Coronavirus en Chile: 309.274 casos, 6.781 muertos y noticias al 10 de julio

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 309.274 personas contagiadas.
Casos nuevos: 3.058 casos nuevos (2.392 con síntomas, 460 asintomáticos y 206 no informados)
Casos activos:  24.440.
Fallecidos: 6.781 personas (99 nuevos).
Recuperados: 278.053 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 10 de julio*

Arica y Parinacota: 2.322 casos (49 nuevos)

Tarapacá: 6.961 casos (94 nuevos)

Antofagasta: 11.267 casos (190 nuevos)

Atacama: 1.467 casos (38 nuevos)

Coquimbo: 3.918 casos (139 casos)

Valparaíso: 14.053 casos (256 nuevos)

Metropolitana: 235.370 casos (1.525 nuevos)

O'Higgins: 8.069 casos (308 nuevos)

Maule: 6.833 casos (133 nuevos)

Ñuble: 2.838 casos (56 nuevos)

Biobío: 8.151 casos (171 nuevos)

Araucanía: 3.538 casos (33 nuevos)

Los Ríos: 758 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 2.146 casos (47 nuevos)

Aysén: 50 casos (1 nuevo)

Magallanes: 1.533 casos (13 nuevos)

Repasamos las noticias más importantes de este viernes 10 de julio: 

- 3.058 casos nuevos en el país (2.392 con síntomas, 460 asintomáticos y 206 no informados)

- 24.440 casos activos 

- 99 nuevos fallecidos (6.781 en total)

- 278.053 recuperados 

-El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, confirmó a Aton una preocupante situación que se vive en el Hipódromo Chile. Existen 30 casos confirmados y podría haber otros 45. 

-El Concejo Municipal de Viña del Mar autorizó durante la tarde del jueves la reapertura de las botillerías, las cuales se encontraban cerradas desde que se decretó la cuarentena en la ciudad.

-La subsecretaria Katherine Martorell anunció que existirán nuevos permisos durante el aislamiento. Por ejemplo, se autorizarán para matrimonios (no más de diez personas) y donación de sangre. También se amplía el que permite cuidar a adultos mayores. En cuánto a permisos de trabajo, se incorporan permisos a gásfiters o electricistas, pescadores artesanales o el funcionamiento de la revisión técnica.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer nuevos vuelos chárter que permitirá el regreso de ciudadanos ecuatorianos, colombianos y dominicanos a sus respectivos países.

-El Arzobispado de Valdivia informó que mantendrá la suspensión de misas presenciales junto con otros criterios de prevención, autocuidado y resguardo de las personas.

-Carabineros detuvo 1.953 personas en las últimas horas: 107 fueron por no respetar el toque de queda (entre 22:00 y 05:00 horas) y 1.846 por infringir la cuarentena sanitaria.

-Desde el Colegio Médico presentaron en la Mesa Social del Covid-19 sus propuestas para el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.

-El ministro de Salud le pidió cuidado a la gente de Arica.

-Carabineros desestimó la acusación de una mujer que afirmó que fue detenida, durante el horario que rige el Toque de Queda, cuando trataba de denunciar una violación en Pichilemu.

-Clausuraron un gimnasio en Providencia por operar de forma ilegal y con cambio de giro.

-ENAP informó en el Senado pérdidas de 500 millones de dólares en la pandemia.

-Seremi de Salud acudió al Hipódromo de Chile para fiscalizar las medidas del recinto.

-Ofician al Mineduc por retraso en entrega de las becas Junaeb.

-Anuncian que obras del Parque Barón en Valparaíso iniciarán a fin de año.

-Cierran principal abastecedor de alimentos en Arica.

-Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por envío de cartas a sus afiliados.

-La Contraloría General de la República ofició a Carabineros, luego que la Defensoría Regional de O’Higgins denunciara que una mujer fue detenida en Pichilemu por no respetar el toque de queda, pese a que pretendía denunciar una violación.

-Investigan a fiscales y Carabineros por víctima de violación que fue detenida.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP y ahora avanzó a su siguiente trámite.

El proyecto que busca que los afiliados puedan retirar el 10% de sus pensiones desde las AFP contiene una serie de requisitos para poder optar al beneficio.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevos permisos en medio de la cuarentena. Revisa cuáles son.

