Coronavirus en Chile: resumen de noticias y casos del 6 de julio

Actualizado a

 Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes, reporte y últimas noticias

Última hora del Coronavirus en Chile: 06/07/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 298.557 personas contagiadas.
Casos nuevos: 3.025 (2.354 con síntomas, 404 asintomáticos y 267 no notificados).
Casos activos:  27.804.
Fallecidos: 6.384 personas (76 nuevos).
Recuperados: 264.371 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 6 de julio*

Arica y Parinacota: 2.087 casos (81 nuevos)
Tarapacá: 6.632 casos (124 nuevos)
Antofagasta: 10.355 casos (236 nuevos)
Atacama: 1.301 casos (48 nuevos)
Coquimbo: 3.545 casos (111 nuevos)
Valparaíso: 13.231 casos (180 nuevos)
Metropolitana: 229.856 casos (1.648 nuevos)
O'Higgins: 7.255 casos (187 nuevos)
Maule: 6.378 casos (113 nuevos)
Ñuble: 2.617 casos (40 nuevos)
Biobío: 7.711 casos (155 nuevos)
Araucanía: 3.453 casos (54 nuevos)
Los Ríos: 731 casos (siete nuevos)
Los Lagos: 1.956 casos (26 nuevos)
Aysén: 48 casos (no hubo casos nuevos)
Magallanes: 1.501 casos (15 nuevos)

¡Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva jornada informativa! En pocas horas volveremos para informarlos sobre todo el acontecer nacional relacionado al coronavirus y las medidas que tomen las autoridades, así como también el reporte diario que entrega el Minsal.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del lunes 6 de julio

- Encuesta Cadem reveló que el 83% de los chilenos está de acuerdo con el proyecto de ley que permite retirar el 10% de los ahorros de las AFP.

- Comisión de Constitución aprobó la reforma que permite el retiro de fondos de las AFP durante la pandemia.

- Banco Central informó que los hogares chilenos alcanzaron una histórica cifra de un 75,4% de gasto de sus ingresos en deudas.

- Autoridades confirmaron un cordón sanitario en La Tirana entre el 7 y el 21 de julio.

- El préstamo solidario del Estado para la clase media consiste en: tasa de interés de UF en un 0%, hasta 2 millones 600 mil pesos, reflejados en cuatro mensualidades de 650 mil pesos, pago hasta en cuatro años y 1 año de gracia.

- Fábrica de carteras 'Lilás' fue sorprendida realizando trabajos de forma clandestina con migrantes.

- Chile está a solo 312 casos totales de sobrepasar a España en el sexto lugar con más contagios en el mundo.

- Comisión de Salud aprobó legislación de proyectos para congelar precios y planes de las isapres.

- Confusam confirmó novena muerte de trabajador de la salud, tras fallecimiento de un conductor de vehículos que trabajaba en la Corporación de Salud de San Ramón.

Hay distintas formas de comenzar a identificar los síntomas del Covid-19. Acá hay una lista de las 10 manifestaciones más habituales que se dan en nuestro país.

Subsidio para arriendos en Chile: ¿cuánto aumenta el monto de la ayuda?

CORONAVIRUS

Subsidio para arriendos en Chile: ¿cuánto aumenta el monto de la ayuda?

El subsidio para arriendos aumentó desde el Gobierno debido a la crisis sanitaria. Revisa todos los detalles acá.

Retiro de Fondos AFP: aprobado el ingreso de pensiones en la Comisión de Constitución

Coronavirus

Retiro de Fondos AFP: aprobado el ingreso de pensiones en la Comisión de Constitución

Recordamos que durante esta tarde la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de retiro de fondos de AFP. Revisa acá los detalles y los siguientes pasos para que se convierta en ley.

"Esto no es un juego": la reflexión de medallista chilena que hoy trabaja como enfermera

Coronavirus

"Esto no es un juego": la reflexión de medallista chilena que hoy trabaja como enfermera

Macarena Figueroa, medallista en los Juegos Panamericanos de Lima, actualmente trabaja en la lucha contra el coronavirus. Revisa acá su historia.

