Coronavirus y nuevas comunas en cuarentena en Chile: resumen del 12 de enero

Actualizado a

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 3.238 casos nuevos (2.043 casos con síntomas, 1.045 casos asintomáticos y 150 no notificados)
Total Casos: 649.135
Casos activos: 22.798
Casos recuperados: 608.804
Fallecidos: 20
Total Fallecidos: 17.182

* Según el reporte del Minsal del martes 12 de enero*

Resumen de las noticias más relevantes de este martes 12 de enero:

- Gobierno se abrió a postergar debate por el TPP-11 tras la negativa del Senado por discutir su tramitación.

- Carabineros anunció que detuvo a 308 personas en la última semana por fiestas clandestinas.

- Permisos de vacaciones en su primera semana fueron 68.989.

- Presidente Piñera firmó un decreto para aumentar apoyo de las Fuerzas Armadas en control de migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

- Seremi de Salud de Valparaíso denunció a 20 asistentes al polémico carrete clandestino de Cachagua por ocultar información en la investigación.

- Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, entraron a cuarentena preventiva por contacto estrecho en su casa.

- Fiscalía solicitó desafuero de Manuel José Ossandón por acusación de tráfico de influencias.

- Seremi del Maule detectó nuevo contagiado por la 'cepa británica' en la Región del Maule.

La dura petición de músicos y artistas tras restricciones en restaurantes

La Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), junto a una decena de organizaciones compuestas por gente del mundo del arte, emitieron un duro mensaje hacia el Gobierno, rechazando las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Salud para enfrentar los brotes de covid-19.

En la última actualización del Plan Paso a Paso, destacó la restricción a la música en vivo y a la música envasada en restaurantes, bares y locales de comida para todas las comunas que se encuentren en fase 3 o inferiores.

Según la organización pro-derecho de autor, la medida no da signos de utilidad en el combate de la pandemia y carece de experiencias internacionales que la validen, además de "atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año".

Detectan nuevo contagiado por "cepa británica" en la Región del Maule

La seremi de Salud de la Región del Maule, Marlenne Durán, informó hoy de un nuevo caso de covid-19 positivo perteneciente a la variante denominada "cepa británica", el cual tendría lugar en la ciudad de Curicó.

Con este caso, el total de personas infectadas con la variante del coronavirus llegó a cuatro, siendo tres de ellas de la urbe curicana. En este caso, la autoridad confirmó que se trataría de una persona considerada como contacto estrecho de uno de los casos detectados con anterioridad.

Los primeros portadores del virus fueron un viajero de Constitución y otro de la ciudad de Curicó. Este último en particular ha sido la raíz de otros dos contagios.

Fiscalía solicitó desafuero de Ossandón ante acusación de tráfico de influencias

Durante la tarde de hoy, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó formalmente el desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN), ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, por la investigación realizada en su contra por tráfico de influencias.

El parlamentario es indagado por supuestas presiones ejercidas ante autoridades municipales de Pirque y Puente Alto para otorgar a la empresa Cavilú SPA un contrato de extracción de áridos, siendo la empresa manejada por su hijo, Nicolás Ossandón Lira, quien figura como socio de la firma.

Fue así como el legislador fue formalizado a fines de agosto por cinco hechos ocurridos entre 2017 y 2018, donde según el Ministerio Público, habría ejercido presiones sobre el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo de Ossandón.

Mario Desbordes, precandidato presidencial de Renovación Nacional, fue crítico con la inscripción de Teresa Marinovic en el distrito 10, por parte del Partido Republicano.

“Lista de candidatos que entregó José Antonio Kast. Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y a media noche", cuestionó Desbordes a través de sus redes sociales.

Recuerda las medidas sanitarias que comenzarán a regir desde este jueves.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

El beneficio está dirigido esencialmente a las familias afectadas por las medidas de confinamiento decretadas solo en las últimas semanas en el país.

Decretan arresto domiciliario para 6 de los 23 detenidos en fiesta clandestina en Quilpué

El Juzgado de Garantía de Quilpué decretó hoy el arresto domiciliario nocturno para seis de los 23 detenidos en la fiesta clandestina realizada ayer en la tarde en un sitio eriazo del barrio industrial del sector de Belloto.
 

Senado despachó a sala el Fogape 2.0 con alza en la tasa máxima de interés

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobó la iniciativa planteada por el Ejecutivo, incluyendo una indicación del Ministerio de Hacienda, para alzar la tasa de interés máxima que pueden cobrar los bancos a un total de la Tasa de Política Monetaria, más un 7,2%.

