ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿cuánto dinero puedo lograr?

La nueva propuesta surgida en el congreso establece un segundo rescate del 10 por ciento de los fondos en busca de paliar la crisis económica del país.

Actualizado a
Retiro AFP 2.0: ¿cuánto dinero puedo lograr?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En el parlamento ya fue presentando un nuevo proyecto de ley para autorizar un segundo retiro de parte de los fondos acumulados en las AFP como forma de enfrentar la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en el país. El proceso del primer retiro de los afiliados se encuentra plenamente en vigencia y esta nueva iniciativa sería complementaria a la anterior.

La propuesta busca que cerca de 2,5 millones personas puedan retirar nuevamente ahorros desde el sistema previsional. Optarían a otro rescate del 10 por ciento de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Si la iniciativa finalmente logra transformarse en ley en el parlamento, la nueva entrega de dinero a los cotizantes se llevaría a cabo empleando los portales creados y la infraestructura dispuesta para el actual retiro del 10 por ciento. Sin embargo, cabe consignar que cerca de 1,6 millones de personas resultarían excluidas del beneficio, puesto que no cuentan hoy con ahorros en sus cuentas, a raíz de los rescates realizados en el vigente proceso de retiro de fondos.

¿Cuánto dinero puedo lograr?

El proyecto de ley plantea que la nueva etapa de retiro de dinero desde los fondos de las AFP comience durante el mes de diciembre. Además establece que las entidades previsionales dispongan para sus afiliados de los mismos mecanismos que en el proceso actual.

Cada persona podrá rescatar desde sus fondos un monto que oscila entre un mínimo de 35 UF ($1.000.000) y un máximo de 150 UF ($4.300.000), correspondientes ambas cifras a un nuevo 10 por ciento del dinero disponible en la cuenta de capitalización individual. 

En caso de que el 10 por ciento sea inferior al monto mínimo, de todas formas el cotizante podrá rescatar la cifra basal contemplada en el proyecto de ley, es decir, 35 UF ($1.000.000). De igual manera, quienes excedan en su monto de retiro el máximo de 150 UF ($4.300.000) solo podrán acceder a este monto de dinero, pues corresponde a la cifra tope de rescate de fondos.