ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 30 de mayo

La principal novedad en uno de estos beneficios la constituye el importante cambio anunciado por el Gobierno en torno al alcance y los montos del IFE.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 30 de mayo
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Ayer sábado, Chile registró más de 8 mil nuevos casos de coronavirus, por lo que la situación de la pandemia continúa complicada. El incremento de los contagios de los últimos días amenaza con llevar al país a un nuevo peak de personas infectadas y, por lo tanto, las medidas de confinamiento continúan plenamente vigentes. Lamentablemente, esta contingencia influye en el deterioro del panorama económico de miles de familias en todo el territorio nacional.

Para afrontar esta coyuntura, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas de apoyo dirigidas a los hogares más afectados por la crisis sanitaria. El IFE, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP son parte de las ayudas desplegadas por el Ejecutivo.

Novedades

El acontecimiento más relevante, en torno a la entrega del IFE, ocurrió durante la noche del miércoles pasado en La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que modifica los alcances de este aporte que ha venido entregando el Gobierno durante la emergencia sanitaria.

La nueva medida de apoyo económico del Ejecutivo consiste en un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegará en forma simple y rápida a todas las familias que componen el Registro Social de Hogares. Además será equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa, por ejemplo, que un hogar de una persona recibirá $177 mil, una familia con cuatro integrantes cobrará $467 mil y una de 10 miembros obtendrá aproximadamente $900 mil.

Este nuevo IFE llegará a 15 millones de personas, quienes componen más de 7 millones de hogares en el país. Según el Presidente Piñera, "sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los 3,2 millones de pesos, no podrán postular al beneficio".

Por otro lado, las postulaciones al Bono Clase Media finalizaron el lunes 17 de mayo pasado. No obstante, si las personas consideran que cumplían con los requisitos para acceder al bono y no lo recibieron, existe un plazo de apelación. Podrán efectuar el reclamo pertinente en forma online ante el SII hasta este lunes 31 de mayo.

Entretanto, las postulaciones al pago del Bono Saldo Cero se encuentran en plena marcha. El beneficio otorga $200 mil a los afiliados que quedaron sin ahorros previsionales tras realizar alguno de los dos retiros del 10%. Quienes tengan un saldo de menor a $200 mil en sus cuentas también recibirán la ayuda. Por ejemplo, si el cotizante posee $50 en su cuenta individual, debido al primer o segundo retiro, recibirá de forma complementaria $150 mil.

Acá puedes ingresar a hacer el trámite en cada una de las AFP:

PlanVital

ProVida

AFP Modelo

AFP Cuprum

AFP Uno

AFP Habitat

AFP Capital

Fechas posibles de pago

Las transferencias de los dineros correspondientes al Bono IFE Ampliado de abril comenzaron el 19 de mayo. Por otra parte, los pagos del IFE y el Bono COVID correspondientes al mes de abril ya fueron realizados. Se concretaron a partir del viernes 30 del mencionado mes y gran parte de los favorecidos con la ayuda estatal obtuvo los recursos.

Si el postulante no recibió el depósito correspondiente, puede ponerse en contacto con el número 800104777 para aclarar qué sucedió con la solicitud. En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia Universal en la línea de la pobreza que fue anunciando ayer miércoles en La Moneda, este se pagará durante los meses de junio, julio y agosto.

Respecto del Bono de $200 mil, el miércoles pasado algunas AFP iniciaron la transferencias de recursos a algunos y posteriormente el proceso adquirió plena marcha. Sin embargo, el plazo depende de cada administradora. Eso sí, desde que se realizó la solicitud, la AFP tendrá máximo 15 días hábiles para depositar el dinero.