Coronavirus en Chile: 3.133 nuevos contagios, 6.682 muertes y noticias al 9 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 3.133 nuevos contagios, 6.682 muertes y noticias al 9 de julio

última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 306.216 personas contagiadas.
Casos nuevos: 3.133 casos nuevos (2.395 con síntomas, 432 asintomáticos y 306 no informados)
Casos activos:  24.612.
Fallecidos: 6.682 personas (109 nuevos).
Recuperados: 274.922 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 9 de julio*

Arica y Parinacota: 2.273 casos (94 nuevos)

Tarapacá: 6.867 casos (78 nuevos)

Antofagasta: 11.077 casos (252 nuevos)

Atacama: 1.429 casos (72 nuevos)

Coquimbo: 3.779 casos (91 casos)

Valparaíso: 13.797 casos (199 nuevos)

Metropolitana: 233.845 casos (1.687 nuevos)

O'Higgins: 7.761 casos (194 nuevos)

Maule: 6.700 casos (119 nuevos)

Ñuble: 2.782 casos (82 nuevos)

Biobío: 7.980 casos (164 nuevos)

Araucanía: 3.505 casos (23 nuevos)

Los Ríos: 753 casos (13 nuevos)

Los Lagos: 2099 casos (52 nuevos)

Aysén: 49 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.520 casos (13 nuevos)

Te dejamos las noticias más importantes de esta jornada

- Ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por situación de Aysén y Los Ríos: "El desconfinamiento se ha iniciado en regiones sin cuarentena. A Santiago le falta muchísimo para iniciar el desconfinamiento".

- Subsecretaria Paula Daza: "Nosotros estamos trabajando en un plan, en una estrategia que hemos conversado con el consejo asesor, con el director de la Organización Panamericana de la Salud de Chile. Sin embargo, hoy la Región Metropolitana no está en condiciones para levantar una cuarentena, lo daremos a conocer en su oportunidad"

- Jeanine Añez, Presidenta de Bolivia, dio positivo con Covid-19.

- El Presidente Sebastián Piñera llamó “a la unidad” y a “mejorar la calidad de la política” tras la dura derrota del Gobierno en la Cámara de Diputados, luego de la aprobación del proyecto de retiro del 10% delos fondos de pensiones.

- La bancada de diputados y diputadas del PPD rechazó el veto ingresado por el Ejecutivo a la ley que prohíbe el corte de los servicios básicos, aprobada por el Congreso el 11 de junio pasado.

- El Gobierno anunció ampliación de permisos temporales.

- Gonzalo Blumel habló sobre la posibilidad de dejar su cargo: "El Presidente sabe que siempre tiene nuestros cargos a disposición".

- Contraloría declaró ilegal uno de los contratos del Gobierno con Espacio Riesco

- Comisión Constitución de la Cámara de Diputados aprobó que retiro de fondos AFP no paguen impuestos.

Región del Ñuble recibió 10 nuevos ventiladores mecánicos para reforzar la red asistencial.

- Municipalidad de Viña del Mar aprueba ordenanza para abrir botillerías

- Vuelos chartes colaborarán para que migrantes vuelvan a su país.

-  Se inauguró una nueva Residencia Sanitaria en el Hotel Novotel de Viña del Mar.

- Defensoría de la Niñez critica veto del Gobierno a ley que pone fin al Sename.

- Local de preparación de pescados y mariscos en San Miguel fue clausurado por la Seremi de Salud.

Seremi de Salud anunció sumario contra Raúl Guzmán, secretario general del Senado, quien fue sorprendido almorzando en un restaurante.

- Se prohibió el funcionamiento de la planta de Fruna por no tener los protocolos necesarios para prevenir el Covid-19 entre sus trabajadores.

Desde el Ministerio de Salud siguen fortaleciendo la función de las residencias sanitarias, tanto en el aislamiento como en en el seguimiento.

Izkia Siches volvió a hablar acerca de la situación del coronavirus en el país y dijo que "hago un llamado a la ciudadanía que a pesar de que hemos tenido algunos traspiés por parte del ejecutivo aún podemos hacer muchas cosas, una parte fundamental para el manejo de la pandemia son las acciones individuales por eso le pedimos mucha cautela".

