ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de casos, muertes y noticias del 28 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: casos, muertes y últimas noticias de hoy, 28 de agosto

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Total de contagios: 405.972
CASOS ACTIVOS: 15.388
Nuevos casos: 1.868 (1.227 con síntomas, 543 asintomáticos, 98 no informados)
Casos recuperados: 379.452.
Nuevos fallecidos: 60
Total de fallecidos: 11.132

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del viernes 28 de agosto*

Arica y Parinacota: 6.482 casos (63 nuevos)
Tarapacá: 10.539 casos (35 nuevos)
Antofagasta: 17.857 casos (72 nuevos)
Atacama: 5.480 casos (67 nuevos)
Coquimbo: 9.680 casos (129 nuevos)
Valparaíso: 22.243 casos (218 nuevos)
Metropolitana: 272.039 casos (541 nuevos)
O'Higgins: 13.136 casos (93 nuevos)
Maule: 11.442 casos (90 nuevos)
Ñuble: 4.556 casos (88 nuevos)
Biobío: 16.632 casos (253 nuevos)
Araucanía: 5.046 casos (43 nuevos)
Los Ríos: 1.085 casos (seis nuevos)
Los Lagos: 6.379 casos (108 nuevos)
Aysén: 114 casos (cuatro nuevos)
Magallanes: 3.207 casos (58 nuevos)
Desconocidos: 55 casos (sin casos nuevos)

¡Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva jornada! En breves horas estaremos de vuelta con la información más relevante sobre el coronavirus y el acontecer nacional, como el retiro de fondos, el paro de camioneros y este fin de semana con la vuelta al fútbol.

Noticias más relevantes de este viernes 28 de agosto:

- Se confirmó la detención del ex Capitán de Carabineros, Patricio Maturana, responsable de disparar a Fabiola Campillay y dejarla sin visión en noviembre pasado.

- Encuesta Ipsos - INC reveló que Cathy Barriga (4,2%), Joaquín Lavín y Claudio Castro (3,7%), son los alcaldes con mejor reputación ciudadana en la Región Metropolitana.

- Se produjeron nuevos ataques incendiarios en el sur del país, específicamente en cuatro casas del Lago Lanalhue, en Puerto El Manzano.

- Presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, reiteró el llamado para que la gente no se acerque a los estadios durante el reinicio de los partidos de fíutbol profesional.

- Fiscal Nacional confirmó que el Ministerio Público abrió ocho causas penales contra los camioneros por la Ley Antibarricadas.

- Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Regional de Recuperación desde Alto Hospicio.

- Sala del Senado suspendió sus sesiones presenciales durante la próxima semanapor caso estrecho de covid-19.

- Nueva manifestación en Plaza Italia a favor del Apruebo por el Plebiscito terminó con cinco detenidos por Carabineros.

Mañana vuelve el fútbol profesional en Chile tras meses de paralización. Recuerda las medidas principales para evitar contagios.

Comisión de Salud del Senado oficiará al Minsal por comercialización de cigarros saborizados

En una nueva sesión, la Comisión de Salud del Senado acordó oficiar al Ministerio de Salud para que presenta a la Contraloría un dictamen con el objetivo de finalizar la comercialización de los cigarros saborizados.

Pese a que este proceso se ha realizado sin éxito en varias ocasiones, María Paz Grandón, jefa de la División de Políticas Saludables del Minsal, informó la diferencia de esta ocasión: "Nuestra intención es que se informe la cantidad del aditivo que se utiliza como también de nicotina. En este año hemos autorizado el funcionamiento de 46 productos sin aditivos y 57 con estos compuestos, mentol y esencias de vainilla y chocolate"

"Sabemos que consumir tabaco con mentol es más placentero, sobre todo para aquel que recién se está familiarizando con esta práctica. El mentol es una broncodilatador y anestesia la vía aérea. Eso significa que disminuye la molestia inicial del consumo", añadió Grandón.

Cinco detenidos tras manifestación en Plaza Italia

Consignas contra Sebastián Piñera, a favor de los presos mapuches y también del Apruebo en el plebiscito fueron las motivaciones de 300 personas para llegar hasta Plaza Italia a manifestarse, lo que terminó con 5 detenidos "debido a las alteraciones al orden público en Plaza Baquedano, personal de la Prefectura COP realizó cinco detenciones", según informó Carabineros.

