ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP propuesta del Gobierno: condiciones y quién lo podría retirar

Conoce los detalles de la propuesta realizada por el Gobierno, que va en paralelo a la que ya se discute en el Parlamento. Revisa todos los detalles de la iniciativa.

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP propuesta del Gobierno: condiciones y quién lo podría retirar
RAUL ZAMORAATON CHILE

El Gobierno anunció hace unos días un proyecto de ley para el retiro del 10% del fondo de pensiones, que va en paralelo al que ya se discute en el Parlamento.

Ambos proyectos presentan algunas discrepancias, tanto en montos, depósitos y limitantes, entre otras condiciones.

¿Qué plantea la propuesta del Gobierno del retiro del 10%?

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla el retiro de montos que van de las 35 a 100 UF (1 millón a 2,8 millones, aproximados) desde el fondo de pensiones, para todos aquellos que lo necesiten.

La propuesta además plantea la idea de entregar el dinero en dos cuotas. La primera mitad se realizará en 60 días hábiles, mientras que la otra mitad se pagará en un plazo máximo de 10 días después de la primera entrega.

Por otro lado, se plantea que el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria mediante cotizaciones adicionales.

¿Quiénes están impedidos de retirar el dinero?

La propuesta del Gobierno es para retiro universal. Sin embargo, tiene algunas limitantes, como es el caso de quienes haya cotizado sobre las 100 UF durante el último mes. Ellos no podrán realizar el retiro.

Tampoco lo podrán hacer las autoridades sujetas al artículo 38 bis de la Constitución, que se traduce principalmente para Ministros, Parlamentarios y el Presidente.