"Aún falta mucho para la época post pandemia, pero podemos verla como un espacio de construcción, con nuevas ventanas de dialogo, en la que necesitamos lograr consolidar sistemas no sólo sanitario sino de distintas esferas que puedan ser más robustas", agregó la presidenta del Colegio Médico.

Además, Siches fue enfática en decir que "consideramos fundamental cesar con la dicotomía entre economía y salud. Tenemos que pasar a una fase de transparencia total en las cifras y en los indicadores, para que esta fase pueda ser seguida y comprendida por todos los ciudadanos de nuestro país".

Retiro AFP 10%: ¿cómo puede afectar a las pensiones?

Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿cómo puede afectar a las pensiones?

Conoce en AS Chile cómo puede afectar a las pensiones el retiro del 10% de las AFP.

Vuelos chartes colaborarán para que migrantes vuelvan a su país y que ciudadanos chilenos también puedan regresar.

Desde el próximo lunes comenzarán a operar estos vuelos humanitarios que, primero, llevarán 180 ciudadanos a República Dominicana y volverán con chilenos que se han juntado en ese país para volver en grupo.

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que "hemos probado que la cooperación público-privada ha dado grandes resultados en el propósito de que la gente que ha quedado lejos de sus familias por la pandemia pueda regresar a sus países. Por esto, una vez más agradecemos el apoyo de las empresas y empresarios reunidos en la CPC, que ha sido clave para el retorno de muchos chilenos y extranjeros en estos meses, y también agradecemos la colaboración de los países que, haciendo una excepción, han estado dispuestos a abrir sus fronteras a estos aviones y a sus connacionales”.

La sesión de Comisión de Constitución ya terminó y se aprobaron las siguientes indicaciones:

- El carácter no tributable, no constitutivo de renta ni podrá ser sujero de cobro de comisiones por parte de las AFP.

- Este derecho no será incompatible con otros beneficios estatales durante la pandemia.

En esta jornada la Región del Ñuble recibió 10 nuevos ventiladores mecánicos para reforzar la red asistencial.

En estos momentos la Comisión de Constitución se encuentra votando las indicaciones del proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Municipalidad de Viña del Mar aprueba ordenanza para abrir botillerías

Por nueve votos a favor y dos abstenciones, el concejo municipal de Viña del Mar aprobó una ordenanza que permite la reapertura de las botillerías en la comuna, aunque en un horario restringido.

Este tipo de negocios podrá funcionar entre las 9 y las 19 horas mientras dure la cuarentena en la ciudad. La normativa tiene como objetivo homologar los horarios que tienen los establecimientos de rubros esenciales dispuestos por la autoridad sanitaria, durante el estado de excepción constitucional que rige actualmente.

Presidenta de Bolivia dio positivo con covid-19

Jeanine Añez, mandataria de Bolivia, informó con este video que ha dado positivo con el virus.

Durante esta jornada se prohibió el funcionamiento de la planta de Fruna por no tener los protocolos necesarios para prevenir el covid-19 entre sus trabajadores.

El Gobierno anuncia ampliación de permisos temporales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevos permisos en el instructivo de desplazamiento para las comunas en cuarentena, entre los que se encuentran la ampliación de los días para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, además de posibilidad de realizar matrimonios y de acudir a donar sangre.

“Si bien este permiso estaba establecido por dos días a la semana máximo, ahora no tiene límites, pero por eso es muy importante acreditar presencialmente la necesidad de poder acompañar a la persona que requiere este cuidado por ser adulto mayor o tener algún tipo de discapacidad", explicó la subsecretaria Martorell.

Fuente: Aton

Recordamos que las Residencias Sanitarias están habilitadas para todas las personas que no puedan cumplir con sus cuarentenas en sus hogares.

Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo

Coronavirus

Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo

El retiro del 10% de las AFP fue aprobada en la Cámara de Diputados para su siguiente trámite. Revisa acá cuáles son los requisitos para poder retirarlo y quiénes podrán hacerlo.

Contraloría declara ilegal uno de los contratos del Gobierno con Espacio Riesco

El órgano fiscalizador detectó una duplicación de pagos en el convenio entre el Gobierno y Espacio Riesgo para funcionar como hospital modular. 

