ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: 341.304 casos, 8.914 muertos y noticias al 24 de julio

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo las noticias del retiro del 10% y del coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos, hoy, 24 de julio.

Últimas noticias sobre el Coronavirus y retiro del 10% en Chile, en directo

RESUMEN DE NOTICIAS A LA HORA

- Pasadas las 19:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del retiro del 10% y proyecto pasará a Contraloría.

- El Ministerio de Salud informó este viernes 24 de julio que Chile sumó 2.545 casos, lo que eleva la cifra total a 341.304. Hubo 76 fallecidos, y el número de muertes alcanza 8.914 personas.

- Enrique Paris anunció las comunas que pasan a la fase dos del plan paso a paso: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura, San Antonio y San Felipe.

- La Subsecretaria Paula Daza explicó que la Región de la Araucanía pasa a la fase cuatro, gracias a su mejora, y podrá retomar actividades sociales y deportivas, además de la apertura de cines y restaurantes (25% de capacidad). Además, cuatro comunas de Chile ingresan en cuarentena: Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.

- La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la resolución sobre Martín Pradenas y decretó prisión preventiva a partir de este mismo momento. La PDI ya sacó de su casa al imputado, quien está acusado por violación a Antonia Barra, joven que se suicidó en octubre.

- Hoy se reportaron largas filas en sucursales de las AFPs, un día después de que se aprobara el proyecto en la Cámara de Diputados. Chile está a la espera de la promulgación de Sebastián Piñera, situación que se debería concretar esta jornada, para luego pasar a la toma de razón en la Contraloría General de la República.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL 24 DE JULIO

- 8.914 personas fallecidas en total

- 76 en las últimas 24 horas

- 341.304 contagiados

- 2.545 nuevos casos

- 2.005 con síntomas y 373 asintomáticos.

- Chile sumó 1.705 detenidos en las últimas horas: 1.182 de ellos durante la cuarentena y 523 en horario de toque de queda. Respecto a este último punto, 172 fueron detenidos en la Región Metropolitana y 349 en las otras regiones.

- Durante la jornada se reportaron filas en sucursales de AFPs, un día después de que la Reforma Constitucional que permite el retiro del 10% fuera despachada en el Congreso.

- La Corte Apelaciones de Temuco dio un giro al caso de Martín Pradenas, imputado por la violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en octubre: "Se declara que se revoca la resolución que negó la petición de la fiscalía, y en su lugar se revuelve que se decreta la prisión preventiva de Martín Padrenas porque la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, y para las afectadas".

- El Ministerio de Salud anunció la transición de nueve comunas hacia la fase 2, en el marco del plan 'paso a paso'. 

"La Región de la Araucanía dará un paso más. Es pequeño, pero permite avanzar en el levantamiento de restricciones. Estas comunas podrán abrir cines, restaurantes y locales similares a un 25 por ciento, con protocolos estrictos", dijo Paula Daza en el reporte diario.

Las AFP se pronunciaron sobre el retiro del 10%: "El retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el diario oficial. El trámite será DIGITAL y NO SERÁ NECESARIO TENER LA CLAVE DE AFP. Por lo mismo, insistimos en que no es necesario que asistan a la sucursal a pedir la clave".

- Metro de Santiago informó que a partir de este sábado 25 de julio volverán a abrir sus puertas las estaciones San Pablo y Neptuno. El martes 28, además, se sumarán Plaza de Maipú, Barrancas, Santiago Bueras y Monte Tabor, lo que permitirá que la red esté operativa en un 91 por ciento.

- Desde el Ministerio de Transportes anunciaron que ya se iniciaron testeos masivos a los conductores del Transantiago para confirmar o descartar presencia de coronavirus.

- El Presidente Sebastián Piñera finalmente firmó para promulgar la ley de retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP debido al Estado de Catástrofe a causa del coronavirus y el proyecto pasará a Contraloría.

- El último reporte de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes da cuenta de una caída de 93,4% de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante junio.