ELECCIONES

Tudor, la apuesta fallida de la UDI para ser constituyente: "Hubiese sido bonito"

Luka Tudor, comentarista de Los Tenores de ADN, pudo ser constituyente.

Ingresa a AS Chile y conoce qué pasó con el ex delantero en la búsqueda de constituyentes.

Paula Daza sorprendió con sus declaraciones en conversación con TVN al asegurar que "los contactos estrechos pueden seguir trabajando. No se trata de personas enfermas y se realiza por acuerdo entre empleador y trabajador"

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Vocero Bellolio: “El Presidente tiene un PCR negativo. Si en los próximos días diera un PCR positivo, significa que se contagió en otro lugar y no tiene otros contactos estrechos y no tendrían otras personas que hacer cuarentena”.

Vocero de Gobierno por cuarentena preventiva del Presidente Piñera: "Una persona que trabaja en su casa salió positivo".

Vocero de Gobierno por cuarentena preventiva del Presidente Piñera: "El presidente va a seguir desarrollando con normalidad su agenda de forma telemática".

Vocero de Gobierno por cuarentena preventiva del presidente Piñera: "El Presidente tiene un PCR negativo".

Presidente Piñera y Cecilia Morel en cuarentena preventiva por contacto estrecho en su casa

La dirección de prensa del Palacio de La Moneda informó que el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel iniciaron una cuarentena preventiva tras ser notificados como contacto estrechos de una persona diagnosticada con Covid-19 que trabaja en su domicilio.

Ambos fueron notificados a las 12.40 horas de hoy después de participar en algunas actividades oficiales.

"Tanto el Presidente Piñera como la Primera Dama se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20:00 hrs. arrojó resultado negativo”, indicó un comunicado

"Dada esta situación, tanto el Presidente como la Primera Dama realizarán cuarentena preventiva, tal como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática", concluyó.

El mensaje de Beatriz Sánchez tras lanzar su candidatura como constituyente 

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lanzó hoy en la comuna de La Florida su candidatura como constituyente por el distrito 12, apuntando que la decisión fue para ser parte de un “desafío enorme” en Chile.

Luego de que fuera confirmada su postulación a la Convención Constituyente, en vez de una nueva carrera a La Moneda, la periodista explicó los motivos para buscar un cupo por el distrito que componen las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

“Yo no soy santiaguina de nacimiento, sino de adopción, pero aquí están parte importante de mis afectos. He pasado los días más felices de mi vida en La Florida, también en Puente Alto vive parte importante de mi familia. Entonces sí, son parte importante de quienes representan la lucha de ser chilena y chileno hoy día, los colores de este país, lo que significa tratar de hacer familia con los costos que tiene Chile, también los dolores y desigualdades”, detalló.

Cachagua: seremi denunció a fiscalía a 20 asistentes por ocultar información

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó hoy que denunció a la fiscalía un grupo de jóvenes que asistió a la fiesta clandestina de Cachagua y que se negó a entregar antecedentes, lo que dificulta la investigación epidemiológica. También dijo que un caso positivo del evento sigue inubicable.

En radio Universo, la autoridad señaló que la comuna de Zapallar, que incrementó sus casos en 307% tras el festejo, “es el ejemplo nacional de una fiesta clandestina que está al borde de terminar en una tragedia, porque ya tenemos más de 20 jóvenes contagiados”, lo que ha hecho que también aumente la necesidad de respiradores, en camas UCI de este grupo etario.

Álvarez indicó que “ayer tuvimos que hacer una denuncia a la Fiscalía, porque muchos jóvenes dieron una escasa información de los contactos estrechos. En ese sentido, cuando el sábado el ministro (Enrique Paris) anunció que íbamos a anunciar una denuncia en la Fiscalía, automáticamente los mismos jóvenes comenzaron a entregar más información".

Más detalles de la modificación del decreto 265 que firmó hace instantes el Presidente Sebastián Piñera. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Hace algunos minutos, el Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que aumenta apoyo de FF.AA para el control de migración ilegal por pasos no habilitados.

RESIDENCIAS SANITARIAS 

- 9.834 cupos

- 141 Residencias disponibles

RED ASISTENCIAL 

- 951 hospitalizados

- 766 en ventilación mecánica

- 63 pacientes críticos

- 182 camas críticas

- 42.722 exámenes PCR realizados (6.981.084 en total)

LOS NUEVOS DATOS QUE ENTREGÓ EL MINSAL SOBRE EL CORONAVIRUS

-  3.238 casos nuevos (2.043 casos con síntomas, 1.045 casos asintomáticos y 150 no notificados)

- 649.135 casos totales

- 22.798 activos

- 608.804 recuperados

- 20 fallecidos inscritos (17.182 en total)

ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

El beneficio está dirigido esencialmente a las familias afectadas por las medidas de confinamiento decretadas solo en las últimas semanas en el país.

