo posible. Pero comprendemos a las personas que salen a buscar alimentación o su sustento".

Ministro Paris: "En las últimas semanas se ve una leve mejoría. Sin embargo, esto no debe hacernos bajar los brazos. Debe estimularnos a seguir trabajando".

Minsal informa que hay 2.009 pacientes UCI, 1.720 de ellos en ventilación mecánica y 392 en estado crítico. Además, el país cuenta con 257 ventiladores disponibles. 

Minsal informa 3.804 casos nuevos (3.078 con síntomas, 336 asintomaticos y 390 sin notificar). El total llega a 250.767 casos, de los cuales 35.692 son activos. Además, se anuncian tres nuevos fallecidos, lo que eleva el acumulado a 4.505 muertos.

Ministro Paris: "Tienen que ir a las Residencias Sanitarias aquellos pacientes que no pueden hacer el aislamiento y pueden contagiar a un familiar".

Ministro Paris: "Quiero informar la cifra que entrega la OMS: 9,2 millones infectadas de Covid-19 en total, pero en la última semana se aumentó en 1 millón de pacientes. Esto es inédito. Lo que se logró en tres meses se obtuvo en una semana en todo el mundo".

AHORA | Minsal entrega un nuevo reporte de los casos de coronavirus en Chile.

Hace unos días el serbio organizó un festejo por el Adria Tour. No hubo ninguna medida sanitaria y eso desembocó en su propio contagio.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, entregaron un nuevo balance sobre las detenciones de la última semana por infracciones a las medidas sanitarias.

En la última semana, 9.266 personas fueron detenidas por infringir las normas sanitarias en dos o más ocasiones, mientras que el grupo de “los más porfiados”, que tienen el récord de 8 a 16 detenciones ya cuenta con 7 “incorregibles”.

La medida se enmarca en los intentos del Gobierno por frenar el consumo de animales salvajes, práctica que se cree que está en el origen de la pandemia.

Carabineros informó en su cuenta de Twitter que 1.422 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas. De ellas, 129 fueron detenidas por infringir el toque de queda y 1.293 por no respetar la cuarentena sanitaria. 

Esta es la gran polémica de las últimas horas en Chile. El Presidente quiso ver por última vez a Bernardino Piñera y pese a las advertencias de que no se podía, una persona le abrió el ataúd. Luego el Minsal defendió el actuar del Mandatario.

La mayoría de los consultados está de acuerdo en reducir al máximo la circulación de personas para frenar la alta tasa de contagios.

La medida anunciada por el Gobierno regirá a partir de este martes 23 de junio. La comuna ya estuvo en aislamiento durante mayo.

El Presidente Sebastián Piñera ya promulgó la nueva ley y pronto se harán efectivos los pagos, los que incluyen importantes variaciones.

La crisis se desató en el tenis. El número uno del mundo, Novak Djokovic, junto a su esposa Jelena, contagiados por Covid-19.

Dos individuos quedaron en prisión preventiva por reincidir en infringir los toque de queda

En prisión preventiva quedaron dos imputados a quienes se les aplicó la nueva ley que endurece las sanciones por incumplir las normas sanitarias dispuestas por la autoridad. Se trata de individuos que infringieron el toque de queda cuatro y cinco veces, respectivamente.

En la audiencia virtual que se realizó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal José Moris expuso que los imputados David Alejandro Baldebenito Añazco y Jovani Moisés Añazco Barría son reincidentes en este tipo de hechos y que tienen antecedentes penales, por lo que pidió prisión preventiva.

Repasamos las noticias más relevantes de la jornada del lunes 22 de junio

- Alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, confirmó que este año no habrá fondas en el Parque O'Higgins.

- Carabineros detuvo a un conductor en Plaza Italia, y horas más tarde, cuando estaba en una residencia sanitaria, quedó libre al comprobar que el sistema de la policía estaba errado. Según el sistema debía cumplir cuarentena hasta el 3 de julio, pero la cumplió el viernes pasado.

- Subsecretaria Paula Daza respaldó a Piñera por el polémico video del funeral de Bernardino Piñera: "El protocolo se cumplió cien por ciento. Este contempla con que no existan un máximo de 20 personas y que el féretro esté sellado".

- Tribunal admitió querella de Daniel Jadue contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga.

- Diputada Claudia Mix interpuso denuncia contra Sebastián Piñera y todos los asistentes del funeral de Bernardino Piñera por posible delito sanitario.

- Autoridades comenzaron a fiscalizar distintas empresas por mal uso de los permisos para obtener categoría de 'esencial'.

- Chile ocupa el octavo lugar con más casos de contagios en el mundo.

- Santiago Morning dio a conocer dos casos de coronavirus dentro de la institución.

- Ciudadanos colombianos volvieron a su país tras semanas acampando afuera de su embajada en Santiago.

- Presidente Piñera realizó un punto de prensa para hablar sobre la constitucionalidad de algunos proyectos: "En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamiento a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución".

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 246.963 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 4.502 personas. El número de casos activos, en tanto, es de 37.064.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 23 de junio.