ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 22 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 22 de marzo

Coronavirus en Chile, últimas noticias, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.155 (4.142 casos con síntomas, 1.547 casos asintomáticos y 466 sin notificar)

Casos totales: 938.094 

Casos activos: 38.024

Pacientes recuperados: 877.189

Nuevos fallecidos: 80

Total de fallecidos: 22.359

*Según el último reporte del Minsal de este 22 de marzo*

El millonario costo de los nuevos beneficios del Gobierno

El presidente Sebastián Piñera explicó que "el costo total de este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social alcanza cerca de U$6.000 millones, lo que representa un 2% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), y requiere un enorme esfuerzo por parte del Estado. El Fondo Covid original, establecido en el acuerdo del 14 de junio del 2019, era de U$12 mil millones. Este Fondo Covid se incrementará en U$6 mil millones, con lo que este Fondo Covid Fortalecido alcanzará a U$18 mil millones".

Piñera anunció extensión del IFE hasta junio y nuevo Bono Covid

El presidente Sebastián Piñera señaló que "extenderemos el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año. Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio".

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

Los anuncios clave de Piñera para los próximos meses

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche el fortalecimiento de la red de protección social para los próximos meses, tras los anuncios de extensión de las cuarentenas a otras comunas del país, especialmente en la Región Metropolitana.

En cadena nacional, el mandatario indicó que "la magnitud y extensión de la pandemia y recesión mundial siguen golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra red de protección social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses".

Explicó que este fortalecimiento y extensión de la red de protección social se basa en 5 pilares:

- Mayor protección del ingreso de las familias.

- Fortalecimiento del apoyo a la clase media.

- Mayor protección del empleo.

- Fortalecimiento del apoyo a las pymes.

- Mejoramiento del plan de Salud.

Subsidio Tarjeta Banco de Materiales: requisitos, montos y cómo acceder a la ayuda

SUBSIDIOS

Subsidio Tarjeta Banco de Materiales: requisitos, montos y cómo acceder a la ayuda

Ya se puede postular a un beneficio que debe ir relacionado con reparaciones del hogar y para el que habrá tres llamados para poder acceder a la ayuda.

Esposa de ministro Delgado fue internada por complicaciones con el covid-19

Durante la jornada de hoy, se confirmó que la esposa del titular de la cartera Rodrigo Delgado, Nicole Nef, fue ingresada a un centro asistencial por complicaciones derivadas del covid-19.

Según se detalló, la cónyuge del jefe de gabinete fue ingresada en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, recinto en el cual el secretario de Estado fue internado y dado de alta el sábado por el mismo motivo.

Bono Clase Media: cómo saber con mi RUT cuándo pedirlo y el monto que recibiré

ACTUALIDAD

Bono Clase Media: cómo saber con mi RUT cuándo pedirlo y el monto que recibiré

Este beneficio busca entregar un aporte monetario a todas las familiar y hogares que se han visto vulneradas producto de la pandemia del coronavirus.

Bellolio aseguró que buscarán mantener elecciones para 10 y 11 de abril

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al alza de los contagios por covid-19, a la situación epidemiológica y de movilidad en diversas comunas y a la posibilidad de posponer las elecciones fijadas para la segunda semana de abril.

"Como Gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance de manera que las elecciones del 10 y 11 de abril sean elecciones transparentes, seguras, desde la perspectiva de la seguridad pública y también sanitaria, tal y como ocurrió en el caso del Plebiscito (...) Es la razón que justifica que sea en dos días para evitar aglomeraciones, con todas las medidas sanitarias que se requieran de forma que no aumenten los contagios", sostuvo Bellolio.

Gobierno aclara que restricción de permisos sólo corre para este fin de semana

Durante la tarde hoy, autoridades de Gobierno explicaron los alcances de la suspensión de permisos de desplazamiento general otorgados por la Comisaría Virtual, cancelación que tendrá lugar sólo por este sábado 28 y domingo 29 de marzo.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que ante la gran cantidad de permisos solicitados en la plataforma, que se inclinaron por sobre los 4 millones, se tomó esta decisión como medida de carácter "excepcional".

Según la subsecretaria, la gente suele usar los permisos “no para abastecerse de bienes esenciales, sino para ver a otras personas y generar reuniones“, y puntualizó respecto de las dudas que surgieron en la opinión pública, que para las emergencias médicas “las personas no requieren un permiso” de desplazamiento. Asimismo, tampoco se necesita en caso de adquirir medicamentos de emergencia después de acudir a un centro asistencial.

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se comenzará a tramitar y podría aprobrarse

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se comenzará a tramitar y podría aprobrarse

Este miércoles la Cámara Baja comenzará la tramitación para el tercer retiro de fondos previsionales. Se discutirán los 5 proyectos presentados.

Elecciones 2021 Servel: cómo consultar si soy vocal de mesa con RUT y fecha de nacimiento

ACTUALIDAD

Elecciones 2021 Servel: cómo consultar si soy vocal de mesa con RUT y fecha de nacimiento

El Servicio Electoral de Chile liberó este sábado 20 de marzo la primera nómina de quienes ejercerán como vocales de mesa en las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Toque de queda hoy, 22 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 22 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

La medida fue renovada por Gobierno hace unos días y buscar reducir la movilidad durante las noches en medio de una preocupante alza de casos.

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de marzo

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 22 de marzo

El confinamiento cada vez es más severo debido al aumento de contagios, por lo que estas ayudas del Gobierno pueden ser de gran valor para la población.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 22 de marzo: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Molestia por cambio en el plan Paso a Paso

Uno de los que no quedó contento con las modificaciones que vendrán en el plan Paso a Paso a partir del próximo jueves fue Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo, que reaccionó con molestia ante la noticia.

“Creo que el Gobierno actuó con pánico, porque hay comunas con más contagios que Lo Espejo, pero por la presión de los medios hicieron un corte que provocó un desorden administrativo", dijo Bruna.

El edil de Lo Espejo agregó que "siento que no se han tomado medidas de fondo, como mandarle mercadería a la gente que ahora estaría encerrada sin ayudas concretas”.

AVANZAN A PREPARACIÓN

Región de Atacama

- Tierra Amarilla

Región de Coquimbo

- Andacollo 

Región del Maule

- Vichuquén

AVANZAN A TRANSICIÓN

Región de Valparaíso

- El Quisco y Catemu

Región de O'Higgins

- Las Cabras

Región de Los Lagos

- Quemchi y Palena

RETROCEDEN A TRANSICIÓN

Región de Valparaíso

- Putaendo

Región de O'Higgins

- Codegua y Mostazal

Región del Ñuble

- Cobquecura, El Carmen y Quirihue

Región del Biobío

- Nacimiento

RETROCEDEN A CUARENTENA

Región de Coquimbo

- Illapel

Región de Valparaíso

- Cabildo, Limache, La Cruz y La Calera

Región Metropolitana

- Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Región de O’Higgins

- Olivar, Rancagua y Graneros

Región del Maule

- Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule.

Región de Ñuble

- San Carlos, Pinto y Quillón

Región del Biobío

- Santa Juana, Laja y Yumbel.

Región de Los Lagos

- Puyehue y Quinchao.

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 12.809 cupos

- 175 Residencias disponibles

REDES ASISTENCIALES

- 2.269 pacientes hospitalizados (1.973 en ventilación mecánica)

- 177 camas críticas disponibles

AHORA | Minsal reportó 80 nuevos fallecidos (22.359 en total).

AHORA | Minsal anuncia 6.155 casos nuevos (4.142 casos con síntomas, 1.547 casos asintomáticos y 466 sin notificar). El total llega a 938.094. Además, hay 38.024 casos activos y 877.189 recuperados.

AHORA | Gobierno entrega la segunda parte de las comunas que retrocederán a cuarentena a partir de este jueves 25 de marzo.

Mediante esta imagen, el Gobierno anuncia múltiples retrocesos en el Plan Paso a Paso.

AHORA | Ministro Paris: "Casi 14 millones de personas pasan a cuarentena en Chile".

AHORA | Subsecretaria Daza: "Hemos decidido suspender el permiso de desplazamiento personal los fines de semana y festivos. Comienza a regir desde este 27 de marzo".

AHORA | Chile se acerca a los tres millones de vacunados con ambas dosis.

AHORA | En cuanto a la segunda dosis, más de 37 mil personas fueron vacunadas durante esta mañana.

AHORA | Minsal informa que casi 40 mil personas recibieron su primera vacuna durante la mañana de este lunes.

AHORA | Ministro Paris en nuevo reporte del Minsal: "Somos líderes en Latinoamérica en la toma de exámenes PCR".

Tercer retiro: diputados de comisión que verá proyecto admiten poca viabilidad

Tres diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara, Pamela Jiles (PH), Matías Walker (DC) y Jorge Alessandri (UDI), llamaron a no crear falsas expectativas con el tercer retiro de los fondos de las AFP, debido a que el Gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, donde probablemente será rechazado.

La diputada humanista Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto que se verá el próximo miércoles en la comisión, señaló hoy que "no va a haber una tramitación rápida ni va a haber una aprobación del tercer retiro si la gente no se hace sentir".

Añadió que para que avance el proyecto y no se generen esas expectativas que puedan verse frustradas, dijo que la gente debe movilizarse y presionar "al 'desgobierno' por este tercer retiro".

En tanto,el diputado Walker expresó que "el proyecto del tercer retiro se va a aprobar, pero hay que ser muy claro en decirle a la gente que si no es patrocinado por el Gobierno y recurre al Tribunal Constitucional, va a correr la misma suerte del proyecto anterior, por lo tanto no hay que generar falsas expectativas".

Finalmente, Alessandri se preguntó si "¿vamos a ilusionar a la gente por el tercer retiro hasta que rebote en el Tribunal Constitucional? Nos parece que eso sería de una crueldad enorme. La pelota está del lado del Gobierno, no es fácil, no es barato, ¿va a mejorar la propuesta para la clase media o va a esperar la votación en general para ir al Tribunal Constitucional?".

Sutil descarta idea de Boric de integrar a trabajadores a directorio de empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, descartó la idea propuesta durante el fin de semana por el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, para que los directorios de grandes empresas sumen a representantes de los trabajadores.

En entrevista con radio Universo, Sutil planteó que “no me parece correcto desde el punto de vista de la institucionalidad de la empresa”, porque “es como si nosotros, los accionistas, quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato y a mí me parece que no es correcto porque son intereses y roles distinto dentro de una empresa”.

Alerta roja en Valparaíso por incendio forestal: capa de humo cubre el puerto

La intendencia declaró alerta roja en la comuna de Valparaíso por el incendio forestal al interior de la reserva nacional Lago Peñuelas. Producto del siniestro, el puerto se encuentra cubierto con una capa de humo.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 22 de marzo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso, hoy 22 de marzo: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana?

Desbordes: "El Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro"

El candidato presidencial de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, hizo un llamado al gobierno a tomar mejores medidas para ayudar a las personas afectadas por la pandemia, justamente cuando está en discusión la posibilidad de un tercer retiro de los fondos de pensiones.

En conversación con Radio Cooperativa, el ex ministro de Defensa respaldó la idea de Renta Básica Universal, asegurando que el Ejecutivo debe tener "la puntería más alta y sin letra chica, son demasiados los requisitos que el Gobierno pone, hay una porfía ahí. Además, se calcula respecto de los ingresos de enero de 2020, ¿por qué no se hace desde agosto de 2019, que es cuando la gente tenía una situación económica más o menos bien?".

"La propuesta actual del Gobierno es mucho mejor, no hay discusión, de $400 mil para abajo no hay ningún papel que entregar, no hay que dar explicaciones, pero yo creo que el corte está muy abajo y por lo tanto el Gobierno o mejora la puntería o no se queje si hay tercer retiro, así de simple", añadió.
 

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria Paula Daza compartió imágenes del inicio de la vacunación de las personas en situación de calle.

Greenpeace y el Día Mundial del Agua: "En Chile nos estamos secando"

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Greenpeace presentó la primera parte de los resultados de su encuesta “Agua y Constitución”, realizada durante enero de 2021, que muestra las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas ante la crisis hídrica actual.

Dentro de los datos más destacados del estudio, el 89% de los encuestados cree que proteger a los miles de chilenos sin acceso a agua debe ser una prioridad en la nueva Constitución, y el 88% considera que la falta de agua demuestra una desigualdad social inaceptable.

“La mala noticia es que en Chile el Día Mundial de Agua es de alerta y urgencia: Nos estamos secando y tenemos un modelo de gestión del agua anclado en la Constitución, que no la garantiza como derecho humano para las personas, ni tampoco protege sus funciones ecosistémicas", afirmó Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace.
 

Esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, lideró una actividad dirigida a la vacunación de personas en situación de calle. "Hemos salido a vacunar a las personas que están en situación de calle. Hemos decidido vacunarlos porque son más vulnerables y están más expuestos", señaló.

Nuevo Subsidio de Arriendo: qué montos se entregan y requisitos

Actualidad

Nuevo Subsidio de Arriendo: qué montos se entregan y requisitos

Con el afán de entregar facilidades en los complejos tiempos de pandemia, el Gobierno abrió el pasado martes las postulaciones para el beneficio. Conoce más detalles a continuación.

Elecciones Municipales Chile 2021: ¿cómo realizar aportes a los candidatos en Servel?

ELECCIONES

Elecciones Municipales Chile 2021: ¿cómo realizar aportes a los candidatos en Servel?

En tres semanas más, el fin de semana del 10 y 11 de abril, habrá elecciones múltiples en nuestro país y hay candidatos que podrán recibir aportes.

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se comenzará a tramitar y podría aprobrarse

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: cuándo se comenzará a tramitar y podría aprobrarse

Este miércoles la Cámara Baja comenzará la tramitación para el tercer retiro de fondos previsionales. Se discutirán los 5 proyectos presentados.

Elecciones 2021 Servel: qué hacer si soy vocal de mesa y no puedo ir

Actualidad

Elecciones 2021 Servel: qué hacer si soy vocal de mesa y no puedo ir

El Servel publicó el sábado pasado la nómina de los vocales de mesa que deberán participar en las elecciones de abril. Revisa acá qué hacer si no puedes ir.

¡ESTE ES EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN CORRESPONDIENTE A ESTA SEMANA!

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este lunes 22 de marzo.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este lunes 22 de marzo.