ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La exigencia irreversible de ByN que deberá adoptar Gustavo Quinteros

Una amplia mayoría de dirigentes empuja por mayor presencia de juveniles en cancha. Gualberto Jara quedó en deuda, pese a que hizo debutar a cuatro jugadores.

Actualizado a
La exigencia irreversible de ByN que deberá adoptar Gustavo Quinteros
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Gustavo Quinteros asume como entrenador de Colo Colo en un convulsionado ambiente: líos internos, resultados negativos, problemas físicos al interior del plantel y luchas de poder en la directiva son parte de este adverso panorama. El entrenador, además, se tendrá que hacer cargo de una nueva exigencia de Blanco y Negro: la directiva pide que los juveniles tengan más oportunidades. Pese a que en el último periodo debutaron cuatro futbolistas, el proceso de Gualberto Jara quedó en deuda. El DT reemplazante deberá impulsar la iniciativa.

Bryan Soto, Ethan Espinoza, Jeyson Rojas y Joan Cruz tuvieron la oportunidad de debutar en el último ciclo. Sin embargo, solo el primero lo hizo con más regularidad: hasta ahora jugó cuatro partidos. El resto participó en la agonía del proceso. Espinoza ingresó en el último minuto del duelo ante Peñarol, Rojas fue titular contra Huachipato y Cruz entró en el complemento de ese último partido. El técnico apostó por ellos cuando ya había sumado diez lesionados.

En su última conferencia, Gualberto Jara explicó su decisión: “¿Si me hubiese gustado utilizarlos más? En cierta manera, sí. Pero también hay que tener cuidado. La experiencia nos dice que debemos atender el momento y la situación futbolística del club. Sabemos que hay un grupo de chicos con mucha capacidad y lo teníamos en nuestros planes, pero tampoco queríamos que cargaran con responsabilidades. El nuevo encargado tendrá que analizar las posibilidades de insertarlos”.

La realidad es que Quinteros no tendrá mucho margen. Al menos seis directores de la concesionaria pretenden darle un protagonismo real a los jóvenes, especialmente a quienes forman parte de las generaciones 2001, 2002 y 2003. Colo Colo tiene esperanza en ese grupo, y el gerente Marcelo Espina lo sabe. “Se debe impulsar fuertemente el desarrollo de nuestra cantera”, dice una carta que leyeron cuatro dirigentes en la última reunión en directorio.

El Club Social y Deportivo Colo Colo, que tiene dos representantes en la mesa, también tiene esa idea. “Hay que dar un protagonismo como corresponde al Fútbol Joven. Las mejores campañas fueron con jugadores formados en casa como base. Ahora se forman muchos. Hay un buen proceso con el profesor (Ariel) Paolorossi, pero no se está dando la cabida que merecen”, afirmó Edmundo Valladares a AS. “Necesitamos que una política deportiva blinde esto, para resguardar la identidad colocolina". El directorio aprobó la creación de un Consejo de Fútbol Joven, pero hasta ahora no ha sido implementado.

Además de los futbolistas mencionados, Colo Colo tiene a otros cinco cadetes en el primer equipo: Julio Fierro, Pedro Navarro, Vicente Pizarro, Luciano Arriagada y Matías Colossi (¿Quiénes son? Así se gesta el recambio de Colo Colo). Universidad Católica ha dado grandes pasos en esa misma línea, y Colo Colo no se quiere quedar atrás. Gustavo Quinteros tendrá la misión de llevarlo a cabo.