Confusam confirma muerte por covid de noveno trabajador de la salud municipal

La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) confirmó la muerte de un nuevo trabajador de la salud primaria producto de covid-19.

Se trata del conductor de vehículos Miguel Adasme Valenzuela, de 59 años, quien trabajaba en la Corporación de Salud de la municipalidad de San Ramón.

Fuente: Aton

Postulación extraordinaria CAE: nuevas medidas preferenciales para los universitarios

Coronavirus

Postulación extraordinaria CAE: nuevas medidas preferenciales para los universitarios

El Gobierno dispuso de nuevas medidas para los universitarios que necesitan del CAE y que han sido afectados económicamente por la crisis sanitaria.

Durante esta jornada comenzaron operativos masivos para realizar exámenes PCR en la Región Metropolitana.

La Comisión de Salud que sesionó durante esta jornada, aprobó la legislación de proyectos que congelan precios y planes de las isapres. Esta semana se harán las indicaciones del texto para luego pasar a votación en la Cámara.

Ministro de Salud se reúne con "Grupo de los 40", expertos de distintas áreas de ciencias para seguir analizando el Plan Coronavirus.

Comisión de Constitución despachó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP durante la pandemia. Pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizará en la sesión del miércoles.

En estos momentos el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, mantiene una reunión vía teleconferencia con los distintos gremios de la salud del país para seguir hablando sobre el Plan Coronavirus.

Chile sobrepasará mañana a España en número de casos

España suma 298.869 casos totales de contagios hasta hoy, mientras que Chile acumula 298.557. La diferencia es que el país europeo está en proceso de desescalada y por jornada suma entre 300 y 400 casos nuevos, mientras que Chile no baja de los 3 mil.

Este fin de semana el Ministro de Salud visitó la Región de Los Lagos y acá hay un resumen en video.

Durante esta tarde en el Maule recibieron 7 nuevas cánulas para la red hospitalaria de la región, que se distribuirán en Parral, Cauquenes, Constitución, San Javier, Teno, Curepto y Hualañé.

Recordamos que durante esta jornada, la Vocera de Gobierno salió a dar declaraciones junto al Ministro de Desarrollo Social.

La Ministra dijo: "Creemos que es el momento de dar alternativas para que la gente no necesite sacar estos fondos de las AFP. Según la Superintendencia de AFP, el 50% de los 11 millones de cotizantes tiene entre 3 y 4 millones de pesos ahorrados en sus cuentas. Es decir, si esto se materializara, si se hiciera el cambio constitucional para que la gente pudiera sacar un 10% de sus ahorros, la mitad de las personas podría retirar entre 300 y 400 mil pesos. Solo el 21% de cotizantes tiene más de 15 millones de ahorro, eso significa que esa cantidad de personas podrían sacar 1,5 millones por una vez".

Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados realizó sesión de comisión de Constitución para votar la Reforma que permitiría el retiro de parte de ahorros de las AFP por la pandemia.

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Coronavirus

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Con el Gran Santiago y varias otras zonas del país en cuarentena obligatoria, es necesario saber qué documentos te pueden pedir en un control sanitario.

Inician sumario contra fábrica que operaba sin permisos correspondientes y que tenía a migrantes pernoctando en el lugar.

La fábrica de carteras Lilás fue sorprendida por la PDI y Seremi de Salud de la Región Metropolitana luego de una denuncia, en una fiscalización en la que sorprendió que trabajadores estuvieran viviendo en el lugar.

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, dijo que "hay personas que están trabajando con permisos que no son para este rubro, con permisos para ir a un entidad bancaria, con permisos para ir a un supermercado. Claramente no tienen los permisos adecuados para la labor que están efectuando en este lugar".

Sobre los trabajadores sorprendidos al interior del local, Guevara dijo que "hay algunos que señalan que están viviendo aquí. Ahora bien, los extranjeros que viven en Chile tienen que informar al Ministerio del Interior sus cambios de domicilio, cosa que tampoco ha ocurrido. Hay una serie de irregularidades que se van a investigar".

