Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 26 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última hora de todas las noticias sobre el coronavirus

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 263.360 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.296 (3.422 con síntomas, 430 asintomáticos y 461 sin notificar al Minsal)
Casos activos: 34.861 
Fallecidos: 5.068 personas (162 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 26 de junio*

Arica y Parinacota: 1.549 (38 nuevos)
Tarapacá: 5.712 (135 nuevos)
Antofagasta: 7.742 (227 nuevos)
Atacama: 887 casos (50 nuevos)
Coquimbo: 2.705 casos (68 nuevos)
Valparaíso: 10.482 casos (295 nuevos)
Metropolitana: 208.862 casos (2.616 nuevos)
O'Higgins: 5.136 (268 nuevos)
Maule: 5.013 casos (181 nuevos)
Ñuble: 2.274 casos (41 nuevos)
Biobío: 5.958 casos (256 nuevos)
Araucanía: 3.105 casos (41 nuevos) 
Los Ríos: 652 casos (11 nuevos)
Los Lagos: 1.541 casos (36 nuevos)
Aysén: 30 casos (un caso nuevo)
Magallanes: 1.397 casos (12 nuevos) 

Resumen de noticias en Chile: ¿qué ocurrió hoy?

- El Ministerio de Salud dio a conocer hoy que en las últimas 24 horas se sumaron 4.296 casos nuevos, de los cuales 3.422 presentaron síntomas. En ese mismo sentido, las autoridades explicaron que existen 34.861 casos activos. La lista de fallecidos llegó a 5.068 personas.

- Recordemos que con el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, se implementó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, con montos más altos. Ayer comenzó el pago de este beneficio, con más cobertura.

- El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se abrió a la posibilidad de utilizar fondos de pensiones durante la crisis, en caso de no encontrar otra solución. Hay parlamentarios de la Democracia Cristiana que buscan una fórmula donde mezcle la entrega de fondos con el retraso de la edad de jubilación.

Jardín infantil de Maipú protagonizó una  polémica luego de que los sorprendieran operando y cuidando niños en plena pandemia mientras al Gran Santiago lo rige una cuarentena total. "No está permitido", dijo la subsecretaria Martorell. El Gobierno anunció acciones.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó kits de higiene y abrigo a personas en situación de calle. El ministro Monckeberg lideró la entrega de estos elementos, en el frontis del Hospital San José. 

- Nicolás Bergerie, dueño de una fábrica de ataúdes en Quinta Normal, reveló que la producción aumentó en un 100 por ciento durante los últimos meses, por la crisis que desató el coronavirus

Beneficios estudiantiles, becas y créditos: resultados y cómo apelar si no apareces como beneficiario

Coronavirus

Beneficios estudiantiles, becas y créditos: resultados y cómo apelar si no apareces como beneficiario

En esta nota te contamos como puedes ver los resultados y apelar si no apareces como beneficiario de los beneficios estudiantiles.

La comisión mixta que resolverá el proyecto que extiende el postnatal durante el periodo de pandemia será discutido por expertos. Los parlamentarios convocó a una jornada de trabajo para este martes, entre 9 y 13:00 horas. Se escucharán a distintos protagonistas de esta controvertida iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado.

De acuerdo a información de Aton, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) firmaron un convenio para actuar coordinadamente a través de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) y Nacional de Seguridad de la Carga Aérea (Pnsca), que permitirá agilizar los trámites de los usuarios. Uno de los objetivos del acuerdo es reconocer los procesos de evaluación de requisitos y condiciones para evitar dualidades y demoras en el proceso de certificación OEA de los operadores y actores que participan en la industria de la carga aérea.

Examen PCR por COVID-19 a domicilio: cómo solicitar la prueba

Coronavirus

Examen PCR por COVID-19 a domicilio: cómo solicitar la prueba

Son exámenes realizados a un equipo de profesionales que acuden a los hogares de las personas que lo que requieren. Conoce aquí más información respecto a esta iniciativa.

EL DURO MENSAJE DE BRIONES

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculara una contracción de 7,5% de la economía nacional, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue enfático:.“digámoslo con claridad: este año vamos a ser más pobres y nos obliga a todos a asumir esa realidad y actuar en consecuencia, con mucha responsabilidad“

Resultados SIMCE 2019 8° Básico: ranking por colegios de la Agencia de Calidad de la Educación

Chile

Resultados SIMCE 2019 8° Básico: ranking por colegios de la Agencia de Calidad de la Educación

Te aprovechamos de contar esta información de relevancia nacional. Así como la PSU tendrá una prueba de reemplazo, la Agencia de Calidad de Educación entregó otro informe de temas educativos. Acá puedes ver el detalle.

