COLO COLO

Operación rescate: los 4 albos que Quinteros debe recuperar

El aporte de Carmona, Fernández, Blandi y Valencia ha estado bajo las expectativas y su mejoría será una de las primeras tareas del nuevo DT.

Con un partido menos debido a la suspensión contra Antofagasta, Colo Colo es el subcolista del Campeonato Nacional con solo 9 puntos, superando apenas por 3 unidades a La Serena. El presente futbolístico de los albos es evidentemente magro y el nuevo entrenador Gustavo Quinteros afronta un enorme reto en su llegada al Monumental.

El desafío para el DT campeón con la UC en 2019 abarca varias áreas deficitarias en el funcionamiento colectivo del Cacique. Sin embargo, hay una que reviste suma importancia y guarda relación con la recuperación futbolística de Carlos Carmona, Matías Fernández, Nicolás Blandi y Leonardo Valencia. En la cancha, los cuatro serían los ejes del proyecto competitivo de Colo Colo, en 2020, pero esto no ha ocurrido.

Precedente en la UC

La tarea de Quinteros con el cuarteto apunta en la dirección de lo que hizo con César Pinares, quien se preparara con la Roja para el debut en las Eliminatorias. Tras un mal paso precisamente por el Cacique, el técnico recibió al zurdo en la UC y confió cabalmente en su capacidad, comprometiendo incluso la titularidad del hasta entonces indiscutido Diego Buonanotte.¿Resultado? Pinares es hoy uno de los jugadores sobresalientes del campeonato chileno.

En los casos de Carmona, Fernández, Blandi y Valencia indiscutiblemente que las expectativas excedieron con creces los desempeños individuales en el terreno de juego. Sin embargo, aún resta por disputarse más de la mitad del torneo del 2020 y el margen es amplio para acometer una labor de rescate futbolístico por parte de Quinteros.

Carmona y Fernández

Carmona no ha sido el referente posicional en el eje del mediocampo como se esperaba. No obstante, las tareas y funciones que el nuevo DT albo le asigna al volante central lógicamente que pueden ir en ayuda del coquimbano. Quinteros concibe al '6' como un elemento estabilizador delante de la defensa, sin grandes recorridos y siempre correctamente ubicado detrás de ambos mediocampistas mixtos. Carmona calza a plenitud con las exigencias.

Hace un tiempo, Fernández adimitió que el puesto que lo llena es el de volante mixto. El flamante técnico del Cacique organiza el mediocampo con dos hombres en esta labor, por lo que el contaría con chances. Con Quinteros, estos volantes atacan y defienden, pero su radio de acción se concentra en la zona media, sin grandes exigencias de rupturas o repliegues profundos. Con 34 años y lesiones al parecer superadas, el ídolo albo perfectamente puede cumplir con estas demandas.

Blandi y Valencia

Blandi fue la gran inversión de Colo Colo para reemplazar a Esteban Paredes. Sin embargo, el aporte del argentino está por debajo de las expectativas, aunque tal vez la llegada de Quinteros ayude a cambiar el panorama. Es un '9' que también se une a la construcción de juego, pero sin abandonar el eje del ataque, y otro rasgo es la movilidad en su zona de acción, pero sin recorridos amplios. Sebastián 'Sacha' Sáez realizó algo similar en la UC en 2019 y fue el '9' titular del nuevo DT del Cacique. Resulta evidente que Blandi sí encaja en el gusto futbolístico de Quinteros y puede ser un primer paso hacia la mejoría.

Lo de Valencia es distinto a todos los casos anteriores. Durante la temporada ha sido el '10' de Colo Colo, pero Quinteros no emplea esta función, ya que utiliza dos volantes mixtos en el mediocampo. Entonces, el ex Botafogo deberá aspirar a mejorar su desempeño en la disputa de un puesto como extremo. Contra Huachipato actuó así por la izquierda y es la posición más acorde a sus atributos. Es encarador (no asistidor), opera de espalda al arco rival sin inconvenientes y efectúa bien el movimiento punta-centro para involucrarse en la generación de juego. En este contexto táctico podría tal vez elear su nivel.