El intendente explicó que "aquí no se cumple con la norma sanitaria, ni de baños ni de servicios higiénicos, ni de comedor ni distanciamiento social. Ellos señalan que vendían por delivery, pero la venta por delivery tiene un protocolo sanitario. Los elementos deben ir sellados, sanitizados, y nada de eso se cumple en este lugar".

Guevara cerró diciendo que "tenemos personas trabajando que no tienen autorización para hacerlo y, en segundo lugar, un delivery que no cumple con las normas sanitarias".

Apelación al Ingreso Familiar de Emergencia: cómo postular y hacer el reclamo

Coronavirus

Apelación al Ingreso Familiar de Emergencia: cómo postular y hacer el reclamo

¿Solicitaste el Ingreso Familiar de Emergencia y no lo recibiste pese a cumplir con los requisitos? Ingresa a AS Chile para conocer de qué forma apelar la decisión.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, utilizó su cuenta de twitter para entregar datos y asegurar que ya pasó el primer peak de la pandemia del coronavirus en Chile.

Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

CORONAVIRUS

Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

Las medidas que anunció el gobierno intentan ir en auxilio de este vasto sector de la población, a raíz de las graves dificultades que enfrenta por la pandemia.

¿Cuándo vuelve el fútbol?: la mesurada respuesta del Minsal

CORONAVIRUS

¿Cuándo vuelve el fútbol?: la mesurada respuesta del Minsal

La subsecretaria de Salud se refirió a la situación del fútbol que está paralizado por la pandemia. Habló sobre los protocolos ya aprobados por el Minsal, pero...

La dura frase de Nicolás Peric contra el ministro de Hacienda

Coronavirus

La dura frase de Nicolás Peric contra el ministro de Hacienda

En medio de la discusión sobre el retiro de fondos de la AFP, el portero de Rangers utilizó sus redes sociales para criticar a Ignacio Briones.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó el préstamo solidario del Estado.

-Tasa de interés UF + 0%

- Hasta $2.600.000

- Hasta $650.000 mensuales por cuatro meses

- Pago hasta en cuatro años 

- 1 año de gracia

El Gobierno explicó que existen 4 medidas económicas para ayudar a las familias contempladas en el plan de protección de clase media.

 

Hace unos minutos, la vocera de Gobierno Karla Rubilar y el ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg, explicaron en La Moneda el plan de protección de clase media. En breve, detallaremos los puntos más importantes.

Una de las estrategias del Gobierno de Chile ha sido fortalecer el servicio que entregan las residencias sanitarias, lugares estratégicos para aislar a pacientes y contactos estrechos, y además poder abordar uno de los puntos más criticados durante la gestión de Jaime Mañalich: la trazabilidad.

Bono postnatal de emergencia: ¿en qué consiste y qué exigen los ciudadanos?

CORONAVIRUS

Bono postnatal de emergencia: ¿en qué consiste y qué exigen los ciudadanos?

La discusión acerca de la extensión de beneficios para las madres en el post natal no termina de zanjarse.

Conoce en AS Chile las propuestas concretas para una idea que no ha terminado de promulgarse como ley.

Enfermedades crónicas se asocian a la mayor tasa de letalidad por Covid-19 en sectores más vulnerables de la sociedad.

Dicho tema se instaló durante esta mañana en el reporte oficial, cuando un periodista indujo el tema en una pregunta a las autoridades de salud, quienes confirmaron el hecho de que la letalidad va de la mano con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

A continuación, la tasa de mortalidad en diferentes comunas:

- Pedro Aguirre Cerda: 4,1%.
- Las Condes:4,0%.
- Ñuñoa: 3,6%.
- Cerro Navia: 3,4%.
- Providencia: 3,3%.

¡Sin fiesta! Las autoridades prefirieron prevenir y decretaron cordón sanitario, pese a que ya se había suspendido oficialmente la realización de la tradicional fiesta de La Tirana.

Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

CORONAVIRUS

Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante el domingo de un nuevo beneficio, esta vez para la clase media, que alegaba haber quedado en el olvido en muchas ayudas estatales que se habían dado durante la pandemia del coronavirus.

Ingresa a AS Chile para conocer requisitos, beneficiarios y cómo postular al plan de protección.

