ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y Cambio de Gabinete en Chile: casos y últimas noticias de hoy

Actualizado a
Coronavirus y Cambio de Gabinete en Chile: casos y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus y retiro del 10% en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 349.800 personas.
Casos nuevos: 1.876  personas (1.236 con síntomas, 462 asintomáticos y 178 no informados).
Casos activos: 18.228 personas.
Pacientes recuperados: 322.332 personas.
Número de fallecidos: 53 personas (alcanzando un total de 9.240)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del martes 28 de julio*

Arica y Parinacota: 4.060 casos (121 nuevos) 

Tarapacá: 8.585 casos (276 nuevos)

Antofagasta: 14.371 casos (128 nuevos)

Atacama: 2.401 casos (48 nuevos)

Coquimbo: 5.913 casos (105 nuevos)

Valparaíso: 17.146 casos (131 nuevos)

Metropolitana: 253.688 casos (658 nuevos)

O'Higgins: 10.328 casos (39 nuevos)

Maule: 8.718 casos (44 nuevos)

Ñuble: 3.449 casos (13 nuevos)

Biobío: 10.836 casos (139 nuevos)

Araucanía: 3.978 casos (31 nuevos)

Los Ríos: 887 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 3.635 casos (111 nuevos)

Aysén: 75 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.683 casos (26 nuevos)

Te dejamos las informaciones más importantes del día:

- Se realizó cambio de gabinete en La Moneda: en Interior, Víctor Pérez reemplazó a Gonzalo Blumel; en Cancillería, Andrés Allamand reemplazó a Teodoro Ribera; en Defensa, Mario Desbordes reemplazó a Alberto Espina; en Segpres, Cristián Monckeberg reemplazó a Claudio Alvarado; en la vocería de Gobierno, Jaime Bellolio reemplazó a Karla Rubilar; y en Desarrollo Social, Rubilar reemplazó a Monckeberg.

Gonzalo Blumel se despidió de La Moneda tras el cambio de gabinete: “En medio de las mayores dificultades que ha enfrentado nuestro país en décadas, siempre intenté actuar con esmero y rectitud”.

- “Este cambio de gabinete solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos por tener mayor presencia en el gobierno, no a la búsqueda de una mayor sintonía con el país. Tampoco da cuenta de una mayor actitud de diálogo, al contrario, llegan los más duros e ideológicos”, aseguró el jefe de la Bancada PPD, diputado Raúl Soto.

- Casi 36 mil beneficiados con postergación del pago de agua potable.

- Minsal informa que hay 10.838 cupos disponibles, 5.509 usuarios en residencias y 150 residencias habilitadas. 

- La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el procedimiento definitivo, los plazos y los resguardos que las AFP deberán adoptar para garantizar la correcta aplicación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos.

- Poder Judicial habilitó plataforma para pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP.

- Se reportaron largas filas en juzgado de Familia por el 10% y las pensiones de alimentos.

- Presentan proyecto para crear padrón electoral electrónico.

TRIUNFO DEL OFICIALISMO

Pese a que el Senado rechazó el veto presidencial sobre el corte de suministros básicos por no pago, hubo dos artículos que no se aprobaron.

El primero, el plan solidario de telefonía y conectividad para estudiantes de bajos recursos y tampoco que empresas de servicios básicos no recuperen lo que podrían dejar de percibir.

"Lo que pasó hoy tiene que ver con la llegada del nuevo gabinete de extrema derecha, que le da la espalda a las demandas ciudadanas y que ahora impide otorgar telefonía e internet a los niños para que puedan estudiar. Eso no lo van a tener producto de este veto”, dijo Guido Girardi.

Por otro lado, Álvaro Elizalde comentó que “si bien hubo una amplia mayoría por rechazar el veto, en la insistencia, donde se requerían 2/3 de los votos no fue posible obtener ese alto quórum porque solo dos senadores del oficialismo votaron con la oposición. Se necesitaban tres votos y, por lo tanto, no se pudo reponer el artículo 3, que proponía un plan solidario en materia de telefonía e internet ni el artículo 8, que era el corazón de la ley, porque era lo que impedía a las empresas subir sus tarifas”.

