ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Así podría formar la Roja de Lasarte

Más allá de lo exhibido en el duelo de preparación ante Bolivia, el propio DT aclaró que maneja dos fórmulas con el cuadro nacional. ¿Cuáles son estas variantes?

Actualizado a
Así podría formar la Roja de Lasarte

Cada vez queda menos para el retorno de Chile a las Eliminatorias y la novedad en la escuadra será el debut de Martín Lasarte. El DT reemplazó a Reinaldo Rueda y llegará al duelo del 3 de junio contra Argentina solo con un partido de preparación, el amistoso con triunfo por 2-1 ante Bolivia.

La contienda resultó insuficiente para expresar cómo jugará ahora la Roja. No obstante, el propio uruguayo reveló, en una especie de declaración de principios, que la Selección utilizará como sistemas tácticos de base los esquemas posicionales 1-4-1-2-3 y 1-4-2-1-3.

Por lo visto, la principal variante entre una fórmula y otra radicará en la distribución espacial en el mediocampo de los tres volantes que Lasarte emplea regularmente. La incógnita guarda relación con la presencia de dos mediocampistas centrales, respaldando la labor de un '10', o la disolución del doble '6' por un solitario 'contención', situado detrás de dos volantes mixtos o interiores. La defensa como la delantera, hasta ahora, parece que no serán tocadas por el DT charrúa.

Fórmula A

Todo indica que Lasarte iniciará su ciclo con el diseño posicional de mediocampo más en boga actualmente, vale decir, con un '6' y un doble '8'. Este contexto táctico genera el ámbito ideal para la presencia del trío que, a priori, se visualiza en la titularidad: Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Arturo Vidal.

El gran valor funcional de esta propuesta radica en que hace factible que los tres volantes nacionales actúen en las posiciones donde mejor rinden. Además, no significa un quiebre respecto de lo que han venido desarrollando en los partidos precedentes con presencia simultánea. Sobre todo en la Copa América pasada, con Chile yendo de más a menos en el certaman, que concluyó en la cuarta ubicación.

Bajo está organización posicional, solo Carlos Palacios quedaría sin opción de intervenir en el mediocampo, lo que no resulta tan negativo pues el ex Unión Española puede actuar también de puntero o extremo y no solo de '10'. Tomás Alarcón tendría cabida en el rol de volante central, así como también Claudio Baeza, Pablo Galdames y Juan Leiva, quienes además actúan de mixtos o interiores. César Pinares, en tanto, sería una opción válida en uno de los puestos del doble '8'.

Fórmula B

La otra posibilidad de diseño del mediocampo la esbozó el propio Lasarte, aunque todavía no ha sido factible observarla en el terreno de juego. Consiste en la organización de los volantes con dos hombres encargados de la contención (uno de ambos con amplia libertad para atacar) y la irrupción de un mediocampista creativo u ofensivo. Todo esto en el contexto del sistema 1-4-2-1-3.

La fórmula, sin embargo, torna inviable la presencia del trío que se presume como titular. Aunque con Rueda actuó de '10', el propio Vidal ha manifestado que su labor en el Inter campéon de Italia fue más contenida, sin las apariciones en el área rival que distinguieron, por ejemplo, su paso por el Barcelona. Por lo tanto, uno del trío cedería su lugar al ingreso de Palacios, el único volante creativo neto en la convocatoria. En este escenario, Lasarte podría optar entre un doble '6' de mayor juego (Vidal y Aránguiz) u otro con énfasis en la contención (Pulgar y Vidal). 

El resto de los nominados, perfectamente, encaja también en la segunda distribución posicional que baraja el DT de la Roja. Alarcón cumple con los requerimiento como '6 contenido', en tanto que Galdames, Baeza, Leiva y Pinares pueden cumplir con las exigencias del volante central con más libertad para intervenir en las construcción de juego y aparecer también en ataque.