ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

"Cepa inglesa": la trama que dejó a Coquimbo sin localía en casa

Los nortinos deberán disputar el duelo de semifinales en el Nacional, luego de que la Conmebol aplicara estrictamente el reglamento de la competencia.

"Cepa inglesa": la trama que dejó a Coquimbo sin localía en casa
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Coquimbo enfrenta esta noche a Defensa y Justicia por la ida de semifinales de la Copa Sudamericana. Los aurinegros recibirán al cuadro argentino en el Estadio Nacional, luego de que la Conmebol ordenara que el duelo se dispute en Santiago y no en el Francisco Sánchez Rumoso de Coquimbo como inicialmente estaba programado. La rabia es total en el plantel conducido por Juan José Ribera.

Coquimbo Unido S.A.D.P.

El origen de todo radica en la aplicación estricta del reglamento Conmebol. Este contempla que que el estadio donde se desarrolle el encuentro debe encontrase en un radio no mayor a 150 kilómetros del aeropuerto de llegada del cuadro visitante.

Razones del cambio

A raíz de la nueva normativa legal en Chile, debido a la llegada de la cepa inglesa del coronavirus, que autoriza el arribo y salida de vuelo internacionales solo por el aeropuerto internacional de Santiago, Defensa y Justicia no podrá aterrizar en La Serena para enfrentar a Coquimbo. Por lo tanto, la semifinal debió ser trasladada a Santiago.  

El 30 de diciembre la ANFP les informó a los argentinos sobre la nueva medida sanitaria vigente en el país. Y en esa misma jornada, el ente rector del fútbol chileno inició las gestiones con el gobierno para lograr una excepción con la llegada y salida de los argentinos, lo que posibiltaría su arriba al aeropuerto de La Serena. Sin embargo, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, recién consiguió autorizar el viaje ayer en el mañana y los plazos legales no daban para que esto efectivamente se materializara.

"Costará un ojo de la cara"

Entonces, las dudas chilenas se instalaron sobre la dirigencia de Defensa y Justicia en cuanto a la realización de algún reclamo para exigir que se respetara el reglamento Conmebol y el partido fuera trasladado a Santiago. Sin embargo, según publica El Mercurio, ni en la ANFP ni en Coquimbo hay certeza acerca de un reclamo de los argentinos.

Los grandes perjudicados son los dirigidos por Ribera. Recién se enteraron ayer en la tarde que debían trasladarse a Santiago para medirse contra Defensa y Justicia, lo que implica un cambio brutal de logística y cuidados personales de cara a un duelo de enorme trascendencia internacional. Además, Coquimbo deberá asumir el costo económico del cambio de escenario del partido. "Esto costará un ojo de la cara", dijeron en el club de acuerdo a lo que informa El Mercurio.