ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS QATAR 2022

El '9' inesperado de la Roja

Andrés Vilches fue incluido sorpresivamente en la nómina por Rueda y emerge como alternativa a Vargas, quien con seguridad será el centroatacante.

Actualizado a
El '9' inesperado de la Roja
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La convocatoria de Andrés Vilches, con miras al inicio de las Eliminatorias ante Uruguay y Colombia, fue la gran sorpresa que dejó Reinaldo Rueda en el inicio del camino al Mundial de Qatar. El ariete de La Calera había estado presente en los microciclos de entrenamiento con jugadores del medio local y todo indica que la observación in situ de las condiciones futbolísticas del delantero terminaron por convencer al DT colombiano para nominarlo.

Titular en el sublíder

La actualidad de Vilches en el cuadro cementero lo tiene como uno de los jugadores con alternancia en la figuración dentro del buen funcionamiento colectivo. La Calera es el escolta del líder Universidad Católica y el ariete suma 11 partidos disputados en las 12 fechas que van del Campeonato Nacional. En 8 duelos actuó desde el minuto inicial y suma 4 goles en 2020.

Aunque en un momento formó con Sebastián 'Sacha' Sáez el doble '9' en el elenco cementero, la grave lesión de este último (corte del ligamento cruzado) definitivamente le abrió las puertas a la titularidad indiscutida. Ha respondido con buenas presentaciones, dejando atrás las dificultades del comienzo que en las cuatro fechas iniciales lo relegaron a la suplencia, cuando el ex UC era el estelar en el eje del ataque.

La presencia del ariete de La Calera en la Roja es también una consecuencia de su tiempo. Hoy, por ejemplo, la mayoría de los '9' en los equipos de Santiago son extranjeros. En los clubes grandes están Zampedri, Larrivey y Blandi, en tanto que en los cuadros de colonia pasa lo mismo con Cristian Palacio, Mauro Caballero, Leandro Benegas y Jesús Ramírez.

Aporte en la cancha

El ariete de La Calera no encaja en la figura típica del centrodelantero goleador y estacionado en el eje de la cancha. Más que todo, es un hombre en punta con buen manejo técnico, dotado para jugar de espalda al arco rival y relacionarse con el bloque ofensivo en asociaciones durante la gestación de la maniobra colectiva en ataque.

Su buena relación con el balón le permitió en algún momento actuar como extremo en Huachipato y también en Colo Colo. Sin embargo, la mejor versión en esta función fue en la UC, bajo el mando de Beñat San José. Por largos pasajes del 2018, actuó como titular y con 18 partidos jugados (14 desde el inicio) terminó festejando el título de ese año.

No obstante, la irregularidad ha sido el signo del atacante tras despuntar en Huachipato, en 2015. Jamás superó los 20 encuentros disputados en su paso por los clubes grandes en el marco de los Campeonato Nacionales y la mejor marca de titularidad fue en la UC con los mencionados 14 duelos desde el primer minuto.

Con Vargas en la nómina, los más seguro es que este sea el titular en el centro del ataque en los duelos ante Uruguay y Colombia. Vilches emerge como una opción durante cada partido, en el entendido de que Rueda busque alguna variante en la línea ofensiva centrada en balón a ras de piso, circulación más precisa y juego de espalda del '9' para habilitar a los hombres que llegan de frente al arco rival.

Pasado en la Roja

Vilches debutó en la Selección en 2015. Entonces, el DT era Jorge Sampaoli y el cuadro nacional comenzaba la preparación para la Copa América en casa que finalmente terminó ganando. El ahora calerano actuó los últimos minutos en el triunfo por 3-2 ante Estados Unidos en Rancagua, reemplazando a Roberto Gutiérrez durante el duelo amistoso.

Luego pasaron tres años para que el centrodelantero retornara a la Roja. En noviembre de 2018 estuvo en la banca ante Costa Rica (derrota 3-2) y Honduras (victoria 4-1), en Rancagua y Temuco, respectivamente. Ya Rueda comandaba la Selección, lo que indica claramente que el DT visualiza atributos futbolísticos en el atacante que estima consistentes con las altas demandas de la competencia a nivel de selecciones.