ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy, 2 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos y últimas noticias de hoy, 2 de agosto

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo.

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 359.731 personas.
Casos nuevos: 2.081 personas (1.482 con síntomas, 473 asintomáticos y 126 no informados).
Casos activos: 17.712 personas.
Pacientes recuperados: 332.411 personas.
Número de fallecidos: 75 personas (alcanzando un total de 9.608)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del domingo 02 de agosto.*

Arica y Parinacota: 4.525 casos (75 nuevos) 
Tarapacá: 8.922 casos (61 nuevos)
Antofagasta: 15.028 casos (140 nuevos)
Atacama: 2.891 casos (99 nuevos)
Coquimbo: 6.551 casos (128 nuevos)
Valparaíso: 17.960 casos (193 nuevos)
Metropolitana: 257.394 casos (773 nuevos)
O'Higgins: 10.791 casos (94 nuevos)
Maule: 9.205 casos (102 nuevos)
Ñuble: 3.583 casos (27 nuevos)
Biobío: 11.675 casos (182 nuevos)
Araucanía: 4.164 casos (42 nuevos)
Los Ríos: 911 casos (6 nuevos)
Los Lagos: 4.179 casos (132 nuevos)
Aysén: 83 casos (3 casos nuevos)
Magallanes: 1.806 casos (24 nuevos)
Origen desconocido: 63 casos (0 nuevo)

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Una noche de violencia se vivió el sábado en la Araucanía, tras la intervención de Carabineros al desalojar las municipalidades que estaban tomadas en apoyo al machi Celestino Córdova.

- Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: "La jornada de ayer Carabineros salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de atentados en La Araucanía".

La Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía interpondrá una denuncia luego de los incidentes ocurridos en la noche del sábado en Ercilla, donde tres integrantes de una patrulla militar resultaron heridos.

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda: "A las 4 de la tarde de la jornada de este domingo ya había más de 415 mil solicitudes para el Bono de Clase Media".

- SII habilitó un sitio especial para que los trabajadores que cumplan con los requisitos puedan solicitar bonos de manera remota sin la necesidad de acercarse a una oficina.

- Ignacio Sánchez, rector UC, sobre la búsqueda de la vacuna del Covid: "Es para nosotros una gran alegría y de gran responsabilidad liderar este trabajo para encontrar una vacuna y en este mes y medio hemos tenido una gran colaboración del Minsal, Ministerio de Ciencias y de la Dirección de Presupuesto".

- El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que a partir de este lunes comenzará la atención presencial para la solicitud del retiro del 10% de los fondos en lugares especialmente habilitados.

Tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postularse para el nuevo bono?

Coronavirus

Tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que postularse para el nuevo bono?

Conoce en AS Chile si es que hay que postular para recibir el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

BONO DE CLASE MEDIA: YA HAY MÁS DE 400 MIL SOLICITUDES

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, comentó que a las 4 de la tarde de la jornada de este domingo ya había más de 415 mil solicitudes para el Bono de Clase Media y que "teníamos originalmente contemplado partir mañana, pero quisimos acelerar este proceso y corrimos para hacerlo, de forma que muchas personas que lo necesitan puedan acceder a él y estar recibiendo este monto de dinero tan importante en los próximos días".

Para hacer la solicitud debe ingresar a la web de Servicio de Impuestos Internos y ver si es que está contemplado entre quienes pueden recibir la ayuda (por tener 30% de ingresos menos que el año anterior). El plazo para hacer el trámite dura hasta el 31 de agosto.

Desde que comenzaron las cuarentenas, muchas mujeres conviven con sus agresores.

El Gobierno de Chile aprovechó sus redes sociales para informar cómo contactarse para realizar denuncias.

Retiro 10% AFP: ¿cómo solicitar la retención del 10% por pensión alimenticia?

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cómo solicitar la retención del 10% por pensión alimenticia?

Uno de los temas que más a llamado la atención con la promulgación de la ley del retiro del 10% es que los padres que adeuden la pensión alimenticia, en caso de hacer la solicitud de sus fondos, no podrán acceder a dichos dineros.

Conoce en AS Chile acerca de la situación de quienes deban la pensiòn.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR VISITÓ LA ARAUCANÍA

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, estuvo en Ercilla junto a Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, y se refirió a los hechos de violencia que ha vivido el sector en las últimas horas.

 “Si se pretende que el Estado no esté presente, vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presentes. El grupo minoritario que quemó esta municipalidad, debe ser condenado, investigado y su responsabilidad determinada por la justicia”, dijo Galli.