Nueva manifestación en Plaza Italia es controlada por Carabineros

Alrededor de 300 personas llegaron hasta Plaza Italia para manifestarse tal como había sucedido desde el estallido social. Fue la mayor cantidad de personas que asistió desde el comienzo de la pandemia, y Carabineros lo dispersó con carros lanzaaguas.

Fiscal Nacional se refirió a investigación por cortes de ruta de camioneros

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el Ministerio Público abrió ocho investigaciones penales para determinar si la ley Antibarricadas fue violada por la movilización de camioneros que llamó a cortar las rutas. 

"El día de hoy hemos remitidos los antecedentes acompañados por el honorable diputado a ocho regiones del país con el objeto que se abran las investigaciones si resultan procedentes", declaró.

Sala del Senado suspendió sesiones presenciales por caso de covid

La esposa de un funcionario de la corporación del Senado dio positivo por covid-19, por lo que la próxima semana realizarán sus sesiones de forma telemática como medida de precaución.

Los Seremi de Salud de todas las regiones se desplazan día a día fiscalizando las grandes tiendas donde podría haber aglomeraciones. En esta ocasión, el Seremi de Valparaíso lo hizo en los locales comerciales de la ciudad.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “Enfrentados a esta situación de 1,8 millones de puestos de trabajo perdidos -continuó- necesitamos claramente prohibir los despidos. Exigiremos que cualquier política de subsidio sea impidiendo que las empresas despidan (...) Los trabajadores cuyos contratos están suspendidos (por la ley de Protección al Empleo, vía seguro de cesantía) puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT: “Frente a las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el INE y a esta tasa histórica de cesantía, que está afectando principalmente al comercio y a la construcción, desde la Central Unitaria de Trabajadores volvemos a reafirmar el planteamiento que hicimos en marzo: esta situación era absolutamente abordable con medidas integrales”

Aton informa a esta hora que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazó al Gobierno a avanzar en la negociación del salario mínimo y llamó a frenar los despidos, ante la histórica tasa de desempleo dada a conocer hoy por el INE, de 13,1% para el trimestre móvil mayo-junio-julio.

Sebastián Piñera: “No vamos a permitir la toma de las carreteras o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias, personal médico u otros bienes, porque eso sería atentar contra todos los chilenos. Y desde ese punto de vista quiero plantear con mucha claridad que el camino de solución a estos problemas no son las tomas, no son la violencia es el diálogo".

Sebastián Piñera: “Todos los habitantes de esta patria tenemos la obligación de respetar la ley y el estado de derecho. En consecuencia, el Gobierno tiene el deber y la obligación de hacer respetar esa ley y de hacer respetar ese estado de derecho. Por eso, lo digo con mucha claridad, vamos a estar siempre abiertos al diálogo con todos lo sectores de la sociedad y por supuesto, con el grupo de los camioneros que están sufriendo situaciones y ataques que son inaceptables, pero no vamos a permitir nunca que se violente la ley o el Estado de derecho"

Sebastián Piñera: "Estamos plenamente conscientes y estamos luchando contra los ataques, incendios, violencia, asesinatos que sufren muchas veces los camioneros en las rutas de Chile y especialmente en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco"

Sebastián Piñera: "El 26 de octubre -el día después del plebiscito- tenemos que seguir luchando para que Chile tenga una buena Constitución. En los países sabios e inteligentes, la Constitución es el gran marco que le da unidad a una nación, que le da estabilidad a un país y que le permite proyectarse hacia el futuro. En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución, lo que necesitamos es una Constitución que sea reconocida y respetada por todos".

Presidente Sebastián Piñera fue a Alto Hospicio donde se refirió a la recuperación de la zona y las diferentes zonas que se remodelarán y construirán para darle una mejor calidad de vida a los vecinos.

Cuarentena total en Concepción: cuándo empieza, cuándo acaba y restricciones

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Concepción: cuándo empieza, cuándo acaba y restricciones

El Gran Concepción es una de las últimas zonas en incorporarse a la cuarentena obligatoria.

Conoce en AS Chile desde cuándo comienza a regir esta medida y qué comunas son las afectadas.

¡Paradójico! El gremio de camioneros comenzará a ser investigado luego del corte de distintas carreteras a lo largo del país. ¿El motivo? Ley antibarricadas.

Así lo determinó el Ministerio Público, que abrió siete causas penales. Además, se investigará lo denunciado por Enrique Paris, ministro de Salud, quien afirmó en el reporte diario que ambulancias tuvieron que desviar su camino por corte de carreteras, situación que terminó afectando a pacientes.

