ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Tercer retiro 10% AFP: ¿puedo cobrarlo si ya recibí los dos primeros?

El 28 de abril fue publicada la ley y desde el lunes pasado comenzó la etapa de solicitud de parte de los fondos en las cuentas de capitalización individual.

Actualizado a
Tercer retiro 10% AFP: ¿puedo cobrarlo si ya recibí los dos primeros?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Ya se encuentra en marcha el proceso de solicitud de retiro del tercer 10% desde la cuentas de capitalización individual de las AFP. La ley que permite el rescate de fondos empezó a regir el 28 de abril pasado y el objetivo fundamental de la iniciativa es ir en ayuda de los afiliados a las entidades previsionales con problemas económicos en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

El primer retiro del 10% de las AFP fue autorizado el 30 de julio de 2020, cuando se promulgó la ley respectiva. En tanto que el segundo se encuentra vigente desde el 10 de diciembre pasado. A partir de ambas fechas, los cotizantes disponen de un año para hacer el rescate de sus fondos, plazo que también aplica en el tercer retiro de dineros desde las entidades previsionales.

¿Puedo cobrarlo si ya recibí los dos primeros?

Las tres leyes que a los trabajadores les permiten extraer fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP son complementarias y, por lo tanto, no se oponen. De esta manera, los afiliados que hayan retirado el 10% de sus dineros en las dos oportunidades anteriores también pueden hacerlo en el proceso actual.

Sin embargo, para aspirar al pago es necesario contar con fondos en las cuentas individuales. En caso contrario, la única opción posible de cobro de fondos es que en el Congreso finalmente se apruebe el proyecto de ley que entrega un bono de $200.000 a los cotizantes con saldo cero. La iniciativa establece que el dinero será transferido por el estado a las cuentas en las AFP de los favorecidos y, una vez que esto se concrete, podrán optar al retiro total de esos fondos.

El trámite para retirar el tercer 10% se puede desarrollar totalmente en línea. No es necesario que el beneficiado acuda a una de las sucursales de su AFP. La solicitud se realiza en el sitio web de la entidad previsional solamente con el RUT y el número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada.

De todas maneras, las sucursales de cada AFP atienden presencialmente a los afiliados de acuerdo con un orden establecido para cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias. Asimismo, cada entidad previsional habilitó un call center.

La leyes establecen que, en cada uno de los tres retiros, los pagos se materializan en dos cuotas y en la modalidad que la persona lo prefiera. Las formas de entrega de los fondos pueden ser en Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida CuentaRUT) o a través de la Caja de Compensación.

Al igual que en los dos procesos anteriores, el monto mínimo de dinero para rescatar en el tercer retiro del 10% de las AFP asciende a 35 UF (aproximadamente $1 millón). Si la persona posee menos de este monto en la cuenta individual, podrá retirar la totalidad de los fondos. La cifra máxima de rescate, en tanto, llega a 150 UF ($4.400.000 aproximadamente) y solo podrán acceder a este monto los cotizantes con ahorros superiores a los $44 millones.