El subsecretario también dijo que “no hay diálogo con aquellos que cometan delitos, pero el Gobierno está siempre abierto al diálogo. Será la justicia la que juzgará y sancionará de acuerdo a nuestra legislación penal. Lo que no podemos permitir es la autotutela, aquellas personas que se permiten tomar la justicia de su propia mano”.

Desde el Ministerio de Salud te invitan a no dejarte estar y hacer algo de actividad física aun estando en cuarentena.

Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir

CORONAVIRUS

Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir

Conoce en AS Chile cómo hacer la solicitud para el retiro de tus fondos.

PRESIDENTA DE LA UDI CONDENÓ LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a los hechos de violencias ocurridos en la madrugada de este domingo y dijo que “este es el mundo al revés. Un grupo de personas decide defender a un despiadado criminal que fue sentenciado por un terrible y alevoso crimen de dos indefensos ancianos, y lo hacen provocando más violencia, y destruyendo recintos que son muy importantes para esas comunidades, como son los municipios que fueron atacados”.

“Hay que decirlo con todas sus letras. Las personas honestas están cansadas de la violencia en La Araucanía y merecen vivir en paz, sin sentirse amenazados por grupos de violentistas que no tienen justificación para lo que hacen. La violencia en La Araucanía y en Arauco es un tema que nos importa a todos los chilenos y sobre el cual no puede haber matices en condenarlos de manera frontal, junto con apoyar el actuar del Estado para desarticular a estas organizaciones y poner a sus integrantes a disposición de la justicia”, agregó la presidenta de la UDI.

Desde la Organización Mundial de Salud entregan algunos datos importantes a tener en cuenta respecto al coronavirus.

Retiro 10% AFP: ¿cómo se paga y cuándo se hace el ingreso?

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cómo se paga y cuándo se hace el ingreso?

Conoce en AS Chile de qué forma se pagan los fondos correspondientes de la ley del 10% y en qué fechas.

INTERPONDRÁN DENUNCIA POR HOMICIDIO FRUSTRADO EN LA ARAUCANÍA

La Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía interpondrá una denuncia luego de los incidentes ocurridos en la noche del sábado en Ercilla, donde tres integrantes de una patrulla militar resultaron heridos.

La denuncia será por homicidio frustrado y desde ya, la Jefatura de Defensa regional anunció que si esto vuelve a ocurrir "serán repelidos en uso de la legítima defensa, haciendo uso de los medios que el propio Estado pone a disposición del Ejército para asegurar el resguardo del personal, infraestructura y equipamiento entregados para el cumplimiento de sus tareas constitucionales".

Hay que consignar que todo esto ocurrió pasada la hora del inicio del Toque de Queda, orden que se debe cumplir a lo largo del territorio nacional a partir de las 22:00 horas.

 

 

Puede sonar repetitivo, pero desde el Colegio Médico mostraron paso a paso la forma correcta de lavarse las manos para evitar la transmisión de virus que podrían desencadenar con la propagación del Covid-19.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 02 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 02 de agosto

Conoce en AS Chile cómo ha sido la evolución del Covid-19 en Chile y cuál es la situación en regiones.

Aunque reconoció que solo se manejan cifras preliminares, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un positivo balance de los primeros días de la etapa de Transición en siete comunas de la Región Metropolitana.

"La evaluación de los últimos días, que yo creo que es un poco precoz porque todavía no cumplimos realmente una semana completa, es bastante positiva", dijo Paris tras el reporte diario del Minsal.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, anunció que a partir de mañana comenzará la atención presencial para la solicitud del retiro del 10% de los fondos en lugares especialmente habilitados.

"A partir del lunes se comenzará de manera gradual para terminar el día miércoles con 22 sitios de atención presencial, de manera tal de cumplir con los protocolos de salud y de evitar aglomeraciones", dijo Larraín, quien esta mañana visitó junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, las dependencias del colegio San Francisco del Alba, uno de los lugares elegidos.

Puedes ver la guía de autocuidado que el Minsal lanzó en su Twitter en el siguiente link:

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 02 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 02 de agosto

Aquí puedes ver en detalle el número de casos por región: 

El informe de este 02 de agosto en Números: 

- 2.081 nuevos casos confirmados.

- 359.731 contagiados en total.

-17.712 casos activos.

- 75 muertes informadas.

- 9.608 fallecidos en total. 

- 1.437 pacientes internados en UCI.

-234 conectados en ventilación mecánica. 