Continúa la campaña de donación de sangre, actividad que se vio fuertemente afectada desde que comenzó la cuarentena.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 28 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 28 de agosto

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva de contagio en Chile.

Aníbal Mosa, presente en la actividad de las autoridades de Gobierno, también habló desde Macul: "Le decimos a la gente que no vengan al estadio, porque no quisiéramos tener situaciones ajenas al terreno de juego. En esta marcha blanca queremos que todos nos ayuden y estamos abiertos a todas las mejoras necesarias".

Paula Daza, subsecretaria de Salud, estuvo en el Estadio Monumental y se refirió al regreso del fútbol chileno, el que se producirá este fin de semana.

Durante esta mañana se volvieron a registrar una serie de ataques incendiarios en el sur del país.

En el lago Lanalhue, una serie de cuatro casas se incendiaron prácticamente al mismo tiempo en el sector Lincuyin del puerto El Manzano.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que anotarse para cobrar el quinto y sexto IFE?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que anotarse para cobrar el quinto y sexto IFE?

Más información sobre lo que se viene para el Ingreso Familiar de Emergencia.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la detención del carabinero que agredió en noviembre 2019 a Fabiola Campillay.

Encuesta en conjunto entre Ipsos con INC develó a los alcaldes con mejor reputación ciudadana:

1. Cathy Barriga (de Maipú): 4,2 (de un máximo de 7)
2. Joaquín Lavín (Las Condes) y Claudio Castro (Renca): 3,7.

4. Claudia Pizarro (La Pintana): 3,2.
5. Rodrigo Delgado (Estación Central): 3,1 .
6. Evelyn Matthei (Providencia): 3,0 

Plan paso a paso: ¿qué comunas entran y salen de cuarentena el 31 de agosto?

CORONAVIRUS

Plan paso a paso: ¿qué comunas entran y salen de cuarentena el 31 de agosto?

Conoce en AS Chile qué comunas entran al régimen de cuarentena y cuáles salen.

Paula Daza: "Mientras no se pueda retomar las clases presenciales, se deben seguir haciendo todos los esfuerzos a través de las clases online y planes de apoyo a los niños y puedan continuar su aprendizaje"

Enrique Paris: "Hago un llamado a deponer el paro de camioneros. Me preocupa que ambulancias han tenido que desviarse de sus rutas, provocando problemas en los pacientes que han estado siendo trasladados".

Arturo Zúñiga: "Visitamos el Hospital Modular en La Serena y el nuevo Hospital de Ovalle. En la Región de Coquimbo la tasa es de un 3% en los contagios del personal de salud, por ese motivo se hicieron anticipadamente simulacros y la entrega de elementos de protección personal".

Paula Daza: "Hemos estado en conversaciones con el Consejo Asesor para incorporar medidas de mitigación más estrictas y que estamos considerando en la toma de decisiones como el porcentaje de positividad, tasa de casos nuevos móviles e incorporar indicador de aislamiento".

Enrique Paris sobre la situación que se vive en la Región del Biobío: "Estamos trasladando pacientes desde la región del Biobío por prevención. En Biobío, entre ayer y hoy ha habido una disminución de casos. Estamos preocupados de las regiones y tomando las medidas adecuadas"

Enrique Paris acerca del plebiscito de octubre: "Nos corresponde velar por la salud de la ciudadanía y en cuarentena, los pacientes deben respetar la cuarentena y medidas implementadas, otro cambio como el voto a distancia depende de la legislación y de Servel".

Enrique Paris: "La cantidad de pacientes en hospitalización o conectados a ventilación mecánica ha disminuido a menos de mil pacientes, cifra que no veíamos desde mayo".

Enrique Paris: "Podemos derrotar al virus, de la misma forma de los terremotos o de como nos ha afectado la fuerza de la naturaleza. Por eso es importante tomar la importancia a esta pandemia y pedimos colaboración a nuestros compatriotas".

También se informó que los pacientes recuperados de Covid-19 son 379.452.

Se consignó que en Chile hay 15.388 activos con coronavirus.

El registro oficial del DEIS sobre fallecidos en Chile es 11.132.

Se notificaron 60 nuevas muertes a causa del coronavirus.

En total son 405.972 casos de contagio en Chile.

Se reportan 1.868 casos nuevos de Covid-19, dentro de los cuales 1.227 casos presentaron síntomas, 543 casos fueron asintomáticos y 98 no notificados.