LA PRUEBA DE TRANSICIÓN 2020

Así se llama la prueba que se realizará este año, y que reemplazará a la PSU. Tendrá temas de primero a tercero medio. “La prueba se va a hacer tomando todas las medidas sanitarias, todos los resguardos, lo más tarde que se pueda, para no afectar el proceso de admisión y que adecuaron los temarios", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

SUBE LA PRODUCCIÓN DE ATAÚDES

Nicolás Bergerie, dueño de una fábrica de ataúdes en Quinta Normal, reveló que la producción aumentó en un 100 por ciento durante los últimos meses, por la crisis que desató el coronavirus: “Viendo la experiencia que sucedió en Ecuador y otros países, el compromiso de nuestra industria es que vamos a aumentar la producción para que ninguna familia chilena que necesite sepultar a uno de los suyos no tenga dónde depositar el cuerpo o deba recurrir a una urna de cartón”.

La Región del Ñuble ha seguido innovando con la tecnología para combatir la pandemia. En esta ocasión presentaron la Tele-UCI, que permite monitorear ventiladores mecánicos a distancia.

Durante esta jornada Chile superó a Turquía en número de fallecidos por covid:

1° Estados Unidos: 127.379

2° Brasil: 56.109

3° Reino Unido: 43.414

---------------------------------------------------------------

16° Suecia: 5.280

17° Chile: 5.068

18° Turquía: 5.065

Países con más casos en el mundo:

1° Estados Unidos: 2.549.435

2° Brasil: 1.280.054

3° Rusia: 620.794

4° India: 509.446

5° Reino Unido: 309.360

6° España: 294.985

7° Perú: 272.364

8° Chile: 263.360

Cuenta RUT: cuál es el tope de dinero que se puede tener y cómo saber el saldo

Coronavirus

Cuenta RUT: cuál es el tope de dinero que se puede tener y cómo saber el saldo

La CuentaRut es una herramienta que utilizan la mayoría de los chilenos, y está siendo fundamental en tiempos de crisis para recibir los aportes del Gobierno. Eso sí, tiene un límite de dinero. Revisa acá cuál es ese tope y cómo saber el saldo.

Feriado del lunes 29 de junio en Chile: ¿por qué se celebra?

NACIONAL

Feriado del lunes 29 de junio en Chile: ¿por qué se celebra?

¡Recordemos que este lunes es feriado! Aquí conoce el por qué. Se trata de un día religioso que se concretó en plena Independencia de Chile, pero que tuvo varios cambios durante la historia. Un tema casi anecdótico. 

Las consecuencias de la conversaciones entre Sebastián Piñera y Alberto Fernández. Hoy se dio otro paso estre los gobiernos. El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y su par argentino, Felipe Solá, dialogaron durante esta mañana vía telefónica. Según informaron desde la Cancillería, las autoridades abordaron los efectos sanitarios, sociales y económicos producidos por la pandemia del covid-19, así como las medidas adoptadas por ambos países para paliar sus consecuencias.

Según informa Aton Chile a esta hora, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, recibieron una donación de 30 mil mascarillas, las que serán destinadas a 512 funcionarios de la salud que trabajan en las distintas enfermerías de las unidades penales, en el Hospital Penitenciario y en los espacios de atención clínica que Gendarmería ha habilitado con motivo de la emergencia por el covid-19.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, confirmó hoy que los guardias de supermercados y comercios de primera necesidad podrán solicitar a los clientes que presenten sus permisos individuales para ingresar a los recintos y realizar compras. "Carabineros ha establecido una normativa que exige que todos los guardias que tienen el curso OS10, sean de supermercados, bancos u otras instituciones puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución", dijo la autoridad.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka hizo un llamado esta jornada, respecto a cambios que fueron implementados: "Si los usuarios se ven obligados a salir, deben planificar su viaje e informarse previamente de estas nuevas modificaciones a través de nuestros canales oficiales y nuestra App”

El giro que dará el transporte público en medio de la pandemia. Según informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, en la Región Metropolitana se duplicará la flota de buses eléctricos y ecológicos. De 1.059 pasarán a 2.219. Esta es una de las acciones que se implementará, con la renovación de la flota: “Este proceso de mejora del transporte público va en directo beneficio de las personas. Seguiremos incorporando más cambios en esta dirección con las próximas licitaciones", afirmó la ministra Gloria Hutt.