El proyecto de ley continúa con su trámite en el Congreso y volverá a la Cámara de Diputados para una nueva discusión y votación antes de pasar al Senado.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá hasta las 5 de la madrugada de este 11 de julio. 

Investigan a fiscales y Carabineros por víctima de violación que fue detenida

La Fiscalía Regional de O'Higgins abrió una investigación penal contra de los dos fiscales del Ministerio Público y los carabineros que el 5 de julio participaron en la detención de una mujer por vulnerar el toque de queda, pese a que había denunciado que se encontraba fuera de su casa por estar buscando ayuda tras haber sido violada.

El alcalde de Recoleta anunció que consiguió la llegada del Avifavirprimer antiviral para el Covid-19. Así respondió el ministro de Salud.

El mercado del petróleo ha sido uno de los más afectados a nivel mundial por el coronavirus, y este jueves hubo una nueva baja. Revisa acá los detalles.

Las administradoras de fondos dieron su visión sobre el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos, por la crisis del coronavirus.

Conoce en Tikitakas si las empresas están facultadas para despedir a sus trabajadores a causa del Covid-19. ¿Es aceptado por la Dirección del Trabajo?

La Contraloría General de la República ofició a Carabineros, luego que la Defensoría Regional de O’Higgins denunciara que una mujer fue detenida en Pichilemu por no respetar el toque de queda, pese a que pretendía denunciar una violación.

“En medios se ha difundido el caso de una mujer que habría sido detenida por Carabineros al infringir las medidas restrictivas de circulación mientras se dirigía a realizar una denuncia por violación. Oficiamos a la institución para que informen el caso y medidas adoptadas”, señaló Controlaría en Twitter.

Superintendencia de Pensiones oficia a cinco AFP por envío de cartas a sus afiliados

La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició hoy a cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP), luego que estas empresas enviaran cartas a sus afiliados advirtiendo sus reparos respecto de la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la idea legislar sobre el retiro del 10% de la capitalización individual.

¿Cuáles fueron las AFP oficiadas?

Las AFP oficiadas son Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida.

Conforme ha ido avanzando el proyecto del retiro del 10% desde las AFP, diferentes parlamentarios se han pronunciado acerca de la histórica votación en la Cámara de Diputados.

En conversación con CNN Chile, el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand comentó que “siempre es complejo cuando las cuestiones son colectivas, no hay que apuntar con el dedo. El equipo político ha fallado en este episodio tan importante para el país

"Ha fallado en haber puesto con anterioridad un programa para la clase media; hemos visto cómo avanza la propuesta y es una muy mala política pública, equivocada, y el Gobierno no hizo el trabajo de persuadir a la opinión pública de porqué es mala; y por último, el tema del desorden en los partidos. Mario Desbordes fue uno de los principales instigadores de esta reforma", agregó Allamand.

El sendor añadió que “el movimiento No+AFP lo que plantea es volver a un sistema de reparto, que ya lo vivimos en Chile y sabemos que por razones demográficas es simplemente inviable. Aquí está de moda, y hace rato, hacerle todo tipo de críticas al sistema previsional”.

Conoce en AS Chile los requisitos que se pedirían para el retiro de fondos desde las AFP.

Bancadas de senadores de la oposición al Gobierno han ratificado durante esta jornada que se encuentran alineados con el retiro del 10% de los fondos desde las AFP.

El PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, País Progresista y Revolución Democrática firmaron un documento de compromiso con aprobar dicha ley.

La misiva dice "se ha planteado la necesidad de posibilitar el retiro de fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las AFP, por razones debidamente calificadas, como enfermedades terminales, o ahora, con ocasión de la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Lamentablemente, estas iniciativas no han contado con el respaldo del Ejecutivo".

Además, agregan que "los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo y hacemos un llamado al Gobierno para que, efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país".

La Intendencia de Los Ríos recordó, mediante su cuenta de twitter, que a partir del domingo iniciarán un cordón sanitario.

Hay que recordar que dicha zona es una de las dos regiones (junto a Aysén) que se vio beneficiada por el desconfinamiento.