Enrique Paris: 

Queremos anunciar que habrá cordón sanitario para la ciudad de Talcahuano desde el próximo martes y agradezco la preocupación de las autoridades locales. Con esto finalizamos la transmisión de datos de este domingo.

Arturo Zuñiga:

Con respecto a las Fiestas Patrias, tenemos que estar conscientes que estamos viviendo la pandemia más cruel de los últimos 100 años y tenemos que tener claro que debe haber un cambio cultural porque necesitamos adquirir estas medidas de autocuidado aprobado por la OMS. Hemos tenido avances, pero aún falta mucho con el distanciamiento físico y por eso hacemos un llamado para poder avanzar en el paso a paso. Más adelante veremos las medidas para las Fiestas Patrias. 

Enrique Paris:

Tenemos que intensificar todos los mensajes sanitarios, estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo en comunicar las cuarentenas y las medidas sanitarias. A una semana del inicio del desconfinamiento es positivo, pero son datos preliminares ya que han pasado pocos días. Es muy importante comunicar bien e insistir que la cuarentena solo existe el fin de semana.

Con respecto a Santiago y Providencia, estamos muy cerca de empezar el desconfinamiento, pero pedimos un mayor esfuerzo a la población y realmente hay una importante cantidad de gente vendiendo en la calle, pero a pesar de eso las cifras están bajas, y si siguen así este miércoles tendremos noticias. 

Paula Daza: 

Con respecto a la situación de la pandemia, en las últimas 24 horas se registraron 2.081 casos nuevos, lo que da un total de 359.731. Queremos lamentar informar que hubo 75 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 9.608. En relación a los internados en Unidades de Cuidados intensivos hay 1.437 pacientes, de los cuales 234 están conectados a ventilación mecánica. Sobre los exámenes realizados se han hecho 24.899 en las últimas 24 horas y hay 562 ventiladores disponibles. Disponemos de 10.637 en 155 residencias habilitadas de todo el país. 

Ignacio Sánchez, Rector UC: 

Es para nosotros una gran alegría y de gran responsabilidad liderar este trabajo para encontrar una vacuna y en este mes y medio hemos tenido una gran colaboración del Minsal, Min. de Ciencias y de la Dirección de Presupuesto. Hemos conversado con todos los grupos de expertos y hemos presentado este protocolo de Fase tres, que mide la efectividad de la vacuna, este proceso ya se está realizando en otros países como Brasil y China. 

Sinovac elegió nuestro país por la calidad de científicos que hay en el país y nosotros sentimos que la empresa nos da seguridad como el mismo protocolo. Esto nos permite trabajar con más de 3000 voluntarios, los cuales van a ser reclutados desde los equipos de salud. Es un protocolo que dura varios meses y que tiene varias vacunaciones, para medir la respuesta inmunológica. Esperamos tener a fin de año la respuesta nacional a estos testeos y si llega a ser positiva tenemos la esperanza que en el 2021 tengamos la formulación de la vacuna y esperamos que hayan más formulaciones para así tener un abanico de posibilidades.  

Andrés Couve:

En Chile tenemos varias universidades que están adscritas a las pruebas clínicas, por lo que vamos a tener pruebas clínicas en todo el país y será el Ministerio de Salud quien eliga que vacuna utilizar para poder frenar esta enfermedad.

Andrés Couve: 

Quisiera compartir los avances de la estrategia para obtener la vacuna contra el Covid-19, como dijo el Ministro Paris hoy no existe una vacuna contra esta enfermedad, es por eso que estamos trabajando y analizando múltiples opciones que se están manejando a nivel internacional. Muchas de ellas están entrando en la fase de análisis tres. 

Enrique Paris: 

La leve mejoría sigue y la tasa de positividad es aún bajo en comparación a la cantidad máxima es del 35%, es decir tenemos una caída de ese porcentaje en relación a la semana que más contagios tuvimos. 

¡COMENZÓ EL NUEVO BALANCE DIARIO DEL MINSAL!

Bono Clase Media: 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó vía Twitter durante la noche de este sábado que ya se habían aceptado 23 mil solicitudes de postulantes al bono Clase Media.

Ahora, esa cifra sigue aumentando y a las 9:00 am de este domingo ya habían 225.000 solicitudes aprobadas. La plataforma para acceder al aporte fijal está alojado en la web del SII y presenta alta demanda, por lo que se espera que la cifa siga aumentando conforme avancen las horas.

 

Juan Francisco Galli: El Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, pero los hechos de violencia no es la manera de acceder a este, la violencia nunca va de la mano con el diálogo. No hay que confundir las coas, las personas que están privadas de libertad es porque cometieron delitos gravísimos, incluso, contra otros comuneros mapuches. 

