ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo decreto para la inmigración ilegal: medidas, restricciones y cómo se controlará

La iniciativa legal fue promulgada por el Presidente Piñera y busca enfrentar el creciente ingreso de personas al país por pasos fronterizos no habilitados.

Actualizado a
Nuevo decreto para la inmigración ilegal: medidas, restricciones y cómo se controlará
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Este martes fue un día importante en la labor que se ha autoimpuesto el Gobierno en contra de la inmigración ilegal, que se ha acrecentado a raíz de la crisis económica desencadena en el continente por la pandemia del coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera firmó un decreto para abordar el fenómeno que se está dando con especial trascendencia en la frontera norte del país. Puntualmente. en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá e Iquique, que registran una alta cifra de ingresos irregulares  

"Todos sabemos que Chile tiene una larga y porosa frontera en el norte, con más de 32 pasos ilegales o clandestinos que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú", afirmó el mandatario durante la promulgación del decreto presidencial.

Medidas, restricciones y cómo se controlará la inmigración ilegal

Entre las medidas más importantes del nuevo decreto del Ejecutivo destaca la intervención de las Fuerzas Armadas en el control del fenómeno de la inmigración ilegal, junto también a otras labores de seguridad nacional en los sectores fronterizos.

"Estamos ampliando la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con las autoridades civiles, con las fuerzas de orden y seguridad, no solo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino que ahora también para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas de crimen organizado, que no respetan ni la vida, ni los derechos, ni la dignidad de los migrantes", afirmó el Presidente Piñera.

Gracias al decreto presidencial, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las fuerzas de orden y seguridad en el control de las fronteras. Esto será un cambio importante en relación a la labor desarrollada hasta el momento.

Finalmente, el mandatario aseguró que "por estas extensas y poderosas fronteras, organizaciones criminales dotadas de cuantiosos recursos, planificada organización y sofisticada tecnología, ingresan a nuestro país, drogas, armas, contrabando y violencia. Para proteger mejor nuestras fronteras pusimos en marcha el Plan Frontera Norte Segura con la valiosa colaboración de nuestras Fuerzas Armadas".