La Contraloría cuestiona el convenio de “provisión de espacios, instalaciones y servicios de apoyo”, en cuya contratación se detalla que el valor total a pagar “no excederá a la suma de $1.600.000.000 (mil seiscientos millones de pesos) por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato, con todos los impuestos incluidos”.

“No se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen -detalla la Contraloría-, pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad”.

Fuente: ATON

Local de preparación de pescados y mariscos en San Miguel fue clausurado por la Seremi de Salud.

Durante esta jornada inauguraron una nueva Residencia Sanitaria en el Hotel Novotel de Viña del Mar.

Retiro AFP 10%: ¿qué pasa si la persona tiene menos de 35UF de ahorro?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿qué pasa si la persona tiene menos de 35UF de ahorro?

La forma del retiro de fondos de las AFP ha generado confusión en la población. Revisa acá cuál es el caso si tienes menos de 35UF ahorrados en tu fondo.

Seremi de Salud anunció sumario contra secretario general del Senado

La Seremi Paula Labra anunció que abrirá un sumario sanitario contra Raúl Guzmán, y dos funcionarios de la Fiscalía Sur que fueron fotografiados en el restaurante Loyola el pasado 25 de junio, por lo que arriesgan una multa de 50 millones de pesos.

El Presidente Sebastián Piñera llamó “a la unidad” y a “mejorar la calidad de la política” tras la dura derrota del Gobierno en la Cámara de Diputados, tras la aprobación del proyecto de retiro del 10% delos fondos de pensiones -con votos de RN y la UDI-,

“El alma de Chile y el pueblo chileno se ha forjado en la adversidad, pero esa adversidad nunca ha lograr quebrar nuestro espíritu”, dijo Piñera en La Moneda. 

“Las divisiones nos hacen mirar con temor el presente y con preocupación el futuro, pero más que nunca debemos inspirarnos en nuestra bandera y su estrella solitaria para comprender que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”.

Retiro de fondos AFP: la broma de Pepe Auth en plena votación que indignó a las redes

CORONAVIRUS

Retiro de fondos AFP: la broma de Pepe Auth en plena votación que indignó a las redes

El diputado pidió la palabra solo para hacer un chiste al diputado DC Miguel Ángel Calisto sobre la colección de sus libros. El ex PPD fue duramente criticado en las redes.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 9 de julio

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 9 de julio

Esta es la situación del país luego de un nuevo reporte entregado por el Minsal

Retiro AFP 10%: ¿qué pasa si la persona tiene menos de 35UF de ahorro?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿qué pasa si la persona tiene menos de 35UF de ahorro?

Conoce cuál es el escenario para la población que tiene en su fondo de pensiones menos de 35UF. ¿Puede retirar su dinero si se aprueba el proyecto?

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y continuará en trámite legislativo, pretende ir en ayuda de los afiliados en medio de la crisis económica.

Gonzalo Blumel habló sobre la posibilidad de dejar su cargo. "El Presidente sabe que siempre tiene nuestros cargos a disposición", dijo.

El ministro del interior complementó que "efectivamente ayer no tuvimos capacidad de actuar con unidad, nos faltó capacidad de persuasión, convencer mejor con los argumentos, pero todos tenemos que asumir las responsabilidades, porque este es un trabajo en equipo y es un trabajo colectivo, del Gobierno y de la coalición. Por lo tanto, todos tenemos que reconocer esas responsabilidades, hay que reconocer que fue un traspié muy importante".

El nuevo avance entre la ANFP y el Mindep para el regreso de los entrenamientos

Fútbol Chileno

El nuevo avance entre la ANFP y el Mindep para el regreso de los entrenamientos

La ministra Cecilia Pérez y el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, tuvieron una reunión y acordaron el inicio de nuevos trámites para la vuelta de la actividad en el fútbol chileno.

Parlamentarios de oposición reaccionaron luego que el Gobierno ingresara al Congreso el veto presidencial aditivo y supresivo, por el proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia. Aseguraron que defenderán la iniciativa ya aprobada por ambas cámaras del Congreso. Ademas, acusaron al presidente Sebastián Piñera de "darle la espalda a la ciudadanía".