- Martín Pradenas cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer

CORONAVIRUS

Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer

Las autoridades anunciaron que 7 comunas del Gran Santiago iniciarán desde el próximo martes la segunda fase del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Retiro AFP 10%: la superintendencia ya se prepara para el retiro de fondos

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: la superintendencia ya se prepara para el retiro de fondos

El organismo había sostenido una reunión previa con las AFP para trazar líneas en torno a cómo se efectuará el proceso de transferencia de los fondos.

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: monto mínimo, monto máximo y quién puede retirar los fondos

El proyecto de ley que busca el retiro del 10 por ciento de la AFP, fue ratificado por la Cámara de Diputados este jueves. Es despachado del Congreso.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá hasta las 5 de la madrugada de este sábado 25 de julio. 

La campaña que busca incentivar el uso de la bicicleta post confinamiento

MÁS DEPORTES

La campaña que busca incentivar el uso de la bicicleta post confinamiento

Las aglomeraciones en el transporte público y el desempleo hacen que el papel de la bicicleta como un medio de transporte trascendental tome más fuerza a la hora del desconfinamiento parcial en Chile.

Martín Pradenas cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Valdivia

Martín Pradenas, imputado por la violación de la joven Antonia Barra, quien luego del hecho se suicidó, fue trasladado pasadas las 19 horas desde el cuartel de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Temuco con rumbo a la cárcel de Valdivia, donde deberá cumplir la cautelar de prisión preventiva, dictada hoy por la Corte de Apelaciones de la capital de La Araucanía.

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que pasan a la etapa de transición?

CORONAVIRUS

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que pasan a la etapa de transición?

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que siete comunas de la Región Metropolitana pasarán a la Fase 2 del desconfinamiento.

Subsidio de Arriendo del Minvu para clase media: requisitos, montos y cómo postular

CORONAVIRUS

Subsidio de Arriendo del Minvu para clase media: requisitos, montos y cómo postular

El pago de servicios y arriendos ha ido en aumento conforme ha ido avanzando la crisis del coronavirus en los últimos meses, por lo que se están entregando subsidios.

Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer

CORONAVIRUS

Plan de transición en la Región Metropolitana: etapas, comunas y qué puedo hacer

Las autoridades anunciaron que 7 comunas del Gran Santiago iniciarán desde el próximo martes la segunda fase del plan de desconfinamiento Paso a Paso.

Transporte aéreo de pasajeros cae un 93,4% en junio

El último reporte de tráfico aéreo elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil del ministerio de Transportes da cuenta de una caída de 93,4% de la cantidad de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales durante junio.

En el sexto mes del año se trasladaron 125.205 pasajeros, lo que acumula 6.964.034 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales durante el primer semestre.

Retiro AFP 10%: ¿cuántos chilenos se beneficiarían con el proyecto?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cuántos chilenos se beneficiarían con el proyecto?

La ley del retiro del 10% ya se promulgó y en AS Chile te invitamos a conocer a cuántos ciudadanos va a beneficiar este proyecto.

JADUE VOLVIÓ A DISPARAR CONTRA EL GOBIERNO

Una vez promulgada la ley del retiro del 10% por Sebastián Piñera, las reacciones no se hicieron esperar y Daniel Jadue comentó que “resulta evidente que el Gobierno ha asumido su más grande derrota, en un día negro por una seguidilla de derrotas, y parado en el precipicio ha optado por retroceder, de tal manera de tratar de salvar lo poco que queda de este período”.

El alcalde de Recoleta añadió que “me parece una decisión acertada la que ha tomado el Presidente de no vetar la reforma del 10% de retiro de las AFP y, por el contrario, promulgarla rápidamente, y espero que en el Gobierno se acostumbren a escuchar a la ciudadanía".

