ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Los 13 años en Europa que deja atrás Isla con su arribo a Brasil

El lateral inició su carrera en Italia sin debutar en Chile y pasó por otros tres países. Llega a Flamengo, un equipo con un estilo acorde a sus características.

Actualizado a
Los 13 años en Europa que deja atrás Isla con su arribo a Brasil

Luego de las informaciones que hablaban de varios clubes interesados en Mauricio Isla, finalmente el lateral de la Roja sorprendió y ya tiene acordada su llegada a Flamengo, en Brasil. Una decisión inespereda, pues el interés del equipo de Río de Janeiro surgió con vigor recién a mediados de la semana pasada, pero en cosa de días el fichaje quedó concretado.

Será el retorno de Isla a Sudamérica, aunque la vuelta tal vez pudo ocurrir antes. Por semanas en Argentina dieron por hecho su arribo a Boca Juniors, por petición de Juan Román Riquelme, vicepresidente del club, pero el chileno quiso otro destino. La decisión pone punto final a una etapa de 13 años en Europa, continente al que llegó sin haber debutado profesionalmente. 

Una vida en Europa

Tras su buena actuación con la Roja Sub 20 en el Mundial de Canadá, en 2007, Isla dejó Universidad Católica y emigró a Udinese. Sus primeros pasos los dio entonces en la Serie A de Italia y, durante cinco temporadas, logró hacerse un nombre en el cuadro albinegro.

Tanto, que Juventus lo fichó en 2012. Sin embargo, su paso por uno de los gigantes del Calcio no fue el esperado, con poco participación entre los titulares y también una grave lesión de rodilla.

Buscó un nuevo lugar y llegó a la Premier League, en 2014. El lateral actuó una temporada en Queens Park Rangers, disputando 26 partidos, pero el descenso del cuadro londinense lo hizo retornar. En la Juve solo estuvo unos meses y luego fichó en Olympique de Marsella hasta mediados de 2016 y dejó un registro de 23 encuentros jugados.

Finalmente, luego de un ciclo también de una temporada en Cagliari, con 34 partidos disputados, Isla emigró a Fenerbahce de Turquía. En el club de Estambul actuó desde 2017 hasta el pasado mes de junio, cuando anunció su rescisión de contrato para quedar con el pase en su poder. En total, por la Superliga local tuvo acción en 68 encuentros.

El desafío en Brasil

Uno de los factores que aceleraron la llegada del chileno a la liga brasileña guarda relación con su libertad de acción. Al ser jugador con el pase en su poder y no provenir recientemente de un club podrá actuar de manera inmediata por el cuadro de Río de Janeiro.

Pero lo que en un principio se vislumbra como ventajoso puede también ser un problema. De inmediato se insertará en una competencia desconocida y ya en marcha con la disputa de la fecha tres del Brasileirao. Flamengo recién este domingo obtuvo el primer triunfo (1-0 ante Coritiba), luego de dos derrotas frente a los Atléticos de Mineiro (1-0) y Goianiense (3-0).

Domenec Torrent, antiguo DT ayudante de Pep Guardiola, es el entrenador del elenco carioca. Su historia lo vincula con el Juego de Posesión, modelo futbolístico que le otorga relevancia a la tenencia del balón y en el que los laterales cumplen un rol clave como agentes de salida y ataque.

Por lo mismo, el contexto táctico se visualiza favorable para Isla, pues las nuevas exigencias futbolísticas concordarán con las conocidas fortalezas de su juego. Además, actuará en un fútbol caracterizado por el papel relevante de los laterales como constantes actores ofensivos.