El Gobierno anunció hoy un "nuevo trato" en la relación con Chile Vamos, tras la aprobación en la Cámara con votos oficialistas de la reforma constitucional que permite el retiro de los fondos previsionales. Además, insistió en que las propuesta de créditos blandos para la clase media es mejor que el proyecto aprobado.

"Hacer lo popular no es hacer lo correcto, el proyecto aprobado va a significar en primer lugar menores pensiones, porque lo que le estamos diciendo a la clase es que para enfrentar la recesión van a tener que usar sus propios ahorros previsionales", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda.

La bancada de diputados y diputadas del PPD rechazó el veto ingresado hoy por el Ejecutivo a la ley que prohíbe el corte de los servicios básicos, aprobada por el Congreso el 11 de junio pasado, y anunció que votará en contra.

"Nos dicen que la ley aprobada por nosotros no es necesaria porque se llegó a un acuerdo con las empresas de servicios, pero la gente necesita leyes que la protejan, no llamados y reuniones de amigos, esto es una República, no un grupo de gente buena onda. Yo votaré en contra de este veto", dijo la diputada Andrea Parra.

Retiro AFP 10%: fechas, cuándo se puede retirar, dónde y cómo solicitar

Coronavirus

Retiro AFP 10%: fechas, cuándo se puede retirar, dónde y cómo solicitar

Tras la aprobación de la idea de legislar el retiro del 10 por ciento de las AFP, se inicia una nueva etapa para el retiro del dinero.

Luego del reporte del Minsal de este 9 de julio, este es el orden de las regiones más afectadas por Covid-19 en Chile. 

1.- Metropolitana | 233.845 casos

2.- Valparaíso | 13.797 casos

3.- Antofagasta | 11.077 casos 

4.- Biobío | 7.980 casos

5.- O'Higgins | 7.761 casos

6.- Tarapacá | 6.867 casos

7.- Maule | 6.700 casos

8.- Coquimbo | 3.779 casos

9.- Araucanía | 3.505 casos

10.- Ñuble | 2.782 casos

11.- Arica y Parinacota | 2.273 casos

12.- Los Lagos | 2.099 casos

13.- Magallanes | 1.520 casos

14.- Atacama | 1.429 casos

15.- Los Ríos | 753 casos

16.- Aysén | 49 casos 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 9 de julio

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 9 de julio

Conoce las últimas informaciones y la evolución que ha tenido el Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Ministro de Salud: "Con respecto a Fiestas Patrias y a las elecciones, no es potestad del Minsal de tomar una decisión. Si el Servel necesita puntos de vistas sanitarios, coperaremos con ellos"

Ministro de Salud, Enrique Paris: "El desconfinamiento se ha iniciado en regiones sin cuarentena. A Santiago le falta muchísimo para iniciar el desconfinamiento".

Subsecretaria de Salud: "Hoy día no estamos en condiciones para levantar una cuarentena".

Subsecretaria de Salud: "En la región metropolitana hemos visto una buena evolución con el número de casos".

Subsecretaria Daza: "En cada una de las regiones y comunas tenemos que ir viendo la evolución de las medidas que se están implementando".

Subsecretaria Daza: "Nosotros estamos trabajando en un plan, en una estrategia que hemos conversado con el consejo asesor, con el director de la Organización Panamericana de la Salud de Chile. Sin embargo, hoy la RM no está en condiciones para levantar una cuarentena, lo daremos a conocer en su oportunidad"

Ministro de Salud: "Se abrirán cafés, teatros, restaurantes a un 25% de su capacidad"

AHORA | Gobierno presenta veto para proyecto de suspensión de servicios básicos por no pago.

Subsecretaria Paula Daza: "La situación de Los Ríos se ha mantenido con una baja incidencia, baja positividad, con una red asistencial que puede dar respuesta".

AHORA | El total de los casos de Covid-19 en Chile es de 306.216. 

Residencias sanitarias:

- 10.286 cupos totales residencias.