Jadue también fue consultado por sus dichos a principios de semana, donde habló de una carrera presidencial, y aseguró que hoy soy alcalde de Recoleta y voy a la reelección en Recoleta. Después de eso voy a asumir la responsabilidad que el pueblo de Chile, que la ciudadanía y que mi partido me impongan en las condiciones que hay. Nunca he cerrado la puerta, pero no he hecho ningún anuncio esta semana, más allá de que dijera estar disponible para ser candidato presidencial. A eso todavía le quedan pasos que dar, y yo estoy claramente comprometido con darle continuidad al proyecto de la municipalidad de Recoleta y eso es lo primero, ese es el primer paso y yo espero que sea exitoso”.

Salidas adultos mayores en cuarentena: franja de horario en desconfinamiento

Coronavirus

Salidas adultos mayores en cuarentena: franja de horario en desconfinamiento

Los adultos mayores de 75 años podrán salir acompañados en diferentes horarios durante la semana.

Conoce en AS Chile dónde podrán hacerlo y en qué horario.

La Reina sale del desconfinamiento, pero igualmente se mantendrá en cuarentena preventiva.

Es decir, los fines de semana y festivos no se podrá transitar libremente, misma situación que ocurre a todo evento con el Toque de Queda a lo largo de todo el país entre las 22 horas y las 5 de la mañana.

Desde la municipalidad también confirmaron que las clases presenciales seguirán suspendidas.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara la promulgación de la ley del retiro del 10%, el  proyecto pasó a Contraloría y este lunes podría quedar todo zanjado para poder optar al beneficio.

Retiro AFP 10%: ¿Cuándo puedo conseguir mi dinero?

Coronavirus

Retiro AFP 10%: ¿Cuándo puedo conseguir mi dinero?

Sebastián Piñera firmó hace algunos minutos la promulgación de la ley del retiro del 10%, por lo que muchos ciudadanos ya se están preguntando desde cuándo se podrá empezar a recibir la ayuda.

ÚLTIMO MINUTO | El Presidente Sebastián Piñera finalmente firmó para promulgar la ley de retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP debido al Estado de Catástrofe a causa del coronavirus y el proyecto pasará a Contraloría.

EL PLEBISCITO VA

Patricio Santamaría, presidentedel consejo directivo del Servel, señaló en conversación con CNN que "el plebiscito se va a realizar el 25 de octubre en una jornada más amplia y con mayor cantidad de locales”.

Santamaría añadió que "creo que podemos organizar una buena elección, de manera eficiente, que es como trabaja el Servel, y en eso estamos comprometidos”.

MINISTERIO DE TRANSPORTES ANUNCIA TESTEO A CONDUCTORES

Desde el Ministerio de Transportes anunciaron que ya se iniciaron testeos masivos a los conductores del Transantiago para confirmar o descartar presencia de coronavirus.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, dijo que “gracias al trabajo colaborativo entre las carteras de Transportes y Salud estamos iniciando este plan de toma de exámenes PCR con los cuales esperamos abarcar a la totalidad de conductores que están actualmente trabajando y cuya cifra supera los 12 mil. Los conductores son pieza clave en el funcionamiento del transporte público, en brindar movilidad a las personas y a las ciudades, y esta medida apunta a su debida protección y resguardo”.

Durante esta jornada se tomarán 212 exámenes y nos encontramos definiendo las fechas para que nuestros móviles de PCR desarrollen esta acción en el resto de las empresas que operan en la Región Metropolitana. A la fecha son cerca de 4 mil test PCR que la seremi de Salud ha desarrollado en el marco de la estrategia de testear, trazar y aislar, la que se ha ejecutado en diversas comunidades, campamentos, viviendas comunitarias, entre otros”, añadió Paula Labra, seremi de salud de la Región Metropolitana.

Desde el Ministerio de Salud recordaron las cinco fases del plan Paso a Paso.

En conversación con "Región 17", Izkia Siches conversó sobre la situación del Covid-19 en el país y las medidas que se anunciaron durante la jornada de hoy.

La presidenta del Colegio Médico recordó que "nosotros desde el primer día planteamos que la pandemia era un desafío enorme que había que unificar al país con todas las propuestas, que estábamos en un clima de baja credibilidad por eso teníamos que tomar una política de transparencia total de los datos".

