ACTUALIDAD

Cambio toque de queda en Chile: nuevo horario, medidas, restricciones y en qué comunas aplicará

A partir de este jueves, la prohibición de libre desplazamiento durante la noche vivirá un importante cambio en su hora de inicio en todo el país.

Cambio toque de queda en Chile: nuevo horario, medidas, restricciones y en qué comunas aplicará
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Este lunes, las autoridades, junto al reporte del estado de la pandemia del coronavirus, comunicaron además una importante noticia en torno al Toque de Queda que rige en Chile desde marzo de 2020, como una medida de controlar la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

La prohibición de la libre circulación de las personas durante la noche en todo el país cambiará de horario de inicio. Así se pondrá fin a la hora programada para las 22:00 horas, que se encontraba en vigencia desde el pasado 26 de diciembre y que solo tuvo una modificación en la celebración de Año Nuevo. Durante esa jornada comenzó a las 2 de la mañana.

Nuevo horario, medidas, restricciones y en qué comunas aplicará

A contar de este jueves 25 de febrero, el Toque de Queda se iniciará a partir de las 23:00 horas en todos el país. En cuanto a su término, mantendrá la hora de finalización, vale decir, a las 5 de la madrugada.

Al comunicar la medida, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que "si bien el Toque de Queda se ha modificado en distintas oportunidades, e inclusive en algunos casos se han establecido toque de queda especiales, esta una medida sanitaria. Busca evitar que las personas se reúnan, siendo ese uno de los motivos de mayor contagio del virus. Es por eso que esta medida es tan importante y se ha adoptado en todos los países".

"La situación de la pandemia está estable, pero también, como siempre hemos dicho, se van a adoptar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas”, agregó la funcionaria del Gobierno.

Al margen de la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentran las comunas, el Toque de Queda impide la libre circulación de las personas en el horario en que rige la medida. Solamente pueden hacerlos aquellas que cuentan con el salvoconducto respectivo para movilizarse dentro del horario de vigencia de la medida.

Durante los primeros días de febrero, el Gobierno evaluó la posibilidad de un cambio de horario del Toque de Queda, luego de la propuesta del gremio gastronómico en orden a que la medida comenzara más tarde. A la solicitud después se sumaron distintos gremios y organizaciones sociales. Sin embargo, la propuesta no fue acogida por La Moneda hasta esta semana, cuando anunciaron el retraso de una hora en el inicio de la medida.