ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Permiso especial Fiestas Patrias: qué es, cómo funciona y cómo acceder

Las autoridades diseñaron una autorización a la que podrán optar las personas si desean festejar el 18 de septiembre en grupos pequeños.

Actualizado a
Permiso especial Fiestas Patrias: qué es, cómo funciona y cómo acceder

Se acerca el 18 de septiembre. Por lo mismo, hace unos días el gobierno dio a conocer una serie de permisos especiales para que la ciudadanía festeje esta fecha tan especial para los chilenos.

Claro que esto ocurrirá en el contexto de la pandemia del coronavirus. Con un panorama nacional con muchas comunas en Cuarentena, las que según indicaron las autoridades quedarán excluidas del anunciado plan de autorizaciones.

Qué es el Permiso Especial de Fiestas Patrias, cómo funciona y cómo acceder

El Permiso Especial de Fiestas Patrias estará operativo los días 18, 19 y 20 de septiembre. Tendrá una duración de 6 horas, una vez al día, y permitirá a las personas desplazarse de un lugar a otro para reunirse con un aforo máximo de cinco personas extras a las que habitan el hogar y otro máximo de 10 si el encuentro ocurre en un espacio abierto.

A la autorización deberán optar los habitantes de las comunas que se encuentran en la fases de Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada del Plan Paso a Paso. Quienes permanecen en la etapa 1 (Cuarentena) quedaron al margen del beneficio. 

El documento estará disponible a través de Comisaría Virtual o de forma presencial en las comisarías desde una fecha previa al 18 de septiembre. La autoridad confirmará próximamente desde qué momento se podrá optar al permiso

A raíz de la situación sanitaria que enfrenta el país, no estarán permitidas las fondas ni ningún tipo de evento masivo, lo cual será fiscalizado rigurosamente por las autoridades. Además, se mantendrá la prohibición de traslado interregional y también la visita a segundas viviendas.

Por último, entre el 17 y 20 de septiembre se adelantará el Toque de Queda. La medidad de restricción de desplazamiento comenzará a regir desde a las 21:00 horas y no a las 23:00, con el propósito de desincentivar los festejos nocturnos.