Cierran principal abastecedor de alimentos en Arica

En compañía de funcionarios del Ejército y Carabineros, la Seremi de Salud de Arica clausuró Asoagro -principal mercado de abstecimiento en la ciudad-, Agrícola del Norte y Azocapec “por incumplir la normativa sanitaria declarada en la región por el Covid-19”.

Por otro lado, el  alcalde Gerardo Espíndola comentó que “vimos como el ex Ministro de Salud puso de ejemplo a Arica como un buen resultado de su plan y ese triunfalismo adelantado tiene a la ciudad al borde del colapso. Se finalizó la cuarentena, se sacó el cordón sanitario de ingreso a la ciudad y el foco se puso solo en la recuperación del enfermo, descuidando la prevención y cortar el contagio del virus. Lamentablemente hoy no conocemos a los que están contagiando”.

ONEMI entrega información importante para Región de Los Lagos.

Anuncian que obras del Parque Barón en Valparaíso iniciarán a fin de año

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que durante el último trimestre del año se realizarán las obras del Parque Baron, en el borde costero de Valparaíso. Este será uno de los seis parques que pretende emplazar el Gobierno como parte del Legado Bicentenario.

Durante esta mañana el Ministro de Salud se refirió al medicamento ruso que propuso el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para combatir el coronavirus. Revisa acá qué dijo.

En la Región de Coquimbo realizaron importante financiamiento de elementos de seguridad e higiene para los trabajadores de la salud.

Ofician al Mineduc por retraso en entrega de las becas Junaeb

La bancada de diputados PPD expresó preocupación por una serie de denuncias por un supuesto incumplimiento en el pago de becas de la Junaeb. 

Según informó Aton, las becas afectadas serían: pago de becas indígena, de residencia indígena, de mantención de educación superior, de mantención de enseñanza Media y la de apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar.

Esta noche finaliza el cordón sanitario de la comuna de Alto Biobio.

Ministro Enrique Paris se refirió a la situación de las embarazadas durante la pandemia, recalcando la importancia de los controles.

Durante esta mañana se hizo viral la reacción de Gabriel Boric en el matinal de Chilevisión, quien decidió retirarse por la ausencia de mujeres en el panel para el debate.

Seremi de Salud acudió al Hipódromo de Chile para fiscalizar las medidas del recinto

Paula Labra, Seremi de Salud, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, llegaron hasta el lugar.

"Hemos venido a fiscalizar, dado que hemos recibido la denuncia del equipo de salud municipal de un brote de covid-19, detectado gracias a que el municipio ha salido a terreno a pesquisar casos activos, en el marco de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y aislamiento que estamos desarrollando", señaló Labra.

Además complementó que todos los trabajadores del Hipódromo de Chile serán testeados con el fin de lograr un aislamiento total de los casos.

ENAP informó en el Senado pérdidas de 500 millones de dólares en la pandemia

La Comisión de Minería y Energía del Senado se encuentra haciendo una ronda de audiencias de empresas estatales para conocer su situación durante la pandemia. ENAP informó que ha tenido un 40% menos de demanda de combustible por el confinamiento.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional y uno de los personajes más activos desde octubre, hizo un llamado este viernes: "¿Qué vamos a hacer con la clase media? ¿Estamos esperando que la gente salga a protestar y haya un estallido social 2.0? ¿Por qué no nos asomamos a la calle y vemos qué está pasando? Hagamos un mea culpa en serio". 

INCIDENTES ESTE VIERNES 10 DE JUNIO

Además de la denuncia que realizó la Subsecretaría de Prevención del Delito en relación al funcionamiento de un gimnasio en Providencia, hoy se dieron a conocer otros hechos complejos: un ladrón escapó con $20 millones del Banco BICE en Las Condes, mientras que en el centro de Santiago se descubrió una mochila abandonada, que activó el procedimiento del Gope. Finalmente se descartó la presencia de material explosivo.

En este artículo te explicamos cuál es el proyecto que propone el Gobierno de Chile, como alternativa a la clase media y con la intención de bajar la propuesta relacionada al retiro de fondos. Recordemos que en La Moneda están en contra de esa iniciativa que está cerca de llegar al Senado.