"Si bajamos los brazos muy rápidamente vamos a tener un rebrote, es lo que ha pasado en otros países, por eso pedimos mucha cautela, debemos mantener las medidas de autocuidado, el virus sigue entre nosotros hasta que no tengamos una vacuna", agregó Siches.

Acerca de las medidas de desconfinamiento que se anunciaron para algunas zonas, la doctora comentó acerca de la importancia de que "el Plan Paso a Paso se fuese compartido con todos, que fuese lanzado ya con el apoyo de todos los actores, que nosotros lo hubiésemos revisado y complementado".

Para Siches, "en estos momentos las listas de espera van al alza debido a la pandemia, por eso estamos preparando una propuesta de reactivación de la red, ya que muchos procesos se vieron retrasados debido al virus".

La alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, valoró la cuarentena decretada por las autoridades en su comuna: "Esto va a permitir que sigamos con vida, que podamos tener un autocuidado entre las familias y poder bajar estos índices que han sido al alza", señaló en conversación con Cooperativa.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de julio

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 24 de julio

Conoce las últimas noticias del coronavirus y cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Subsidio de Arriendo del Minvu para clase media: requisitos, montos y cómo postular

CORONAVIRUS

Subsidio de Arriendo del Minvu para clase media: requisitos, montos y cómo postular

Esta ha sido una de las medidas que más ha empujado el Gobierno. El pago de servicios y arriendos ha ido en aumento conforme ha ido avanzando la crisis del coronavirus en los últimos meses, por lo que se están entregando subsidios.

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que pasan a la etapa de transición?

CORONAVIRUS

Desconfinamiento: ¿cuáles son las comunas que pasan a la etapa de transición?

El Ministerio de Salud informó que siete comunas de la Región Metropolitana dejarán la cuarentena de lunes a viernes, e iniciarán una transición a la segunda fase. Además de ellas, se suman otras dos comunas de otros sectores de Chile.

REAPERTURA DE ESTACIONES

Metro de Santiago informó esta mañana que a partir de este sábado 25 de julio volverán a abrir sus puertas las estaciones San Pablo y Neptuno. El martes 28, además, se sumarán Plaza de Maipú, Barrancas, Santiago Bueras y Monte Tabor, lo que permitirá que la red esté operativa en un 91 por ciento.

EL MENSAJE DE LAS AFP

ÚLTIMA HORA. La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones envió un mensaje: "El retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el diario oficial. El trámite será DIGITAL y NO SERÁ NECESARIO TENER LA CLAVE DE AFP. Por lo mismo, insistimos en que no es necesario que asistan a la sucursal a pedir la clave".

En paralelo, las reacciones por la aprobación del retiro del 10 por ciento continúan. El diputado Matías Walker, quien preside la Comisión de Constitución, utilizó las cifras de la Bolsa de Santiago para ironizar con la posición de parte del oficialismo durante la discusión.

Detectives de la PDI ya llegaron hasta la casa de Martín Pradenas tras la resolución de la Corte de Apelaciones. Los efectivos ingresaron el vehículo al lugar y el imputado, con gorro en la cabeza, se subió a la parte de atrás. El sector estaba protegido por Carabineros, considerando la gran cantidad de personas que se llegó a manifestar. 

REPORTE DIARIO DEL MINISTERIO DE SALUD

Subsecretaria Paula Daza: “Tenemos que tener cuidado y prudencia en el avance de las medidas que vamos a implementar, la fiscalización será estricta y se deben mantener la medidas de prevención".

Enrique Paris sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños: "Ya alcanza a 109 niños, y va desde lactantes hasta 11 años de edad. Afortunadamente todos han evolucionado de forma positiva. Agradecemos la preocupación para difundir y mantener informados sobre este síndrome. Nosotros estamos atentos porque es un cuadro de gravedad. Ojalá que los niños que han tenido síntomas, los lleven a su pediatra".