- 5.559 usuarios residencias

- 151 residencias habilitadas

Redes asistenciales

- 1.999 pacientes UCI

- 384 estado crítico

- 384 ventiladores disponibles

AHORA | Minsal anuncia 3.133 casos nuevos (2.395 con síntomas, 432 asintomáticos y 306 sin notificar), 109 nuevos fallecidos (6.682 en total), 24.612 casos activos y 274.922 recuperados.

 

Ministro de Salud: "Anuncio además hoy la firma, la aprobación y publicación del documento: Consideraciones especiales en el manejo y tratamiento de las personas con discapacidad durante la pandemia SARS-CoV-2"

Ministro de Salud: "Llevamos 25 días de mejoría, sin embargo no podemos dejar de esforzarnos. Los casos confirmados han bajado un 36% en los últimos 14 días".

Ministro de Salud: "Los casos a nivel nacional se han reducido en un 15 por ciento".

AHORA | Ministerio de Salud actualiza los números del Covid-19 en el país. 

El consejo del Minsal para solicitar un cupo en alguna residencia sanitaria: 

Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo

Coronavirus

Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP y ahora avanzó a su siguiente trámite.

Carabineros informó en sus redes sociales que a nivel nacional y durante la última jornada, 1.743 personas fueron privadas de libertad. De ellas, 95 fueron retenidas por no respetar el toque de queda y 1.648 fueron detenidas por infracción a la cuarentena sanitaria.

El llamado de la Superintendencia de Pensiones ante aumento de consultas

Ante las crecientes expectativas y el aumento de las consultas a las AFP, la Superintendencia de Pensiones (SP) aclaró que la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para el retiro de fondos es solo por la idea de legislar y que el proyecto sigue su trámite.

"Debido a lo anterior, la Superintendencia de Pensiones recomienda a la ciudadanía ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras y de este mismo servicio", señaló en una declaración.
 

Más de 155 mil trabajadores que boletean han solicitado préstamo blando estatal

Un total de 155.629 trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas han solicitado en la página del Servicio de Impuestos Internos el beneficio especial diseñado para compensar la caída de sus ingresos, como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Retiro de fondos AFP: cómo comprobar cuantos ahorros hay en tu cuenta

CORONAVIRUS

Retiro de fondos AFP: cómo comprobar cuantos ahorros hay en tu cuenta

Es una de las dudas más frecuentes por estas horas en Chile.

Bono Clase Media: ¿puedo cobrarlo si ya recibo el Ingreso Familiar de Emergencia?

CORONAVIRUS

Bono Clase Media: ¿puedo cobrarlo si ya recibo el Ingreso Familiar de Emergencia?

Una de las dudas más frecuentes a la hora de cobrar las ayudas estatales es si es que uno se encuentra imposibilitado o no por haber recibido otros beneficios.

La intervención de Florcita Alarcón en el debate: "Piñera es un enfermo con iniciativa..."

Coronavirus

La intervención de Florcita Alarcón en el debate: "Piñera es un enfermo con iniciativa..."

El diputado del distrito 17 del país se volvió viral tras dar sus argumentos en torno a la votación del retiro de fondos de las AFP en medio del debate.

¿Aprobaron el retiro del 10% del AFP?

Coronavirus

¿Aprobaron el retiro del 10% del AFP?

¿Cuál fue la decisión de la Cámara de Diputados acerca de realizar o no una reforma constitucional para el retiro de fondos de la AFP?

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del miércoles 8 de julio

- Cámara de Diputados aprobó proyecto de retiro de fondos de las AFP con 95 votos a favor. Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución.

- Casi 31 mil familias fueron favorecidas por postergación de pagos de agua potable.

- Comisión del Senado aprobó proyecto de licencia postnatal acordada con el Gobierno.

- Se anunciaron primeras medidas de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén.

- Permisos para gásfiter y electricistas certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles serán esenciales.

- 41 personas fueron detenidas en una distribuidora de productos no esenciales en el Barrio Meiggs.

- Ministerio de Salud anunció término del cordón sanitario en Alto Biobío desde este viernes a las 22:00 horas.

- 4 pacientes críticos fueron trasladados desde Antofagasta a Osorno con el fin de descongestionar el centro hospitalario de la ciudad.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 303.083 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 6.573 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 271.703, mientras que los casos activos son 24.807. 

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 09 de julio.