El Banco Central informó que la deuda de los hogares alcanzó una cifra histórica, elevándose a un 75,4% de su ingreso disponible.

Según el informe "Cuentas Nacionales por Sector Institucional" la deuda de los hogares es equivalente al 50,3% del PIB.

Además, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% en el primer trimestre del año 2020 en comparación al mismo periodo del 2019.

Desde el Banco Central aseguraron que "los hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el período".

Paula Daza: "Hemos ido avanzando bien, desde el punto de vista tecnológico, sobre la plataforma de trazabilidad que debe estar implementada desde este jueves para contener esta pandemia".

Enrique Paris al ser consultado por un hipotético levantamiento de la cuarentena total en el Gran Santiago: "No vamos a tomar por el momento ninguna medida que varíe cuarentenas, esta decisión se toma en conjunto con el comité de expertos, liderada por el Presidente Sebastián Piñera".

Las autoridades fueron consultadas acerca del retorno de fútbol en Chile y de que la Selección pudiera jugar sin público en septiembre, por el inicio de las Eliminatorias.

Paula Daza dijo que "no nos podemos adelantar a una fecha para el regreso del fútbol o de otras actividades deportivas. Estamos trabajando con el Ministerio del Deporte para la elaboración de protocolos y se retomen las actividades con medidas preventivas".

Por su parte, Enrique Paris tampoco entregó una fecha y agradeció el compromiso de Cecilia Pérez (ministra del Deporte), Erika Olivera y Sebastián Keitel, quienes han estado atentos a la situación del deporte en el país durante la pandemia.

Enrique Paris fue consultado sobre las cifras diferentes en algunos organismos, respecto al número de muertes: "No confundamos, no son 10 mil fallecidos. Según el informe del DEIS, son 7.057 y reconocemos la diferencia. La diferencia corresponde a fallecimientos probables. Los datos entregados diariamente son el cruce del Registro Civil y exámenes PCR positivos".

Paula Daza: "Queremos reiterar la importancia de aislarse en las residencias sanitarias. Hemos fortalecido esta estrategia de aislamiento efectivo, porque también permite realizar un seguimiento y evaluación delas personas".

También se reportó:

- 2.069 personas hospitalizadas.
- 1.747 con respirador mecánico.
- 377 pacientes críticos.

Además:

- Se realizaron 16.377 exámenes PCR.
- Hay 351 ventiladores disponibles.
- Hay 9.927 cupos en 151 residencias sanitarias.

El Minsal confirmó 76 fallecidos, lo que eleva el número de muertes por coronavirus a 6.384 personas.

Los casos totales de Covid-19 en Chile son 298.557 personas.

Se consignaron 27.804 personas activas, es decir, con la capacidad de contagiar.

Se informan 3.025 nuevos casos en el país, entre los que se encuentran 2.354 personas que presentaron síntomas de coronavirus, 404 son asintomáticos y 267 no fueron notificados.

Enrique Paris: "Ningún paciente puede ser discriminado al solicitar atención médica por sexo, religión, enfermedad previa o condición previa. Eso no lo aceptaremos como Ministerio de Salud. Nosotros no discriminamos a los pacientes".

AHORA | Hablan las autoridades de salud desde La Moneda.

Enrique Paris comienza hablando de mejoría en los números.

Karla Rubilar habló acerca del beneficio para la clase media anunciado durante el domingo por el Presidente Sebastián Piñera en conversación con 24 Horas.

"Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año. Yo quiero hablar de préstamo para que la gente entienda, porque el crédito se asocia mucho al banco, mucho a tasas de interés muy elevadas y poco acceso, muchas exigencias y pocas oportunidades para acceder a ese crédito", dijo la vocera de Gobierno.

Rubilar explicó que "esto es un préstamo solidario del Estado, no pasa por el banco, lo entrega la Tesorería General de la República, a través de una postulación del Servicio de Impuestos Internos. Y es muy relevante decir que no tiene exigencia de Dicom y tiene una tasa de interés real del 0%. Esto quiere decir que si pido 10 UF cuando me toque pagar tendré que pagar las mismas 10 UF".