Retiro 10% AFP: ¿cómo consultar saldo en Provida, Capital y Habitat para saber cuánto tengo?

Corinavirus

Retiro 10% AFP: ¿cómo consultar saldo en Provida, Capital y Habitat para saber cuánto tengo?

Conoce cómo consultar cuánto dinero tienes en tu AFP y cuánto podrías retirar por la ley del 10%.

El ministro Paris realizó reunión por videoconferencia con el director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, y el representante de la OMS en Chile, para ponerse al tanto de las próximas medidas para enfrentar la pandemia.

Presentan proyecto para crear padrón electoral electrónico

Diputados del PPD y el PS presentaron una reforma constitucional para crear un padrón electrónico único para todas las elecciones, que podría ser implementado para el plebiscito del 25 de octubre.

La moción busca cambiar el actual padrón, que es específico para cada mesa de votación, por un registro universal, disponible en todas las mesas electorales del país de forma electrónica permitiendo a los ciudadanos votar en cualquiera de ellas, independiente de su lugar de residencia o ubicación durante la jornada electoral.

Fuente: Aton

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elaboró un plan de movilidad. Acá puedes revisar las más importantes para la Región Metropolitana.

El retiro del 10% de fondos de las AFP ha sido un tema que ha generado mucha confusión y dudas en la población respecto al mecanismo de retiro. La PDI advierte sobre los intentos de estafas que ya se han comenzado a esparcir por correo, mensajes de texto, WhatsApp, etc.

Poder Judicial habilitó plataforma para pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP

Tal como se había dicho esta semana, el retiro de fondos del 10% de las AFP puede ser retenido a aquellas personas que adeuden pensiones alimenticias. Para realizar el pago se habilitó la página web https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/tramite_facil

A pesar de la cuarentena, hay oficinas del Gobierno que siguen funcionando en la Región Metropolitana.

En Puerto Montt las autoridades ya preparan todo para la cuarentena que se inicia mañana en la comuna.

Ministro Bellolio defiende el cambio de gabinete

El nuevo Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a las críticas de la oposición por el cambio de gabinete y descartó la idea de ser "el gabinete del Rechazo".

"Queremos que todas las elecciones que se van a hacer puedan realizarse de manera participativa y segura, en donde el Gobierno sí tiene una posición. Han dicho algunos que este es ‘el gabinete del rechazo’. Yo quiero proponerles otra fórmula: este no es ‘el gabinete del rechazo’, es el gabinete que no quiere descansar hasta que todas las personas podamos salir bien de la pandemia y podamos recuperarnos cuanto antes", declaró Bellolio.

LA DURA CRÍTICA QUE RECIBIÓ PIÑERA POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

Este cambio de gabinete solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos por tener mayor presencia en el gobierno, no a la búsqueda de una mayor sintonía con el país. Tampoco da cuenta de una mayor actitud de diálogo, al contrario, llegan los más duros e ideológicos”, aseguró el jefe de la Bancada PPD, diputado Raúl Soto.

Por su parte, la subjefa de bancada, Loreto Carvajal, señaló que “el Presidente Piñera tuvo la oportunidad de formar un gabinete para enfrentar los duros meses que se vienen para el país, pero optó por formar el gabinete del Rechazo, dándole la espalda a los chilenos".
 

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares se ha vuelto esencial para postular o recibir los distintos beneficios del Gobierno durante la pandemia.

Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?

Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?

El beneficio anunciado por el Gobierno para los trabajadores que han visto afectados sus ingresos por la pandemia está a punto de ser promulgado. 

Gonzalo Blumel se despidió de La Moneda tras el cambio de gabinete. “En medio de las mayores dificultades que ha enfrentado nuestro país en décadas, siempre intenté actuar con esmero y rectitud”, señaló en su discurso de despedida.