Permiso de vacaciones cerró primera semana con 68.989 entregados este lunes

Carabineros informó hoy que ayer lunes, a una semana de implementación de la medida, la Comisaría Virtual entregó otros 68.989 permisos de vacaciones para las personas de las comunas en Fase 2 de Transición.

Carabineros detuvo a 308 personas por fiestas clandestinas en una semana

Carabineros detuvo en la última semana a 308 personas por participar en fiestas clandestinas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia y, según han afirmado las autoridades, motivo de nuevos contagios por coronavirus.

El balance lo entregaron hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, el general director Ricardo Yáñez, y el director nacional de Orden y Seguridad, general Esteban Díaz.

"Lo más grave aquí es la irresponsabilidad de quienes participan en estas reuniones sociales masivas, que incumplen por completo las normas sanitarias. Somos los Carabineros de todos y seguiremos deteniendo a esta gente, que muestra un desprecio absoluto por la vida propia y la de los demás”, dijo Díaz.

Actualidad

Nuevos bonos del gobierno 2021: en qué se diferencian y cuáles puedo cobrar

El Presidente Sebastián Piñera anunció que para este año hay un plan para seguir ayudando a las familias mientras se mantenga la crisis sanitaria por la pandemia.

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: qué cambios y restricciones anunció el Minsal

En el último reporte oficial del coronavirus, las autoridades de la salud dieron a conocer nuevos cambios que empezarán a regir desde esta misma semana.

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 11 de enero?

Estas son las comunas afectadas por los cambios informados por el Minsal ayer en el último informe de casos de Covid-19 en el país. 

BONOS

Bono Marzo 2020: ¿cómo reclamar el pago retroactivo y cuándo se cobra?

El beneficio, llamado ahora Aporte Familiar Permanente, tiene la particularidad de que ofrece el pago retroactivo para diferentes situaciones.

Actualidad

Triple IFE de emergencia: cómo hacer la ficha de Protección Social en el Registro

El nuevo beneficio que anunció el Gobierno también requiere estar en el sistema del Registro Social de Hogares. Acá te guiamos para ingresar a él.

Coronavirus

Nuevos IFE y bono COVID-19: fechas de pago y hasta cuándo puedo solicitarlos

Se acerca la entrega de las nuevas ayudas económicas enfocadas en las familias más vulnerables del país en las fases del Paso a Paso. Acá te contamos detalles.

AFPs han pagado US$33.087 millones en los dos procesos de retiro de fondos

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que en los dos procesos de retiros de fondos de las AFPs, el primero iniciado el 30 de julio pasado y el segundo el 10 de diciembre último, el sistema ha desembolsado un total de US$33.087 millones.

Según los datos reportados por las AFPs, hasta el pasado viernes 8 de enero un total de 10.482.945 afiliados y beneficiarios había solicitado sus fondos en el primer retiro, de los cuales 10.215.692 personas o el 97,5% ya se encuentra con los pagos respectivos.

En el caso del segundo retiro, de un universo de 7.055.868 personas que solicitaron sus ahorros, 6.585.716 personas o el 93,3% ya cuentan con sus pagos realizados.

El balance de la Superintendencia de Pensiones indica que por el primer retiro se han pagado US$19.903 millones, con un monto promedio por persona de $1.383.235.

Para el segundo retiro el total de pagos es US$13.184 millones, con un monto promedio por afiliado y beneficiario de $1.421.357.

REPASAMOS LAS NOTICIAS QUE MARCARON LA JORNADA DEL 11 DE ENERO

- Servel recibe más de 480 mil patrocinios para 2.213 candidatos para la Constituyente.
- Con 24 detenidos terminó matrimonio en la SOFO de Temuco: había 34 invitados.
- Carabineros irrumpió en fiesta clandestina en Quilpué: 23 personas detenidas.

- Zapallar: Denuncian a alcalde Gustavo Alessandri por realizar actividad sin medidas sanitarias.
- Gobierno designa a Segpres para prestar apoyo técnico a proceso constituyente.
- Gobierno lanzó plataforma interactiva para informar sobre proceso constituyente.
- Mineduc anuncia plan para potenciar el aprendizaje durante las vacaciones.
- Beatriz Sánchez será candidata a Convención Constitucional por el Distrito 12.
- Chile Vamos y Partido Republicano firmaron acuerdo para lista única en Convención Constitucional.
- Cadem: Pamela Jiles y Joaquín Lavín llegarían a segunda vuelta de presidenciales.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este martes 12 de enero.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este martes 12 de enero.