En medio de la cuarentena en la Región Metropolitana, las autoridades lanzaron un plan de movilidad Agustinas, que aumenta las zonas peatonales, establece una vía segregada para ciclos y reduce la calzada personal. La actividad contó con la presencia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. "La pandemia nos abre la oportunidad de mirar la ciudad y a repensar la manera de planificarla. El espacio público, que es limitado y tremendamente demandado, deberá ser reasignado para permitir un uso seguro en el que convivan los distintos modos de transporte”, dijo la autoridad de Gobierno.
 

CLAUSURAN GIMNASIO EN PROVIDENCIA

Durante esta jornada se conoció que un gimnasio de la cadena Pacific Fitness operaba en la comuna de Providencia a través de permisos irregulares que utilizaban sus trabajadores.

Al conocerse la información, el hecho fue condenado por las autoridades de salud y también por Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, que anunció que la clausura del local se aproximaba y también una investigación para la cadena de gimnasios.

Por su parte, Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna, señaló que “uno no puede entender que teniendo esta pandemia hagan venir a 16 trabajadores con permisos falsos, sin tener la patente de Providencia. Esto realmente es gravísimo. A esta empresa le va a tocar muy duro porque van a haber sanciones por todos lados".

Desde el Gobierno de Chile siguen invitando a la gente a solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio que ya han percibido más de dos millones de hogares en el país.

CARABINEROS DESESTIMÓ ACUSACIÓN

Gran revuelo causó la acusación de una mujer sobre Carabineros luego de que dijera que fue detenida, durante el horario que rige el Toque de Queda, cuando trataba de denunciar una violación en Pichilemu.

"Carabineros de Pichilemu, ante un llamado que comunicaba que había una persona en estado de ebriedad fuera del domicilio, se traslada al lugar con el objeto de verificar el procedimiento. Se constató la existencia de una mujer la cual se encontraba en estado de ebriedad sin portar ningún permiso sanitario, en horario de toque de queda. A raíz de esta situación, dicha mujer fue detenida por infracción al artículo 318 de Código Penal", comentó el mayor Ítalo Rocco.

Rocco agregó que "en el lugar ella no manifestó ninguna circunstancia anexa o que dijera el motivo por el cual se encontraba en ese sector, siendo trasladada en forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu y en instantes en que ella era atendida por el personal médico le señala a Carabineros que había sido víctima de violación".

Ingresa a AS Chile para conocer quiénes pueden solicitar el retiro del 10% de sus fondos desde las AFP y cuáles son los montos que está permitido solicitar.

ENRIQUE PARIS LE PIDE CUIDADO A LA GENTE DE ARICA

Una vez concluido el reporte oficial sobre el Covid-19, el ministro Enrique Paris atendió el llamado de Radio Neura de Arica para conversar sobre la situación del coronavirus en la región y en Chile.

"Le anticipo que viajaré a Arica. Estuve en el hospital antiguo y trabajé en pediatría y fue una bonita experiencia. Además, hice un trabajo de investigación sobre lactancia materna en mamás del Altiplano", dijo Paris.

Sobre lo que se vive en la zona, el Ministro de Salud le pidió "colaboración al pueblo de Arica. A cuidarse. Tienen una tasa de incidencia alta. Es decir, a lo largo de la pandemia han acumulado muchos casos y se han recuperado también. Tenemos que seguir luchando".

Paris también recalcó que "yo llamé a la unidad en general a toda la población chilena. Obviamente puede haber diferencias de opinión, pero en cuanto a la pandemia, yo creo que tenemos que estar todos unidos. Aquí lo que predomina es la salud de las personas, el bienestar. Ese es el mandato que me ha dado el Presidente Sebastián Piñera y eso se obtiene con la unidad de todos".

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Salud compartieron la imagen de Paula Daza, subsecretaria de Salud, participando de la reunión de la Mesa Social contra el Covid-19 que se realiza en estos momentos.

EL COLMED INSISTE CON ESTRATEGIA DE TESTEAR, TRAZAR Y AISLAR 

Desde el Colegio Médico presentaron en la Mesa Social del Covid-19 sus propuestas para el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Como contexto, desde el Colmed expusieron que "los resultados de los establecimientos de Atención Primera de la Salud muestran que un 48% está realizando testeo activo en los territorios, un 39% cuenta con personal médico autorizado para extender la licencia de contacto estrecho y un 24% puede trasladar a todos los pacientes que lo requieren a una residencia sanitaria en menos de 24 horas".