AHORA | Comienza el reporte de las autoridades de salud.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamentos de Políticas, Salud y Estudio del Colegio Médico, en la presentación de la plataforma interactiva Movid-19.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, conversó con Radio Universo sobre la situación del Covid-19 en Chile y dijo que "las formas más eficientes de cortar con la cadena de transmisión de coronavirus, dependen de todos, en el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y respetar la distancia física".

Acerca de que el plebiscito se vea amenazado por un rebrote, dijo que “mientras más rápido se tomen en cuenta las recomendaciones de la autoridad sanitaria, más rápido se sale de la cuarentena. Como Autoridad Sanitaria revisaremos las propuestas que realice el Servel para un proceso de votación seguro".

Plebiscito constitución 2020: ¿Podrán votar los infectados de coronavirus?

CORONAVIRUS

Plebiscito constitución 2020: ¿Podrán votar los infectados de coronavirus?

Información importante respecto al plebiscito que se llevará a cabo en octubre.

ANOCHE | Fue detenido Patricio Maturana Ojeda, ex capitán de Carabineros, responsable de disparar a Fabiola Campillay y dejarla ciega en noviembre del año pasado.

El carabinero fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI a las 23 horas en Curicó y el caso quedará a cargo de Paola Zárate, fiscal de Alta Complejidad Occidente.

Maturana será formalizado en el  Juzgado de Garantía de San Bernardo, pues “se acreditó que pese a que tomó conocimiento que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna además de declarar hechos contradictorios sobre lo ocurrido”.

Compartimos un  resumen de las noticias más relevantes de la última jornada:

Gobierno, a través del Ministerio del Interior, hizo propuesta a gremio de camioneros, por el paro y corte de carreteras a lo largo del país, y está a la espera de una respuesta. Igualmente, en La Araucanía se registraron la quema de neumáticos por algunos manifestantes de los camioneros.

- Antonio Walker, ministro de Agricultura, pidió a camioneros "dejar transitar a los que transportan alimentos".

- Senador Alejandro Navarro presentó recurso de protección en contra de camioneros movilizados.

- Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, propuso voto domiciliario para personas que tengan Covid-19.

- Senador Guido Girardi anunció proyecto de ley para implementar Voto Covid de cara al plebiscito de octubre.

- Fiscalía de Quillota inició investigación por cumpleaños de municipales.

- El Parque O’Higgins volverá a abrir sus puertas con aforo limitado para 700 personas

- 8,3 millones de personas ya han recibido sus pagos correspondientes al retiro del 10%.

- En Curacautín confirmaron ataque incendiario a predio de los padres de Fuad Chahin.

- Hernán Calderón Argandoña dejó la clínica psiquiátrica en la que estaba internado y fue trasladado a la cárcel Santiago 1,

 

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS ACTIVOS: 15.108
Nuevos casos: 1.739 (1.197 con síntomas, 450 asintomáticos, 92 no informados)
Casos recuperados: 377.922.
Total de contagios: 404.102
Nuevos fallecidos: 82
Total de fallecidos: 11.072

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del jueves 27 de agosto*

Arica y Parinacota: 6.419 casos (44 nuevos)
Tarapacá: 10.504 casos (39 nuevos)
Antofagasta: 17.784 casos (101 nuevos)
Atacama: 5.413 casos (38 nuevos)
Coquimbo: 9.551 casos (100 nuevos)
Valparaíso: 22.026 casos (179 nuevos)
Metropolitana: 271.486 casos (468 nuevos)
O'Higgins: 13.043 casos (69 nuevos)
Maule: 11.352 casos (86 nuevos)
Ñuble: 4.468 casos (54 nuevos)
Biobío: 16.377 casos (335 nuevos)
Araucanía: 5.003 casos (16 nuevos)
Los Ríos: 1.079 casos (11 nuevos)
Los Lagos: 6.270 casos (49 nuevos)
Aysén: 110 casos (no hay nuevos)
Magallanes: 3.149 casos (147 nuevos)
Desconocidos: 68 casos (3 nuevos)

¡Muy buenos días a todos los amigos y amigas de AS.com! Comenzamos un nuevo día, en donde te estaremos acompañando con la información actualizada acerca del coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más relevantes del país.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Te estaremos acompañando con la narración online, minuto a minuto, de todo lo que pase en Chile con las noticias sobre el coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este viernes 28 de agosto.