Tasa de Araucanía

Esta es la imagen que utilizó el Ministerio de Salud para explicar por qué la Región de la Araucanía pasará a la fase cuatro a partir de este martes 28 de julio. Las autoridades felicitaron el comportamiento de la ciudadanía en ese lugar.

CASOS Y MUERTES DE CORONAVIRUS

- 2.545 casos nuevos
- 2.005 casos con síntomas
- 341.304 totales
- 18.694 casos activos
- 313.696 casos recuperados
- 76 fallecidos inf DEIS (8.914 en total)

El llamado del ministro Enrique Paris por la aprobación del retiro del 10 por ciento de las AFPs: "Leí que el Presidente va a promulgar pronto la Reforme, así que llamo a nuestros compatriotas a actuar con calma. El Minsal ofrece colaboración a la Superintendencia de Pensiones y a las AFPs para recomendar medidas sanitarias que se deben cumplir".

COMUNAS QUE ENTRAN A RÉGIMEN DE AISLAMIENTO

ÚLTIMO MINUTO. Ministro Enrique Paris: "Hoy anunciamos que pasan a cuarentena las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo. Me comuniqué con los tres primeros alcaldes. Comienza el lunes 27 de julio a las 22:00 horas, con el toque de queda. Es decir, se materializa el martes 28 de julio a las cinco de la mañana".

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INGRESA A LA FASE 4

ÚLTIMO MINUTO. Subsecretaria Paula Daza: "La Región de la Araucanía dará un paso más. Es pequeño, pero permite avanzar en el levantamiento de restricciones. Estas comunas podrán abrir cines, restaurantes y locales similares a un 25 por ciento, con protocolos estrictos. También se permiten actividades sociales de 50 personas y actividades deportivas".

COMUNAS QUE PASAN A LA FASE 2

ÚLTIMO MINUTO. El Ministerio de Salud anuncia la transición de nueve comunas hacia la fase 2, en el marco del plan 'paso a paso'. Así lo comunicó Enrique París, y lo explicó la subsecretaria Paula Daza: “El objetivo es ir levantando restricciones, pero también podemos ir retrocediendo. Tenemos variables muy estrictas y fundamentales. Las personas tendrán más libertades, pero también hay más desafíos porque hay más opciones de contagio”

- Colina
- La Reina
- Las Condes
- Lo Barnechea
- Ñuñoa
- Til-til
- Vitacura
- San Antonio
- San Felipe

*Esto será efectivo desde el martes 28.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA MARTÍN PRADENAS

ÚLTIMO MINUTO. La Corte Apelaciones de Temuco da un giro al caso de Martín Pradenas, imputado por la violación de Antonia Barra, joven que se suicidó en octubre: "Se declara que se revoca la resolución que negó la petición de la fiscalía, y en su lugar se revuelve que se decreta la prisión preventiva de Martín Padrenas porque la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, y para las afectadas".

"Fracasará desde el día 1": la brutal crítica de reconocido doctor al plan 'Paso a paso'

Coronavirus

"Fracasará desde el día 1": la brutal crítica de reconocido doctor al plan 'Paso a paso'

Los anuncios que podría hacer el Ministerio de Salud este viernes ya generan repercusiones. El doctor Yuc Ramón Kong, quien ha aparecido en diversos matinales, grabó un video en el que criticó con dureza la estrategia del Gobierno.

Subsecretaria Paula Daza: "Debemos entrar en un 'Modo Covid', un estilo de vida en donde debemos incorporar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico de al menos un metro y toser en el antebrazo del codo, pero sobre todo debemos aprender a medir los riesgos a los cuales nos exponemos a diario".

"Mi percepción es que nos estamos adelantando un poquito. Recién están bajando las cifras y le tengo mucho temor al rebrote. Debimos esperar un tiempo más...", dice el doctor Sebastián Ugarte en TVN sobre el plan paso a paso que ya está implementando el Gobierno, y que podría avanzar la próxima semana.