Además, señalaron que "un 19% ha recibido los fondos comprometidos para la estrategia, y solo un 23% cuenta con móvil para el traslado de pacientes a su aislamiento".

En cuanto al programa, elaboraron un documento con caracterización de respuestas por región, testeo activo en el territorio, los fondos que debe proveer el Minsal a cada centro de atención, el reporte diario, los recursos en el traslado de pacientes, los instrumentos para la medición epidemiológica, las licencias por contacto estrecho y el traslado de pacientes a residencias sanitarias.

Acá revivimos una de las respuestas del ministro Enrique Paris, en relación a un medicamento ruso que propone el alcalde de Recoleta, y que podría llegar a Chile para combatir el coronavirus. La máxima autoridad de Salud explicó su punto de vista.

DENUNCIA CASO EXTREMO DE INCUMPLIMIENTO A LA CUARENTENA

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, en TVN: "Lamentablemente estamos frente a una situación indignante. Un gimnasio (Pacific Fitness en Providencia) cambió su giro para darle permiso a sus trabajadores. Se obligó a los trabajadores a venir (16 personas), lo que también está penalizado. Recibimos esta información anónima. Además de que hay prohibición expresa de que los gimnasio no funcionen, ellos no contaban con las medidas de seguridad laboral y sanitaria. Este local se va a clausurar y se iniciará una investigación a toda la cadena".

REVIVE EL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD

Enrique Paris, ministro de Salud, sobre medicamento ruso que propone el alcalde Daniel Jadue: "Tenemos conocimiento de aquellos y ya revisamos. Hay solo dos revisiones sistemáticas, y solo un estudio experimental sobre los efectos. Todos los medicamentos que llegan para comercializar o donar deben tener una autorización del ISP, y se lo hemos dicho al alcalde Jadue. Él lo ha entendido bien. También le pediremos opinión al grupo experto del Ministerio. Lo vamos a analizar".

Enrique Paris, ministro de Salud, sobre medicamento ruso que propone el alcalde Daniel Jadue: "Tenemos conocimiento de aquellos y ya revisamos. Hay solo dos revisiones sistemáticas, y hay un estudio experimental sobre los efectos. Todos los medicamentos que llegan para comercializar o donar deben tener una autorización del ISP, y se lo hemos dicho al alcalde Jadue. Él lo ha entendido bien. También pedimos opinión al grupo experto. Lo vamos a analizar".

Enrique Paris, ministro de Salud, responde críticas por escasa información: "Respecto al desconfinamiento, es una etapa que solo se puede aplicar en lugares donde no hay cuarentena. Creo que hay un error en las personas que han sido entrevistadas. Hoy la subsecretaria Paula Daza está explicando el plan en la Mesa Social Covid-19".

Enrique Paris, ministro de Salud: "Se continúan haciendo transferencias a las Municipalidades, y esperemos que lleguen pronto. Estas partieron el 3 de julio (...) ¿Y el Hipódromo? Vamos a investigarlo. Hay casos que se han conocido. No es que ese lugar esté funcionando, sino que hay gente que trabaja y vive ahí. No hay actividad deportiva en ese sector. Pero nos mantendremos en contacto con los administradores".

CONTRATOS CON ESPACIO RIESCO

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, se refiere al polémico contrato del Gobierno con Espacio Riesco, que cuestionó la Contraloría: "Hay un contrato que establece el arriendo por un galpón. Eso establece el precio fijo por metro cuadrado. Existen otros contratos, en donde se establecen servicios adicionales. Necesitamos aseo, vigilancia, climatización, enfermería o alimentación. Todo lo que significaba transformar el galpón en un centro hospitalario. Esto nos ha permitido que 500 personas ya salieron del Espacio Riesco y hoy están con sus familias. Yo instruí que aclaren todas las dudas para aclarar esto, y que se haga una toma de razón".

