Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes, reporte y últimas noticias

Actualizado a
Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes, reporte y últimas noticias

Coronavirus en Chile: última hora, 05-07-2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 295.532 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.685
Casos activos:  28.194
Fallecidos: 6.308 personas (116 nuevos)
Recuperados: 261.032 personas

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 5 de julio*

Arica y Parinacota: 2.006 casos (57 nuevos)

Tarapacá: 6.508 casos (136 nuevos)

Antofagasta: 10.119 casos (296 nuevos)

Atacama: 1.253 casos (45 nuevos)

Coquimbo: 3.434 casos (101 nuevos)

Valparaíso: 13.051 casos (285 nuevos)

Metropolitana: 228.208 casos (2.080 nuevos)

O'Higgins: 7.068 casos (209 nuevos)

Maule: 6.265 casos (121 nuevos)

Ñuble: 2.577 casos (44 nuevos)

Biobío: 7.456 casos (194 nuevos)

Araucanía: 3.399 casos (30 nuevos)

Los Ríos: 724 casos (4 nuevos)

Los Lagos: 1.930 casos (74 nuevos)

Aysén: 48 casos (2 nuevos)

Magallanes: 1.486 casos (7 nuevos)

Resumen de noticias del 5 de julio

- De acuerdo al reporte de Carabineros,1.454 personas fueron detenidas en Chile durante las últimas 24 horas. El detalles es el siguiente: 190 de ellas por no respetar el toque de queda y 1.264 por infracción a la cuarentena sanitaria.

- El Gobierno, mediante su tradicional reporte diario, informó que Chile sumó "3.658 nuevos contagios, llegando a un total de activos de 28.194. Los fallecidos son 116, con lo que la cifra total es de 6.308. El total de contagios es de 295.532 , de los cuales 261.032 se han recuperado", segun explicó Arturo Zuñiga.

- El mensaje que envió el ministro Enrique Paris: "Jamás vamos a correr riesgos. No queremos tener los problemas de rebrote que han tenido otros países como Alemania, Inglaterra, Uruguay o China".

- Sebastián Piñera anunció un plan de protección para la clase media, que incluye créditos blandos, postergación de dividendos hipotecarios, ampliación de subsidios para arriendo y ampliación del CAE para educación superior.

- Se publicó un nuevo informe epidemiológico, que, según cifras del DEIS, hay 7.057 fallecidos por coronavirus. Es una cifra distinta al reporte diario, según ha quedado en evidencia las últimas semanas. También se explicó que la Región Metropolitana tiene más de 26 mil casos probables.

Horarios de los bancos en Chile del 6 al 12 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 6 al 12 de julio: BancoEstado, BBVA, BCCH, Banco Chile...

A continuación preparamos estos artículos con información importante a tener en cuenta esta semana. Muchas personas nos han consultado los horarios de distintas empresas esenciales, en medio de la cuarentena. Aquí respondemos sus dudas.

Según informa Aton, Rodrigo Pérez Navarrete, imputado formalizado esta tarde por los delitos de homicidio consumado y frustrado, quedó en prisión preventiva. El sujero protagonizó el brutal atropello que dejó a un joven muerto y a su padre en riesgo vital. El 9° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

Región Metropolitana:

Según el último informe epidemiológico Covid-19 que lanzó el Minsal, reveló que la Región Metropolitana acumula más de 250 mil casos de Coronavirus.

El número de casos notificados corresponden a 209.041 casos confirmados , pero los no notificados llegan a los 19.230 y los casos probables a 26.050.

La Región acumula un total de 254.321 casos y 6.154 fallecidos.

Recuerda lavarte las manos con frecuencia para evitar contagios.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO:

Este domingo se publicó la edición 31 del Informe Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud. Y como ya es habitual, hay una diferencia en la cifra de fallecidos reportadas en el documento y las que día a día entregan las autoridades.

Según lo informado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hay un total de 7.057 decesos confirmados en el país producto de la pandemia.

Esta cifra es superior en 749 víctimas fatales si se consideran los fallecimientos inscritos en el Registro Civil y que diariamente se entregan en los balances del Minsal.

Lo Barnechea:

Personal del SAG y del Zoológico Nacional rescataron a un puma atrapado en un colegio de la comuna de Lo Barnechea.

