ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 21 de abril

Los tres beneficios pueden ser de gran ayuda en medio de la crisis económica por el coronavirus y ya poseen fecha de pago en el presente mes de abril.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono COVID hoy: novedades y posibles fechas de pago | 21 de abril
ANDRES PINA/ATON CHILE

Al igual que en todo el mundo, la pandemia del coronavirus sigue afectando fuertemente al país. Los casos activos sobrepasan las 42 mil personas y la presión sobre el sistema de atención de salud sigue también al alza. Frente a esto, el Gobierno ha mantenido las medidas de confinamiento con el fin de, al menos, detener la expansión del virus, pero las restricciones han tenido también un efecto negativo en la situación económica nacional, impactando nocivamente en miles de hogares.

Por esta razón, las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para ir en ayuda de la población. Y tres de estas con el IFE, el Bono COVID y el nuevo Bono Clase Media. Los tres aportes del estado consisten en transferencias de dinero directas a las personas para ir en auxilio de los hogares que vieron reducir drásticamente sus ingresos, a raíz de la contracción de la actividad económica por las medidas de confinamiento en el país.

Novedades

Las postulaciones al Bono Clase Media comenzaron el sábado pasado y masivamente las persona cumplieron con el trámite. El aporte del estado consiste en un pago $500 mil, que va disminuyendo en vista de la situación económica acreditada por los postulantes.

De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, durante las primeras horas para solicitar el beneficio, más de 1,5 millones de postulaciones fueron acogidas. Asimismo, cerca de 130 mil personas apelaron, puesto que inicialmente no fueron incluidas entre los favorecidos.

Por otra parte, el pasado domingo pasado, concluyó finalmente la etapa de postulaciones al IFE y al Bono COVID. Los aportes del primer beneficio están dirigidos a las familias cuyas comunas permanecieron en Cuarentena y Transición en el mes de abril. En cuanto al Bono COVID, este será entregado a los hogares en sectores en Preparación y Apertura Inicial.

Por último, el Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de una versión más ampliada del IFE, con mayor cobertura, acceso y universalidad para las personas. Se trata de un aporte de $100 mil por cada integrante del hogar, que se pagará sin ninguna exigencia de requisitos a las familias del 80% del Registro Social de Hogares.

Según el Gobierno, la nueva ayuda estatal beneficiará cerca de 13 millones de personas. Esto significa una ampliación de 3,5 millones de favorecidos en relación al IFE según el Plan Paso a Paso e implicará un gasto de US$5.500 millones.

Posibles fechas de pago

Las autoridades comunicaron que a partir del 30 de abril se harán efectivos los pagos del IFE y del Bono COVID. Ese día también se iniciará la etapa de apelación para las personas que no resultaron beneficiadas con el aporte del estado.

Finalmente, la ley que establece la entrega del Bono Clase Media fue promulgada el 5 de abril pasado. En relación a las fechas de pago, contempla que estos se ejecutarán 10 días hábiles después de concretada las postulaciones. Por ende, los beneficiarios que realizaron el trámite el sábado pasado, en el momento en que comenzó la etapa de postulaciones, recibirán los dineros el próximo 30 de abril.