LAS FOTOS DEL DOLOR: ASÍ GOLPEA EL CORONAVIRUS

Desde marzo en adelante, múltiples agencias nacionales e internacionales recorren las calles e instalaciones de salud para captar el escenario que provoca el coronavirus. Aquí te dejamos cuatro imágenes.

Vacunación

Iván Alvarado (Reuters) publica esta imagen de la campaña de vacunación que concretó el personal de Salud desde marzo, como medida preventiva a la propagación del COVID-19, que recién azotaba al país en ese momento. En la fotografía, uno niño llora por la medida estacional.

Examen Covid-19

La agencia AFP, a través de su fotógrafo Martín Bernetti, suma esta fotografía de tres mujeres que esperan su turno para realizarse el test PCR de coronavirus, en medio del frío día de Santiago. Esto ocurrió en el Hospital Barros Luco: "Un número creciente de muertes está dejando al sistema de salud chileno en un abrir y cerrar de ojos", agrega el medio internacional.

Situación de calle

Otra imagen de Alberto Valdés (EFE) con una tienda de campaña en pleno centro de Santiago. Una imagen que se puede ver de forma constante en la capital de Chile, pero que ahora demuestra aún más dolor, producto de la pandemia y la lluvia.

Situación de calle en pandemia

La agencia EFE publica la fotografía de Alberto Valdés con el presente de Dilan, Miguel y Pablo, tres hombres en situación de calle, y que han improvisado un campamento en Santiago. La crisis del coronavirus, sumado a las bajas temperaturas (con lluvia incluida), provocan un escenario extremo y lamentable en la vida de esta personas.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 26?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 26?

Esta noche se inicia un nuevo ciclo de cuarentenas en el país, revisa acá qué comunas entran y cuáles se mantienen con esta medida del Gobierno.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó kits de higiene y abrigo a personas en situación de calle

El ministro Monckeberg lideró la entrega de estos elementos, en el frontis del Hospital San José. 

“Queremos atender de la mejor forma posible a personas en situación de calle que lo están pasando mal. Acá hay una acción público-privada, coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pero también con mucha colaboración privada y de la sociedad civil, además de institucional”, señaló el ministro por el inicio del 'Plan Invierno Protegido'.

"Como decía Bonvallet...": la frase de Enrique Paris que llamó la atención en redes

Coronavirus

"Como decía Bonvallet...": la frase de Enrique Paris que llamó la atención en redes

Una de las frases que marcó esta jornada del reporte diario del Minsal, fue la del Ministro Paris: "Como decía Bonvallet..."

Durante la Comisión Mixta de esta mañana por el post natal de emergencia, se fijó una nueva sesión en la que expondrán abogados constitucionalistas que estén a favor y en contra, y así luego se hará una votación.

En el norte la empresa ariqueña North Clothes realizó una gran donación de mascarillas TNT para el personal del servicio de salud.

Aumentan accidentes caseros durante la pandemia, según reporte del Sernac

Ingesta de cloro en adultos y quemaduras en niños son el principal aumento de accidentes, según el estudio realizado por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Coaniquem y el Hospital Roberto del Río.

Según los registros del Cituc, entre el 1 de marzo al 26 de abril últimos se han reportado 435 casos de intoxicación por cloro doméstico, esto es un 64% más que en 2019 a esa misma fecha, donde hubo 264 casos.

En tanto, Coaniquem detalló que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo se han registrado 124 casos de niños quemados. De esa cifra, un 53% de los accidentes tiene su origen en tazas de té caliente (33,1%) y hervidores eléctricos (20,1%). Además, en la mayor parte de los casos -84 de los 124 niños accidentados- se trató de menores de 5 años.

Además, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que 82 nuevos ventiladores mecánicos arribaron al país esta mañana, los que serán distribuidos a regiones que han experimentado alzas en su número de casos.

Examen de saliva comenzaría a operar pronto

Esta mañana la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que están realizando validaciones científicas en varias universidades sobre los test de saliva para así estar seguros de su funcionamiento, y una vez que termine dicha validación, se comenzará a aplicar en la red de salud.

Debido al polémico caso de Fruna que se dio a conocer esta mañana, la Fiscalía de Maipú inició una investigación será para esclarecer "tanto respecto del funcionamiento del jardín infantil, la sostenedora en este caso, como respecto de la empresa cuyas trabajadoras han debido dejar a sus hijos en el establecimiento".