REPORTE DIARIO: CONTAGIOS Y MUERTES

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Al día de hoy registramos 435 ventiladores. Hubo días con alrededor de 100 y hoy tenemos mucho más. Ha ido subiendo. Eso habla muy bien. Estamos alerta con Antofagasta, donde ya hemos trasladado a siete personas a otras partes del país. En cuánto a la red de laboratorios, se informaron 17.727 exámenes. Sobre las residencias, tenemos 10.029 cupos".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Se registraron 3.058 casos, de los cuales 2.392 tienen síntomas. Ya llevamos 309.274 contagiados, con 278.053 personas que se han recuperado. En las últimas horas se registraron 99 fallecidos, lo que suma 6.781".

A la espera de los números que entregará el Ministerio de Salud, te contamos sobre este episodio que ocurrió en Chilevisión. El diputado Gabriel Boric dejó el panel... antes, eso sí, manifestó su reclamo.

Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, explica el panel de datos de Covid-19 en Chile: "La gente podrá acceder a esta información, donde se conoce los cuadrantes con casos activos. Donde están los contagiados. Cada persona tendrá acceso. Esto significa que la tecnología estará al servicio de la ciudadanía, para que los alcaldes puedan tomar mejores decisiones".

Enrique Paris, ministro de Salud: "Quiero informar que las medidas de desconfinamiento se mide en base a ciertos parámetros. Por ejemplo, tener menos de 85 por ciento de camas UCI. Tener una disminución progresiva de casos en los últimos 21 días. O que la trazabilidad logre el 60 por ciento de casos de seguimiento. Todas estas medidas son en bases a información concreta".

Ministro Enrique Paris encabeza el reporte diario de contagiados: "Las cifras muestran que la mejoría continúa. Los números son positivos. Por ejemplo, La variación de casos es -14 por ciento en los últimos siete días. Diez regiones demuestran crecimiento negativo, y la tasa de negatividad en exámenes ha bajado a 18 por ciento"

A la espera del reporte oficial del Ministerio de Salud, te contamos sobre el informe diario de Carabineros. La institución detuvo 1.953 personas en las últimas horas: 107 fueron por no respetar el toque de queda (entre 22:00 y 05:00 horas) y 1.846 por infringir la cuarentena sanitaria.

Aton informa esta mañana. Tras el anuncio de desconfinamiento parcial a contar del próximo lunes en la Región de Los Ríos, el Arzobispado de Valdivia informó que mantendrá la suspensión de misas presenciales junto con otros criterios de prevención, autocuidado y resguardo de las personas.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO SE OPONE AL RETIRO DE FONDOS?

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social: "Estamos haciendo ayudas, y lo vamos a descomprimir más. Se están haciendo esfuerzos. ¿Por qué estamos en contra el retiro de fondos? Está bien que lo planteen y uno tiene que escuchar a la gente. Pero no nos parece que la gente tenga que recurrir a su dinero. Esto perjudicará las pensiones. Nosotros estamos dando el crédito sin tasa de interés, con un año de gracia y con una parte de subsidio. Entonces el plan a la clase media tiene buenas condiciones".

Cristian Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, dialoga en TVN con una pareja que quedó cesante y que no recibió ningún beneficio del Gobierno en medio de la pandemia: "Me llevo su problema y lo voy a analizar para que ustedes puedan acceder a este beneficio que ya está vigente".

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, en TVN: "Estamos viviendo circunstancias excepcionales. La gente lo está pasando mal y cree que la opción es válida. ¿Qué pienso yo? Hay que discutirlo. Yo siempre lo he planteado como una última opción. Y sí, hoy es opción. Pero es un tema más largo y prefiero conversarlo en el panel. Así que me invitan y lo vemos" 

EL INTENSO DEBATE ENTRE PARLAMENTARIOS POR RETIRO DE FONDOS DE LA AFP

Diputado Sebastián Torrealba (RN) en TVN: "A todos nos gustaría que todo fuese gratis en este mundo fantástico. Los parlamentarios de la oposición venden humo. Si todos sacan su 10 por ciento, saldrán 38 millones de dolares de la economía". Los senadores Guillier y Elizalde lo desmienten: "No hay ninguna posibilidad que sea esa cifra. Es campaña del terror"

Álvaro Elizalde, senador del PS: "Si uno escucha a los diputados de Chile Vamos, pareciera que estuviéramos en la Isla de la Fantasía. El Gobierno ha llegado tarde siempre. (La devolución del dinero del retiro) depende de la voluntad de La Moneda. Solo ellos tienen la facultad. Se necesita un esfuerzo fiscal mayor".

