ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de febrero

Hoy continúa la entrega de los Bonos Covid y del Ingreso Familiar de Emergencia. Entérate de todas las novedades y el pago próximo del Bono Marzo.

Actualizado a
Bono COVID, Bono Marzo e IFE hoy: novedades y posibles fechas de pago | 27 de febrero

Miles de familias en Chile continúan sufriendo los efectos económicos negativos que trajo consigo la pandemia de Coronavirus. Por lo mismo, en este momento las ayudas que pueda otorgar el Gobierno son más necesarias que nunca, ya que el panorama sigue complicado en la mayoría de regiones, con varias comunas en Fases de Cuarentena y Transición.

Por este motivo, el Gobierno ha entregado dos aportes importantes durante el verano: el IFE de Emergencia y el Bono COVID. Además, ahora último se agregó el Bono Marzo, que es un beneficio que se otorga cada año, pero que en el actual contexto nacional adquiere mucha más importancia. De hecho, esta ayuda gubernamental se encuentra en pleno proceso de entrega.

La denominación oficial del Bono Marzo es Aporte Familiar Permanente. De acuerdo a lo que establece la ley, se paga una vez al año a las familias que "al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal".

Novedades y posibles fecha de pago

El hecho más sobresaliente durante la jornada de ayer, viernes 26 de febrero es, sin duda, el inicio de los pagos del IFE y del Bono Covid. En la ocasión, corresponde la entrega de los montos del mes de febrero y es también el día de inicio de las apelaciones de parte de quienes finalmente no resultaron favorecidos con la entrega del beneficio estatal. Los pagos se efectúan mediante depósito en cuenta bancaria, transferencia a Cuenta RUT o a través del cobro presencial en sucursales.

Asimismo, hace unos días el Presidente Sebastián Piñera comunicó una importante noticia en relación a estos beneficios. El mandatario anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono COVID hasta el mes de abril, con el objetivo de asistir económicamente a las familias más vulnerables en medio la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

Por otro lado, y en relación al Bono Marzo, el pasado 15 de febrero se inicio también la etapa de pagos para un primer grupo de beneficiarios. Los aportes les corresponden a las personas "que durante la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familia, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades mediante el IPS".

De acuerdo a información del Instituto de Previsión Social, entre el 2 y 14 de marzo se entregará el aporte a un segundo grupo, conformado por alrededor de 400 mil personas. Son los beneficiarios que "en la primera mitad de cada mes cobran los mismos beneficios del primer grupo". También se les otorgará a los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares.

Finalmente, existe un tercer grupo de personas que obtendrán el beneficio. Son los "trabajadores/as y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares". Todos ellos recibirán el dinero desde el 16 de marzo.