Aton informa que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa VTR con el fin de lograr compensaciones para los consumidores que han sido afectados por la mala calidad del servicio entregado y que se ha intensificado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

filas en AFP

REPORTAN FILAS EN SUCURSALES AFP

Durante la mañana se han reportado filas en sucursales de AFPs, un día después de que la Reforma Constitucional que permite el retiro del 10% fuera despachada en el Congreso. Sin embargo, tal como se ha manifestado en distintas ocasiones y por diversos actores, la solicitud aún no se puede realizar. Aún falta la promulgación de Sebastián Piñera, la toma de razón de la Contraloría y la publicación en el Diario Oficial. Esta mañana, el contralor Jorge Bermudez fue consultado: "En estos casos, cuando se trata de temas tan sensibles, nosotros tratamos de hacerlo lo más rápido posible, por lo tanto, si ingresa hoy (el decreto) esperamos tenerlo hoy día mismo listo". A la hora, ese documento aún no ingresa.

Termina la Cuenta Pública del Congreso con aplausos. El Presidente Sebastián Piñera, quien siguió el discurso de Adriana Muñoz y Diego Paulsen, se retira del lugar. En este video puedes volver a ver la actividad tradicional que se realizó este viernes 24 de julio.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) hace un llamado en medio de la Cuenta Pública 2020, que se realiza tanto de forma presencial como telemática: "Tenemos que avanzar en el matrimonio igualitario, que es una exigencia en la sociedad moderna".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado: "El proyecto que permite retirar el 10 por ciento de las AFPs y el que impide el corte de servicios básicos, es la respuesta a la dramática situación que viven cientos de familias. Los chilenos quieren vivir en un país menos desigual, sin odio, sin violencia y más justo. Lo ocurrido, más allá de una derrota política del gobierno, es una manifestación de que los representantes han acogido las demandas de los ciudadanos. Eso explica el apoyo tan transversal. Fue una inmensa oportunidad de sintonizar con los anhelos de nuestros compatriotas, y empujando las barreras de lo posible. El bien común debe estar por sobre el interés económico de cualquier sector. Eso dará paz y estabilidad a nuestro país".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado: "No soy de las que cree que todo lo realizado en la transición como negativo. Se hizo todo lo que se pudo, en el marco de un sistema institucional heredado de la dictadura y con un modelo económico que funciona con graves desequilibrios sociales, de género y medioambientales. Con el dictador sentado en estas mismas bancas, se avanzó en un precario equilibrio, que obligaba a negociar cada paso y retrasar las transformaciones que en ese momento ya queríamos abordar. Hubo fallas y errores gruesos. El principal fue tolerar desigualdad inaceptable".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado: "Mis primeras palabras son para las miles de familias que han perdido a un ser querido, por lo ocurrido en octubre o por la pandemia. También para quienes sufrieron graves lesiones y heridas durante las manifestaciones. El Senado se hace parte del dolor y el sufrimiento de miles de hogares chilenos".

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados: "Creo en la buena fe detrás de todas las iniciativas, pero algunos se han alejado en prudencia. El respeto a las reglas del juego es fundamental. Sé que no es fácil ser parlamentario en tiempos de crisis, pero dan soluciones con funciones alejadas a nuestras atribuciones. Estamos disponibles para discutir nuestras funciones, pero mientras eso no se cambie, no hay que buscar atajos".

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados: "Hemos priorizado el despacho de la red de ayuda, que ha ido en beneficio de millones de personas". El parlamentario de RN enumera todas las medidas que se han tomado durante la crisis sanitaria. "De las últimas 100 leyes que hemos publicado, 55 son mociones (parlamentarias). He promovido el dialogo entre los poderes del Estado. Nuestra gestión es un equilibrio y tenemos ánimo de colaboración con el ejecutivo, pero sin ser su buzón" 

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados: "En estos momentos debemos mostrar que estamos a la altura de la historia, y ser responsables. Desde octubre vivimos una crisis política de gran magnitud, con una sociedad agotada frente al esfuerzo personal realizado por décadas, aburridas de los abusos y con una enorme brecha de expectativas. Lo anterior estalló. Hoy no encontramos en plena pandemia, y nos obligó a actuar con rapidez".