Alejandro Guillier, senador: "El senador Coloma pregunta de dónde va a sacar la plata (para recuperar el fondo). ¿O sea ya no saben dónde está nuestra plata? No hay ninguna forma que vaya a cambiar mi voto. Será a favor"

Álvaro Elizalde, senador del PS: "Los senadores (Ricardo) Lagos Weber y (Juan Pablo) Letelier van a votar a favor. Ya lo hicieron formalmente. El marco de protección a la clase media es insuficiente. Ha aplicado las políticas a los más pobres. Hay gente que no es vulnerable, pero lleva meses sin ingresos. El Gobierno ha llegado tarde con propuestas"

Juan Antonio Coloma, senador UDI: "Todos los países han tenido que hacer un esfuerzo gigantesco. El Gobierno lo ha hecho con bonos y crédito. (Retiro de fondos) Es una responsabilidad decir que las personas saquen su plata de la vejez".

El senador Alejandro Guillier (PR) en TVN: "Estamos en una crisis que no tiene precedentes en la historia. Acá falta calle. Cuando una familia ya está endeudada y le dicen que tiene que seguir endeudándose, es un problema. Los más pobres no pierden, porque sí o sí irán al pilar solidario. La clase media está perdiendo su casa. Hay un colapso para muchas familias. Además, al sacar el dinero y gastarlo, se inyecta al mercado. Espero que los parlamentarios progresistas no traicionen a la gente".

Diputado Sebastián Torrealba (RN) en TVN: "La AFP necesita de mejora y grandes reformas, pero sacar el 10 por ciento es pan para hoy y hambre para mañana. Sobre el tema de las cartas, las AFP tiene la obligación de informar. En algunos casos tienen tonos que traspasan el espacio. Si pasaron a llevar esa línea, la Superintendencia debería sancionarlos. Con esa actitud, se sigue destruyendo algo que ya viene mal"

El senador Alejandro Guillier (PR) en TVN: "El proyecto es un triunfo del pueblo, de la gente. Las AFP fueron un gran engaño. Se basó así. Antes no se notó, porque no habían jubilados por la AFP. ¿Qué me parecen las cartas de la AFP? Son el poder económico. Si no les afecta, por qué reaccionaron así. Cuando el 75 por ciento de los chilenos tiene deudas, no puede seguir endeudándose. Necesita recurrir a sus ahorros".

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer nuevos vuelos chárter que permitirá el regreso de ciudadanos ecuatorianos, colombianos y dominicanos a sus respectivos países. El primer vuelo del operativo despegará este lunes hacia República Dominicana, con 180 migrantes. Todos los vuelos mencionados traerán a chilenos de regreso, desde los mismos países.

Recordemos que hoy está declarada la quinta alarma ambiental del 2020. Según explicó la Intendencia Metropolitana, hay restricción para vehículos catalíticos con patentes terminadas en 4 y 5, y a los sin sello verde con patentes en 1, 8, 9 y 0. Además, a las motocicletas con patentes terminadas en 4 y 5. También está prohíbido el uso de leña en toda la Región Metropolitana.

EXÁMENES POSITIVOS EN EL HIPÓDROMO 

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, confirmó a Aton una preocupante situación que se vive en el Hipódromo Chile. Durante esta semana se realizaron 250 exámenes a cuidadores de caballos: "El martes, con nuestros equipos del municipio aplicamos 100 tests rápidos (no PCR), de los cuales alrededor de 30 salieron positivos. De inmediato esos exámenes positivos los enviamos a laboratorio para que se les hiciera tests de PCR y hoy nos entregaron el resultado: todos son casos confirmados de covid positivo”, dijo. Además existen 45 posibles casos, que están a la espera de resultados.