Recordamos que desde el sábado pasado, los mayores de 75 años pueden salir a la calle a caminar durante 60 minutos. En estas imágenes están los detalles más completos.

Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?

Coronavirus

Bono de 500.000 para clases medias: ¿puedo cobrarlo si hago el retiro del 10% de AFP?

Durante esta semana debería quedar listo para ser promulgado el bono de 500 mil pesos para ayudar a la clase media. Revisa acá los detalles y si el retiro del 10% afecta en el cobro de este beneficio.

Consejo Para La Transparencia llama a las AFP a proteger datos de las personas que retirarán el 10%

El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó algunas recomendaciones orientadas a las entidades que recopilarán y tratarán datos personales de los cotizantes en el marco de un proceso en el que una persona solicitará el retiro voluntario de fondos de las AFP.

El presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, subrayó que “las instituciones responsables de estos trámites deben tomar todas las medidas de seguridad disponibles para evitar usos abusivos y no autorizados de los datos de las personas que retiren sus fondos, y además comunicarlas adecuada y oportunamente”.

AHORA | Senador Francisco Chahuán (RN) confirma que Rafael Prohens sustituirá a Mario Desbordes como presidente de Renovación Nacional hasta las elecciones internas en noviembre.

¿Qué cambios hizo el Presidente Piñera en su gabinete?

INTERIOR: Víctor Pérez reemplazó a Gonzalo Blumel. 

RELACIONES EXTERIORES: Andrés Allamand reemplazó a Teodoro Ribera. 

DEFENSA: Mario Desbordes reemplazó a Alberto Espina. 

SEGPRES: Cristián Monckeberg reemplazó a Claudio Alvarado. 

VOCERÍA: Jaime Bellolio reemplazó a Karla Rubilar. 

DESARROLLO SOCIAL: Karla Rubilar reemplazó a Cristián Monckeberg.

Finalizó el cambio de gabinete en La Moneda. En breve, repasaremos los cambios en el Gobierno de Sebastián Piñera. 

Presidente Piñera: "Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa, con un nuevo espíritu constructivo con convicción y unidad".

Presidente Piñera: "La única forma de proteger en forma permanente los empleos, los ingresos y la calidad de vida de las familias es poniendo en marcha nuestro país".

Presidente Piñera agradece a Claudio Alvarado, Alberto Espina y Teodoro Ribera "no sólo su capacidad y entrega, sino que también el compromiso y amor por Chile que demostraron en sus deberes".

Presidente Piñera tras cambio de gabinete: "Agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia".

Presidente Piñera tras cambio de gabinete: "Dar las más cariñosa y esperanzadora bienvenida a los que se incorporan hoy a nuestro gabinete".

Presidente Piñera tras cambio de gabinete: "Agradezco a los ministros que hoy dejan el gabinete".

AHORA | Karla Rubilar asume como ministra de Desarrollo Social y Familia. 

AHORA | Jaime Bellolio asume como Vocero de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar. 

AHORA | Asume Cristián Monckeberg en el ministerio de Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Claudio Alvarado. 

AHORA | Asume Mario Desbordes como ministro de Defensa en reemplazo de Alberto Espina. 

AHORA | Asume Andrés Allamand en el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Teodoro Ribera.

AHORA | Renuncia Gonzalo Blumel y asume como ministro del Interior Víctor Pérez. 

Se acerca el inicio del cambio de gabinete en La Moneda. Varios de los parlamentarios oficialistas están presentes en el lugar. Se espera que en pocos minutos aparezca el Presidente Sebastián Piñera. 

AHORA | Se prepara La Moneda para el quinto cambio de gabinete del segundo período del Presidente Piñera. 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 28 de julio

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 28 de julio

Conoce las últimas noticias del coronavirus y cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

AHORA | Llegan a La Moneda los ministros para el cambio de gabinete. Se espera que la ceremonia comience a las 13 horas. 