AHORA. El himno nacional da comienzo a una nueva cuenta pública, encabeza por el Presidente Sebastián Piñera, quien está sentado junto a Adriana Muñoz, presidenta del Senado, y Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados. Por medidas sanitarias, solo hay 50 invitados.

Plan de transición en la Región Metropolitana

CORONAVIRUS

Plan de transición en la Región Metropolitana

Estos son algunos detalles que se podrían ratificar en el reporte oficial del Ministerio de Salud este viernes. Enrique Paris ya entregó señales durante la mañana. ¿Se viene un nuevo proceso para la Región Metropolitana?

Fernando Larraín, gerente general de las asociaciones de AFP: "Haremos un esfuerzo grande para que el impacto sea el menor posible. Lo que no queremos es que, al liquidar las inversiones, tengamos efectos negativos en la rentabilidad de los fondos. Los equipos de inversión están trabajando permanente para que salga lo mejor posible. Pero necesitamos a otros actores. Como el Banco Central, por ejemplo, porque si se venden activos internacionales, tendremos que traer dolares y eso tendrá un efecto en el tiempo de cambio. Por eso tendrán que ayudar a mitigar".

Fernando Larraín, gerente general de las asociaciones de AFP: "Estamos trabajando día y noche para agregarle transparencia y simpleza a este proceso. La invitación es que las personas que tienen Cuenta RUT inactiva, ojalá puedan activarla. Les digo: así como la gente tiene dudas, nosotros también, porque esto ha sido rápido. Pero cuando aclaremos las dudas, no tengo problemas en clarificarla para entregar información correcta. Es fundamental que la información llegue a nuestros afiliados para que sea un buen proceso".

Fernando Larraín, gerente general de las asociaciones de AFP: "Nosotros recomendamos que la mayoría de los trámites se hagan de forma digital. Estamos en pandemia, y hay que cuidarnos. También hay gente que buscará hacer fraudes. La forma más segura es hacerlo por internet. Además, hay un plazo de un año para retirar el dinero. Hay personas que necesitan el dinero ahora. Por favor, quienes no lo requieren inmediatamente, ojalá posterguen su plazo. Porque estamos hablando de 11 millones de afiliados. Nosotros pondremos toda nuestra energía para que salga bien, pero es un desafío muy grande"

LA PARTICULAR EXPLICACIÓN DE UN MINISTRO

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, analizó así la derrota en el Gobierno. Con un curioso mensaje a sus parlamentarios: "Ayer fue solamente la ratificación de una historia que ya tenía un término conocido, y en donde el mayor número de parlamentarios que se suma a esta iniciativa al final, la única explicación que uno tiene es precisamente para poder empatar comunicacionalmente con sus compañeros de distrito, que habían votado por la afirmativa en los procesos anteriores"

De acuerdo al reporte de Carabineros, Chile sumó 1.705 detenidos en las últimas horas: 1.182 de ellos durante la cuarentena y 523 en horario de toque de queda. Respecto a este último punto, 172 fueron detenidos en la Región Metropolitana y 349 en las otras regiones.

Lucas Palacios, ministro de Economía, a 24 Horas: "¿Si es una derrota del Gobierno? en parte sí, porque no primó la idea que teníamos nosotros de poder salvaguardar las pensiones, mejorarlas y utilizar otros mecanismos para poder atender a muchas personas que hoy lo necesitan (...) Estamos haciendo todo lo posible por activar una serie de medidas para que les lleguen a las personas. Nuestro sistema burocrático ni ningún país en el mundo no está preparado para una contingencia como la que estamos enfrentando".

Retiro AFP 10%: ¿cómo será el retiro de mi dinero paso a paso?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿cómo será el retiro de mi dinero paso a paso?