La felina fue vista merodeando los alrededores del colegio Monte Tabor y Nazaret de dicha comuna, para luego ingresar al recinto. 

La puma fue llevada al Zoológico Nacional para revisar su estado de salud, para luego ser trasladada a la naturaleza en los próximos días.

¿No tienes nada que hacer durante la cuarentena? Aquí te recomendamos algunas actividades .

Antofagasta:

La Región de Antofagasta superó los 10 mil casos totales de Covid-19 según el último reporte entregado por el Minsal.

De acuerdo al nuevo informe epidemiologico, la región registra un total de 10.119 casos, de los cuales 1.740 son activos.

Cabe recordar que las comunas de Calama, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones se mantienen con cuarentena para contener la propagación del virus.

¡Recuerda ocupar en todo momento tu mascarilla cuando vayas a algún lugar público!

Las medidas de Piñera para ir en ayuda de la clase media

CORONAVIRUS

Las medidas de Piñera para ir en ayuda de la clase media

Finalmente, y como lo habían anunciado con anterioridad, en La Moneda dieron a conocer las medidas que irán en ayuda de la clase media en el contexto de la grave crisis económica desatada en el país por la pandemia del coronavirus.

La política pública se denomina Plan de Protección de la Clase Media y la dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera. En los próximos días se pondrá en marcha para auxiliar a este importante sector de la población nacional. Conoce todo en la siguiente nota.

Ampliación CAE para educación superior

- Se abrirá un proceso excepcional de postulación CAE para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.

Ampliación subsidio para arriendos

- Subsidio de hasta 150 mil por 3 meses, para arriendos de hasta 400 mil pesos, para aquellos que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 30%.

- 50 mil familias beneficiadas.

Postergación de dividendos hipotecarios

- El total del dividendo por seis meses.

 

Créditos blandos Covid para clase media

- Trabajadores clase media que hayan tenido una caída significativa en sus ingresos

- Financiará hasta un 70% de la caída por 4 meses

- Con tope de $2.600.000 en cuatro cuotas de hasta $650.000

- Tasa de interés real 0% (solo se reajusta por IPC), plazo de 4 años y 1 año de gracia.

"Planeamos la Clase Media Protegida, cuando estos temores y adversidades se enfrentan en el curso de la vida, decirles a ellos que no estarán solos. Por eso, nuestro Gobierno, con la ayuda de varios partidos y la ciudadanía, sumará un plan de protección para la clase media, la que incorpora cuatro planes adicionales"

Sebastián Piñera presenta plan de protección para clase media

"En todos los sectores, hemos construido una red de protección sanitaria, cuyo objetivo es resguardar la salud de nuestros compatriotas, y también una red de protección social, para proteger los empleos. Esta incorpora y lleva alivio a 2,6 millones de habitantes. Sin embargo, la crisis y la recesión económica hacen necesario fortalecer y extender para que pueda ayudar a las familias de clase media de nuestro país. Chile es un país mayormente de clase media. Ellos lo saben, pero también necesitan más oportunidades y seguridades".

¿Se puede sacar el permiso de circulación sin revisión técnica?

CORONAVIRUS

¿Se puede sacar el permiso de circulación sin revisión técnica?

El proceso que permite sacar el permiso de circulación suele tener muchas interrogantes de las personas. De hecho, el propio Gobierno envió un oficio a las Municipalidades, ante el aumento de las consultas durante la última semana.

Arturo Zúñiga, sobre el objetivo del 10% de positividad

"Tenemos realidades bastante diferentes en diversos lugares del país. Estamos viendo un descenso en la cantidad de contagios. Esta situación, que se ve afectada por lo que ocurre actualmente en la Región Metropolitana, donde hay ocho millones de habitantes, es muy distinta a las otras regiones. Desde La Araucanía al sur, por ejemplo, la positividad ya es inferior al 10%. También hay grupos que, por su naturaleza, tienen mayor probabilidad de generar contagios, como aquellos que trabajan en las ferias. Se está trabajando en la trazabilidad. No tenemos proyecciones para alcanzar el 10%".