"Nosotros estamos entregando una figura que permite hacer a las familias una mezcla muy relevante, que es que en la medida que las personas puedan tener ingresos paguen en condiciones muy favorables, ya sea de tiempo, de tasa. Y finalmente si no lo puedo pagar se convierta en ese subsidio de clase media, es decir, el subsidio entra cuando la familia realmente no tiene cómo acceder", agregó la vocera.

 

Encuesta Cadem revela que la ciudadanía (o al menos los encuestados) ven como opción el retiro de fondos desde las AFP.

El estudio indica que un 83% está de acuerdo con el proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los ahorros que cada uno tiene y el 52% de los encuestados efectivamente haría el retiro del dinero.

 

El Colegio Médico ha sido incisivo en su petición de modificar la estrategia para combatir el Covid-19 y en su cuenta de twitter mostraron una imagen donde se encuentran los principales lineamientos de la petición.

1.780 personas quedaron detenidas en las últimas horas por no respetar las medidas de aislamiento que rigen en las distintas regiones del país.

Carabineros reportó que 1.568 personas fueron detenidas por no respetar la cuarentena obligatoria, mientras que otros 212 por infringir el Toque de Queda.

Del total, 833 personas fueron detenidas solo en la Región Metropolitana y 947 en regiones.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 295.532 personas contagiadas.
Casos nuevos: 3.685 (2.852 con síntomas, 438 asintomáticos y 395 no notificados).
Casos activos:  28.194.
Fallecidos: 6.308 personas (116 nuevos).
Recuperados: 261.032 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 5 de julio*

Arica y Parinacota: 2.006 casos (57 nuevos)
Tarapacá: 6.508 casos (136 nuevos)
Antofagasta: 10.119 casos (296 nuevos)
Atacama: 1.253 casos (45 nuevos)
Coquimbo: 3.434 casos (101 nuevos)
Valparaíso: 13.051 casos (285 nuevos)
Metropolitana: 228.208 casos (2.080 nuevos)
O'Higgins: 7.068 casos (209 nuevos)
Maule: 6.265 casos (121 nuevos)
Ñuble: 2.577 casos (44 nuevos)
Biobío: 7.456 casos (194 nuevos)
Araucanía: 3.399 casos (30 nuevos)
Los Ríos: 724 casos (4 nuevos)
Los Lagos: 1.930 casos (74 nuevos)
Aysén: 48 casos (2 nuevos)
Magallanes: 1.486 casos (7 nuevos)

De dejamos tres de las noticias más importantes de las últimas 24 horas respecto a la situación del coronavirus en Chile:

- El mensaje que envió el ministro Enrique Paris: "Jamás vamos a correr riesgos. No queremos tener los problemas de rebrote que han tenido otros países como Alemania, Inglaterra, Uruguay o China".

- Sebastián Piñera anunció un plan de protección para la clase media, que incluye créditos blandos, postergación de dividendos hipotecarios, ampliación de subsidios para arriendo y ampliación del CAE para educación superior.

- Se publicó un nuevo informe epidemiológico, que, según cifras del DEIS, hay 7.057 fallecidos por coronavirus. Es una cifra distinta al reporte diario, según ha quedado en evidencia las últimas semanas. También se explicó que la Región Metropolitana tiene más de 26 mil casos probables.

Durante la última jornada, el Ministerio de Salud reportó 3.685 casos nuevos, dentro de los que había 2.852 con síntomas, 438 asintomáticos y 395 sin notificar.

Por ende, el número total de personas contagiadas llegó a 295.532, entre los cuales se encuentran 28.194 activos, es decir, con la capacidad de contagiar el virus y 261.032 pacientes recuperados.

Por otro lado, se informaron 116 muertes, lo que dejó el número total de fallecidos en 6.308 personas.

¡Muy buenos días a todos los amigos y amigas de AS.com! Empezamos una nueva jornada en el país y, como siempre, te estaremos acompañando minuto a minuto con todas las informaciones que surjan con respecto a la situación del Covid-19 en Chile.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas estaremos actualizando toda la información acerca del Covid-19 para este lunes 06 de julio.