"Los primeros recursos se podrían estar recibiendo a mediados de agosto", aseguró el ministro de Economía, Lucas Palacios, a 24 Horas. La autoridad afirmó que ayudarán a agilizar el trámite: "La voluntad es que tenga una buena aplicación y ojalá las personas reciban los recursos lo antes posible".

EL RÉCORD QUE EXPLICARÁ PARIS

El ministro Enrique Paris también se refirió a las cifras de las últimas horas. De acuerdo a la información que entregó, los casos han bajado en un 14 por ciento durante la última semana, a nivel nacional. "Hoy día tenemos un anuncio de casi 22 mil exámenes PCR, un récord enorme", dijo. La autoridad de Salud, además, reveló que la próxima semana se presentará un plan que flexibilizará la estadía de los niños: "Estamos estudiando que los niños puedan salir".

El ministro Enrique Paris concedió una entrevista a Radio Universidad de Chile este viernes: "Hoy día vamos a hacer algunos anuncios, así que ustedes tienen la primicia, pero no los puedo adelantar". ¿A qué se referirá? Pese a que se ha especulado sobre el desconfinamiento de la Región Metropolitana, la autoridad fue más cauta: "No todavía, porque falta mucho. Espacio Público y algunas otras entidades han propuesto este tipo de transición por bloques".

ministro Paris en La Moneda

Aton Chile captó la llegada del ministro Enrique Paris a La Moneda. Desde muy temprano, la autoridad analiza la propagación del coronavirus en las últimas 24 horas, antes de entregar el reporte oficial frente a los medios de comunicación.

¿CUÁNTO DINERO PODRÉ SACAR DE LA AFP?

El proyecto aprobado en el Congreso estableció que el monto mínimo a retirar será de 35 UF, es decir, un millón de pesos. El monto máximo, en tanto, será de 4 millones 300 mil pesos. Los que tengan menos de 35 UF, podrán retirar todo su ahorro. La primera cuota se entregará en un plazo máximo de 10 días tras la solicitud, y la segunda cuota en fecha límite de 30 días tras el primer pago.

Después de reunirse con sus ministros, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promulgará la Reforma Constitucional este viernes. A través de un comunicado, Presidencia explicó que agilizarán el trámite para que la ciudadanía necesitada pueda retirar pronto esos fondos. Pese a que el Gobierno se opuso durante toda la discusión. En ese mismo sentido, la Superintendencia de Pensiones ya emitió oficios a las AFPs con los respectivos procedimientos a aplicar en el proceso. Para que la gente haga la solicitud, aún deben esperar la toma de razón de la Contraloría General de la República y posterior publicación en el Diario Oficial.

La principal novedad del jueves, eso sí, fue el respaldo mayoritario que tuvo el proyecto del retiro del 10 por ciento en la Cámara de Diputados. La iniciativa llegó sorpresivamente a la cifra de 116 parlamentarios (votos a favor), lo que superó a los 95 que habían apoyado la semana. Las indicaciones del Senado dieron un giro favorable a la idea en el Congreso, quien despachó la Reforma Constitucional durante la misma tarde. Pocos minutos más tarde, por superar el quórum del 2/3, los senadores de Chile Vamos desestimaron la idea de acudir al Tribunal Constitucional.

¡Buen día estimadas y estimados lectores de AS! En AS podrás seguir todos los detalles sobre un nuevo día de Chile en pandemia. El Ministerio de Salud reportó 2.317 casos este jueves, y en los próximos minutos se sumarán los números de las últimas 24 horas. La cifra de muertos alcanzó 116 personas, mientras el total de contagiados ya es de 338.759. Sin embargo, de ellos, 311.431 son casos recuperados. El ranking mundial ubica al país en el 15° lugar de más fallecidos: 8.838, muy cerca de Canadá. Esa lamentable lista es liderada por Estados Unidos.

Bienvenidos al minuto a minuto de AS.com, con la narración online de todas las informaciones de sobre la propagación del coronavirus y las repercusiones de la promulgación del retiro del 10% de las AFP durante este viernes 24 de julio.