ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono $200.000 para quien no tiene fondos en AFP: cuándo se pagará y por qué va dirigido para ellos

El proyecto de ley del Gobierno fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y continúa con su discusión para ser despachado en el Congreso.

Actualizado a
Bono $200.000 para quien no tiene fondos en AFP: cuándo se pagará y por qué va dirigido para ellos
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El lunes pasado, el Gobierno ingresó en el Congreso el proyecto de ley que otorga el bono de $200.000 a los afiliados a las AFP. La iniciativa legal va en ayuda de los trabajadores que no pueden acceder al tercer retiro del 10% de las entidades previsionales, debido a la falta de fondos en sus cuentas de capitalización individual.

Este jueves, en tanto, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley enviado por La Moneda. Durante la discusión, se aprobó una indicación para incluir entre los beneficiados no solo a los cotizantes con saldo cero en su ahorros, sino que también a quienes poseen un monto menor a $200.000 en sus fondos.

¿Cuándo se pagará?

La iniciativa legal presentada por el Gobierno establece que el pago del bono se efectuará en los 30 días siguientes a la promulgación de la ley, una vez que por supuesto sea aprobada en el Congreso. Se hará mediante un depósito en la cuenta individual en la AFP respectiva de la persona beneficiada con la medida.

Este miércoles, y en el marco de la tramitación del proyecto del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que "esperamos el día de mañana (hoy jueves) poder continuar con el despacho del proyecto en el Senado y ojalá poder finalmente despacharlo para poder empezar a pagar la próxima semana si es que así fuera posible".

¿Por qué el proyecto va dirigido a las personas sin o con bajos fondos?

La propuesta de ir en ayuda, inicialmente, de las personas sin ahorros en sus cuentas individuales en las AFP era parte del proyecto alternativo que presentó el Gobierno al tercer retiro del 10% tramitado por el Congreso. La iniciativa legal surgió cuando el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional (TC), alegando la inconstitucionalidad de la ley despachada por el parlamento, pero la acción judicial fue rechazada por el organismo, dándole luz verde a la norma elaborada por el poder legislativo.  

Entonces, el Gobierno mantuvo la intención de ir en ayuda de los trabajadores sin fondos en las AFP y concretó su propósito con el proyecto de ley que en la actualidad deberá revisar el Senado. La idea en La Moneda consiste en incluir, de alguna manera, a los afiliados que no podrán cobrar el tercer 10%, favoreciéndolos con un bono que puede ser una importante ayuda en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.