Juan Francisco Galli: La violencia se debe condenar venga de donde venga. El Ministerio del Interior tomará acciones legales contra las personas que se tomaron las municipalidades.

Juan Francisco Galli: Lo más grave es que se comentan delitos en horario de toque de queda y aún más grave es que se realicen hechos de violencia en medio de una pandemia. 

Juan Francisco Galli, Subsec. del Interior: La jornada de ayer Carabineros salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de atentados en La Araucanía.

SII habilitó sitio para retiro de bono:

Desde este sábado el SII habilitó un sitio especial para que los trabajadores que cumplan con los requisitos puedan solicitar bonos de manera remota sin la necesidad de acercarse a una oficina.

En concreto, la normativa plantea que trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020, podrán acceder a un bono o aporte fiscal de hasta $500.000, no reembolsable.

Araucanía: 

Una noche de violencia se vivió este Sábado en la Araucanía, tras la intervención de Carabineros al desalojar las municipalidades que estaban tomadas en apoyo al machi Celestino Córdova.

Las sedes comunales de Ercilla y Traiguén fueron quemadas, mientras que las de Victoria y Caraucatín sufrieron destrozos y graves enfrentamientos. 

Luchar contra esta pandemia es parte de todos. 

Movilidad en Santiago:

Durante el informe diario de este viernes el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, atribuyó el alto número de permisos  solicitados a la alta movilidad que se observó en algunas comunas.

En total son 1.381.603 permisos solicitados a lo largo del país, marcando el peak desde que comenzó a regir el toque de queda y la limitación de desplazamientos.

Del total, 1.238.079 corresponden al item compras. 

Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir

CORONAVIRUS

Instructivo definitivo para el retiro 10% de AFP: pasos a seguir

Muchos aguardan el momento de hacer la solicitud del retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

En AS Chile te ayudamos a hacer paso a paso la solicitud.

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada de Sábado:

- Felipe Guevara se refirió a la situación de un hombre de 52 años que denunció haber sido agredido por militares durante la noche de este viernes: "El personal militar más cercano estaba a varias cuadras del lugar, en el sector del supermercado Tottus, donde fueron atacados por un grupo de alrededor de 60 personas. El personal militar hizo uso de elementos disuasivos. Tenemos tres retenidos por el Ejército en ese lugar, que fueron entregados a Carabineros. Por lo tanto, la unidad militar más cercana no estaba en el sector de avenida Grecia con Manuel Carvallo"

- Superintendencia de Pensiones informó que hasta las 17:00 horas de este viernes la mitad de los pensionados había solicitado su 10%.

- En Copiapó, a las 9:00 de la mañana de este viernes, nació el primer bebé contagiado con Covid-19, siendo este el paciente más joven del norte en tener la enfermedad. El parto fue normal bajo estrictas medidas de seguridad, ya que la madre de 25 años padece la enfermedad y su hijo fue diagnosticado a las pocas horas de nacer. 

- Abrirán proceso sancionatorio contra AFP Modelo, que al momento en que los afiliados solicitaban el retiro del 10% de sus ahorros, les pedía adjuntar imágenes del carnet de identidad.

- Jacqueline Van Rysselberghe, actual presidenta de la UDI, le entregó su total respaldo al Presidente Sebastián Piñera luego de las críticas recibidas tras la Cuenta Pública: "La cuenta pública de ayer refleja fielmente un diagnóstico, que en los últimos cien años, en tan pocos meses, nunca han pasado tantos acontecimientos de manera consecutiva y concentrada. Me parece completamente pertinente poder hacer un recuento de todo lo que se ha hecho y de todo lo que ha pasado, y cómo vamos a poder enfrenar al futuro".

- María Gemita Rojas, fiscal jefa de Los Ángeles, confirmó que se iniciará una investigación del caso que está rondando por redes sociales y whatsapp, en donde un padre identificado como Emmanuel conversa con su hija de 14 años y amenaza con atentar contra la pareja de su ex mujer y algunos inmuebles.

- Comuna de La Reina presentó, mediante su alcalde José Manuel Palacios, una aplicación para medir trazabilidad del Covid-19.

¡Buenos días! Comenzamos este primer día de agosto con información relacionadas al coronavirus en Chile, en especial con el seguimiento del proceso de retiro del 10% de las AFP.

¡Bienvenidos al minuto a minuto online de AS.com! Acompáñanos en esta narración, donde te estaremos informando continuamente sobre las noticias respecto al coronavirus en Chile.