ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 29 de enero

Dos de los tres beneficios que entrega el estado en medio de la crisis económica por la pandemia afrontan este viernes una jornada especialmente trascendental.

Actualizado a
Bono COVID, IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 29 de enero
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Dos importantes medidas de contingencia puso en marcha el Gobierno para encarar el panorama económico desfavorable generado por las medidas de confinamiento durante la etapa de verano. Lamentablemente, la segunda ola de contagios en medio de la pandemia del coronavirus ya es una realidad, por lo que las autoridades debieron aplicar nuevas restricciones de movilidad en numerosas comunas del país. 

Específicamente, estas ayudas del estado son el Bono Covid y el IFE de Emergencia. Además, a ellos se les agrega el beneficio permanente que significa el Ex Bono Marzo y que se entrega todos los años en forma regular.

Los dos primeros aportes gubernamentales se otorgan a los postulantes en vista de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentra o estuvo la comuna donde residen. El IFE de Emergencia va dirigido a los hogares en zonas en Cuarentena y/o en la Fase 2 o de Transición. Por su parte, el Bono Covid está orientado a las personas de comunas en Transición y/o Apertura Inicial.

Finalmente, el Ex Bono Marzo se inserta en el marco de los aportes permanentes del estado a la población. Su denominación oficial es Aporte Familiar Permanente y es una cifra de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que es entregada a las familias de menores ingresos en tanto cumplen con los requisitos solicitados.

¿Qué novedades existen en torno a los beneficios?

La principal novedad respecto de estos tres beneficios consiste en que este viernes 29 de enero se puso en marcha el pago de la cuota de enero del IFE de Emergencia y del Bono Covid. Los favorecidos son todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos, postularon al aporte del Gobierno y resultaron favorecidas.

La etapa de solicitud a ambos beneficios concluyó el jueves 18 de enero. Las personas que no solicitaron el aporte y califican para obtenerlo podrán realizar el trámite durante febrero. Las postulaciones para el segundo pago de 2021 comenzarán el lunes 8 y finalizarán el jueves 18 del próximo mes.

En relación al Ex Bono Marzo, los más destacado es también la proximidad de los primeros pagos. Un grupo de los destinatarios recibirá el aporte del Gobierno en febrero. Ocurirrá en forma adelantada, entre el lunes 15 y el domingo 28, días antes de la fecha original de marzo.

Los beneficiarios en esta situación son aquellos que, durante la segunda mitad de cada mes, obtienen beneficios por el Subsidio Familiar y Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Todos estos a través del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Posibles fechas de pago

Como se indicó con anterioridad, este viernes 29 de enero se hizo efectivo el pago para todos los beneficiarios del IFE de Emergencia y del Bono Covid. Junto a ello, comienza también la etapa de apelación, que se extenderá hasta el próximo viernes 5 de febrero.

Sobre la entrega de la segunda cuota de febrero, las autoridades indicaron que se llevará a cabo a fines de ese mes. Puntualmente, se concretará una vez que concluya la fase regular de postulaciones el beneficio que otorga el estado en medio de la crisis por la pandemia.

Por último, la mayoría de los destinatarios del Ex Bono Marzo recibirá el pago precisamente en el mes de marzo. Desde el 1 les corresponderá a las pensionadas y pensionados del IPS con Asignación Familiar. A contar del 15, a las trabajadoras y trabajadores con pago de Asignación Familiar y también a los pensionados y pensionadas de entidades distintas al IPS.