¿Aún no sabes qué comunas avanzaron al paso de transición? Minsal las recuerda en esta imagen. 

Reportan largas filas en juzgado de Familia por el 10% y las pensiones de alimentos

Decenas de mujeres llegaron esta mañana hasta los juzgados de Familia de la capital para pedir información sobre las retenciones para el pago de la pensión de alimentos por parte de los deudores que retiren el 10% de los fondos previsionales.

LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME DEL MINSAL:

- 9.240 personas fallecidas en total. 53 en las últimas 24 horas.

- 349.800 contagiados.

- 1.876 nuevos casos. 1.236 con síntomas y 462 asintomáticos.

Finaliza el reporte del Minsal. En breve repasaremos los datos más importantes anunciados por las autoridades de Salud.

Ministro Enrique Paris: "He destacado todo el trabajo municipal y sabemos que se ha entregado más de 96% de los fondos, pero destaco todo el papel que ha realizado la atención primaria en toda esta pandemia, ha sido un trabajo inconmensurable".

Ministro de Salud, Enrique Paris: "Agradezco las palabras (del doctor Ugarte) porque desde el primer momento di esa señal de que estamos abiertos al diálogo y a recibir no sólo las críticas, también los aportes".

Subsecretaria Paula Daza: "El 92% de los exámenes, el resultado se obtiene en las primeras 48 horas".

Antes del nuevo reporte, el ministro Enrique Paris comentó que "la variación de casos confirmados en los últimos días es del menos 25% y la tasa de positividad de PCR actualmente es del 11%, la más baja de los últimos 7 días".

LOS DATOS ENTREGADOS POR EL MINSAL ESTE 28 DE JULIO: 

- 1.876 casos nuevos

- 1.236 casos con síntomas

- 349.800 casos totales

- 18.228 casos activos

- 322.332 casos recuperados

- 53 fallecidos (9.240 en total)

AHORA | Minsal también reportó que Chile cuenta con 523 ventiladores disponibles en todo el país. 

RESIDENCIAS SANITARIAS 

Minsal informa que hay 10.838 cupos disponibles, 5.509 usuarios en residencias y 150 residencias habilitadas. 

AHORA | Minsal informa que hay 18.228 casos activos y 322.332 recuperados. 

AHORA | Minsal reporta 53 nuevos fallecidos. El total de muertos por Covid-19 en el país es de 9.240 personas. 

AHORA | Minsal informa 1.876 casos de coronavirus en el país. De ellos, 1.236 presentaron síntomas, 462 fueron asintomáticos y 178 no fueron notificados. El total de contagios asciende a 349.800. 

AHORA | La Tercera informa que Víctor Pérez (UDI) sería el reemplazante de Gonzalo Blumel en el Ministerio del Interior. 

El Minsal recuerda que a partir de hoy, Las Condes está en etapa de transición. Esta es la ruta que debe seguir la comuna para llegar a la apertura avanzada. 

Tokio ya contempla celebrar los Juegos a puerta cerrada

JUEGOS OLIMPICOS

Tokio ya contempla celebrar los Juegos a puerta cerrada

Las duras consecuencias que podría tener el Covid-19 en los Juegos Olímpicos...

Casi 36 mil beneficiados con postergación del pago de agua potable

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que 35.858 personas son las beneficiadas con la postergación de pagos del servicio de agua potable durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia, en marzo de este año.

Los beneficiados son las personas pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos por mes.

Retiro 10% AFP: ¿cómo consultar saldo en Provida, Capital y Habitat para saber cuánto tengo?

Corinavirus

Retiro 10% AFP: ¿cómo consultar saldo en Provida, Capital y Habitat para saber cuánto tengo?

En esta nota te contamos como puedes revisar el saldo de dinero que tienes en tu AFP, para efectuar el retiro del 10%.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares se ha vuelto esencial para postular o recibir los distintos beneficios del Gobierno durante la pandemia.

