ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El duro escenario que encontrará Gustavo Quinteros: lesiones, conflictos y un equipo penúltimo

El argentino nacionalizado boliviano buscará revertir el pésimo momento que vive el club. Este viernes afrontará su primer desafío: ante Coquimbo Unido, en condición de visitante.

El duro escenario que encontrará Gustavo Quinteros: lesiones, conflictos y un equipo penúltimo
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Gustavo Quinteros se hará cargo de uno de los peores Colo Colo de la historia. El argentino nacionalizado boliviano tendrá su primer desafío este viernes ante Coquimbo Unido como visita, pero más allá de ese encuentro, el estratega tendrá una ardua tarea al mando de un equipo que no sabe a qué juega, que sufre recurrentemente con las lesiones y que también ve cómo su dirigencia se divide por diversos conflictos.

Al borde del abismo

Colo Colo es penúltimo con nueve unidades en el Torneo Nacional. Sin embargo, solo tres puntos lo separan de Deportes La Serena, el colista. La actual campaña de los albos contempla apenas dos victorias, tres empates y siete derrotas. Además, ha recibido 16 goles, y con 12 a su favor, de hecho, es el segundo equipo de la competencia que menos ha convertido, junto a Iquique. Los papayeros y Curicó han marcado 10.

Del dicho número de caídas, cuatro fueron responsabilidad de Mario Salas, mientras las restantes involucraron a Gualberto Jara, que asumió luego de que cesaran al Comandante. El paraguayo, eso sí, sumó tres reveses más en la Copa Libertadores. Ambos no lograron darle un idea de juego al equipo, aunque con Jara se notó un cuadro mucho menos práctico: colectiva e individualmente desastroso, y de poca reacción.

De momento, Colo Colo estaría jugando un partido para definir el tercer descenso con Universidad de Concepción, antepenúltimo en los puntajes ponderados. Mientras, La Serena, que se sitúa en la casilla final tanto en la tabla acumulada como en la 2020, bajaría a la Primera B y arrastraría consigo a Iquique, 17° en el listado general.

Inconvenientes físicos en el plantel

Otro punto con el que el nuevo cuerpo técnico deberá lidiar será el estado físico de los jugadores. Luego de que Blanco y Negro se acogiera a la Ley de Protección al Empleo por la crisis sanitaria que golpeó la economía de la institución, y con ello congelara los entrenamientos vía remota con los futbolistas, estos debieron ejercitarse por su cuenta. Las pautas no se entregaron por dos meses y 25 días.

Evidentemente, fue un factor que incidió en las molestias y lesiones que presentaron algunos elementos del plantel. En total, pasaron 124 días desde la última a la primera práctica presencial en el Estadio Monumental post pandemia. "Sufrimos muchas bajas por lesión", señalaba Juan Manuel Insaurralde tras la derrota copera por 2-0 frente a Athletico Paranaense en Curitiba. 

En esa instancia, Pablo Mouche se desgarró antes de los 10 minutos y Óscar Opazo acusó dolor en el aductor de su cadera derecha, por lo que fue reemplazado en el inicio del complemento. Otros futbolistas que también han asomado en los partes médicos han sido Esteban Paredes, Julio Barroso, Nicolás Maturana, Brayan Véjar, Javier Parraguez, Williams Alarcón, Carlo Villanueva, Iván Morales y Matías Zaldivia, quien sufrió la rotura de su tendón de Aquiles. Podría volver en un semestre.

Las disputas en Blanco y Negro

La crisis también golpea a nivel dirigencial y la lucha entre el bloque oficialista y el opositor lo deja en claro. De hecho, en la última reunión ordinaria mensual de Blanco y Negro, el grupo que encabeza Leonidas Vial leyó una carta que generó mucha molestia en el sector que lidera Aníbal Mosa. "Colo Colo no puede seguir contratando jugadores como un favor personal", decía parte del escrito firmado por los directores Diego González, Ángel Maulén, Carlos Cortés y Alfredo Stöhwing.

La respuesta del bloque oficialista no tardó en llegar. "Cuando uno hace una aseveración de este tipo, cae en el anonimato, porque no hay nombres concretos. Si los hubiesen, ahí podríamos evaluarlo, pero cuando dispara a todos, es una práctica poco valerosa. No es mi estilo. Cuando yo tengo algo que decir, voy y lo digo. No se lo mando a decir a nadie", sostuvo Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de ByN.

Incluso, Marcelo Barticciotto, ídolo del club, quiso manifestarse respecto a la carta. "Hay que ser muy cara de raja para escribir una carta lavando todas sus culpas y responsabilizando a otros de su pésima gestión. Yo soy testigo de todas las trabas que le han puesto al Club Social y Deportivo. Siempre les dio lo mismo la gente. No les importa y Colo-Colo es de la gente", escribió en su cuenta de Twitter.