Colegio Médico compartió las solicitudes que le ha hecho a la Mesa Social respecto a cómo tratar la pandemia del coronavirus en Chile.

Se insistió en un Plan Nacional de Trazabilidad, la estrategia a usar en el confinamiento y desconfinamiento de cada zona y en definiciones y licencias para sospechosos de Covid-19 y trabajdores de la salud.

Además, hacen hincapié en el estudio que revela que el consumo de tabaco es factor de riesgo en cuanto al Covid-19.

Revisión técnica del auto en Chile: nuevas fechas y plazos de la prórroga para renovar

Coronavirus

Revisión técnica del auto en Chile: nuevas fechas y plazos de la prórroga para renovar

Conoce en AS Chile las nuevas fechas y plazos que habrá para la revisión técnica.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención de Delito, se apersonó en Maipú y habló acerca del jardín infantil que funcionaba cuidando a los hijos de los trabajadores de la empresa Fruna.

"Existe prohibición de funcionamiento de los colegios y jardines infantiles, solo está establecida la posibilidad de turnos éticos que tienen un solo objetivo, entregar alimentación a través de las cajas Junaeb o realizar labores administrativas. Lamentablemente en este lugar hay niños, lo que no está permitido y de lo que se puede ver tampoco cumpliendo la normativa de salud respecto de esos niños", dijo Martorell.

La subsecretaria agregó que "no existe ese tipo de certificado, la empresa no está autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de los jardines infantiles. Un certificado que no tiene ningún asidero, no está regulado, no existe en la normativa y tampoco en los instructivos que señalan que ellos como empresa Fruna autorizan, no sé con qué autoridad, a funcionar a un establecimiento educacional, en este caso parvulario, sin contar con ningún tipo de resolución sanitaria".

Las autoridades aseguraron que las multas a las que se exponen en el jardín y Fruna podrían alcanzar hasta los 50 millones de pesos.

Jardín infantil de Maipú se encuentra en la polémica luego de que los sorprendieran operando y cuidando niños en plena pandemia mientras al Gran Santiago lo rige una cuarentena total.

El establecimiento servía para cuidad a los niños de los trabajadores de la empresa Fruna, por lo que el representante legal y la sostenedora del jardín fueron detenidos por Carabineros

El coronel Mario Cárdenas dijo que "denuncia que efectuó una persona particular, señalando que este jardín infantil se encontraba en funcionamiento, por lo cual Carabineros procedió inmediatamente a la fiscalización, constatando la veracidad de los hechos y encontrando en su interior cuatro alumnos pequeños y tres empleados".

Cárdenas agregó que "la fiscalía tendrá que establecer dentro de la investigación si efectivamente hay uso malicioso de este documento, pero a simple vista se ve que en realidad el permiso no tiene ninguna validez".

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló en la VI Encuesta de Microemprendimiento que realizó junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que de una base de 2 millones y medios de microemprendedores, más de un millón 700 mil personas trabajan como independientes sin generar puestos de trabajos permanentemen y 266 mil trabajan en la calle o un espacio público (lo que representa el 15,3% del total).

El estudio reveló que el 54% de todos los microempresarios ganan el sueldo mínimo o incluso menos y cerca de un 25% gana entre uno y dos sueldos mínimos.

También se consigna que el 74% de los microemprendedores, es decir más de un millón 800 mil personas, no han recibido capacitación para los trabajos que realizan.

 

 

Qué beneficios consultar con RUT: Ingreso Familiar, Bono Covid, Aporte Familiar, Bono Protección...

CORONAVIRUS

Qué beneficios consultar con RUT: Ingreso Familiar, Bono Covid, Aporte Familiar, Bono Protección...

Solo con tu RUT podrás consultar y verificar si es que efectivamente te corresponden bonos estatales o devoluciones de dinero, lo que siempre es bienvenido, aún más mientras dure la pandemia y exista incertidumbre sobre la oferta laboral en el mediano plazo.

GOPE descartó presencia de bomba u otro artefacto en La Moneda o sus inmediaciones.

Esto, debido a un llamado anónimo durante esta mañana hacia Carabineros en donde se avisaba de un artefacto explosivo en La Moneda, situación que se chequeó y se descartó.

Eso sí, el llamado -según reconocen desde Carabineros- la hizo durante esta mañana una persona desde Puerto Williams en evidente estado de ebriedad, por lo que no se descartan acciones legales.