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

CORONAVIRUS

Desconfinamiento 'Paso a Paso' en Chile: qué comunas pasan de cuarentena a transición

El plan desconfinamiento paso a paso entra en vigencia en Chile con nueve comunas a partir de hoy. Se trata de siete en la Región Metropolitana y dos en Valparaíso.

¿CUÁL ES EL INSTRUCTIVO DEFINITIVO PARA EL RETIRO DEL 10%?:

Aton publicó cómo será el instructivo definitivo:

1. El formulario de solicitud


Las AFP deberán diseñar un formato único de solicitud, el que deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes.

La información que deberán solicitar a los afiliados y beneficiarios es la siguiente: número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, la modalidad de pago requerida, además de las respectivas instrucciones de llenado.

El formulario deberá consultar la modalidad de pago que prefiera el solicitante, quien podrá seleccionar una de las siguientes alternativas: transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro (si no posee una, se creará una automáticamente), depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito, y cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación. En todos estos casos, el solicitante del retiro deberá informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Una vez seleccionada la cuenta en la que se depositarán los fondos, la administradora deberá desplegar en la misma solicitud un mensaje que señale expresamente que no está autorizado el depósito en cuentas bipersonales (con más de un titular), ni en cuentas digitales con procesos de apertura no presenciales, con el objetivo de evitar el rechazo de la solicitud.

Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago en dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito. Por último, en caso que el afiliado seleccione como medio de pago la emisión de un vale vista, se deberá desplegar un mensaje que señale textualmente lo siguiente: "Esta alternativa está disponible si no posee cuentas bancarias, o cuentas en cooperativas o cajas de compensación. Recuerde que también puede optar por el depósito en la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) que posea en esta AFP o una que se abra automáticamente para estos efectos".

El depósito en la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) podrá efectuarse en cuentas existentes o que se abran automáticamente para este efecto, incluyendo el caso de beneficiarios no afiliados al sistema de pensiones.

Esto, además, sólo podrá efectuarse en la AFP donde se presente la solicitud de retiro, comunicándole a la persona, al momento de seleccionar esta opción, que si no la tiene Cuenta 2 en esa AFP se abrirá una, la que permanecerá en el o los mismos tipos de fondos donde se encuentre la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del afiliado o causante, según corresponda.

2. Llenado del formulario de solicitud


El primer dato a requerir para llenar la solicitud será el número de cédula de identidad del afiliado o beneficiario, con el cual la AFP deberá verificar en línea la calidad de afiliado o beneficiario del solicitante, no permitiendo continuar el ingreso de datos de no validarse correctamente la información.

La aplicación también deberá permitir que aquellos afiliados extranjeros que no cuenten con cédula de identidad nacional puedan solicitar el retiro, ingresando para este efecto el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones, y la clave de acceso a la AFP.

La AFP deberá notificar al afiliado o beneficiario que ha recibido la solicitud de retiro, enviándola al correo electrónico y celular que tenga registrado previamente en la base de datos, además de los registrados en la respectiva solicitud.

Junto a esto, deberá implementar mecanismos de monitoreo de cambios de datos de contacto, con el objetivo de contar con sistemas de alerta temprana de fraudes. Las administradoras tendrán un plazo de cuatro días hábiles para validar la solicitud e informar si ésta fue aprobada o rechazada. En caso de rechazo, la administradora debe explicar claramente las razones de aquello.
 

3. Aplicación para el retiro de fondos


La aplicación informática deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional), con alternativas de respuesta "Sí" o "No". Si la persona selecciona "No", lo que implica que hará un retiro parcial, se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional.

Además, si la persona decide no retirar el máximo que permite la reforma constitucional (el 100% de lo autorizado o la totalidad de lo que tiene en su cuenta de capitalización individual obligatoria, en el caso de quienes tienen sólo hasta 35 UF), la administradora deberá desplegar para el solicitante una nota que le indique que no podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

También deberá consultarse al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con opción de responder "Sí" o "No". En caso que el solicitante señale que posee deuda de alimentos, la AFP deberá retener el monto del retiro hasta que se aclare el monto adeudado.

Además, previo a confirmar la solicitud de retiro, el sistema deberá desplegar una frase que señale que el afiliado conoce y acepta que el monto del retiro tendrá un impacto negativo en el monto de su pensión.

También deberán emitir mensajes dirigidos a los pensionados, en los cuales se explique el efecto que tendrá el retiro en el monto de su pensión.

Una vez finalizada esta etapa, la aplicación deberá entregar un comprobante al afiliado donde conste, al menos, la fecha de la solicitud, la opción por retiro total o parcial y en este último caso el porcentaje solicitado respecto del máximo permitido y un folio o correlativo de la solicitud, informando que el paso siguiente es validar su solicitud y que se informará su aceptación o rechazo dentro de los siguientes cuatro días hábiles.
 

4. Pago de los fondos retirados


La Superintendencia determinó que la entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cada pago tendrá un límite de 75 UF. En todo caso, si el monto solicitado a retirar corresponde a 35 UF o menos, la entrega de fondos se efectuará en un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud del retiro.

La solicitud de retiro de fondos se podrá presentará durante los 365 días siguientes a la fecha de publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial. Una vez aceptada la solicitud, se informarán al afiliado y beneficiario las fecha de pago.

Finalmente, la Superintendencia reiteró que los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, además, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP y las instituciones financieras que efectuarán el pago. Esto, con excepción de aquella parte del retiro destinada al pago de deuda por pensión alimenticia y compensación por divorcio decretada previamente por los tribunales.

Superintendencia de Pensiones publicó instructivo definitivo para retiro del 10%

La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el procedimiento definitivo, los plazos y los resguardos que las AFP deberán adoptar para garantizar la correcta aplicación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos.

Las administradoras deberán tener implementado el procedimiento a partir de las 09.00 horas del próximo jueves 30 de julio de 2020. Además, la Superintendencia les autorizó informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota.

Bono de 500.000 para clases medias: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono de 500.000 para clases medias: cómo revisar con RUT si soy beneficiario

El beneficio será para los trabajadores con sueldos iguales o superiores a 400 mil pesos que no calificaron para el IFE. ¿En qué está el proyecto?

Repasamos las noticias más importantes de las últimas horas 

- Aprobación de Piñera cayó al 12% según la última encuesta Cadem. Su desaprobación llegó al 78%.

- Se generaron largas filas en las AFP producto del retiro de fondos del 10% que comienza su proceso este jueves.

- Se anunció el comienzo de cuarentenas este miércoles para Coquimbo, La Serena y Puerto Montt.

- Gobierno explicó detalles del plan Paso a Paso en la víspera del comienzo de transición en algunas comunas.

- Según estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Escuela de Gobierno, el 73% de los ciudadanos tiene temor de volver a salir a las calles cuando empiece el desconfinamiento.

- Senado rechazó el veto presidencial al proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos por no pago durante la pandemia.

- Senado aprobó el proyecto de ley en apoyo a la clase media con un bono de 500 mil pesos.

- Ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, confirmó que los Juzgados de familia retendrán el 10% de retiro de fondos a aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimenticias.

- Bancada UDI propuso un plan de medidas para ayudar a superar la crisis de la pandemia. Entre ellas está la privatización de Codelco y la venta de TVN.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada y te estaremos acompañando con toda la información al instante respecto a la situación del coronavirus en nuestro país y a las informaciones relacionadas al retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.
 

¡Bienvenidos al minuto a minuto online de AS.com! Acá podrás encontrar toda la información relacionada al coronavirus en Chile y las noticias respecto al retiro del 10% desde las AFP.