Daza en Viña

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró ayer un moderno equipamiento en el hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso: “Esta técnica robótica lo que haces es aumentar el número de exámenes de una manera muy significativa. La capacidad es de 600 exámenes al día, eso permite diagnosticar y encontrar a las personas contagiadas de forma más rápida y sencilla. Es la forma que nosotros tenemos de detener esta gran pandemia que está afectando a nuestro país”, aseguró la autoridad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inauguró ayer un moderno equipamiento en el hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso: “Esta técnica robótica lo que haces es aumentar el número de exámenes de una manera muy significativa. La capacidad es de 600 exámenes al día, eso permite diagnosticar y encontrar a las personas contagiadas de forma más rápida y sencilla. Es la forma que nosotros tenemos de detener esta gran pandemia que está afectando a nuestro país”, aseguró la autoridad.

El Gobierno presentó el jueves el veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante el estado de catástrofe. La decisión generó fuerte rechazo en la oposición: "El Gobierno sigue sin conectarse con las necesidades de las familias chilenas", reaccionó la bancada DC. Lo más complejo es que el documento entregado desde La Moneda "modifica aspectos relacionados con el consumo de agua potable de las familias, traspasando el costo de esta pandemia en algo tan importante desde el punto de vista sanitario, como es poder tener la seguridad de contar con este servicio. Además, elimina todo el plan de conectividad de internet solidario", según explicó Joanna Pérez.

LAS BOTILLERÍAS EN VIÑA DEL MAR

El Concejo Municipal de Viña del Mar autorizó durante la tarde del jueves la reapertura de las botillerías, las cuales se encontraban cerradas desde que se decretó la cuarentena en la ciudad. La votación contó con nueve posturas a favor y dos abstenciones. La alcaldesa Virginia Reginato se alineó con la idea. Los recintos podrán funcionar entre las 9 y 19:00 horas.

NUEVOS PERMISOS EN CUARENTENA

Si bien el Gobierno ha asegurado que el plan de desconfinamiento no incluye a la Región Metropoitana, la subsecretaria Katherine Martorell explicó que existirán nuevos permisos durante el aislamiento. Por ejemplo, se autorizarán para matrimonios (no más de diez personas) y donación de sangre. También se amplía el que permite cuidar a adultos mayores. En cuánto a permisos de trabajo, se incorporan permisos a gásfiters o electricistas, pescadores artesanales o el funcionamiento de la revisión técnica.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó ayer en la tarde el proyecto que permite el retiro de fondos (10%) de la AFP durante el Estado de Emergencia. Los diputados votaron las indicaciones que se habían presentado en sala. Uno de los temas más discutidos fue el dejar escrito que el monto no sea tributable y finalmente se entregue de forma íntegra. Pese a las dudas, que incluso llevó a diputados a cambiar su voto a última hora, fue aprobado con 7 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. En el lado opuesto, se rechazaron las indicaciones que esperaban eliminar el mínimo (35UF) o declarar incompatible con el programa de ayuda a la clase media. Este último no se concretó, pues aún no existe tal proyecto.

El Gobierno de Chile, a través del ministro Enrique Paris, insistió en el plan de desconfinamiento que inició en Aysén y Los Ríos. Situación que provocó la sorpresa del Colegio Médico, pues aseguran que nadie estaba al tanto de la información. De todas formas, aclararon que a la Región Metropolitana “le faltaba muchísimo” para llegar a eso. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, también se refirió: “hoy la Región Metropolitana no está en condiciones para levantar una cuarentena”. En otra materia, la Contraloría declaró ilegal uno de los contratos del Gobierno con Espacio Riesco. La situación generó amplia repercusión.

¡Buen día a todos los lectores AS! Aquí comenzamos la narración de una nueva jornada, con todas novedades sobre el Covid-19 en Chile. El último reporte del Ministerio de Salud, entregado el jueves, indica que en Chile existen 306.216 personas contagiadas. En las últimas 24 horas se sumaron 3.133 casos, de los cuales 2.395 presentaron algún tipo de síntoma. La lista de fallecidos, en tanto, llegó a 6.682 con los últimos 109. La Región Metropolitana continúa como el sector más golpeado, por lejos. En la mañana de este viernes 10 de julio se entregará el informe actualizado del coronavirus en el país.

Bienvenidos a la transmisión con las últimas noticias sobre la propagación del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 10 de julio.