ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir

La Superintendencia de Pensiones publicó un documento que da cuenta, en detalle, sobre cómo se llevará a cabo el proceso de retiro de los fondos por los afiliados. .

Actualizado a
Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Desde esta mañana los afiliados a las AFP comenzaron a realizar las gestiones para el retiro del 10 por ciento de sus fondos en las cuentas individuales de capitalización y así contar, prontamente, con un monto de dinero que les permita enfrentar la crisis económica gatillada por la Pandemia. 

En este contexto, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer el instructivo definitivo que guiará todo el proceso de retiro de los fondos. Son cerca de 11 millones de afiliados los que se encuentran en condiciones de realizar el trámite, por lo que se prevé un proceso masivo y de amplia complejidad. 

Pasos a seguir del instructivo definitivo de retiro del 10%

La Superintendencia de Pensiones informó que las AFP deberán tener implementado el procedimiento para el retiro del 10 por ciento desde las 9:00 horas de este jueves 30 de julio. Además, la entidad pública autorizó a informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota con el fin de evitar las aglomeraciones de público.

El instructivo definitivo para el retiro del 10 por ciento de las AFP, que fue publicado por la Superintendencia de pensiones, contempla los siguientes cuatro puntos: 

1. El formulario de solicitud

Las AFP deberán elaborar un formato único de solicitud, el cual tendrá que contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes.

La información que deberán solicitar a los afiliados y beneficiarios consiste en número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico y la modalidad de pago requerida. Además, el formulario de solicitud deberá incluir las respectivas instrucciones de llenado.

2. Llenado del formulario de solicitud

El primer dato solicitado será el número de cédula de identidad del afiliado o beneficiario. Con este, la AFP deberá verificar en línea la calidad de afiliado o beneficiario del solicitante, bloqueando el ingreso restante de datos si la información no es válida.

En el caso de los ciudadanos extranjeros, el formulario deberá permitir que aquellos afiliados que no cuentan con cédula de identidad nacional puedan de todas formas solicitar el retiro. Esto podrán hacerlo ingresando para ello el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones y la clave de acceso a la AFP.

3. Aplicación para retiro de fondos

La aplicación informática que incluye la solicitud de retiro deberá consultar si se desea rescatar el monto máximo de retiro (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar), con alternativas de respuesta Sí o No. Si la respuesta es No, lo que implica que hará un retiro parcial, se deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro.

También deberá consultarse al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con las opciones para responder Sí o No. En caso de que el cotizante señale que posee deuda de alimentos, la AFP deberá retener el retiro hasta que se aclare la cifra adeudada.

4. Pago de los fondos retirados

La Superintendencia de Pensiones estableció la entrega de los recursos solicitados en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud y el monto restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha del primer pago.

Cada entrega de los dineros tendrá un límite de 75 UF ($2.150.000). En todo caso, si el monto solicitado a retirar corresponde a 35 UF ($1.000.000) o menos, la cancelación de los fondos se efectuará en un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles desde la fecha de solicitud del retiro.