Enrique Paris, sobre el posible levantamiento de cuarentena en algunas zonas

"Ayer en Chiloé dije que vamos a ser muy prudentes en tomar ese tipo de decisiones. No es algo que tomamos a solas, lo toma el Comité de Crisis con las recomendaciones de la OMS y de otros organismos internacionales. Por el momento no hemos considerado ningún cambio en las medidas actuales, eso se conversa en la mesa que compone mucha gente y que lidera el presidente de la República. Jamás vamos a correr riesgos. Hoy alcancé a leer cartas, artículos y editoriales y se destaca este llamado del Minsal donde, se ha dicho, las medidas serán muy prudentes. No queremos tener los problemas de rebrote que han tenido otros países como Alemania, Inglaterra, Uruguay o China".

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, sobre la política actual de viajes

"Hay una serie de normativos con respecto al corredor sanitario, eso significa tener aduanas sanitarias, controles, nosotros lo tenemos y de manera muy estricta en todos los aeropuertos de nuestro país, además de que se debe verificar que la persona no esté en una cuarentena. Todas las líneas aéreas nacionales e internacionales deben seguir estas normas para poder volar".

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales

"El reporte de este domingo 5 de julio es el siguiente: en las últimas 24 horas se sumaron 3.658 nuevos contagios, llegando a un total de activos de 28.194. Los fallecidos son 116, con lo que la cifra total es de 6.308. El total de contagios es de 295.532 , de los cuales 261.032 se han recuperado".

Enrique Paris, ministro de Salud, en un nuevo reporte

"Se han iniciado los estudios preinversionales para el nuevo hospital de Castro, así como también el de Achao, donde se instalará un centro de diálisis, una petición muy antigua de los habitantes de la región. También, el Cesfam de Curaco de Vélez tendrá el nombre, a partir de ahora, de dos héroes de la atención primaria, la señora Raquel Barrientos y el señor Armando Gómez".

Coronavirus Chile: ¿es la ivermectina útil para tratar el COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿es la ivermectina útil para tratar el COVID-19?

En medio de la pandemia de coronavirus que azota a Chile y el mundo, un fármarco antiparasitario ha dado mucho que hablar las últimas semanas por sus supuestos efectos positivos para combatir el Covid-19. Dicho medicamento es la ivermectina y en este nota te explicamos qué se sabe al respecto de él.

Recuerda que, si no tienes la posibilidad de realizar una cuarentena en tu casa y fuiste contagiado por Covid-19, el Estado implementó las residencias sanitarias. Entérate cómo funcionan en el siguiente tweet del Ministerio de Salud.

Carabineros informó que 1.454 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, 190 de ellas por no respetar el toque de queda y 1.264 por infracción a la cuarentena sanitaria.

En cuanto al toque de queda, 13 fueron retenidas en la Región Metropolitana y 177 en el resto del país. Por infracción a la cuarentena, 645 en la RM y 619 en las otras regiones.

Además de la pandemia, la población debió lidiar este sábado con el sistema frontal que afectó al país. La Onemi informó que hasta la madrugada de hoy domingo, se registraba un total de 206 personas damnificadas y 1.084 viviendas afectadas por las lluvias, entre las regiones de Valparaíso y de Biobío.

En la Región Metropolitana se reportaron 24 personas damnificadas, dos de ellas albergadas, además de 579 viviendas afectadas, 17 de ellas con daño mayor y 562 con daño menor.

El reporte de ayer dejó los siguientes números:

- Se reportaron 3.758 casos nuevos de contagios, totalizando 291.847.

- 141 personas se agregaron a la lista de fallecidos, sumando 6.192 desde el inicio de la pandemia.

- 257.445 personas se han recuperado de la enfermedad en todo Chile.

- El país se ubica como la sexta nación del mundo con más contagios.

- Tras Brasil y Perú, Chile es el tercer país de Sudamérica más afectado por la pandemia.

¡Bienvenidos amigos de AS.com! Comenzamos un nuevo minuto a minuto online con los últimos acontecimientos relacionados al Coronavirus en Chile. Aquí podrás enterarte de las noticias más recientes, conocer el reporte de este sábado 5 de julio, y tendrás la cobertura más completa referente a la pandemia que afecta al país.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile.