ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | 8 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario de vacunación | Última hora de hoy, 8 de abril

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: calendario vacunación, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 8.195 (5.653 casos con síntomas, 1.980 casos asintomáticos y 562 no notificados). 
Casos totales: 1.051.270
Casos activos: 40.514
Recuperados: 986.285
Nuevos fallecidos: 183
Fallecidos totales: 23.979

* Según el reporte del Minsal del 8 de abril.

Resumen de las noticias más relevantes de hoy, jueves 8 de abril:

- Fiesta clandestina en Peñalolén dejó a 12 detenidos la madrugada del jueves.

- Nuevo Ministro del Trabajo, Patricio Melero, dio sus primeras declaraciones sobre el tercer retiro del 10% de las AFP, y lo rechazó.

- Matrimonio con 25 personas en Viña del Mar fue sorprendido en pleno toque de queda.

- 14 personas que trabajaban en un Gimnasio Pacific con permisos falsos fueron detenidos.

- Supermercado en Puente Alto fue clausurado por brote de covid-19.

- Minsal se encuentra analizando un cambio en el permiso de la franja horaria para hacer deportes, para integrar a los niños.

- Informe ICovid Chile detectó una importante caída en la realización de pruebas PCR durante Semana Santa.

- Sismo de 4.4 grados con epicentro a 17 kilómetros al suroeste de San José de Maipo se sintió a las 22:02 horas.

iCovid detecta caída en los esfuerzos de testeo durante la Semana Santa

El equipo ICovid Chile, compuesto por profesionales de las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción presentó hoy un nuevo informe sobre la situación epidemiológica nacional por la pandemia del covid-19.

En este documento, el número 35, el equipo de expertos vio una disminución en la cantidad de testeos realizados durante la Semana Santa, que produjo una consecuente reducción leve en los casos diagnosticados y detectados, que pasaron de 35 a 31,6 casos por 100 mil habitantes. La caída es explicable con la baja en el diagnóstico y testeo durante el festivo.

El informe notificó que en todas las regiones del país hay indicadores altos de carga viral, concentrándose en las regiones de La Araucanía (59,1), Los Ríos (56,7), Maule (48,2) y Tarapacá (43,2). Asimismo, hubo una disminución en el número de test con respecto a la semana anterior y, al mismo tiempo, un aumento de la positividad, con un promedio semanal de 11,6 por ciento, lo que es una combinación "muy preocupante".

En ese sentido, el médico Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostuvo que el contexto de haber tenido un día hábil menos la semana pasada provocó "una disminución en la capacidad diagnóstica y la capacidad de testeo".

"Hay una caída en los test realizados y un incremento en la positividad de los test, lo que está reflejando que la cantidad de test que estamos haciendo está yendo a una menor tasa de crecimiento que la circulación viral", manifestó.
 

Extienden suspensión de cortes de agua potable por deudas hasta noviembre

Las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, aplazaron voluntariamente la suspensión de la interrupción del servicio por mora hasta el 30 de noviembre de este año.

Enfermeras rechazan medida del Minsal que aumenta número de pacientes a su cargo

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) manifestaron preocupación ante la medida, que aseguran, “puede provocar que podamos salvar menos vidas y que más personas fallezcan”.

Autorizan traslado de formalizado por tenencia de armas y explosivos en Traiguén

La defensa del funcionario judicial Juan Pirce Valenzuela, adujo ante tribunales razones de seguridad para que se permitiera el traslado del imputado hacia la Cárcel de Valdivia, en el marco de la investigación que lo tiene por 120 días en prisión preventiva.

CUT solicita a Hacienda considerar instituir un sueldo mínimo de $500 mil pesos

Este lunes comenzarán las negociaciones entre el titular de la billetera fiscal, Rodrigo Cerda y la dirigencia de la entidad sindical liderada por Bárbara Figueroa, por un reajuste del salario mínimo, que actualmente alcanza los $326 mil pesos.

Diputados DC ofician a Ministro Paris por baja trazabilidad

Parlamentarios DC pidieron al gobierno transparentar la información sobre los recursos destinados a testeo y trazabilidad. “No se puede combatir la pandemia con puro esfuerzo, se requieren recursos para apoyar a la atención primaria que realiza estas labores”, señalaron desde la bancada.

Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

Actualidad

Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La medida restrictiva cumple hoy la cuarta jornada con el nuevo horario decretado por las autoridades, debido al recrudecimiento de la pandemia en el país.

Minsal analiza cambio en permiso deportivo para integrar niños

Durante el reporte diario sobre la situación país respecto de la pandemia del covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que han estado abiertos a incluir a los niños en la franja horaria deportiva establecida para salir al exterior.

“Estamos conversando particularmente con el Ministerio de Educación, para ver la posibilidad de hacer más efectiva la franja horaria de la mañana. Tener una franja horaria en la tarde en la tarde es más complejo, porque es el horario de mayor movilidad“, señaló Daza

Tercer retiro 10% AFP: qué parlamentarios y partidos lo apoyan y cuáles no y por qué

Actualidad

Tercer retiro 10% AFP: qué parlamentarios y partidos lo apoyan y cuáles no y por qué

Diputados y senadores de diversos sectores han apoyado un tercer retiro desde las Administradoras de Fondos de Pensiones. Conoce cuáles son.

Secretario general del PH: “La diputada Jiles no está para berrinches de diputados“

El secretario del Partido Humanista, Octavio González, arremetió contra las críticas que ha recibido la diputada Pamela Jiles por parte de parlamentarios de varios sectores políticos.

González, que a su vez es el fundador del Frente Amplio, sostuvo que cada vez que Jiles “encara a  los ahijados políticos de los empresarios, aparecen los inquisidores del bien y el mal, que asustados por el reconocimiento popular de la diputada arman revueltas comunicacionales”.

El secretario general del PH apuntó además al diputado de Renovación Nacional, Diego Sharper, como “el parlamentario que mas ha recibido aporte para su campaña, algo que sólo entiende la elite tradicional”. Dicho conflicto se originó luego que Schalper solicitara la inhabilitación de Jiles en lo referente a la franja electoral.

González invitó a los diputados y a los partidos políticos a preocuparse de la gente, de las necesidades vitales que existen hoy y “no estar pendiente de cómo bajar a quien lidera las encuestas presidenciales. Mas humanidad menos solemnidad”.

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 8 de abril?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 8 de abril?

Entérate qué comunas retrocedieron o avanzaron en el Plan Paso a Paso este jueves, y cuáles lo harán el próximo sábado a partir de las 5:00.

Subsecretaria Paula Daza: "En Chile existen 22 centros de trazabilidad, con 13 mil trazadores a nivel nacional que estudian brotes, seguimiento de casos e investigación, entre otras funciones".

Subsecretaria Paula Daza: "Los retrocesos del Plan Paso a Paso comienzan el sábado 10 de abril a las 05:00 horas y las comunas que avanzan, lo realizarán desde el lunes 12 a las 05:00 horas".

Ministra Karla Rubilar explicó el IFE del mes de abril: "Es un ingreso reforzado, más simple y expedito. Es un trabajo de todos para poder llegar a los hogares que lo han pasado mal".

Ministro Paris: "Solicitamos humildemente que en el tema de la pandemia mostremos la unidad, seamos propositivos, evitemos el mal uso del lenguaje".

Ministro Enrique Paris: "Además del aumento de las camas críticas, se está realizando un fortalecimiento en la estrategia TTA, a través de centros de trazabilidad, y también siguiendo la campaña de vacunación, que es voluntario y gratuito".

La positividad de los exámenes PCR llegó a un 12 por ciento en la Región Metropolitana.

Subsecretario Alberto Dougnac: "Estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestra red de salud".

AHORA | Comienza el informe presencial sobre la situación del Covid-19 en Chile.

Precio del cobre en Chile: cuál es y por qué ha subido tanto

Actualidad

Precio del cobre en Chile: cuál es y por qué ha subido tanto

La decisión de cerrar las fronteras debido a la crisis que causó la pandemia repercutió directamente en el precio del metal. Entérate de los detalles.

Supermercado Líder en Puente Alto clausurado por brote de covid-19

Tras recibir una denuncia anónima, autoridades sanitarias se dirigieron a un supermercado de la cadena Líder ubicado en el centro Espacio Urbano, en la avenida Concha y Toro, en la comuna de Puente Alto, donde lograron comprobar que existe un brote de covid-19.

Tras la realización de los test, se constató el contagio de ocho personas con covid-19 y 20 contactos estrechos al interior del local, por lo que la seremi de Salud, Paula Labra, optó por frenar el funcionamiento del recinto, mientras se investigue el caso.

Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

Actualidad

Toque de queda hoy, 8 de abril en Chile: horarios, a qué hora comienza, hasta cuándo va y multas por salir

La medida restrictiva cumple hoy la cuarta jornada con el nuevo horario decretado por las autoridades, debido al recrudecimiento de la pandemia en el país.

Detienen a trabajadores de gimnasio en Providencia con permisos falsos

Carabineros llegó hasta la comuna de Providencia en donde un Gimnasio de la cadena Pacific estaba funcionando: 14 personas se encontraban trabajando con permisos falsos. Habrían sido obligados a asistir. No había personas realizando actividad física.

"Nuestras acciones no van a ser hacia los trabajadores, sino contra los dueños. Vamos a clausurar por reincidencia", señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

Carabineros detiene a 25 personas que asistieron a matrimonio en Viña del Mar

Carabineros informó la detención de 25 personas en Viña del Mar, quienes fueron sorprendidas celebrando la celebración de un matrimonio en el sector de Gómez Carreño, en medio de la pandemia por el covid y en pleno toque de queda.

Según detalló el capitán Miguel Cuevas, subsomisario de la Subcomisaría Gómez Carreño, la detención del grupo se llevó a cabo gracias al oportuno llamado de vecinos, quienes dieron aviso de una fiesta que se desarrollaba en un club social del sector, permitiendo que personal policial llegara hasta el lugar para realizar la respectiva fiscalización.

Tercer retiro 10% de AFP: qué pasa ahora y cuándo podría ser aprobado definitivamente

Actualidad

Tercer retiro 10% de AFP: qué pasa ahora y cuándo podría ser aprobado definitivamente

El proyecto del tercer retiro del 10% sigue su tramitación en el Congreso, y al igual que los proyectos anteriores, debe pasar por un largo proceso de discusión.

Melero: "El esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del futuro jubilado"

El nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, reiteró el rechazo del gobierno a un eventual tercer retiro, que en caso de ser aprobado, sería enviado al Tribunal Constitucional para frenarlo.

En diálogo con 24 Horas, el exdiputado UDI apuntó que “estamos hablando de un tercer retiro. Hay que recordar que cuando se aprobó el primer retiro, todos los diputados, especialmente de la oposición, señalaron que esto era por una sola vez, que era producto de la emergencia que se estaba viviendo. El segundo retiro lo patrocinó y envió el Presidente Piñera y el gobierno porque obviamente tenía que tener iniciativa, dado que los parlamentarios no tienen las facultades para generar gastos o incidir en la seguridad social del país”.
 

IPC de marzo mostró una variación de 0,4% y alcanzó alza de 2,9% en el último año

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2021, registrando una variación mensual de 0,4%, un alza de 1,3% en lo que va de año y una de 2,9% en los últimos doce meses.

Capital Semilla: En qué consiste, cuánta financiación se puede llegar a recibir y cómo postularlo

Actualidad

Capital Semilla: En qué consiste, cuánta financiación se puede llegar a recibir y cómo postularlo

Quedan pocos días para que se cierren las postulaciones de un nuevo proceso de entrega del Capital Semilla, y acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Fiesta clandestina deja a 12 detenidos: dos reincidentes a control de detención

Una nueva fiesta clandestina fue descubierta en horas de la madrugada de este jueves en Peñalolén, donde 12 personas fueron detenidas por personal de Carabineros por incumplir las normas sanitarias para combatir la pandemia del covid-19.

El hecho fue registrado cerca de las 03:49, cuando funcionarios de la Tenencia San Luis se dirigieron hasta la calle El Abanico tras el oportuno llamado de vecinos del sector, quienes alertaron el evento prohibido y permitiendo que se aprehendiera a todos los asistentes.

Se trata de 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres,  dos de estas últimas, de 22 y 32 años, pasarán a control de detención durante esta jornada por reincidencia.

La cifras del Coronavirus en Chile, según el reporte del Minsal con los datos entregados el miércoles 7 de abril:

Casos nuevos: 5.134 casos nuevos (4.194 casos con síntomas, 711 casos asintomáticos y 229 sin notificar)
Casos totales: 1.043.022
Casos activos: 38.496
Recuperados: 980.245
Nuevos fallecidos: 62
Fallecidos totales: 23.796

Algunas de las noticias más relevantes de la última jornada de hoy:

- El ex diputado de la UDI, Patricio Melero, asumió como nuevo Ministro del Trabajo, ante la salida de María José Zaldívar por motivos personales.

- RN pidió al Gobierno no llevar el proyecto del tercer retiro del 10% al TC, mientras que en la UDI se alinearon con La Moneda.

- ISP autorizó uso de emergencia de la vacuna CanSino en el país.

- UDI designó a Cristián Labbé, hijo del ex alcalde de Providencia, como reemplazante de Patricio Melero en el Congreso.

- Incendio en el piso 20 de un edificio en Santiago Centro provocó pánico pasadas las 20:30 horas. Más de 21 carros de bomberos acudieron al siniestro.

- Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, hermano del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, oficializó su renuncia por 'razones éticas'.

- Presidente Piñera rindió homenaje a trabajadores de la salud en La Moneda y realizó nuevo llamado a la conciencia.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este jueves 8 de abril.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este jueves 8 de abril.