Entrevista AS | Parte II

"El Gobierno de Piñera ha sido nefasto; no ha dado el ancho"

La boxeadora Daniela Asenjo, con experiencia en espacios de democracia, analiza el panorama de Chile, que hoy ve el inicio de otro proceso electoral. Tuvo la chance de ser constituyente.

0
"El Gobierno de Piñera ha sido nefasto; no ha dado el ancho"

Este fin de semana, Chile vivirá horas cruciales. En medio de otro proceso electoral, el país designará, por una parte, a los encargados de redactar la nueva Constitución. A lo largo y ancho del territorio, la franja para sufragar será desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. En ese contexto, Daniela Asenjo (30), la boxeadora nacional que busca un título mundial, charla con AS.

La Leona, como la apodan, tiene experiencia liderando espacios de democracia: en diciembre del 2019 ofició de impulsora en la Consulta Ciudadana alternativa, en su natal Valdivia, para conocer si la población quería una nueva Constitución. Pero no es todo. Después también fue delegada de 'Valdivia Aprueba', una instancia enmarcada en el Plebiscito Constituyente que se realizó en octubre del año pasado.

- ¿Qué espera de la nueva Constitución como deportista?
- Espero que realmente el deporte se incluya como un derecho fundamental para todas las personas. Que exista importancia a nivel formativo, recreativo, competitivo. En este momento no existen políticas públicas para el deporte, y espero que con la Nueva Constitución esto sí esté garantizado.

- ¿Y como ciudadana?
- Que los partidos políticos no jueguen con la gente, que se respete el sentir de lo que pase en las urnas y, finalmente, que los ciudadanos comunes y corrientes nos involucremos un poquitos más. Que hagamos presión a los políticos, para no dejarlos solos, porque muchas de esas cosas pasan por el desinterés de la ciudadanía. Ahora es cuando todos tenemos que estar presentes.

- La idea es que no haya 'cocina'...
- Claro, porque se hace por debajo. Es pega de nosotros también hacer una especie de fiscalización para que no nos metan el dedo en el ojo otra vez (ríe).

- Varias personas ligadas al deporte se han postulado a constituyentes. ¿Nunca se le pasó por la cabeza seguir esa línea?
- La verdad es que sí. Tuve unas propuestas de un partido, pero siento que recién tengo 30 años y estoy, creo, en la mejor etapa a nivel competitivo en el deporte. Ir como constituyente significaba dejar completamente el deporte para poder enfocarme 100 por ciento en el proceso, y no hubiese estado feliz haciéndolo. Lo que más me llena en este momento es el boxeo, mi carrera profesional. Tengo metas y objetivos ahí. Tuve que decidir por lo que más me apasiona. En un futuro, qué se yo. Pero en este minuto, lo mío es el deporte.

Recomendado | Daniela Asenjo: "Ninguna autoridad me ha llamado; pero cuando hay logros deportivos, andan pidiendo fotos" (Parte I)

- Se lo consultaba porque hace un tiempo fue elegida como una de las 100 mujeres líderes de Chile y también fue parte de procesos democráticos en Valdivia, como la Consulta Ciudadana alternativa y 'Valdivia Aprueba'. Quizás le habría ido bien...
- Sí. Mira, yo siento que a futuro, cuando mi carrera como deportista dé un paso al lado, quizás pueda haber un espacio para incursionar en la política. No sé. No me gusta mucho todo lo que se genera ahí. Espero que en un futuro cercano existan políticas un poco menos sucias, más transparentes, y ahí quizás podría ser parte de ella. En estos momentos priorizo mi salud mental y la pasión por el deporte.

- Como una persona con opinión, ¿qué le parece el segundo mandato de Sebastián Piñera?
- Nefasto (ríe). Es la palabra correcta para todo lo que ha sido este Gobierno de Sebastián Piñera. No han llegado a tiempo a ninguno de los requerimientos mínimos que la gente ha tenido en este tiempo de crisis social, económica, de pandemia. Siento que el Gobierno no ha dado el ancho. Toca esperar y que la gente resista, sobre todo los independientes en lo que queda de Gobierno. Ojalá no dejen el país vacío de aquí a que salga otro presidente.

- ¿Ha habido progreso en Chile desde el estallido social?
- Yo creo que el progreso que hemos tenido es respecto a la socialización de temas importantes para todos, pero que nadie hablaba. Por ejemplo, tocar los temas de las AFP en los matinales, la educación, la salud. Que esté en boca, eso es muy bueno. Antes vivíamos en un mundo paralelo y dejábamos que los políticos hicieran lo que quisieran. Ahora, el hecho de sentarnos a conversar de política es muy bueno. Yo creo que ha sido un ejercicio que todos, de una u otra forma, hemos hecho. Hemos ido cambiando.

- ¿Tiene su candidato para suceder a Piñera en marzo del 2022?
- Todavía no defino. Siento que todavía hay muchas dudas, creo que falta cohesión por parte de los candidatos presidenciales. Siento que la gente todavía no les cree completamente a todos. Por ejemplo, está la extrema izquierda con Daniel Jadue y al otro lado (José Antonio Kast), también. Falta un candidato un poco más cercano a la gente. Estuve escuchando a Paula Narváez el otro día y se asemeja un poquito más a mi ideología, aunque siento que faltan más alternativas. Nos hemos quedado en los de siempre. Finalmente hay que tratar de votar en bloque por un mal menor para que esto pueda ir cambiando.