Enrique Paris: "En general en regiones, en la mayoría de ellas, tenemos un porcentaje de trazabilidad cercana a 90%. Pero reconocemos que en la región Metropolitana tenemos un 60% y Valparaíso es de un 56%. Tenemos que ser prudentes y he sido prudente. Hay indicadores que muestra que el esfuerzo de la población de Chile, de los funcionarios de la salud y todos los habitantes del país, son esperanzadores. Felicitamos a los chilenos".

Enrique Paris, el ministro de Salud, habló sobre una nueva modalidad que pretenden instaurar en algunas semanas más, donde tienen contemplado ir en la búsqueda de los pacientes asitnomáticos: "Quiero insistir con la trazabilidad, porque eso permite identificar personas asintomáticas que están diseminando el virus".

Arturo Zúñiga por la situación que se vive en la Región de Antofagasta, donde ya tienen más de 7 mil casos de contagio por Covid-19: "La situación en Calama es más grave que la situación en Antofagasta, pero estamos realizando traslados a otros centros asistenciales. Además, hemos enviado ventiladores a distintas regiones del país".

Chile presenta un total de 263.360 casos positivos en Covid-19, siendo 34.861 casos activos, es decir, con capacidad de contagiar.

El reporte oficial del Minsal indicó que hubo 162 nuevos fallecidos, por lo que el número total de muertes en Chile alcanza las 5.068.

De los 4.296 casos nuevos, 3.422 presentaron síntomas, 430 son asintomáticos y 461 no han sido notificados.

AHORA | Hablan las autoridades de salud en el reporte oficial del Covid-19:

Se informan 4.296 nuevos casos de coronavirus en Chile.

Desde el Ministerio de Salud compartieron una imagen recordando las zonas donde habrá cordón sanitario para este fin de semana largo.

Paula Daza: "Junto a las Seremis de Salud, a la municipalidades van a elaborar estrategias locales para fortalecer estrategias para detectar y aislar oportunamente. Las personas pueden llamar a la Seremi de Salud o comunicarse con su Cesfam para implementar la estrategia si es un caso probable".

Arturo Zúñiga: "Nosotros necesitamos que la ciudadanía vaya a los centros asistenciales para disminuir el periodo entre que se presentan los síntomas y se realizan las PCR. Los canales de atención para consultas respiratorias están separados de las otras atenciones de salud. Hemos destinado distintas estrategias para disminuir los contagios como las visitas domiciliarias".

AHORA | En comisión mixta del Congreso, se discute la admisibilidad del proyecto de extensión del post natal mientras continúe el Estado de Catástrofe.

Diputados y senadores discuten sobre este proyecto presentado hace varias semanas por Claudia Mix y que ha ido encontrando piedras de tope a la hora de discutirse.

 

Un total de  1.675 personas fueron detenidas en las últimas horas por no respetar las medidas de aislamiento.

Carabineros informó que detuvo 1.530 personas por no respetar la cuarentena obligatoria y a 145 por saltarse el Toque de Queda.

De aquel total, 776 fueron detenidos en regiones, mientras que 899 en la Región Metropolitana.

 

Te dejamos un resumen con las noticias más relevantes de la última jornada

- Comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia con el aumento de sus montos y cobertura.

- El Senado comunicó su rechazo por la postura del Tribunal Constitucional sobre la posible limitación de los proyectos parlamentarios.

- Gobierno y parlamentarios tendrán diálogo por la extensión del post natal, con Ministro Enrique Paris como interlocutor entre ambas partes.

- Hubo cerca de 70 detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias en el Barrio Meiggs.

- Presidente de RN, Mario Desbordes, se abrió a la posibilidad de utilizar fondos de pensiones durante la crisis, en caso de no encontrar otra solución.

- Ministerio de Hacienda ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con medidas tributarias transitorias para inyectar liquidez a las pymes y empresas.

- Codelco anunció que paralizará sus operaciones de forma transitoria en Chuquicamata por el aumento de casos de coronavirus.

- El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el crédito de 300 millones de dólares para Chile con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables del país.

- Alcaldes enviaron carta a Piñera para pedirle promulgación de ley de servicios básicos lo más pronto posible.

En las últimas 24 horas Chile sumó 4.648 contagiados (3.778 con síntomas, 423 asintomáticos y 447 sin notificar), llegando a un total de 259.064, de los cuales 34.834 son casos activos.

Además, se confirmaron 172 nuevas muertes, por lo que el total de fallecidos es Chile es de 4.903 personas.

¡Muy buenos días, amigos de AS Chile! Empezamos un nuevo día, en donde te estaremos informando de todo el acontecer nacional, con noticias relacionadas a la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 26 de junio.